En diciembre de 2014, un peque?o estudio llamado Dodge Roll public車 en Steam un juego gratuito llamado Fork Parker's Holiday Profit Hike. Era un plataformas 'injusto', de esos que buscan tocar las cosquillas al respetable, hecho con aspecto pixel art, una historia ligera y centrado, as赤, en la existencia de los saltos y el dominar las mec芍nicas por encima de todo. Aquel juego sigue estando disponible (click!) y de alguna forma sent車 las bases de lo que el estudio era capaz de hacer: tomar una idea, llevarla al l赤mite y plantearla como un verdadero desaf赤o. Enter the Gungeon hace exactamente esto con los rogue-likes enfocados a la acci車n, pero adem芍s, lleva las cosas tan lejos que casi, sin pretenderlo, puede mirarse de t迆 a t迆 con los titanes del g谷nero. Si hab谷is jugado a The Binding of Isaac o Nuclear Throne ya estar谷is familiarizados con lo que puede ofrecer este Enter the Gungon, al menos en su base. No obstante, el juego de Dodge Roll ofrece algunas particularidades que lo hacen diferenciarse de los dos mencionados. La primera y m芍s importante, es que a pesar de ser un juego con mazmorras, armas y enemigos generadas de forma aleatoria en cada "run" o partida -o quiz芍 precisamente por ello-, en Gungeon no importa tanto lo que tienes sino c車mo lo utilizas. Es decir, que es un juego m芍s dependiente de la habilidad del jugador que del hecho de tengas buenos drops en cada zona. En Binding of Isaac, una run pod赤a empezar mal pero seg迆n ibas entrando en habitaciones, abriendo cofres, recogiendo drops de los enemigos, etc谷tera, hab赤a margen de mejora. En Enter the Gungeon esto cambia, porque apenas hay un par de cofres por nivel, lo m芍s normal es que 迆nicamente tengas una llave y lo que toque... toc車. Puede ser un objeto defensivo, un amuleto o en el mejor de los casos un arma extra, pero esto ocurre pocas veces y cabe la posibilidad, claro est芍, de que no sea especialmente buena. Es decir, que el juego va poniendo trabas mediante este sistema aleatorio para que lo importante no sea tanto el qu谷 llevas como el c車mo lo usas. Y es que Gungeon es bastante exigente a este respecto, hasta el punto de que su mec芍nica principal, casi tan importante como disparar, es hacer la 'dodge roll', es decir, la voltereta para esquivar proyectiles. Haciendo esto seremos invencibles durante un frame y evitaremos ser golpeados por las docenas de balas que escupir芍n cada uno de los enemigos y m芍s importante, los jefes. Aunque hay otras formas de limpiar el escenario, como usar los cartuchos que disipan autom芍ticamente cualquiera de los que est谷n en pantalla, la voltereta es el 迆nico recurso gratuito con el que contaremos para llevar a cabo nuestra misi車n de sobrevivir en las mazmorras. La aleatoriedad del juego lleva a veces a que las mazmorras comiencen de forma salvaje y descontrolada, poniendo multitud de enemigos en pantalla sin tener en cuenta el inicio de la fase; lo mismo puede pasar a la inversa, claro est芍, pero es un juego fren谷tico y alocado, que no da cuartel. Con todo, como los mejores rogue-likes, ofrece un control absoluto sobre lo que plantea y da las herramientas b芍sicas para contrarrestar cualquier cosa que se nos ponga por delante. O casi cualquiera. Por los escenarios, por ejemplo, encontramos unas mesas que podemos tirar abajo y usar de cobertura. Tambi谷n, situarnos tras paredes o tirar a los enemigos a fosos pueden ser buenas opciones cuando la v赤a m芍s convencional falla. Enter the Gungeon es un juego de n迆meros. De conteos de muertes, de partidas buenas y malas, de vicios sin descanso y de variedad, porque s赤, es cierto que el arranque es un poco duro, en parte por el propio sistema econ車mico del juego -encontraremos muy, muy escasas balas que sirven como intercambio para comprar 赤tems en la tienda, a precio de oro-, a medida que progresamos y descubrimos que podemos toparnos con m芍s de un centenar de objetos, am谷n de armas diferentes -algunas buenas, otras nefastas; depende de la suerte- el juego pica a seguir jugando una y otra vez. Por ejemplo, una partida podemos encontrar en un cofre un arma que sea letal, que mate a los jefes de cinco tiros, mientras que en el peor de los casos nos veremos atrapados con la pistola b芍sica durante toda la run. Tambi谷n hay que tener en cuenta un detalle, y es que las mazmorras est芍n repletas de secretos. Desde habitaciones ocultas en las que podemos toparnos con corazones para restaurar vida, cofres o -c車mo no- m芍s enemigos, hasta personajes que se unen a nuestra causa abriendo una tienda en el castillo inicial o dando peque?os consejos. Desde este centro de mando es donde podremos elegir a uno entre cuatro personajes con los cuales partir en la aventura, cada uno de ellos con sus particularidades. Por ejemplo, el Marine cuenta con un casco que le otorga un punto extra de defensa, la Convicta se vuelve loca tras recibir un impacto y potencia mucho sus disparos, el Piloto esquiva mejor y la Cazadora cuenta con una ballesta como segunda arma y va escoltada por un perro que puede encontrar tesoros escondidos. A todo lo anterior, que no es poco, se le suma un modo multijugador 迆nicamente disfrutable a nivel local. ?El handicap? El segundo jugador no puede elegir personaje, sino que tendr芍 que usar uno prefijado que a?ade alguna mec芍nica extra, como la posibilidad de disipar balas cada equis segundos y de esta forma servirnos de escudo humano una vez muere. Eso s赤, como siempre en PlayStation 4 -a diferencia de la versi車n de PC-, podemos aprovechar esta funcionalidad en modo cooperativo online mediante la herramienta del Share Play, sin que necesariamente la otra persona disponga del t赤tulo. Un detalle, obvio por otra parte: jugando con alguien, la dificultad se escala pero los dropeos de los cofres y enemigos no, as赤 que hay que andarse con ojo.