Despu¨¦s de darse a conocer en Sonic Adventure 2, Shadow, la forma de vida definitiva, vuelve a la carga como protagonista absoluto de este nuevo t¨ªtulo, donde no faltan los personajes m¨¢s conocidos del universo Sonic. ?Conseguir¨¢ estar a la altura?
Uno de estos t¨ªtulos destacaba por su original propuesta, que nos pon¨ªa en la piel de Shadow, la versi¨®n oscura de Sonic que se dio a conocer en el interesante Sonic Adventure 2 de la difunta Dreamcast. Shadow, definido como la forma de vida definitiva, no recuerda su pasado y quiere averiguar algo m¨¢s sobre su existencia, sin saber distinguir la fina l¨ªnea entre el bien y el mal.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Por el otro lado, las fuerzas del bien, lideradas como es l¨®gico por Sonic, intentan detener la amenaza, incluido el doctor Robotnick, que no quiere que los alien¨ªgenas se hagan con 'su' planeta. Sin embargo, Shadow siempre a preferido trabajar solo, y en su cabeza resuenan las palabras que escuch¨® de que con el poder de las esmeraldas del caos podr¨ªa recuperar su memoria y descubrir al fin su oscuro pasado.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Y aqu¨ª es donde se encuentra la principal virtud y el elemento m¨¢s original de este Shadow the Hedgehog, ya que ser¨¢ el jugador el que decida en cada nivel el camino a seguir por Shadow entre los tres existentes: el del bien, el del mal y el de hacer caso omiso a nuestro alrededor e ir a por nuestro objetivo personal. De este modo, seg¨²n nuestras acciones, la historia evolucionar¨¢ de un modo u otro.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Es decir, si empezamos por el camino del mal y luego queremos cambiar al bien, tan s¨®lo tendremos que, en el siguiente nivel, ayudar a los buenos, y volveremos al camino intermedio. El ¨¢rbol de evoluci¨®n se puede ver en cualquier momento en el men¨² de pausa, y gracias a ¨¦l podremos seguir los pasos de nuestro personaje y decantarnos por seguir una u otra rama de juego.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Si ayudamos a los malos, las misiones a realizar son del tipo acabar con todos los humanos del nivel, destruir las naves de Robotnick o conseguir destruir redes de informaci¨®n. Si optamos por seguir a los buenos (en cada nivel variar¨¢ el personaje del universo Sonic que saldr¨¢ a nuestro paso), deberemos acabar con los invasores, recuperar esmeraldas del Caos o recuperar objetos importantes. El camino de Shadow en solitario se reduce tan s¨®lo a acabar el nivel ignorando estas misiones.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Sin embargo, la diferencia entre ellas es b¨¢sicamente nula, m¨¢s all¨¢ del da?o infligido a los enemigos, lo cual provoca la sensaci¨®n de que lo ¨²nico que va a preocupar al jugador es la munici¨®n del arma, resultando el tipo de arma bastante indiferente, pues el resultado de todas ellas viene a ser bastante similar. Adem¨¢s, Shadow cuenta con todos los trucos cl¨¢sicos de la saga, lo cual le permite prescindir de ellas.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
De este modo, gracias al ataque en bola (dos veces al salto y Shadow sale disparado hacia el enemigo) y al spin-dash, se puede acabar con cualquier criatura que salga a nuestro camino, y en muchos momentos hasta ser¨¢ obligatorio emplearlos para poder avanzar, mientras que el empleo de las armas de fuego siempre queda relegado a un segundo plano.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
No obstante, para los pocos enemigos finales del juego, se hace m¨¢s que aconsejable el uso de las armas de fuego que se puedan conseguir a lo largo del escenario del enfrentamiento. Parece como si estos enemigos finales hubiesen sido creados espec¨ªficamente para poder explotar el uso de las armas de fuego y justificar su presencia en el juego, ya que en una primera instancia se tiene a atac¨¢rseles del modo normal, aunque con resultado bastante menos fruct¨ªfero.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Las secuencias de v¨ªdeo son interesantes, sobre todo la de la introducci¨®n, que resulta bastante llamativa, como ya lo resultara la de Sonic Adventure en Dreamcast, ya que la f¨®rmula es la misma: secuencia por ordenador muy agradable a la vista e interesante, con una melod¨ªa pegadiza. Entre nivel y nivel habr¨¢ siempre secuencias que nos narran la historia de Shadow que vamos creando, todas en este buen nivel.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
En el apartado sonoro, poco que destacar, pues vuelven a repetir los sonidos cl¨¢sicos de siempre, y las melod¨ªas, quitando alguna como la canci¨®n de la introducci¨®n, son poco pegadizas y llegan a cansar y aburrir bastante por momentos, sobre todo en las fases enrevesadas en las que resulta muy dif¨ªcil conseguir un objetivo y nos pasamos bastante rato dando vueltas sin destino fijo.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
La jugabilidad vuelve a ser la misma de la saga. Es decir, las altas velocidades, las plataformas, los saltos... todo lo que una vez fue divertido de Sonic, vuelve a ser divertido en Shadow. Sin embargo, en esta ocasi¨®n, el sistema de misiones a realizar ralentiza la acci¨®n, pues hay que ir poco a poco recorriendo hasta el ¨²ltimo rinc¨®n del escenario. Adem¨¢s, si nos embalamos mucho, corremos el riesgo de caer fuera del escenario, la gran lacra de Sonic desde que salt¨® a las 3D, a la que parecen no encontrarle soluci¨®n.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Muchas misiones resultan desesperantemente dif¨ªciles, pues la cam¨¢ra y los escenarios de extra?o dise?o dificultan la jugabilidad y el jugador puede acabar pas¨¢ndose mucho rato vagando sin saber por d¨®nde avanzar, lo cual se resiente en la jugabilidad del t¨ªtulo y contrasta mucho con la rapidez de juego que se deb¨ªa esperar de un juego de estos carism¨¢ticos personajes.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
No obstante, el juego ofrece un modo multijugador que resulta bastante entretenido, dentro de las limitaciones ya mencionadas. Controlando cada jugador a una versi¨®n de Shadow distinta (un original, un original con el color cambiado y varios Shadows mec¨¢nicos a elegir), el enfrentamiento tiene lugar en arenas preparadas exclusivamente para este, y se basar¨¢ en recoger armas y acabar con la vida del otro del mismo modo que en el juego, quit¨¢ndole anillos y, cuando el contador est¨¦ a cero, acabar con el rival.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
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Desgraciadamente, est¨¢ el otro lado, el descubrir lo limitado del juego, el poco mimo que se ha puesto en ¨¦l, el c¨®mo una idea tan excelente, con su libertad de acci¨®n, elegir caminos y las armas, cae en saco roto por repetirse los errores de siempre y ofrecer lo mismo que hace seis a?os pero con distinta carcasa, empeorando y dificultando una buena f¨®rmula innecesariamente.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
Cierto es que en un primer momento disfrutamos de este Shadow como si fuese nuestro primer Sonic, con emoci¨®n, ilusi¨®n y much¨ªsimo inter¨¦s. Pero seg¨²n pasan las partidas, el juego va desinfl¨¢ndose mucho, y el ¨²nico inter¨¦s que acaba guardando en su interior es para un verdadero aficionado desbloquear todos los niveles y ver todos los finales por mera curiosidad del argumento, pese a que el juego llegue a cansar.
Shadow the Hedgehog (PS2, XBOX, GC)
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.