Disney Illusion Island
- PlataformaNSW5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorDlala Studios
- Lanzamiento28/07/2023
- TextoEspa?ol
- EditorDisney Interactive Studios
Review
An¨¢lisis Disney Illusion Island, cuando la nostalgia es un arma de doble filo
Nintendo Switch estrena una aventura de Mickey Mouse en 2D a caballo entre las plataformas y el g¨¦nero metroidvania que no est¨¢ a la altura del legado del rat¨®n.
Una sonora decepci¨®n. Eso es lo que hemos experimentado con Disney Illusion Island. Porque la nostalgia es un arma de doble filo. Si haces un plataformas de Mickey Mouse en 2D y lo llamas Illusion, tienes nuestra atenci¨®n. Ahora bien, tambi¨¦n tienes nuestras expectativas, tambi¨¦n juegas con nuestras esperanzas de estar ante una nueva y fabulosa entrega de la serie en cuesti¨®n. Pero no es el caso. Esta vez lo que nos hemos encontrado ha sido un proyecto desaborido, falto de ideas y desaf¨ªo.
El juego ha sido desarrollado por Dlala Studios, los encargados del controvertido regreso de Battletoads, y no hay mejor carta de presentaci¨®n porque la experiencia actual ofrece los mismos problemas que aquella. Disney Illusion Island no hace nada especialmente mal, pero al mismo tiempo carece de elementos destacables y se pierde un poco al enfocarse en determinadas ideas (en este caso, en querer ser un metroidvania). Hasta llega un momento en que, tal y como ocurri¨® con los sapos de Rare, su apartado art¨ªstico genera dudas y no parece muy inspirado.
No es un plataformas, sino un metroidvania
Aunque por los tr¨¢ileres y su cooperativo a cuatro pudiera parecerlo, nadie deber¨ªa acudir a Disney Illusion Island esperando una propuesta similar a la ofrecida por los sensacionales Rayman Origins y Rayman Legends. No estamos ante fases cortas, din¨¢micas y visualmente variadas, sino ante un laberinto eterno y falto de imaginaci¨®n cuyas plataformas nunca pasar¨ªan de ser un tutorial en cualquier otro juego del g¨¦nero. La aventura de Mickey Mouse y compa?¨ªa peca de b¨¢sica y aburrida. La etiqueta ¡°para toda la familia¡± no deber¨ªa usarse como excusa ni como sin¨®nimo de simpleza. Nosotros lo hemos probado solos y en compa?¨ªa, con gente de muy diversas edades, y no ha terminado de encandilar a nadie.
La ¨²nica sorpresa de Disney Illusion Island reside en su f¨®rmula metroidvania, pero hasta eso termina jug¨¢ndole en contra. Porque s¨ª, vale, es un metroidvania, qu¨¦ curioso y simp¨¢tico, pero ahora bien, ?es un buen metroidvania? Ni mucho menos.
El juego est¨¢ repleto de secretos (eso hay que reconoc¨¦rselo), pero el dise?o del mapa no est¨¢ a la altura. Es ca¨®tico y, por poner un ejemplo, las distintas zonas y secciones, adem¨¢s de no estar bien diferenciadas visualmente, no conectan entre s¨ª, lo que genera toda clase de callejones sin salida y la cansina obligaci¨®n de volver sobre nuestros pasos. Perderse es frecuente (lo que exige abrir el men¨² y detener el juego) y cuando no, estaremos repitiendo una y otra vez el mismo esquema: ¡°encuentra tres llaves para abrir esta puerta¡±. Agotador.
Por otro lado, la exploraci¨®n nunca llega a ser del todo gratificante. Las habilidades que vamos desbloqueando para descubrir nuevos secretos y localizaciones del mapa son tan originales (enti¨¦ndase la iron¨ªa) como planear y hacer saltos dobles. Disney Illusion Island no aporta una sola idea a lo largo de las 5- 6 horas que dura.
El cooperativo como salvavidas
Con todo, los personajes son ¨¢giles, cada uno tiene animaciones personalizadas y de lo m¨¢s cuidadas y moverse y brincar por el mundo del juego es bastante gratificante a los mandos. La base jugable es s¨®lida y en cooperativo, la experiencia a?ade opciones interesantes. Podemos dar un abrazo a los dem¨¢s para recuperar vida, soltar una cuerda al resto para que trepen hasta nuestra posici¨®n si se han quedado atr¨¢s y hasta elegir cu¨¢ntos corazones tiene cada h¨¦roe (lo que alivia un poco el tema de la dificultad).
En lo referente al apartado visual, el juego entra por los ojos y durante los primeros compases resulta dulce y encantador, pero es cierto que su falta de ideas tambi¨¦n se contagia a lo art¨ªstico. Llega un momento en que los escenarios son indistinguibles unos de otros y en que las animaciones se antojan pocas. Los enemigos, por ejemplo, se limitan a moverse de izquierda a derecha y viceversa. No tenemos que combatirlos, sino simplemente esquivarlos. Sus dise?os, paleta de colores y variedad terminan de volver el conjunto un tanto mon¨®tono.
Y antes de acabar, recordaros que Disney Illusion Island llega con doblaje al espa?ol latino y con una cinem¨¢ticas y unos mon¨®logos tan largos que bien podr¨ªa estar detr¨¢s Hideo Kojima. Como de divertidos o cargantes son, eso ya os lo dejamos a vosotros...
Conclusi¨®n
No es ning¨²n desastre, pero nos cuesta encontrar nada rese?able a Disney Illusion Island. Ni como plataformas ni mucho menos como metroidvania. Que nadie espere parecido alguno con las aventuras de Mickey Mouse en los noventa. Tampoco con los ¨²ltimos Rayman. Estamos ante un proyecto cuya jugabilidad es agradecida a los mandos, pero tambi¨¦n tremendamente conformista y repetitiva. Carece de ideas, dificultad y chispa. Hasta ponemos en duda que pueda entretener a los peques de la casa durante m¨¢s de dos tardes y eso que ellos son la ¨²nica opci¨®n para considerarlo.
Lo mejor
- Jugablemente fluido, correcto.
- Los abrazos y opciones del modo cooperativo.
Lo peor
- Para ser un metroidvania, el dise?o de niveles...
- Repetitivo, falto de ideas y desaf¨ªo.
- Art¨ªsticamente mon¨®tono y olvidable.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.