Ninja Gaiden: Master Collection
- PlataformaPS47NSW7XBO7PC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento10/06/2021
- EditorKoei Tecmo
An¨¢lisis Ninja Gaiden: Master Collection, ¡°(Sigma)Ser o no Ser¡±
Afilamos de nuevo el colmillo de Enma para afrontar el an¨¢lisis de la versi¨®n remaster de una trilog¨ªa que escribi¨® letras de oro en el g¨¦nero.
Son los a?os 80, y la fascinaci¨®n por las culturas lejanas es m¨¢xima. Asia est¨¢ de moda, todo es diferente a Occidente, y son los que nos traen los videojuegos, los arcades en los que nos fundimos las pesetas, y los relojes Casio. Productoras como la Cannon de Golam y Globus descubren un fil¨®n con el cine de Ninjas. Y de repente, los shuriken, los kunai y todo lo que huela remotamente cercano a los ninja mola y vende -incluso colaron la idea de tortugas¡ Tortugas Ninja, el ¡®pitch' del milenio.
Elevando el g¨¦nero a los altares
Los arcades y sistemas de la ¨¦poca se llenan de juegos de artes marciales, y la m¨¢s ic¨®nica e importante de esa d¨¦cada, la Nintendo NES, recibe una trilog¨ªa m¨¢gica llamada Gaiden¡ Ninja Gaiden. Entre ports, arcades y recopilatorios -sali¨® hasta para la Atari Lynx, oigan-, hasta 1995 salen 9 juegos de la saga firmados por Tecmo. Y de repente, el m¨ªtico Ryu Hayabusa se desvanece de la misma fascinante manera que hacen los ninjas -que para eso es uno, demonios. La saga duerme durante una generaci¨®n entera, hasta que un estudio conocido por sus juegos de lucha y exuberantes luchadoras, decide seguirla.
El estudio es el Team Ninja, liderado por el inefable Tomonobu Itagaki -que este 2021 ha anunciado que quiere hacer un juego, 6 a?os despu¨¦s del batacazo de Devil¡¯s Third. Itagaki-san lidera un equipo que afronta su primer juego de acci¨®n, y de ah¨ª sale Ninja Gaiden, precuela de la trilog¨ªa NES, reinvenci¨®n de la saga, segunda joya de la corona de Xbox (Hola, Master Chief) y absoluta OBRA MAESTRA (re) definitoria del g¨¦nero hack ¡¯n slash moderno. Un juego rapid¨ªsimo, directo, con un sistema de combate tan endemoniadamente bueno como endemoniadamente alta era su dificultad y bestias sus decapitaciones.
Esto es como Souls -a?os antes que la saga de FromSoftware crease su propio subg¨¦nero-, un t¨ªtulo no apto para todo el mundo, pero Top Class absoluto de su clase y en todos sus aspectos. Y demostrando su capacidad, el Team Ninja saca una nueva versi¨®n, Ninja Gaiden Black, una pu?etera obra de arte, GOTY de la vida y todo lo que quer¨¢is llamarle que pule y a?ade m¨¢s cosas. Y si lo jug¨¢is en una One X le sigue dando lecciones a los hack ¡¯n slash actuales.
Pero lo del Team Ninja no es suerte, es sapiencia y maestr¨ªa. E Itagaki & friends lo demuestran de nuevo con Ninja Gaiden II para Xbox 360, una gozada absoluta que no pudo superar a su predecesor, m¨¢s que nada por la enorme aura del NJ original, pero a¨²n as¨ª otra brutalidad de golpes, combos, enemigos, Bosses y gore, pero gore nivel Splatterhouse.
Sigma, la divisi¨®n
?A qu¨¦ viene todo esto en un an¨¢lisis, si para soltar historia est¨¢n los repors y v¨ªdeos retro? A eso ¨ªbamos: La popularidad e influencia de los Ninja Gaiden del Team Ninja fue tan alta que Sony pidi¨® un ¡°un port para la reci¨¦n estrenada PlayStation 3¡±. Y el port fue¡ Ninja Gaiden Sigma.
Vaya por delante que la pol¨¦mica que ha salpicado siempre a esta saga, originada por las versiones Sigma, se traslada a este recopilatorio de Ninja Gaiden: Master Collection. ?Por qu¨¦? Porque las versiones remasters de Ninja Gaiden 1 y 2 se han basado en las Sigma de PlayStation 3, y no en los originales de Xbox y Xbox 360. ?El motivo? Porque seg¨²n el Team Ninja, perdieron los c¨®digo base de los originales Xbox.
Para quien no los conozca, los Sigma de PS3 introdujeron cambios con respecto a los NJ de Xbox y 360. Hablamos de una ¡®ligera¡¯ reducci¨®n de dificultad -nerfeo, menos enemigos en pantalla, m¨¢s checkpoints, cambio de algunos jefes-, cambios en la jugabilidad, alteraci¨®n de niveles introduciendo nuevos tramos / fases, e incluso personajes extra para controlar -la divisoria Rachel. De hecho, comparar Ninja Gaiden 2 de 360 y PS3 es un ejercicio fascinante, viendo c¨®mo de la misma base se van bifurcando ambos t¨ªtulos.
Tres juegos en uno
Ponemos el disco del juego o bajamos la versi¨®n digital, ?qu¨¦ nos vamos a encontrar? Pues tres juegos en 1, tres exponentes del g¨¦nero Hack ¡¯n slash y la acci¨®n pura en vena.
Ninja Gaiden (Sigma)
Para qu¨¦ negarlo, el mejor siempre de los tres, la primera aventura del nuevo Ryu Hayabusha usa el beat ¡®em up como mec¨¢nica central pero lo adorna con elementos exploratorios en sus fases, a menudo con caminos que descubrir y puzzles que resolver para seguir avanzando y romper el t¨ªpico desarrollo lineal que suele / sol¨ªa tener este g¨¦nero. Esto se le suma unos jefes finales que te retan en tu habilidad y capacidad para combinar ataques, esquivas y bloqueos a la velocidad del rayo. Pero ojo, que llegar a ellos no es un paseo: la variedad (y respawn) de los enemigos es alta, y te quitar¨¢n tus preciados items de vida.
Pero lo mejor, lo que de verdad conserva en formaldeh¨ªdo este juego es el control del personaje: Ryu Hayabusha tiene ese control 1:1 con el pad que te hace sentir que est¨¢s fusionado con el personaje. No hay lag, la respuesta es absoluta, inmediata, todo regado con un sistema de combos que empieza por el t¨ªpico X,X,X,X y se acaba ejecutando unas danzas de la muerte bestiales. Adem¨¢s, el componente estrat¨¦gico de llevar diferentes tipos de armas y elegir cu¨¢les son mejores para tal situaci¨®n, enemigo. ?Dif¨ªcil? No, exigente m¨¢s bien. Pero incre¨ªblemente compensador.
?Lo malo? S¨ª, hay que decirlo: los personajes extra que Sigma se sac¨® de la manga, como Rachel, que no pinta nada, no importa apenas y pasar de manejar a Ryu a controlarla a ella es como cuando pas¨¢bamos de manejar a Lara a Curtis en Tomb Raider Angel of Darkness.
Ninja Gaiden 2
Puliendo el incre¨ªble sistema de combate que se sacaron de la manga, el Team Ninja ofrece en Ninja Gaiden 2 un Ryu m¨¢s experimentado, ¡®Overpowered¡¯ total que encadena combos y ejecuciones devastadoras, empu?a m¨¢s armas y puede disparar con otras para mantener la distancia. Incluso el que se convirti¨® en uno de los momentos favoritos: Rematar a enemigos ya desmembrados que se arrastran para atacarte. Y es que el nivel de gore en 360 era ¡®splatter¡¯ directamente, y aunque no lo hemos visto en la copia de review, tranquilos porque el juego tendr¨¢ parche Day One para habilitarlo.
?El problema? Los niveles, mucho m¨¢s lineales que los del anterior. El concepto exploratorio casi desaparece del todo, pero en pos de una acci¨®n intensa como pocas, mejor aspecto gr¨¢fico -la Tokyo nocturna entre futurista y tradicional del primer nivel luce de esc¨¢ndalo en HD. Y unos Jefes Finales espectaculares de sufrir hasta dar con su clave.
Ninja Gaiden 3
El juego que clausur¨® las aventuras de Hayabusha de momento (Ninja Gaiden Z no cuenta, porque tampoco era Ryu), Ninja Gaiden 3 fue un desastre en su inicio, un Epic Fail absoluto en el que la fren¨¦tica e intensa acci¨®n de los anteriores se interrump¨ªa por absurdos QTE, decisiones de dise?o en niveles como partes de infiltraci¨®n, una trama demasiado intrusiva que romp¨ªa el ritmo jugable -las maldiciones del brazo- y un sistema de combate horrible.
De hecho, esta Master Collection trae la versi¨®n Razor¡¯s Edge, una gigantesca actualizaci¨®n que el Team Ninja cre¨® para corregir la debacle cr¨ªtica inicial, y cambi¨® aspectos clave como la jugabilidad, modific¨¢ndola y trayendo elementos de los anteriores.
En s¨ª es el m¨¢s dif¨ªcil de los tres, y el control de Ryu no era tan bueno como en los otros dos, pero buena culpa de eso la tienen decisiones err¨®neas de gameplay y jugabilidad -zonas stealth y QT. A¨²n as¨ª, como juego y desaf¨ªo est¨¢ ah¨ª, y merece la pena aunque sea por las estupendas misiones de Ayane.
Un remaster justito
?Y el remaster en s¨ª, qu¨¦ tal es? Estupendo a nivel de rendimiento: Los tres juegos presentan resoluci¨®n hasta los 4K y una tasa de 60 frames constante que los vuelve una delicia -ese sistema de combate no merece otra cosa. Pero tampoco Koei Tecmo ha aprovechado para lucirse m¨¢s, y aunque no tenemos problema en que las cinem¨¢ticas se mantengan a sus 30 frames originales, hay detalles que pod¨ªan haberse mejorado -lo de ver el logo del Team Ninja en calidad sub-par HD en vez de aprovechar y remasterizarlo hace un poquito de da?o a la vista.
El estudio ha ido a lo f¨¢cil, y poco m¨¢s, pero podr¨ªa haber mejorado el anti-aliasing o la resoluci¨®n general. Luce bien, bastante bien, pero no todo lo bien que los sistemas actuales son capaces -el juego lo hemos analizado en una PlayStation 4 y en una PS5.
Conclusi¨®n
?Son peores los Sigma? ?Se carga el recopilatorio el hecho de haber partido de estas versiones no dirigidas por Tomonobu Itagaki in person? Hay defensores de la esencia de los NJ de Itagaki y partidarios de los Sigma como sus versiones favoritas por los cambios / mejoras que introdujeron¡ Aqu¨ª que cada uno/a piense lo que quiera, pero es cierto es que el remaster hubiera sido perfecto si hubiese permitido elegir entre las dos versiones de Xbox y las Sigma de PS3 a gusto del usuario. Aunque como remaster aprueba justo, si en tu vida has jugado un Ninja Gaiden y te van los hack ¡¯n slash y/o eres un fan de la acci¨®n pura, ¨¦chale un ojo a la Master Collection porque son tres juegos que parten de las mejores bases que el g¨¦nero ha tenido hasta la llegada de Bayonetta. En estos tiempos Souls, la rapidez, velocidad, manejo, sistema de combos, armas, intensidad y visceralidad de los combates de Ryu Hayabusha son un disparo a los sentidos. Si sois fans de los NJ de Itagaki, ya sab¨¦is lo que os vais a encontrar en este recopilatorio -aunque ten¨¦is el Ninja Gaiden 3 en su mejor versi¨®n posible, la Razor¡¯s. Si ya os gustaban los Sigma, lo mismo: sab¨¦is a lo que ven¨ªs. Y si la Master Collection sirve para recuperar a Ryu Hayabusa, que as¨ª sea.
Lo mejor
- Es Ryu Hayabusha, eso ya lo vende solo: vas a descubrir uno de los mejores sistemas de control de personaje y de combate
- Tres experiencias de acci¨®n pura sin adulterar, viscerales y en el caso de los dos primeros, un chute de ritmo en vena.
- Vienen con todo el DLC. Las misiones de Ayane, que gozada
- A 60fps constantes, rendimiento perfecto y 4K. Algunos de los escenarios se aprovechan del tratamiento para lucir muy bien
- El precio, que te sale a menos de 15€ cada uno.
Lo peor
- Justito como remaster, el apartado gr¨¢fico y punto, y este pod¨ªa haberse mejorado m¨¢s
- Que por causas de 'fuerza mayor' no hayan inclu¨ªdo la opci¨®n de elegir entre los originales de Xbox y los Sigma de Sony
- Adi¨®s a los multiplayer de la segunda y tercera entrega
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.