Ninja Gaiden II Black
- PlataformaPC8PS58XBS8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento23/01/2025
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Review
An¨¢lisis de Ninja Gaiden 2 Black, un remake que echa sal en la herida de Sigma
No, no es como el original de Xbox 360. No, Sigma no era tan malo como te han contado. Y no, esta versi¨®n no es perfecta. Pero a¨²n as¨ª, qu¨¦ bueno que volviste, Ryu.
?Hay algo m¨¢s cansino que la guerra de consolas entre sonyers y xboxers? ?Existe un debate m¨¢s repetido que ese sobre la dificultad y el supuesto atentado art¨ªstico que conllevar¨ªa un modo f¨¢cil en los souls de Miyazaki? Si vuestra respuesta es ¡®no¡¯ es porque no conoc¨¦is Ninja Gaiden (y m¨¢s en concreto, las entregas del Team Ninja). Su trilog¨ªa a¨²na ambos conflictos bajo el mismo paraguas y tiene a toda clase de profetas d¨¢ndonos la turra desde tiempos inmemoriales. Uno podr¨ªa pensar que el anuncio de Ninja Gaiden 2 Black ha sido recibido ¨²nica y exclusivamente con j¨²bilo por parte de los aficionados al videojuego, pero ni mucho menos.
Llev¨¢bamos cuatro a?os sin saber de la serie y lo ¨²ltimo hab¨ªa sido un remaster un tanto justito, pero ni eso ha terminado de convencer a algunos para celebrar un alto el fuego. Este inesperado remake en Unreal Engine 5 ha resultado estar a caballo entre el juego original y su pol¨¦mica versi¨®n Sigma, reavivando las ganas de los puristas y repartecarn¨¦s de condenar toda aproximaci¨®n ¡°no can¨®nica¡± a la franquicia. ?ramos pocos y pari¨® la abuela.
Tratemos de resumir la historia. Los Ninja Gaiden de Itagaki, en su momento exclusivos de Xbox y 360, salieron con el tiempo en la consola rival, PS3, y por si eso no levantara ya suficientes ampollas, lo hicieron con una edici¨®n ¡°ampliada¡± y repleta de cambios. Las llamadas versiones Sigma tra¨ªan m¨¢s personajes jugables y nuevos jefes, entre otras cosas, pero tambi¨¦n inclu¨ªan censura y reduc¨ªan considerablemente la dificultad. Es innegable que el motivo detr¨¢s daba para mofa. Resultaba que el todopoderoso chip cell de Sony era incapaz de mover el juego sin quitar los desmembramientos y sin bajar a la mitad el n¨²mero de enemigos en pantalla. El chascarrillo quedaba servido en bandeja de plata: los usuarios de PlayStation eran unos mu?oncitos y su consola, la peor.
No se puede negar que la versi¨®n Sigma acomet¨ªa algunos cambios absurdos (como la forma de mejorar las armas, de pronto autom¨¢tica) y que enga?aba al presentar la dificultad ac¨®lito como el modo normal (hasta entonces ven¨ªa siendo la opci¨®n f¨¢cil y la propia saga te tachaba de ¡°perro¡± y te humillaba poni¨¦ndote cierta skin si te decantabas por ella). Pero como pasa con todo lo que salpica a la guerra de consolas y el tema de la dificultad, las cosas terminaron exager¨¢ndose y seg¨²n a qui¨¦n leas ahora, m¨¢s de quince a?os despu¨¦s, pareciera que el t¨ªtulo fuera injugable en PS3.
A riesgo de que nos lluevan los tomatazos, desde aqu¨ª vamos a romper una lanza por Ninja Gaiden Sigma 2. Porque hoy d¨ªa se tiende a recordar y criticar su famoso combate con el Buda gigante, pero no se mencionan los enfrentamientos del original contra la pareja de armadillos y las malditas g¨¢rgolas. Se tiende a olvidar que esta revisi¨®n a?adi¨® el colmillo de Emma, una de las armas mejor dise?adas del juego, y acostumbramos a infravalorar las misiones de Ayane y Momiji, un gran a?adido.
Que la desaparici¨®n de las mec¨¢nicas con el arco y los combates acu¨¢ticos fuera algo negativo es, como m¨ªnimo, debatible, y lo mismo con la reducci¨®n del frustrante n¨²mero de explosivos al que nos somet¨ªan los enemigos. Adem¨¢s, fue esta versi¨®n la que incluy¨® algo tan b¨¢sico como la selecci¨®n de niveles (imprescindible siendo un juego tan arcade), una nueva dificultad que era el mayor disparate de la saga hasta entonces (es decir que si quer¨ªas desaf¨ªo, tranquilo que lo ibas a encontrar) y un multijugador que simple y llanamente result¨® ser un regalo. De hecho, la falta de online es la ausencia m¨¢s sangrante tanto de la edici¨®n remasterizada como de este remake.
Dicen las malas lenguas que Koei Tecmo perdi¨® el c¨®digo del Ninja Gaiden 2 original y que desde entonces se ha visto condenada a usar Sigma como versi¨®n base. Aunque haya sido el caso para desarrollador este remake, sinceramente, ?tanto importa? Es decir, Black ha recuperado las obliteraciones y el gore, ha reinstaurado el sistema de mejoras que hab¨ªa anta?o y ha aumentado la presencia enemiga y reducido su barra de vida (la versi¨®n de PS3 crey¨® inteligente que los rivales, al ser menos, fueran esponjas de da?o). O lo que es lo mismo, se han corregido sus principales problemas y lo m¨¢s criticado.
Quiz¨¢s la cantidad de enemigos, el ritmo y el nivel de agresividad de la IA sigan sin alcanzar los de la entrega de Xbox 360, pero buena parte se suple pas¨¢ndoselo en mentor y no en guerrero. El caso es que las diferencias se han estrechado tanto que llega un punto en el que pueden compensar en funci¨®n de los gustos y de la importancia que le demos al lavado de cara. De hecho, hay niveles en los que la disposici¨®n de enemigos no es ni la de Sigma ni la de Ninja Gaiden 2, sino una propia de Black.
Las cr¨ªticas y la conversaci¨®n en torno al remake no deber¨ªan centrarse tanto en si se parece m¨¢s al original o a Sigma, sino en d¨®nde est¨¢n todos esos contenidos cercenados de la experiencia. Se presupone que estamos ante la versi¨®n definitiva y sin embargo hay un buen n¨²mero elementos desaparecidos sin mayor explicaci¨®n que una nota en la web oficial. No le encontramos sentido a la ausencia de las pruebas de valor, creemos que la falta de ciertos trajes y de online s¨®lo va en detrimento de la rejugabilidad y meter detalles como el contador de muertes hubiera sido otro gui?o que los ¡°antes todo esto era campo¡± hubieran agradecido.
Algo parecido sucede con el apartado t¨¦cnico. Poco se habla de que s¨ª, hay momentos en los que luce espectacular (y m¨¢s a 4K y 120 fps), pero de lanzamiento anda necesitado de un par de actualizaciones que arreglen ciertos problemas de rendimiento y errores con las sombras y texturas. En consolas, por ejemplo, hay veces en que llega a verse algo borroso (bajar el framerate ayuda) y en componentes est¨¢ dando un aut¨¦ntico quebradero de cabeza a los que juegan en Game Pass (versi¨®n que no permite DLSS). Gajes del incipiente Unreal Engine 5, ya se sabe. Con todo, recordemos que hablamos de un t¨ªtulo de hace 16 a?os y que detr¨¢s est¨¢ el Team Ninja, quienes ¨²ltimamente no son un escaparate t¨¦cnico precisamente. Luce, sorprende y da la impresi¨®n de poder dar m¨¢s de s¨ª a partes iguales.
Conclusi¨®n
El remake de Ninja Gaiden 2 es un aperitivo perfecto para afilar nuestras habilidades antes de Ragebound y de esa cuarta entrega que ya preparan en Platinum Games. Es verdad que faltan algunos contenidos y que se inventa una tercera versi¨®n del juego a caballo entre la original y Sigma, pero tiene cambios tan importantes (y tan demandados) que denotan las ganas de Tecmo Koei y Team Ninja por acercar posturas con los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga. Aunque la coletilla de Black le queda un pel¨ªn grande, es la mejor versi¨®n del juego desde la de Xbox 360 (y eso que no ha habido precisamente pocas). Adem¨¢s, teniendo en cuenta que aquella va para 16 a?os y valorando el lavado de cara y las opciones de accesibilidad de ¨¦sta, tambi¨¦n se trata de la m¨¢s recomendable para reci¨¦n llegados. Dado lo poco que se destilan hoy d¨ªa los t¨ªtulos de acci¨®n de esta ¨ªndole, se trata de una opci¨®n recomendabil¨ªsima tanto para refrescar la experiencia como para tachar de la lista una de las cosas que todo gamer ha de hacer antes de morir. El a?o de Ryu comienza a lo grande.
Lo mejor
- Es un ba?o de sangre. Vuelven el gore y las obliteraciones.
- Recupera cositas del original como el sistema de mejora de armas.
- El lavado de cara y esos 4K y 120 fps.
- Es, fue y ser¨¢ uno de los mejores hack and slash de la historia.
Lo peor
- Faltan contenidos extra de las anteriores versiones.
- Sigue habiendo menos enemigos que en el original y la IA es menos agresiva.
- Ligeros problemas gr¨¢ficos y de rendimiento.
An¨¢lisis realizado gracias a un c¨®digo proporcionado por Koei Tecmo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.