Lovecraft's Untold Stories 2
- PlataformaPC3
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorLLC Blini Games
- Lanzamiento13/09/2022
- TextoEspa?ol
- EditorFulqrum Publishing
Terror por los motivos incorrectos
Lovecraft Untold Stories 2, an¨¢lisis: el terror est¨¢ en su jugabilidad
Todo un paso atr¨¢s en una saga que podr¨ªa ser un hermoso homenaje a Lovecraft, pero queda lejos de conseguirlo.
Si somos fans de Lovecraft, tenemos un generoso surtido de t¨ªtulos antiguos y modernos que nos har¨¢n enloquecer de diversi¨®n y miedo. Alone in the Dark y Eternal Darkness son algunos de los ejemplos m¨¢s memorables. En el mercado indie tambi¨¦n hemos hallado t¨ªtulos como Lovecraft Untold Stories, de Blini Games, un roguelite con elementos roleros y todo el amor hacia el horror c¨®smico. Lovecraft Untold Stories 2, disponible para PC (Windows, Linux y Mac) resulta terror¨ªfico, pero por los motivos incorrectos.
Un paso atr¨¢s
Lovecraft Untold Stories, la primera parte, era toda una gozada para los seguidores del horror c¨®smico, aunque generase opiniones encontradas. Con aspectos por mejorar, pero el mazmorreo con diversos personajes mezclado con decisiones narrativas que pon¨ªan en jaque era una propuesta m¨¢s que atractiva. No s¨®lo pon¨ªa a prueba nuestras habilidades de disparo y gesti¨®n, sino que tambi¨¦n desafiaba nuestros conocimientos sobre el universo lovecraftiano a la hora de tomar decisiones. Una segunda parte, por lo tanto, ser¨ªa la oportunidad perfecta para redondear aquella f¨®rmula y llevarla un nivel m¨¢s all¨¢: aportar mayor frescura en los diferentes eventos, una progresi¨®n m¨¢s elaborada y evitar la repetitividad que condenaba a un juego que podr¨ªa ser perfecto. Sin embargo, Lovecraft Untold Stories 2 es un retroceso muy triste.
El sistema de juego se mantiene casi id¨¦ntico con su predecesor. Un t¨ªtulo de mazmorras en el que cada sala se genera proceduralmente y donde podemos encontrar peligrosos enemigos, bot¨ªn o eventos misteriosos en los que deberemos tomar una decisi¨®n. Los recursos ser¨¢n escasos y cuando acudamos al inventario el juego no se pausar¨¢, lo cual a?ade mayor tensi¨®n. Por supuesto, habr¨¢ estados alterados como el desagrado, envenenamiento, quemaduras y dem¨¢s, y a veces todo a la vez. Y rara ser¨¢ la sala que no tenga trampas.
Un juego de Lovecraft se quedar¨ªa insulso sin un medidor de cordura y Lovecraft Untold Stories 2 nos devuelve el temor de caer en la locura, algo peligrosamente factible. La elecci¨®n incorrecta, investigar ciertos objetos y los ataques de determinados enemigos menguar¨¢n nuestra salud mental, y unos tent¨¢culos ir¨¢n bordeando la pantalla y nublando nuestra visi¨®n ligeramente. Cuando ya es demasiado tarde, nuestro personaje pondr¨¢ fin a su vida. La forma de recuperar nuestra estabilidad ser¨¢ con acontecimientos o, como en la anterior elecci¨®n, comiendo chocolate. Lamentamos que en esta entrega no hayan mantenido los efectos de tener la cordura pendiente de un hilo. Ver a nuestro personaje balbucear y casi muerto de p¨¢nico aportaba una tensi¨®n narrativa que nos advert¨ªa de que ya no pod¨ªamos cometer un solo error. Asimismo, s¨ª nos gustar¨ªa encontrar ventajas de perder la cordura a cambio de conocimiento que se tradujera en mejoras de nuestro personaje.
Una subida de nivel art¨ªstica
A nivel art¨ªstico y narrativo, Lovecraft Untold Stories 2 s¨ª presenta una evoluci¨®n con respecto a su predecesor. En lugar de pixel-art y conversaciones entre retratos, tenemos un estilo de c¨®mic que aporta una mayor personalidad, detalles visuales y dinamismo a las secuencias de di¨¢logo. Incluso la vestimenta que apliquemos a nuestro personaje se refleja en pantalla, lo cual es todo un detalle que siempre nos agrada. La banda sonora nos sumerge en una atm¨®sfera inquietante y en la ¨¦poca de los a?os 20, con su glamour empapado por la amenaza de dioses primigenios, y en algunos niveles nos acompa?ar¨¢ una m¨²sica de piano inquietante. Por otro lado, los efectos de sonido s¨ª pueden resultar molestos, como los gritos de la bruja cada vez que recibe da?o. Tambi¨¦n es una l¨¢stima que las animaciones sean tan toscas.
En cuanto a la historia, nos encontramos en el declive de una sociedad en la que han empezado a surgir sectas que realizan rituales misteriosos tras los cuales desaparecen gente, concretamente ni?os. Y la guinda del pastel fue la exposici¨®n del cuadro Dream Landscape, de Ardois-Bonnot, en el Sal¨®n de Primavera de Par¨ªs en 1926. La presentaci¨®n de su obra caus¨® una gran conmoci¨®n entre el p¨²blico, quienes juraban que un s¨®lo vistazo al lienzo cambi¨® su vida para siempre.
Nuestro personaje empieza cubierto de vendas y maniatado en el psiqui¨¢trico Arkham, la m¨ªtica localidad lovecraftiana que inspir¨® a su hom¨®nimo en el universo Batman. Cuando nos soltamos y encontramos nuestra taquilla, podemos escoger entre 3 personajes: el detective John Murphy, el Profesor Clawstone y la bruja Elizabeth Des Fl¨¨ches. Los 3, en efecto, son viejos conocidos del t¨ªtulo anterior, con sus respectivas habilidades y un dise?o muy maltratado y desfavorecido por el mismo gameplay, como veremos m¨¢s adelante. A lo largo de la historia, desbloquearemos tres personajes m¨¢s, nuevos en la saga, que aportar¨ªan una interesante frescura si no fuera porque la propia jugabilidad dinamita cualquier otro aspecto del juego.
La torpeza contra los primigenios
Lovecraft Untold Stories 2 no es desafiante como su predecesor, sino injusto y mal dise?ado. Para empezar, el movimiento es tediosamente lento, incluso el de personajes ¨¢giles como el detective y la bruja. Y esto es un problema agravado por el hecho de que los enemigos s¨ª son m¨¢s r¨¢pidos que nosotros, con lo que es muy sencillo acabar rodeados. A esto hay que recordar que tendremos que lidiar con diversos estados alterados simult¨¢neos, lo cual a?ade m¨¢s estr¨¦s a una partida en la que perderemos la paciencia de forma m¨¢s que justificada. Pero lo m¨¢s frustrante es que, una vez acorralados, la escapada es complicada: la esquiva se queda entorpecida, no podemos disparar ni golpear y s¨®lo nos queda resignarnos a una muerte m¨¢s. Y, como todo buen roguelite, volvemos a la casilla de salida y con el inventario con el que iniciamos el nivel.
Sobre el mapeado de controles, es exactamente igual que en el primer Lovecraft Untold Stories, y da muy por sentado que conocemos el t¨ªtulo anterior. No es posible reconfigurar los controles y todo se corona con que ni siquiera el apuntado es preciso. La lentitud del juego hace que la exploraci¨®n para conseguir recursos sea aburrida y repetitiva, y en especial la torpeza con la que se bordean muebles que a veces levantan entre ellos un muro invisible. Como a?adido extra, se ha implementado un sistema de artesan¨ªa para mejorar nuestro equipo, del que apenas podemos disfrutar debidamente porque seguramente acabemos agotados de todos los dem¨¢s defectos del juego.
El juego est¨¢ totalmente localizado al castellano y s¨ª mantiene el tono sobrio de los di¨¢logos y el literario de las escenas narrativas. Y, no obstante, ver tant¨ªsimas veces c¨®mo el texto sobrepasa los bocadillos da una imagen de un juego poco pulido. Y, tal vez, ese es el gran problema de Lovecraft Untold Stories 2. Es un juego mimado en lo art¨ªstico y s¨ª se nota el cari?o por el horror c¨®smico, y sin embargo da la sensaci¨®n que se han descuidado enormemente todo el apartado jugable. Tras el ¨²ltimo parche, el gameplay sigue resultando torpe y poco refinado, desgraciadamente. Como punto positivo, s¨ª se nota que Blini Games est¨¢ volcado con la comunidad para mejorar su obra. Tal vez logren salvar a Lovecraft Untold Stories 2 de la demencia definitivamente.
Este juego se ha analizado en su versi¨®n para PC Windows.
Conclusi¨®n
Lo que merec¨ªa ser una versi¨®n mejorada del juego anterior ha resultado ser todo un retroceso. Lovecraft Untold Stories 2 muestra una mayor personalidad en el apartado art¨ªstico al sustituit el pixel-art por el c¨®mic, pero falla a causa de una jugabilidad torpe y mal pulida. Con un equilibrio injusto en el combate, torpeza en los controles y una exploraci¨®n tediosa, la narrativa acaba perdiendo el inter¨¦s a pesar del notable cari?o al universo de Lovecraft. Ojal¨¢ Blini Games con el tiempo pueda pulir un t¨ªtulo que podr¨ªa haber sido la carta de amor que merece el terror c¨®smico.
Lo mejor
- Honesto cari?o a Lovecraft
- Un cuidado apartado art¨ªstico
Lo peor
- Controles torpes
- Movilidad lenta y torpe, incluso tras el parche
- Animaciones grotescas
- Combates desequilibrados e injustos
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.