Anger Foot
- PlataformaPC8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorFree Lives
- Lanzamiento11/07/2024
- EditorDevolver Digital
Review
An芍lisis de Anger Foot, patea delincuentes en un juego 迆nico con el sello Devolver
Analizamos la nueva locura que nos trae Devolver, un FPS de lo m芍s fren谷tico y original
Vivimos tiempos de lo m芍s interesantes para el sector del videojuego. Una 谷poca donde m芍s all芍 de la eterna evoluci車n t谷cnica, son la experimentaci車n y la b迆squeda de nuevas maneras de entender esta forma de entretenimiento las principales culpables de muchas de las grandes alegr赤as que la misma nos est芍 dando. Si hay una compa?赤a que no tiene miedo al riesgo y que precisamente ha enarbolado la bandera de la originalidad y la transgresi車n, esa es la distribuidora independiente Devolver, culpable de haber lanzado al mercado varios de los t赤tulos m芍s interesantes de los 迆ltimos a?os. My Friend Pedro, Enter The Gungeon, Carrion, Inscryption, Cult of the Lamb o The Talos Principle 2 son buenas muestras de ello.
Este Anger Foot que hoy nos ocupa es fruto de una nueva colaboraci車n de Devolver con la peque?a desarrolladora independiente ubicada en Ciudad del Cabo Free Lives, autores del run and gun cargado de nostalgia y testosterona Broforce, el alocado party game de sexual forma Genital Jousting, Gorn o Terra Nil. Para la ocasi車n, Free Lives ha apostado por el First Person Shooter, buscando eso s赤 una propuesta de lo m芍s rompedora que lo diferencia por completo de otros t赤tulos del g谷nero. Si hace un par de meses Devolver nos ofrec赤a el interesant赤simo Children of The Sun de Ren谷 Rother, el cual le daba la vuelta completamente al g谷nero de los juegos de francotirador al convertirlo en un suerte de fusi車n con el g谷nero de los puzles, Anger Foot evoluciona el fps en una suerte de videojuego de ※patadas en primera persona§, literalmente.
Se ha establecido no pocas comparaciones entre la obra de Free Lives con otro cl芍sico de Devolver, el seminal Hotline Miami. Efectivamente, Anger Foot comparte la ambientaci車n psicod谷lica de aquel, el gusto por la m迆sica hardcore machacona, y sobre todo un dise?o de niveles medido al mil赤metro, lleno de amenazas letales para el jugador, quien deber芍 establecer t芍cticas con el 迆nico objetivo de llegar al final de niveles plagados de enemigos que nos masacran sin piedad. Si bien la comparativa es acertada, Anger Foot es menos exigente que Hotline Miami, no siempre morimos de un tiro y en general es menos frustrante y encorsetado que aquel, aunque ambos transmiten sensaciones similares en general. Tras dedicarle m芍s de una decena de horas al juego, podemos afirmar sin atisbo de duda que Devolver lo ha vuelto a conseguir, distribuyendo otra joya independiente que se coloca entre lo mejor del a?o.
Devu谷lveme mis zapatillas
Si bien es una mera excusa para el desenfreno y la acci車n que ofrece el t赤tulo, la trama bebe de esa ambientaci車n psicod谷lica y estramb車tica de la que hace gala el juego. Nuestro protagonista es un amante y coleccionista de zapatillas, y tras conseguir (por las bravas) el 迆ltimo par de edici車n de coleccionista de la marca Preemo, se dispon赤a a pasar una tranquila noche de pelis en su apartamento con su chica. Para su desgracia, unos maleantes literalmente arrancan la pared de su piso donde ten赤a expuestas las 4 zapatillas edici車n limitada Preemo, por lo que nuestro protagonista debe posponer sus planes para recuperar sus preciados tesoros. Para ello, deber芍 recorrer los bajos fondos de Ciudad Vertedero y enfrentarse a las cuatro mafias locales, cada una de las cuales posee una de las zapatillas robadas.
Un argumento de lo m芍s peregrino, que da paso a un desarrollo de lo m芍s surrealista, donde la violencia pasar芍 a ser el com迆n denominador. A mayores de algunas peque?as cinem芍ticas realizadas con el motor del juego, podremos obtener retazos de la alocada trama en los inicios de algunos niveles, donde podemos interactuar con varios personajes en di芍logos de lo m芍s hilarantes. Por fortuna, el juego cuenta con una excelente localizaci車n de todos sus textos al castellano, por lo que el idioma no ser芍 obst芍culo entre tanta locura. En cualquier caso, como se ha comentado, todo esto es una mera excusa para lo verdaderamente importante, liarnos a puntapi谷s con delincuentes de las m芍s variadas formas y especies.
First Person Kicker
Bajo la apariencia y forma de un videojuego de disparos en primera persona, Anger foot le da un giro radical al desarrollo tradicional del g谷nero. El empleo de la patada como arma gana una importancia vital aqu赤. La mayor赤a de los enemigos caen con un 迆nico impacto de nuestro pi谷, y tambi谷n resulta vital patear puertas para entrar con violencia en cada nueva sala y eliminar alg迆n enemigo con el impacto de la misma de paso. Si bien desde el comienzo del juego tambi谷n podemos usar armas como en un fps tradicional, su uso es m芍s residual en los primeros compases del juego, siendo este m芍s necesario en el tramo final del mismo. El desarrollo de los niveles, como ya se ha comentado, guarda varias reminiscencias con el de Hotline Miami. Niveles independientes, cerrados, donde el objetivo es llegar al final del mismo, no siendo necesario eliminar a todos los enemigos para completarlos.
El dise?o de niveles, la colocaci車n, variedad y aparici車n de los enemigos est芍 calculada al mil赤metro para ofrecer un desaf赤o elevado al jugador. A medida que avanzamos en el juego, los niveles se vuelven bastante m芍s complejos e incluso laber赤nticos, y en alg迆n caso incluso habr芍 que activar interruptores para poder avanzar. El protagonista resiste muy poco da?o, y si bien no siempre muere de un 迆nico impacto como en Hotline Miami y recupera vida autom芍ticamente, en general caeremos con presteza bajo fuego enemigo. Los niveles son muy cortos, entre 30 segundos y un par de minutos, estando la media en torno al minuto. El desaf赤o es elevado, sin llegar al nivel del mencionado Hotline Miami, y hay muchas situaciones puestas a muy mala f谷 que obligar芍n a repetir los niveles varias veces hasta completarlos. El juego consta de 64 fases, cuatro de ellas jefes finales, no demasiado inspirados ni satisfactorios todo sea dicho.
Quiz芍 los momentos cr赤ticos del juego sean los inicios. Tras una puesta en escena impactante, pronto aparece la sensaci車n de que le falta un algo. Los controles responden correctamente, el gunplay es correcto, aunque alejado de la precisi車n y fluidez de un Doom, pero da la sensaci車n de que faltan posibilidades. Hay un bot車n de salto, el bot車n de ataque con patada y el bot車n de ataque con arma, pudiendo portar 迆nicamente una de cada vez. Esta sensaci車n desaparece cuando descubrimos el elemento m芍s importante del juego: las distintas zapatillas que podemos ir adquiriendo. Al igual que con las armas, solo podemos llevar una equipada en cada nivel (o incluso ninguna), y estas a?aden habilidades y modificaciones que cambian por completo el juego, y le a?aden todo aquello que ech芍bamos de menos en un principio, con el aliciente de que jugar con un calzado diferente ofrece unas experiencia y posibilidades radicalmente distintas en cada nivel.
Desde la posibilidad de deslizarse, realizar una patada cargada de devastadores efectos, provocar que las puertas pateadas sean explosivas, modificar la gravedad o hacer que los cad芍veres exploten, cada zapatilla tiene un efecto de lo m芍s alocado. EL calzado se desbloquea ganando estrellas en cada uno de los niveles. No podemos elegir qu谷 zapatilla desbloquear, est芍s van estando disponibles a medida que ganamos estrellas de manera lineal. Cada nivel ofrece la posibilidad de obtener 3 estrellas. Siempre ganaremos una por superarlo, y para las otras dos habr芍 que cumplir una condici車n especial, como superar el nivel en un tiempo establecido, calzar una zapatilla determinada o superarlo descalzo, no emplear armas o no saltar en todo el nivel, entre una serie de condiciones de lo m芍s variado, y de lo m芍s exigente en algunos casos. Si ya superar el juego de por s赤 es un desaf赤o importante, conseguir todas las estrellas en todos los niveles es en algunos casos una aut谷ntica locura de reto, solo al alcance de los m芍s pacientes y dedicados.
Quien busque un desaf赤o de altura, aqu赤 tiene para rato. Completar el juego lleva en torno a las 8-10 horas, en funci車n de nuestra pericia, pero os garantizamos que conseguir todas las estrellas os va a llevar bastante m芍s. En general, estamos ante un juego fren谷tico, visceral y de un ritmo alt赤simo, si bien la inteligencia artificial de los enemigos no est芍 bien ajustada, provocando que en muchas ocasiones corran como pollos sin cabezas hacia las puertas abiertas, siendo una t芍ctica 迆til cuando estamos desesperados esperarlos en la esquina de las mismas mientras se abalanzan en fila india hacia nuestras botas.
El t赤tulo apuesta muchas de sus bazas y su 谷xito en la rejugabilidad, y cierto es que cuando m芍s brilla es en el momento que desbloqueamos una amplia variedad de zapatillas, permitiendo probar distintos enfoques en los niveles. Tambi谷n es hacia el final del juego donde aparecen los mejores elementos del arsenal tradicional, siendo especialmente satisfactoria la lanzadora de estacas, un arma que nos permite empalar a los enemigos de manera brutal Una jugabilidad diferente, 迆nica,visceral.y de los m芍s satisfactoria cuando se abren sus muchas posibilidades, aunque esas 23 zapatillas desbloqueables cueste verdadera sangre, sudor y l芍grimas obtenerlas.
El apartado visual de Anger Foot apuesta por una direcci車n art赤stica bizarra y ecl谷ctica, buscando un tono psicod谷lico y gamberro, con un colorido estilo cercano a los dibujos animados. Todo ello despliega unas im芍genes atractivas, con una puesta en escena muy agradable a la vista. Sin ser algo grave que empa?e la experiencia, s赤 que hemos notado alguna ca赤da en la tasa de im芍genes por segundo en determinadas secciones que deber赤a ser pulida, cosa que seguramente ocurra en alg迆n parche posterior al lanzamiento.
No podemos terminar este texto sin hacer menci車n a un apartado determinante en la personalidad del t赤tulo, su contundente banda sonora de potente y machac車n hardcore digna del mejor club alem芍n de los 90. dicha banda sonora est芍 赤ntimamente ligada a la personalidad del juego, y marca el ritmo del mismo. De hecho, tras las numerosas situaciones en las que perecemos, seremos testigos de c車mo los enemigos bailan al son de la m迆sica sobre nuestro cad芍ver con retranca, por si tener que repetir de nuevo el nivel no fuera suficiente desdicha.
Conclusi車n
Anger foot es una de las sorpresas de la temporada, otra joya original y con personalidad a rabiar por parte del sello Devolver. Un FPS donde patear puertas y enemigos resultan tan o incluso m芍s importante que el empleo de las armas, en niveles cortos y directos, dise?ados de manera que evocan a los de Hotline Miami. De duraci車n en torno al minuto, y planteados con muy mala baba, dichos niveles son un ejercicio de frenetismo y visceralidad. La verdadera miga del juego viene por parte del uso de distintas zapatillas que otorgan habilidades 迆nicas, haciendo que la mera de enfocar un nivel sea radicalmente distintas en funci車n del calzado que portemos. Esto, junto con la necesidad de cumplir determinados requisitos en los niveles a mayores de completarlos para obtener las estrellas necesarias para desbloquear las zapatillas, potencian la apuesta del juego por la rejugabilidad y la experimentaci車n. Para quien busque un desaf赤o de altura, guste de los juegos diferentes y de las ambientaciones psicod谷licas y bizarras, Anger Foot es un caballo ganador, el cual adem芍s ofrece una potente banda sonora hardcore
Lo mejor
- Su jubailidad 迆nica, visceral y fren谷tica que es puro placer
- Las distintas zapatillas cambian radicalmente la manera de afrontar los niveles, haciendo que la rejugabilidad sea una de las principales bazas del juego
- Los desaf赤os para obtener las estrellas adicionales en cada nivel son una fuente enorme de pique
- Ambientaci車n bizarra y psicod谷lica de lo m芍s atractiva
Lo peor
- Tarda un poco en arrancar, brilla con m芍s fuerza hacia el final cuando vamos desbloqueando opciones
- La inteligencia artificial de los enemigos es mejorable
- Peque?os problemas puntuales de rendimiento, que sin llegar a desmerecer la experiencia deber赤an ser pulidos
- Jefes finales poco inspirados y no demasiado satisfactorios
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.