Avance
Crisis Core - Final Fantasy VII Reunion, impresiones finales. Viejos recuerdos afloran
La versi¨®n final del principal spin-off de Final Fantasy 7 ya est¨¢ entre nosotros. ?Remaster? ?Remake? Os contamos todo lo que da de s¨ª en los primeros tres episodios.
Crisis Core es uno de los nombres que conforman el universo Final Fantasy 7 y, seguramente, el que mejor parado sali¨® de todos esos juegos que intentaron contextualizar la gran obra de PSX. Protagonizado por Zack, con una gran presencia de Sefirot y funcionando como precuela de la aventura de Cloud, fue uno de los grandes juegos de PSP. Y ahora llega en forma de remaster para las plataformas actuales como interludio para hacer la espera hasta la parte 2 del remake de Final Fantasy 7 un poco m¨¢s llevadera. ?Es un remaster? ?es un remake? ?Un poco de todo? Ya estamos con la versi¨®n final.
Hemos podido jugar a los tres primeros episodios de esta entrega para confirmar similitudes y diferencias respecto al juego original. Lo primero y m¨¢s importante es que al menos durante estos tres primeros cap¨ªtulos no hemos visto ning¨²n cambio de guion ni de estructura que nos haga pensar que estamos ante una reimaginaci¨®n como la que vimos en Final Fantasy VII Remake. Todas las escenas de v¨ªdeo, su orden y el desarrollo de combates y di¨¢logos encaja 1:1 con lo que ya conocimos de la entrega original. Hay algunas mejoras en la traducci¨®n al castellano e incluso algunos momentos que el sentido de lo que se dice cambia ligeramente, pero el resto sigue el mismo camino.
Eso significa que empezaremos con Zack, el soldado de segunda clase que quiere serlo de primera, entrenando y mejorando sus aptitudes de la mano de su amigo Angeal, con cierta admiraci¨®n absoluta por un Sefirot que ya sobresale respecto a los dem¨¢s y todo mientras intentamos dar caza a G¨¦nesis, un personaje que parece haber traicionado a la corporaci¨®n. Por el camino, jugaremos la parte que ya os comentamos en el impresiones de Londres hace algunos meses, con batalla incluida ante Ifrit.
A nivel argumental no hay mucho m¨¢s en estos inicios, salvo el hecho que salta a la vista de que la gran espada de Cloud, que recibi¨® de Zack, en realidad no era de ¨¦ste sino de Angeal. Una capa de lore nueva, realizada a posteriori y que reescribe encima de los eventos de Final Fantasy 7 como muchos que nos encontraremos en el juego. ?Necesaria o no? cada uno tendr¨¢ su opini¨®n, aunque la nuestra al respecto es clara.
No diremos mucho m¨¢s de la trama, m¨¢s all¨¢ que de momento todas las escenas de v¨ªdeo son calcadas, y que a pesar de la mejora visual evidente, es cierto que hay animaciones, gestos y movimientos que se ven muy encorsetados y con las limitaciones de su ¨¦poca: se ha trasladado la coreografia de PSP a las plataformas actuales y claro, comparado con el Remake, se nota que no tiene el mismo nivel de pulido.
Un desarrollo muy marcado, un combate esperanzador
El desarrollo del juego es tal y como lo record¨¢bamos en PSP. Eso significa que estamos ante un t¨ªtulo que avanza de forma lineal y muy marcada en casi cada momento. Tendremos escenas de v¨ªdeo, un avance sin p¨¦rdida en l¨ªnea recta, combates, y vuelta a empezar. De hecho, el sistema de misiones secundarias o de acceso a las tiendas para comprar objetos est¨¢n en ambos casos integrados en el men¨² principal cuando encontramos un punto de guardado, demostrando que no hay momento para la exploraci¨®n o para detenernos a comprar nada, as¨ª que se ha a?adido de esta manera. Si quieres dejar estar un rato la trama principal, debes entrar en el men¨² y mirar qu¨¦ misiones extras tienes para realizar. Sin m¨¢s.
Este desarrollo, que funcionaba bien en port¨¢til, queda un poco anquilosado en los tiempos actuales y nos da poco margen de maniobra, sobre todo cuando visitamos lugares que se han visitado y disfrutado en el remake y que aqu¨ª acaban siendo meros lugares de paso. En todo caso, la otra mirada que nos ofrece Zack, el personaje de Sefirot y los matices que ofrece y la presencia de viejos conocidos como Aeris o incluso Cloud (y un papel que desarrollar¨¢n m¨¢s adelante en el juego principal) compensan este avance sin p¨¦rdida. Al final, cuando venimos a Crisis Core fue precisamente por ser lo que era: la precuela.
Ante la disyuntiva sobre si estamos ante un remaster o un remake, lo que queda claro es que estamos ante una versi¨®n que es m¨¢s jugable que la original a d¨ªa de hoy. En el t¨ªtulo de PSP hubo decisiones muy discutibles, pero una sobresal¨ªa por encima de las dem¨¢s: la ruleta de la suerte que nos permit¨ªa conseguir ataques devastadores, invocaciones y extras en combate que pod¨ªan cambiar el signo de los mismos. Esto sigue estando presente en esta entreg, aunque no corta el ritmo como en PSP-
Lucharemos en tiempo real como en el original, dando espadazos con un bot¨®n y pudiendo lanzar hechizos, ataques de habilidad o consumir objetos. Todo esto mientras nos movemos libremente por el escenario, esquivamos y bloqueamos ataques. Que salga Ifrit para invocar o el ataque especial de Sefirot nos puede dar una ventaja decisiva para ganar y depender¨¢ de la ruleta, pero mientras no pase, tenemos opciones de bloqueo, esquiva y movilidad que nos permiten controlar el enfrentamiento.
A pesar de ello, en ciertas luchas con jefes finales, la diferencia entre que la ruleta nos sonr¨ªa y que no, es poderosa para conseguir extras (como invulnerabilidad a ataques f¨ªsicos o m¨¢gicos, recuperar barra de magia o incluso que no la gastemos mientras la usamos durante un tiempo limitado) y poder ganar con m¨¢s facilidad. Sigue siendo un sistema discutible, aunque no tenga tanto peso como antes. Gracias a ciertas misiones secundarias podremos ampliar los elementos que entren en juego en las ruletas, as¨ª que vale la pena ir mirando dichas misiones de vez en cuando.
En todo caso, y aunque es evidente que el sistema de combate se acerca al de Final Fantasy 7 Remake, es importante recalcar que ambos difieren, y aqu¨ª es mucho m¨¢s f¨¢cil abusar de hechizos o ataques de habilidad porque el relleno de ambas barras es sencillo (ya sea por objetos que llevaremos en grandes cantidades o porque van cayendo potenciadores de la ruleta). Como es habitual, los enemigos tienen debilidades que deberemos explotar usando los ataques adecuados en cada momento. Profundizaremos m¨¢s en esto de cara al an¨¢lisis final.
Los tres primeros cap¨ªtulos no nos aportan mucha m¨¢s informaci¨®n de lo que ya conocimos en las impresiones de hace un par de meses, pero s¨ª que nos confirman lo evidente: mejoras gr¨¢ficas y sonoras en casi todos los aspectos, un sistema de combate much¨ªsimo m¨¢s digerible y din¨¢mico que en el original y, de momento, la esencia intacta de la trama principal. Hay m¨¢s detalles que contar, pero son superados los tres primeros episodios y eso ya se hablar¨¢ en el an¨¢lisis final.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion
- Acci¨®n
- RPG
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es un videojuego RPG a cargo de TOSE y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en forma de remasterizaci¨®n del juego original de PSP con los gr¨¢ficos, la banda sonora y el sistema de combate actualizados. Sigue al Soldado Zack Fair mientras descubre la cara oculta de los turbios experimentos de Shinra.