Ninja Gaiden II Black
- PlataformaPC8PS58XBS8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento23/01/2025
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorKoei Tecmo
Review
An芍lisis de Ninja Gaiden 2 Black, un remake que echa sal en la herida de Sigma
No, no es como el original de Xbox 360. No, Sigma no era tan malo como te han contado. Y no, esta versi車n no es perfecta. Pero a迆n as赤, qu谷 bueno que volviste, Ryu.
?Hay algo m芍s cansino que la guerra de consolas entre sonyers y xboxers? ?Existe un debate m芍s repetido que ese sobre la dificultad y el supuesto atentado art赤stico que conllevar赤a un modo f芍cil en los souls de Miyazaki? Si vuestra respuesta es &no* es porque no conoc谷is Ninja Gaiden (y m芍s en concreto, las entregas del Team Ninja). Su trilog赤a a迆na ambos conflictos bajo el mismo paraguas y tiene a toda clase de profetas d芍ndonos la turra desde tiempos inmemoriales. Uno podr赤a pensar que el anuncio de Ninja Gaiden 2 Black ha sido recibido 迆nica y exclusivamente con j迆bilo por parte de los aficionados al videojuego, pero ni mucho menos.
Llev芍bamos cuatro a?os sin saber de la serie y lo 迆ltimo hab赤a sido un remaster un tanto justito, pero ni eso ha terminado de convencer a algunos para celebrar un alto el fuego. Este inesperado remake en Unreal Engine 5 ha resultado estar a caballo entre el juego original y su pol谷mica versi車n Sigma, reavivando las ganas de los puristas y repartecarn谷s de condenar toda aproximaci車n ※no can車nica§ a la franquicia. ?ramos pocos y pari車 la abuela.
Tratemos de resumir la historia. Los Ninja Gaiden de Itagaki, en su momento exclusivos de Xbox y 360, salieron con el tiempo en la consola rival, PS3, y por si eso no levantara ya suficientes ampollas, lo hicieron con una edici車n ※ampliada§ y repleta de cambios. Las llamadas versiones Sigma tra赤an m芍s personajes jugables y nuevos jefes, entre otras cosas, pero tambi谷n inclu赤an censura y reduc赤an considerablemente la dificultad. Es innegable que el motivo detr芍s daba para mofa. Resultaba que el todopoderoso chip cell de Sony era incapaz de mover el juego sin quitar los desmembramientos y sin bajar a la mitad el n迆mero de enemigos en pantalla. El chascarrillo quedaba servido en bandeja de plata: los usuarios de PlayStation eran unos mu?oncitos y su consola, la peor.
No se puede negar que la versi車n Sigma acomet赤a algunos cambios absurdos (como la forma de mejorar las armas, de pronto autom芍tica) y que enga?aba al presentar la dificultad ac車lito como el modo normal (hasta entonces ven赤a siendo la opci車n f芍cil y la propia saga te tachaba de ※perro§ y te humillaba poni谷ndote cierta skin si te decantabas por ella). Pero como pasa con todo lo que salpica a la guerra de consolas y el tema de la dificultad, las cosas terminaron exager芍ndose y seg迆n a qui谷n leas ahora, m芍s de quince a?os despu谷s, pareciera que el t赤tulo fuera injugable en PS3.
A riesgo de que nos lluevan los tomatazos, desde aqu赤 vamos a romper una lanza por Ninja Gaiden Sigma 2. Porque hoy d赤a se tiende a recordar y criticar su famoso combate con el Buda gigante, pero no se mencionan los enfrentamientos del original contra la pareja de armadillos y las malditas g芍rgolas. Se tiende a olvidar que esta revisi車n a?adi車 el colmillo de Emma, una de las armas mejor dise?adas del juego, y acostumbramos a infravalorar las misiones de Ayane y Momiji, un gran a?adido.
Que la desaparici車n de las mec芍nicas con el arco y los combates acu芍ticos fuera algo negativo es, como m赤nimo, debatible, y lo mismo con la reducci車n del frustrante n迆mero de explosivos al que nos somet赤an los enemigos. Adem芍s, fue esta versi車n la que incluy車 algo tan b芍sico como la selecci車n de niveles (imprescindible siendo un juego tan arcade), una nueva dificultad que era el mayor disparate de la saga hasta entonces (es decir que si quer赤as desaf赤o, tranquilo que lo ibas a encontrar) y un multijugador que simple y llanamente result車 ser un regalo. De hecho, la falta de online es la ausencia m芍s sangrante tanto de la edici車n remasterizada como de este remake.
Dicen las malas lenguas que Koei Tecmo perdi車 el c車digo del Ninja Gaiden 2 original y que desde entonces se ha visto condenada a usar Sigma como versi車n base. Aunque haya sido el caso para desarrollador este remake, sinceramente, ?tanto importa? Es decir, Black ha recuperado las obliteraciones y el gore, ha reinstaurado el sistema de mejoras que hab赤a anta?o y ha aumentado la presencia enemiga y reducido su barra de vida (la versi車n de PS3 crey車 inteligente que los rivales, al ser menos, fueran esponjas de da?o). O lo que es lo mismo, se han corregido sus principales problemas y lo m芍s criticado.
Quiz芍s la cantidad de enemigos, el ritmo y el nivel de agresividad de la IA sigan sin alcanzar los de la entrega de Xbox 360, pero buena parte se suple pas芍ndoselo en mentor y no en guerrero. El caso es que las diferencias se han estrechado tanto que llega un punto en el que pueden compensar en funci車n de los gustos y de la importancia que le demos al lavado de cara. De hecho, hay niveles en los que la disposici車n de enemigos no es ni la de Sigma ni la de Ninja Gaiden 2, sino una propia de Black.
Las cr赤ticas y la conversaci車n en torno al remake no deber赤an centrarse tanto en si se parece m芍s al original o a Sigma, sino en d車nde est芍n todos esos contenidos cercenados de la experiencia. Se presupone que estamos ante la versi車n definitiva y sin embargo hay un buen n迆mero elementos desaparecidos sin mayor explicaci車n que una nota en la web oficial. No le encontramos sentido a la ausencia de las pruebas de valor, creemos que la falta de ciertos trajes y de online s車lo va en detrimento de la rejugabilidad y meter detalles como el contador de muertes hubiera sido otro gui?o que los ※antes todo esto era campo§ hubieran agradecido.
Algo parecido sucede con el apartado t谷cnico. Poco se habla de que s赤, hay momentos en los que luce espectacular (y m芍s a 4K y 120 fps), pero de lanzamiento anda necesitado de un par de actualizaciones que arreglen ciertos problemas de rendimiento y errores con las sombras y texturas. En consolas, por ejemplo, hay veces en que llega a verse algo borroso (bajar el framerate ayuda) y en componentes est芍 dando un aut谷ntico quebradero de cabeza a los que juegan en Game Pass (versi車n que no permite DLSS). Gajes del incipiente Unreal Engine 5, ya se sabe. Con todo, recordemos que hablamos de un t赤tulo de hace 16 a?os y que detr芍s est芍 el Team Ninja, quienes 迆ltimamente no son un escaparate t谷cnico precisamente. Luce, sorprende y da la impresi車n de poder dar m芍s de s赤 a partes iguales.
Conclusi車n
El remake de Ninja Gaiden 2 es un aperitivo perfecto para afilar nuestras habilidades antes de Ragebound y de esa cuarta entrega que ya preparan en Platinum Games. Es verdad que faltan algunos contenidos y que se inventa una tercera versi車n del juego a caballo entre la original y Sigma, pero tiene cambios tan importantes (y tan demandados) que denotan las ganas de Tecmo Koei y Team Ninja por acercar posturas con los fans m芍s ac谷rrimos de la saga. Aunque la coletilla de Black le queda un pel赤n grande, es la mejor versi車n del juego desde la de Xbox 360 (y eso que no ha habido precisamente pocas). Adem芍s, teniendo en cuenta que aquella va para 16 a?os y valorando el lavado de cara y las opciones de accesibilidad de 谷sta, tambi谷n se trata de la m芍s recomendable para reci谷n llegados. Dado lo poco que se destilan hoy d赤a los t赤tulos de acci車n de esta 赤ndole, se trata de una opci車n recomendabil赤sima tanto para refrescar la experiencia como para tachar de la lista una de las cosas que todo gamer ha de hacer antes de morir. El a?o de Ryu comienza a lo grande.
Lo mejor
- Es un ba?o de sangre. Vuelven el gore y las obliteraciones.
- Recupera cositas del original como el sistema de mejora de armas.
- El lavado de cara y esos 4K y 120 fps.
- Es, fue y ser芍 uno de los mejores hack and slash de la historia.
Lo peor
- Faltan contenidos extra de las anteriores versiones.
- Sigue habiendo menos enemigos que en el original y la IA es menos agresiva.
- Ligeros problemas gr芍ficos y de rendimiento.
An芍lisis realizado gracias a un c車digo proporcionado por Koei Tecmo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.