Crisis Core y la desmitificaci車n de Final Fantasy VII
Con el anuncio de Reunion, nueva versi車n del spin-off de PSP, Square Enix revalida su intenci車n de reescribir la historia del universo JRPG m芍s lucrativo.
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Cuando un juego tiene buena jugabilidad, el medio suele aprender de 谷l yendo hacia delante. Street Fighter II, DOOM, Super Mario 64... Pero cuando una narrativa deja huella, es dif赤cil dejarla atr芍s. Hace 25 a?os, cuando Final Fantasy VII lleg車 a PlayStation, no revolucion車 los JRPG a nivel mec芍nico. El salto a las tres dimensiones, resuelto con fondos prerrenderizados y las ocho direcciones que solo permit赤a un pad a迆n sin anal車gico, no cambi車 mucho las cosas m芍s all芍 del espect芍culo visual, aunque este fuese clave: las secuencias FMV se fund赤an con el juego en tiempo real y la c芍mara din芍mica buscaba los mejores planos en combates s赤 completamente 3D.
Sirvi車 como gancho en tr芍ileres e invit車 a muchos jugadores con experiencia limitada o nula en el g谷nero a probar suerte. Pero lo que convirti車 a Final Fantasy VII en un juego legendario no fueron sus gr芍ficos, vistosos como eran en el contexto de 1997; o su banda sonora, magistral y tan disfrutable ahora en su versi車n original como en los infinitos remixes orquestales posteriores; o incluso su combate, que us車 el genial sistema de materias para aunar accesibilidad y versatilidad. Todo ello fue excelente y contribuy車 a consolidarlo como un peso pesado, pero lo que le dio el empuj車n final hacia el olimpo y m芍s all芍 fueron su historia, sus personajes y sus temas.
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Construyendo mundos con temas
Como su nombre evidenci車 incluso para europeos (que no hab赤an recibido ninguna entrega previa), Final Fantasy VII fue el s谷ptimo juego de una saga que se reimaginaba con cada iteraci車n. Diferentes mundos, conflictos y, de nuevo, temas. Hironobu Sakaguchi, director y/o productor de todas las entregas principales hasta la fusi車n de Square con Enix, no ten赤a quiz芍 las 赤nfulas narrativas de autores como Hideo Kojima o Neil Druckmann, pero s赤 quer赤a que sus juegos tratasen sobre algo. Que tuviesen uno o varios elementos unificadores subyacentes m芍s all芍 de la lucha del bien contra el mal, sobre todo a medida que la saga se movi車 de NES a SNES, y luego a PlayStation.
En estos 25 a?os se ha hablado largo y tendido sobre el mensaje ecologista de Final Fantasy VII. Tambi谷n de su comentario sobre el capitalismo y el imperialismo. El juego no fue precisamente sutil, en especial durante la secci車n inicial de Midgar, urbe futurista presidida por el rascacielos de la mega corporaci車n el谷ctrica Shin-Ra. Como cualquier otra ciudad, Midgar ten赤a su propio sistema pol赤tico y hasta un alcalde, pero era Shin-Ra la que controlaba realmente el destino de los habitantes con?sobornos, propaganda y fuerza militar mantenida gracias al monopolio energ谷tico que hab赤an creado mediante a la extracci車n de mako, la corriente vital del planeta.
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La separaci車n en dos niveles, con barrios ricos construidos sobre placas que imped赤an ver el cielo a los habitantes de los suburbios, era una representaci車n tan metaf車rica como literal de la desigualdad econ車mica y de clase. Pero desde que dej芍bamos Midgar atr芍s, sus ideas perduraban: la ciudad costera Junon ten赤a su propio suburbio bajo la pista de aterrizaje, privado de sol y afectado por la contaminaci車n del agua; y el lujoso parque de atracciones Gold Saucer se alzaba sobre los restos del pueblo minero Corel, anta?o en disputa con Shin-Ra por la clase de expansi車n que tambi谷n convirti車 a la orgullosa naci車n Wutai en una sombra de s赤 misma tras perder la guerra.
Incluso despu谷s de girar hacia un tono m芍s fantasioso con la persecuci車n de Sefirot, Jenova y la reuni車n de los portadores de su ADN, las ambiciones materialistas de Shin-Ra segu赤an en la ra赤z de todos los conflictos. Todos los protagonistas 〞incluyendo el propio Sefirot〞 hab赤an sufrido p谷rdidas de gente querida, de su lugar en el mundo o de su propia identidad (si no varias a la vez) no simplemente por la maldad individual del presidente Shinra, su hijo Rufus o el Profesor Hojo, sino por problemas sist谷micos que reflejaban los del mundo real y lo mantienen m芍s vigente que muchos juegos posteriores de Square a pesar de ejecuciones mejorables o errores de localizaci車n.
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Compilation y el dilema de la retrocontinuidad
De forma directa o indirecta, la codicia puede acabar destruyendo el mundo; pero mientras no llega ese momento, los beneficios tambi谷n se encargan de moverlo. Y movieron a Square en 1997, cuando su primera obra para PlayStation pulveriz車 todas las expectativas e inici車 una nueva era no ya para los JRPG fuera de Jap車n, sino para las aspiraciones narrativas de los videojuegos en general. Pocos t赤tulos han marcado un punto de inflexi車n tan claro, y menos todav赤a a trav谷s de su historia y sus personajes; as赤 que incluso despu谷s de mantener la racha con Final Fantasy VIII, IX y X, Final Fantasy VII perdur車 en la memoria colectiva como un caso especial.
Tan especial que cuando llegaron las vacas flacas y Squaresoft pas車 a ser Square Enix, la maquinaria se puso a pleno rendimiento para producir la denominada como Compilation of Final Fantasy VII: una colecci車n de spin-offs, novelas e incluso una pel赤cula de animaci車n (y con el tiempo, tambi谷n la nueva trilog赤a) destinadas a ampliar el que a迆n se contaba como el universo m芍s lucrativo de la compa?赤a. Ninguna de las entregas posteriores hab赤a superado sus ventas a pesar de la creciente base de consolas, as赤 que se decidi車 expandir VII en todas las direcciones. Hacia delante en casos como Advent Children y Dirge of Cerberus; hacia atr芍s en el de Crisis Core.
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Estrenado en PSP durante 2007 (2008 fuera de Jap車n), Crisis Core ha tendido a ser uno de los integrantes mejor valorados de esta colecci車n. En parte porque la competencia no fue para tirar cohetes, pero en parte tambi谷n por adaptar uno de los eventos m芍s trascendentales e impactantes del juego original: el incidente con Sefirot en Nibelheim y el posterior regreso de Cloud a Midgard. Si sab谷is de qu谷 hablamos, lo sab谷is; y si no, que esto sirva como aviso para preveniros de que el texto se va a llenar de spoilers de Final Fantasy VII, de Crisis Core, de su venidero remake (Reunion) y de la segunda parte del remake/reimaginaci車n/secuela de Final Fantasy VII, Rebirth.
Porque esa es la idea que nos ha tra赤do hoy aqu赤. No para hablar sobre spoilers de juegos pasados o futuros, sino sobre las historias que priorizan giros frente a temas de las que son abanderados autores como Tetsuya Nomura y Kazushige Nojima. Ambos ya presentes durante la creaci車n del Final Fantasy VII original junto a Sakaguchi, pero con una identidad narrativa mucho m芍s marcada en Compilation y Kingdom Hearts, saga cada vez m芍s hermanada por el abandono de los turnos, la creciente cantidad de juegos interconectados y la incesante necesidad de retorcer el desarrollo argumental para mantener suspense al margen de su beneficio para las caracterizaciones.
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Sobre el papel, Crisis Core ten赤a bastante potencial. Retroceder varios a?os en la cronolog赤a y dedicar un juego entero a un miembro de SOLDADO permit赤a ahondar en la corrupci車n de Shin-Ra, la desigualdad de Midgar o la realidad de la guerra solo mencionada con Wutai. Seguir los pasos de Zack desde la salida de Gongaga hasta convertirse en SOLDADO de tercera, segunda y primera clase. Pasar de admirar a colaborar y por 迆ltimo desafiar a Sefirot en un duelo tr芍gico. Construir durante varias misiones, y no solo un par de interacciones, la relaci車n con un novato Cloud que servir赤a para establecer paralelismos entre mentores con desenlaces opuestos.
Y algo de eso hubo, aunque en su mayor parte superficial y apenas acumulativo sobre lo que Final Fantasy VII hab赤a establecido diez a?os antes. El juego de PlayStation, aun con sus carencias y limitaciones, hab赤a sido una obra completa, no el cap赤tulo de una serie perpetuada mediante cabos sueltos. As赤 que mostrar una Midgar ahora s赤 del todo tridimensional o recrearse en los encuentros entre Zack y Aeris era un gancho de alcance finito. Expandir el relato no solo requer赤a una buena recreaci車n est谷tica, tarea donde Crisis Core sobresali車 dentro de las posibilidades de PSP. Tambi谷n reexaminar desde otras perspectivas y con mayor profundidad sus temas...
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...o, claro, introducir conflictos y misterios ausentes en el original para crear una nueva espiral de intrigas y revelaciones en paralelo a la historia conocida. ?Sab赤as que la espada que Zack dej車 a Cloud no era de Zack, sino de otro SOLDADO llamado Angeal? ?Sab赤as que Sefirot no se encerr車 en la biblioteca de Nibelheim a investigar por iniciativa propia, sino por influencia de otro SOLDADO llamado G谷nesis? ?Sab赤as que adem芍s de Hojo hab赤a otro cient赤fico, Hollander, haciendo experimentos y llenando el mundo de unialados? Claro que no lo sab赤as, porque antes no era as赤. Pero el viejo Final Fantasy VII hab赤a quedado atr芍s y el nuevo Final Fantasy VII ya estaba aqu赤.
Haciendo piruetas sobre el tibur車n
Seguramente la mayor赤a est谷is familiarizados con la expresi車n inglesa ※jumping the shark§, traducida al espa?ol como saltar el tibur車n y utilizada de forma coloquial para referirse a los extremos a los que pueden llegar algunas obras para recuperar el inter谷s de la audiencia cuando empiezan a perderla. Su origen se remonta a la serie setentera D赤as felices, donde uno de los personajes saltaba literalmente por encima de un tibur車n durante un desaf赤o de esqu赤 acu芍tico, pero usarla aqu赤 resulta doblemente oportuno porque precisamente otro Tibur車n, el de Steven Spielberg, influenci車 el dise?o de Final Fantasy VII en su d赤a. Concretamente, a la hora de introducir a Sefirot.
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Como dec赤amos al principio, el arranque de Final Fantasy VII se centraba en el conflicto entre Avalancha y Shin-Ra, relegando al que acabar赤a siendo jefe final a menciones espor芍dicas. No era hasta el frustrado asalto al rascacielos, donde un perturbador rastro de sangre y cad芍veres conduc赤a hasta el cuerpo sin vida del presidente?y evidenciaba que las medidas de seguridad que hab赤an frenado al grupo no serv赤an de nada con 谷l, cuando empez芍bamos a entender la magnitud de su poder. Y no era hasta despu谷s de Midgar, al jugar el primer flashback de Nibelheim narrado por Cloud, cuando le pon赤amos cara y lo ve赤amos en acci車n para luego volver al presente y acabar de cimentar su amenaza con la visi車n de la serpiente gigante empalada.
Sugerir el peligro sin desensibilizar a la audiencia por sobreexposici車n fue la clave de Tibur車n y de Final Fantasy VII. En 2007, sin embargo, Crisis Core se gest車 en un mundo donde Sefirot ya era uno de los villanos m芍s emblem芍ticos de la historia de los videojuegos, as赤 que hab赤a que buscar otro enfoque. Sobre todo teniendo en cuenta que el propio Sefirot empezaba como personaje amistoso y su desestabilizaci車n no se daba hasta cerca del final. Seguramente fue esto lo que llev車 a la creaci車n de G谷nesis, pero no explica hasta qu谷 punto perdi車 de vista lo que hizo de Sefirot Sefirot.
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Porque G谷nesis aparec赤a una, y otra, y otra vez, bobozana (manzana boba) en mano. Recitando incesablemente versos de un poema y siendo derrotado para luego regresar, cada vez m芍s deteriorado, y seguir recitando, y seguir perdiendo. Eso sin contar los clones que tomaban su relevo y aparec赤an en decenas de lugares y con decenas de formas (hasta enfundados en trajes de buzo con aletas). En el lapso de un solo juego, Final Fantasy VII pas車 de Tibur車n a Sharknado, lo que podr赤a quedar como un desvar赤o anecd車tico trat芍ndose de un spin-off port芍til que durante a?os no sali車 de su plataforma de origen. Pero pronto, ya no ser芍 el caso.
Final Fantasy VII Rebuild
Como precuela argumental de Final Fantasy VII, Crisis Core se constru赤a sobre una de sus revelaciones m芍s importantes y tard赤as. No la raz車n por la que Sefirot atacaba Nibelheim, por supuesto, sino el hecho de que la historia narrada por Cloud en Kalm era falsa. Que Zack era en realidad el SOLDADO de primera clase que hab赤a acompa?ado a Sefirot en la misi車n 〞aunque 谷l estuviese presente como soldado raso〞. Y que el trauma ocasionado por la destrucci車n de Nibelheim, los experimentos de Hojo y el sacrificio de Zack le hab赤an empujado a sobrescribir su identidad con una ilusi車n que duraba durante la mayor parte del juego original.
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Este descubrimiento recontextualizaba tanto la relaci車n entre Cloud y Sefirot, con el que compart赤a material gen谷tico y hacia el que era atra赤do para la reuni車n en el cr芍ter al norte del planeta; como la codependencia con Tifa, que daba alas a sus fantas赤as tras reencontrarse por sorpresa con 谷l a?os despu谷s del incidente y tener dificultades para procesar adecuadamente el trauma com迆n hasta que ambos exploraban juntos sus recuerdos en la corriente vital. Era entonces, avanzado el segundo disco, cuando nuestro protagonista revelaba tanto al jugador como a s赤 mismo el pasado real, y se reconstru赤a para afrontar la recta final del juego junto al resto de sus compa?eros.
Y ahora, en pleno 2022, Square Enix ha decidido no solo relanzar Crisis Core un a?o antes de que Final Fantasy VII Rebirth reanude 〞al menos en teor赤a〞 la aventura con la primera narraci車n falsa de Cloud en Kalm, tambi谷n rehacerlo con gr芍ficos actuales y un subt赤tulo a juego con la nueva serie. Entre Remake y Rebirth, Reunion. Un cap赤tulo intermedio que, adem芍s de ※recanonizar§ G谷nesis para la nueva etapa (?antesala de su aparici車n en Rebirth o la tercera entrega?), revelar芍 mucho antes de tiempo a los reci谷n llegados qui谷n es Zack y qui谷n es realmente (o qui谷n no) Cloud.
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?Por qu谷? ?Por qu谷 ahora y no tras completar la trilog赤a? Solo despu谷s de Rebirth podremos responder con certeza a esa pregunta. Pero la suposici車n m芍s f芍cil es que la historia tomar芍 otro rumbo como ya ha empezado a hacer en Final Fantasy VII Remake desde antes de poner un pie fuera de Midgar. Que Zack, de alg迆n modo, en alguna realidad o cronolog赤a alternativa, sobrevivir芍 (o mejor dicho, ya ha sobrevivido) a la emboscada final y ser芍 mucho m芍s relevante para una continuidad que ha dejado de disimular y confirmado que no es realmente una reimaginaci車n del cl芍sico de PSX.
As赤 que el destripe de Crisis Core, en realidad, no importa, porque destripaba otra historia. Una historia del pasado que Square no est芍 interesada en contar en el presente. Lo que nos lleva, de nuevo, a la idea de que Final Fantasy VII ya no va sobre los temas sobre los que iba antes. Ahora va sobre las intrigas ideadas por escritores que retuercen el guion en una direcci車n y otra para mantener a los fans dudando, debatiendo. ?Se encontrar芍n Zack y el grupo principal? ?Cu芍l es el plan de Sefirot esta vez? ?Renacer芍 G谷nesis para recitar cantos de Loveless hasta que todos se tiren de los pelos? ?Conseguir芍n ※desafiar al destino§ y evitar la muerte de Aeris?
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En 1997, la muerte de Aeris no fue cosa del destino. De fantasmas con capucha intentando dirigir a los protagonistas hacia un desenlace predestinado. Antes hablamos sobre c車mo el original hab赤a tratado de forma expl赤cita temas como la desigualdad socioecon車mica, el cambio clim芍tico y otras consecuencias derivadas del exceso de ambici車n. Pero Final Fantasy VII no iba solo sobre el hombre contra la naturaleza o, m芍s espec赤ficamente, sobre los efectos de la codicia sin control; tambi谷n sobre encontrar nuevo significado en un mundo que cambia en contra de nuestra voluntad, y sobre aprender a vivir con la muerte cuando esta inevitablemente llega.
Aeris no fue el primer personaje principal que vimos morir en un videojuego, ni siquiera en un Final Fantasy (al menos fuera de Europa), pero s赤 fue el primero en lograr un fuerte impacto narrativo y emocional con su desaparici車n. Como curadora del equipo, como contrapunto m芍s desenfadado en las din芍micas de grupo, como uno de los principales s赤mbolos de lo que significaba perder por ser hu谷rfana y la 迆ltima de los Cetra. Su asesinato a manos de Sefirot era repentino, violento y hasta cierto punto arbitrario. Perder su vida no era un requisito para salvar al mundo: antes de morir, ya hab赤a invocado el hechizo que parar赤a el meteorito de Sefirot.
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Su muerte, no obstante, s赤 era importante. Pero no para mover el argumento hacia el siguiente punto de control o tener un golpe de efecto que reavivase el inter谷s en la trama. Era importante para los dem芍s personajes y el jugador porque daba a la muerte una presencia real y duradera. Porque permit赤a experimentar el duelo de la forma m芍s convincente que pod赤a un videojuego. Y porque a la larga?conduc赤a a la aceptaci車n necesaria para seguir adelante cuando se va un ser querido. Alguien a quien a?oramos, pero nunca nos abandona del todo porque sigue formando parte de nuestros recuerdos. Y aqu赤, tambi谷n del mundo como parte de la corriente vital.
Ese fue el legado de Aeris para Final Fantasy VII, y el de Final Fantasy VII para el grueso de los videojuegos. Pero ese era el Final Fantasy VII de 1997. En 2007, Crisis Core inici車 un revisionismo que ahora parece encaminarse con firmeza y cada vez mayor atrevimiento hacia su siguiente conclusi車n l車gica. Hacia el juego que trata m芍s sobre la subversi車n del impacto del juego previo que sobre la fidelidad a los temas que lograron ese impacto. Otro relato para otra 谷poca, firmado por otra Square. El cruce hace tiempo que qued車 atr芍s, ahora solo queda ver a d車nde conduce el nuevo camino.
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Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion
- Acci車n
- RPG
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es un videojuego RPG a cargo de TOSE y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en forma de remasterizaci車n del juego original de PSP con los gr芍ficos, la banda sonora y el sistema de combate actualizados. Sigue al Soldado Zack Fair mientras descubre la cara oculta de los turbios experimentos de Shinra.