Ninja Gaiden Sigma 2
- PlataformaPS39
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento02/10/2009
- EditorTecmo Koei Europe
El camino del ninja
Algo m¨¢s de un a?o despu¨¦s del lanzamiento de Ninja Gaiden II para Xbox 360, nos llega la revisi¨®n de la obra del Team Ninja para PlayStation 3. Algunas novedades, no todas especialmente interesantes, para adornar un t¨ªtulo que sigue teniendo, en su soberbia base jugable, su mayor valor.
Este an¨¢lisis hace referencia principalmente a las novedades de la versi¨®n para PlayStation 3. Para m¨¢s informaci¨®n sobre el juego, se puede consultar el an¨¢lisis de Ninja Gaiden II para Xbox 360.
Hace ya m¨¢s de un a?o que el Team Ninja nos consegu¨ªa volver a asombrar con el excelente Ninja Gaiden II para Xbox 360. La ¨²ltima aventura de Ryu Hayabusa destac¨® por su buen acabado visual, su soberbia jugabilidad, y lo espectacular de la acci¨®n que se nos mostraba en pantalla; un verdadero deleite que hizo las delicias de los aficionados a los juegos de acci¨®n. Ahora nos llega esa aventura a PlayStation 3, en un movimiento que, al anunciarse, resultaba casi sorprendente dado que la propia Microsoft estuvo involucrada en el desarrollo del juego para Xbox 360. No obstante, muchas cosas han cambiado en Tecmo, y entre ellas, la m¨¢s destacada: el carism¨¢tico l¨ªder del Team Ninja y principal responsable de la franquicia ya no se cuenta entre sus empleados.
Independientemente de los motivos y pol¨¦micas, lo importante es que los usuarios de PlayStation 3 podr¨¢n disfrutar de una excelente aventura de acci¨®n, posiblemente una de las mejores de esta generaci¨®n. Siguiendo la pol¨ªtica de Sony, (seg¨²n la cual, para que un juego salga en su m¨¢quina un tiempo despu¨¦s de que lo haga en Xbox 360 debe incluir extras) Ninja Gaiden Sigma 2 contar¨¢ con un interesante pu?ado de novedades que no estaban presentes en el original, as¨ª como tambi¨¦n se aprovech¨® para retocar algunos aspectos de la jugabilidad y de su apartado audiovisual. No obstante, pese a que muchos de ellos son de agradecer, los cambios no son todo lo buenos que nos esper¨¢bamos; algunos funcionan mejor que otros, pero lo que sigue encandilando es la base de Ninja Gaiden II.
No obstante, la historia no es m¨¢s que una excusa para encauzar la acci¨®n desenfrenada de la que seremos testigos. Ryu contar¨¢ con un completo arsenal para cumplir su misi¨®n: la espada del drag¨®n del clan Hayabusa, las cuchillas gemelas, unos tonfa, la guada?a del eclipse, espadas dobles, las garras del halc¨®n, el b¨¢culo lunar y una Kumasi-gama. Todas ellas completamente diferenciada y con distintos ataques (fuerte y normal, con abundantes combinaciones de botones a nuestra disposici¨®n), y complementadas con los ninpo (del infierno, de las cuchillas giratorias, del vac¨ªo presentante y del f¨¦nix en llamas) y los proyectiles (shuriken de varios tipos). Combinando todas nuestras opciones de combate, llegaremos hasta el final de una aventura que no es precisamente sencilla.
La dificultad ha sido desde siempre una caracter¨ªstica clave de la franquicia Ninja Gaiden, y pese a que esa se?a de identidad se mantiene en este Ninja Gaiden Sigma 2, se observa una clara reducci¨®n de la misma con respecto a la entrega e Xbox 360. Sin ser un cambio radical en este aspecto, s¨ª que se nota, sobre todo si se ha disfrutado del original, que se han introducido algunos cambios que hacen el t¨ªtulo mucho m¨¢s asequible. Esto no tiene por qu¨¦ ser malo, ya que as¨ª se puede llegar a un p¨²blico que no se atrev¨ªa con la complejidad por momentos exagerada presente en Ninja Gaiden II, pero nos deja un sabor de boca extra?o, como si se estuviese perdiendo un poco el esp¨ªritu del juego.
Una buena muestra de esto nos la encontramos en que se han eliminado los enemigos que resultaban especialmente frustrantes, sustituy¨¦ndolos por nuevos jefes finales mucho m¨¢s asequibles y que, desgraciadamente, se antojan menos inspirados y satisfactorios que los grandes rivales que siguen haciendo acto de presencia en esta entrega. Las nuevas caras ofrecen patrones de ataque poco interesantes, bastante similares entre s¨ª, por lo que se antojan repetitivos enseguida. M¨¢s interesantes, al menos desde el punto de vista jugable, son las tres nuevas misiones que tendremos, protagonizadas por las bellezas cl¨¢sicas de la franquicia: Ayane, Momiji y Rachel.
El lado positivo de estas misiones es que suponen un soplo de aire fresco con respecto a la aventura que vivimos con Ryu; resulta muy de agradecer el contar con nuevas fases que ofertan una jugabilidad distinta a la del personaje principal y con nuevas t¨¦cnicas, ritmo de combate y armas. Desgraciadamente, se trata de niveles muy cortos, que duran apenas un par de suspiros y que resultan mucho m¨¢s f¨¢ciles que los del propio Ryu. Adem¨¢s, tampoco cuentan con una gran variedad de armas, y las tres luchadoras ten¨ªan potencial por explotar y dar mucho m¨¢s de s¨ª mismas. La que sale mejor parada es Ayane, con un ritmo fren¨¦tico y una jugabilidad m¨¢s precisa y exquisita que sus compa?eras, las cuales se antojan algo m¨¢s est¨¢ticas y toscas, con movimientos no tan fluidos.
Otro a?adido importante nos lo encontramos en dos nuevos modos de juego. Para empezar, el Chapter Challenge; en ¨¦l, nuestro objetivo ser¨¢ visitar diferentes niveles de la historia principal y luchar por obtener la mejor puntuaci¨®n. No influir¨¢ s¨®lo el tiempo que necesitemos para superar la fase, sino tambi¨¦n nuestra habilidad y pericia para el combate, e iremos viendo c¨®mo el contador va sumando puntos seg¨²n hagamos las cosas. Posteriormente, esa puntuaci¨®n se podr¨¢ subir a Internet, a los marcadores online. El otro modo es de cumplir misiones en equipo; dos jugadores online, que atravesar¨¢n las 30 misiones que nos propondr¨¢ el juego. No obstante, pese a que este modo es una inclusi¨®n satisfactoria, se nota que el motor y la din¨¢mica de Ninja Gaiden II no est¨¢n pensados para el juego cooperativo, por lo que no termina de funcionar bien el ritmo con dos usuarios a la vez en el campo de batalla.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.