The Dark Pictures: The Devil in Me
- PlataformaXBS8PC8PS48XBO8PS58
- G谷neroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento18/11/2022
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
The Devil in Me, an芍lisis. Como poner a Jigsaw al frente del Hotel Overlook
Analizamos el cuarto juego de la saga The Dark Pictures Anthology, en esta ocasi車n centrado en los asesinos en serie y la arquitectura del terror.
Cuatro a?os despu谷s, la primera temporada de The Dark Pictures llega a su fin. La antolog赤a de juegos terror de Supermassive Games (creadores de Until Dawn y The Quarry) se despide con The Devil in Me, una cuarta entrega que nos ha parecido la mejor hasta la fecha. No es s車lo que siga puliendo la f車rmula a base de a?adir agradables novedades, sino que en esta ocasi車n los ingredientes cl芍sicos (historia, ambientaci車n y sustos) funcionan todos a las mil maravillas. En pleno auge de las ficciones sobre asesinos en serie, Supermassive y Bandai Namco se marcan una delicatessen para los fans del g谷nero que bien podr赤a llevar la firma de Jigsaw. Un trabajo notable que nos garantiza una o dos noches de palomitas, saltos en el sof芍 y risas con nuestra pareja y amigos. Aunque esta season finale no pudo llegar a tiempo para Halloween y se ha hecho de rogar, la espera ha merecido la pena.
El primer juego de la saga, Man of Medan, hablaba de barcos fantasma y epidemias y plagas sobrenaturales. El segundo, Little Hope, trataba el tema de las cazas de brujas y los bosques encantados. En el tercero, House of Ashes, encontr芍bamos militares que se internaban donde no deb赤an y despertaban maldiciones ancestrales. Al juego que hoy nos ocupa, The Devil in Me, le tocan los asesinos en serie y la arquitectura del terror, es decir, las casas, hoteles y hasta islas rec車nditas que han sido construidas y dise?adas con una sola idea en mente: matar a sus hu谷spedes e inquilinos. Espejos tras los que hay una c芍mara, paredes que se mueven a nuestras espaldas, animatronics, c芍maras de gas, fosos con pinchos y cuantas trampas y desaf赤os mortales se os puedan ocurrir. Que tiemble el Overlook.
Arquitectos en serie
Como siempre, estamos ante un juego eminentemente narrativo que dura alrededor de 6 horas. Su trama transcurre en un solo d赤a y es independiente y autoconclusiva (no hace falta haberse pasado las anteriores entregas de The Dark Pictures). Esta vez, la historia real de la que parte todo es la de H. H. Holmes, uno de los primeros asesinos en serie que hubo en Estados Unidos. Apodado Dr. Holmes, se calcula que mat車 a cerca de trescientas personas a finales del siglo XIX. Por medio de estafas, Holmes adquiri車 un terreno en Chicago y construy車 un hotel del que s車lo 谷l conoc赤a su disposici車n interna. Era un laberinto, una fortaleza, el llamado Castillo Holmes. Durante los seis meses que la ciudad del viento acogi車 la Exposici車n Mundial Colombina de 1893, decenas de turistas se alojaron en el hotel y fueron pasto de aquella f芍brica de muerte. Los detalles sobre su m谷todo y caso, plasmados con acierto y esmero en The Devil in Me, son nuestro punto de partida.
Porque no estamos ante un juego de 谷poca. Pr車logo al margen, la historia no se ambienta en 1893, sino en el presente, en el mundo contempor芍neo, donde un equipo de documentalistas est芍 haciendo un reportaje de televisi車n sobre H. H. Holmes. Durante su grabaci車n, sus cinco componentes son invitados a la mansi車n de un descendiente del asesino, Grantem Du Pet, que ha abierto un museo con los enseres del mismo y recreado las estancias y composici車n de su castillo, el World*s Fair Hotel. Convencidos del valor a?adido que supone para su trabajo, nuestros cinco cineastas aceptan y se sumergen en un viaje que pronto torna en pesadilla.
El grupo es un nuevo desfile de rostros conocidos de Hollywood. Tenemos a Paul Kaye (Juego de Tronos) en el papel de Charlie, el director del documental, un d谷spota con 赤nfulas de Spielberg. Jessie Buckley (Men, Estoy pensando en dejarlo) hace las veces de Kate Wilder, la presentadora hastiada de sus compa?eros y de la cutrez de serie en la que trabaja. Fehinti Balogun (Dune) es Mark, el c芍mara enamorado de Kate. Gloria Obianyo (tambi谷n de Dune) se mete en la piel de Jamie, la sarc芍stica y c赤nica responsable de iluminaci車n. Y Nikky Patel (Coronation Street) se transforma en Erin, la pobre sonidista a la que los dem芍s explotan y usan como runner y secretaria.
Sustos > Tensi車n
Sin hacer spoilers, la historia nos ha parecido divertida y con ritmo. Hasta compramos su tercer acto y los siempre complicados giros finales y ases bajo la manga. Los personajes y las relaciones entre ellos funcionan y la ambientaci車n en que se desenvuelven resulta arrebatadora. Los homenajes a Saw, El Resplandor, Psicosis, La Casa de Cera, Halloween y Viernes 13 son constantes y har芍n las delicias de los m芍s cin谷filos. En cuanto a jumpscares, tenemos buenas noticias. La entrega del a?o pasado, House of Ashes, cambi車 el terror por la tensi車n y no termin車 de convencer a todos. The Devil in Me retoma la senda de los sustos y dejadnos deciros que tiene algunos de nuestros preferidos de toda la saga.
A los mandos, el concepto es el habitual. Muchas cinem芍ticas, muchas decisiones con consecuencias importantes en la historia y muchos quick time events (pulsa el bot車n correcto en el momento indicado, machaca este otro, mant谷n apretado aquel# etc谷tera). Vamos saltando de un personaje a otro, explorando diversos escenarios y descubriendo m芍s o menos detalles sobre lo que sucede en funci車n de los coleccionables que encontramos. Lo mejor vuelve a ser que hay permadeath (si metemos la pata y matan a un personaje, la trama sigue sin 谷l) y las maravillosas opciones cooperativas marca de la casa (se puede disfrutar online de principio a fin con otro amigo o de manera local con hasta cinco personas reparti谷ndose a los protagonistas y pas芍ndose el mando seg迆n toque). Como los anteriores, The Devil in Me agradece de varias pasadas y rejugados para descubrir todos sus secretos, finales y posibilidades.
Pero dentro de este l車gico conservadurismo, la saga ha recorrido un largo camino y nunca ha dejado de mejorar y a?adir matices. Las diferencias entre la primera entrega, Man of Medan, y la actual, The Devil in Me, son notorias. La principal y m芍s importante es la c芍mara. Se mantiene (y potencia) la c芍mara libre que introdujera House of Ashes y con la que parece romperse de manera definitiva con las c芍maras fijas del original y de Little Hope. Esto nos otorga una mayor libertad de movimiento y permite escenarios m芍s amplios donde los personajes pueden correr, saltar, trepar y mover objetos para solventar puzles sencillos y acceder a nuevas zonas. Sigue siendo de lo m芍s b芍sico; sigue siendo de lo m芍s accesible, lineal y mec芍nico, pero los juegos de Supermassive cada vez se parecen m芍s a los survival horror de anta?o y menos al g谷nero que comparten con Quantic Dream (Heavy Rain, Detroit: Become Human) y Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us). La evoluci車n est芍 siendo natural y agraciada.
En esta ocasi車n, los grandes a?adidos son una especie de inventario en el que guardar objetos y la existencia de habilidades especiales para cada personaje. Por ejemplo, el director del documental puede forzar cerraduras, el c芍mara utiliza su tr赤pode para alcanzar objetos elevados, la sonidista tira de su micr車fono para o赤r a trav谷s de las paredes, etc谷tera. Insistimos en que sigue siendo muy b芍sico y en que ninguno de estos ※poderes§ se desarrolla. A veces se utilizan una vez por exigencias del guion y hasta luego. Que nadie espere diversos modos de encarar con ellos seg迆n qu谷 situaciones. Ahora bie, estos a?adidos lo que aportan es variedad, frescura, que cuando le pases el mando a un amigo no sea para verle haciendo exactamente lo mismo con otro personaje. Que cambien aunque sean los dispositivos con los que cada h谷roe se da luz (un m車vil, un mechero, el flash de una c芍mara). Que haya nuevos puzles extra por sencillos que sean (los t赤picos de mover contenedores para alcanzar lugares elevados o de seguir cables el谷ctricos en busca de sus interruptores). Y el objetivo lo logra, si bien la idea tiene mucho margen de mejora y desarrollo.
Excelencia audiovisual
A nivel gr芍fico, The Dark Pictures es un espect芍culo digno de verse en pantalla grande. Los escenarios fotorrealistas, la iluminaci車n, el modelado de personajes# Adem芍s, los tirones y las cargas de texturas de anteriores entregas han sido casi erradicados en The Devil in Me (casi). De ahora en adelante todos los esfuerzos de la compa?赤a deber赤an centrarse ya en las animaciones corporales y las expresiones faciales. No porque est谷n mal, ni mucho menos (andan ostensiblemente por encima de la media), pero el resultado ser赤a sobrecogedor en caso de poner dicho apartado a la altura del resto. Hablar赤amos de un referente y modelo a seguir en la industria. Hasta entonces, ciertos movimientos extra?os con los ojos, la boca y las extremidades rompen de cuando en cuando el hechizo.
Cerramos con la menci車n de turno al gran trabajo de doblaje (ignorando a cierto personaje del pr車logo) y con un nuevo aplauso para Jason Graves, el excelso compositor de la saga, quien vuelve para demostrar una vez m芍s que es garant赤a de calidad. En esta ocasi車n las secciones con Erin, la sonidista del equipo, juegan m芍s que de costumbre con los efectos y la banda sonora, resultando un campo especialmente destacable y meritorio. El resultado s車lo queda empa?ado por un fallito ya habitual de la franquicia: algunas l赤neas de di芍logo saltan en ingl谷s aunque tengamos el audio en castellano. You know, God tempers the wind to the shorn lamb.
Conclusi車n
The Devil in Me es nuestra entrega favorita de The Dark Pictures hasta la fecha. La m芍s pulida y variada, la mejor en cuanto a ritmo y sustos. Se trata de un regalo para los fans de las historias de asesinos en serie y de las casas llenas de trampas y pruebas mortales. Es el resultado de poner a Jigsaw al frente del Hotel Overlook. Respeta al dedillo la f車rmula tradicional de la saga (cinem芍ticas, quick time events y decisiones), pero la renueva y hace evolucionar con ideas in谷ditas (sistema de inventario, habilidades para cada personaje# etc谷tera). Sigue siendo de lo m芍s accesible y b芍sico, pero cada vez se conforma menos con ser una mera experiencia narrativa e incorpora m芍s de los survival horror cl芍sicos. En definitiva, The Devil in Me es un pasito adelante y un juego capaz de regalarnos un par de noches divertid赤simas, sobre todo en compa?赤a. Haced palomitas, apagad las luces y preparaos para conocer al diablo.
Lo mejor
- La permadeath y los modos cooperativos.
- Ambientaci車n, ritmo, sustos... la historia funciona a las mil maravillas.
- A nivel gr芍fico y sonoro es un espect芍culo.
- Que siga aportando novedades a la f車rmula.
Lo peor
- Repite fallos (muy puntales) de entregas previas: alguna carga de texturas, l赤neas de di芍logo en ingl谷s...
- Los nuevos puzles son un poco g谷nericos y las habilidades est芍n sin desarrollar. Hay margen de mejora jugable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.