The Dark Pictures: Man of Medan
- PlataformaPS47.5PC7.5XBO7.5NSW
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento30/08/2019 (PS4, PC, XBO)04/05/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, an¨¢lisis
Entramos en la primera antolog¨ªa del Terror Dark Pictures navegando en el barco del terror de Man of Medan
Autentica candidato a ¡®abandonware¡¯ por mucho tiempo, sin duda lo de Until Dawn fue un milagro: un juego hecho, rehecho y recosido que acab¨® siendo una verdadera gozada, un Heavy Rain gamberro de puro g¨¦nero sin dramas ni ostias, directo al miedo, con gore a cascoporro, atm¨®sfera soberbia y ritmo medid¨ªsimo, con una mezcla de buenos sustos, otros de chichinabo. Algo inesperado, fresco, efectivo y con un gameplay sencillo para que los menos habilidosos, los ne¨®fitos de este g¨¦nero o la gente fuera del ¨¢mbito gamer pudieran vivir la experiencia. No reinventaba la rueda, pero era bueno. Y sobre esa base de terror cinem¨¢tico y gameplay de decisiones r¨¢pidas y sustos, es sobre lo que Supermassive ha instalado los cimientos de su ambiciosa antolog¨ªa The Dark Pictures.
La Dark Pictures Anthology
?Qu¨¦ es esto de The Dark Pictures Anthology? Con Supermassive creando y desarrollando y Bandai Namco produciendo y distribuyendo, TDPA es b¨¢sicamente la traslaci¨®n del concepto de Cuentos de la Cripta o el (fallido) Dark Universe de la Universal: diferentes historias nacidas de una galer¨ªa de cuadros que un personaje misterioso, ese guardi¨¢n de las historias que tanto va a aprender de nosotros, nos descubre. Cada cuadro supone un juego, un t¨ªtulo de fuerte carga narrativa que, al igual que cada temporada de la serie American Horror Story, cambiar¨¢ de ¨¦poca, ambientaci¨®n, personajes, trama y sub-g¨¦nero de terror en cada entrega. La idea del estudio es estrenar juegos con campa?as de 5-6 horas cada 6 meses, 2 por a?o, y componer una antolog¨ªa del terror variada y accesible.
Ghost (Army) Ship
Partiendo de la historia 'real' de una conocida leyenda en el mundo de los barcos fantasma como es la del SS Ourang Medan, Supermassive nos sumerge en un relato en el que 5 personajes millennials que estaban buscando restos del pasado en el fondo marino se encuentran de repente con un barco fantasma. Como buen film de g¨¦nero con jovencitos, hay mucho de t¨®pico aqu¨ª: la pareja con problemas, el urbanita fuera de su entorno...Y como colof¨®n el personaje de Shawn Ashmore, que a veces se te har¨¢ gilipollas e insoportable. Pero el quinteto se remata con Fliss, una capitana que parece una joven Michonne de The Walking Dead s¨®lo que sin rastas ni machete. Hay buenos momentos, pero tambi¨¦n algunos de ¡®cringe¡¯ en cuanto a di¨¢logos que no aportan nada y retrasan la trama.
Hablar de la historia es complicado, porque el pr¨®logo ya es un spoiler en s¨ª. S¨®lo diremos que parece una suerte del film Ghost Ship -olvidado pero efectivo slasher sobrenatural en el que el estudio parece haberse inspirado seg¨²n algunas escenas- mezclado con elementos y tem¨¢ticas de la Escalera de Jacob, JJ Abrams, el survival horror Cold Fear de PS2, Tomb Raider 2, etc. La historia no est¨¢ mal, porque la leyenda del Ourang Medan es atractiva, pero al igual que sucede en muchos films de terror, Man of Medan tiene un problema en uno de sus actos.
Y es que, teniendo en cuenta que hablamos de una campa?a de 4-5 horas -depende de si quieres explorar y buscar los coleccionables o ir a saco-, el error del estudio es que tras un atmosf¨¦rico pr¨®logo, la trama tarda un tercio del juego en llegar a donde de verdad queremos llegar: al barco fantasma que es el escenario principal del juego. Tenemos escenas y presentaciones de personajes que sobran, junto con elementos que podr¨ªan haberse aligerado en pos de meternos m¨¢s rato dentro del Ourang Medan uniendo sus piezas narrativas.
Until Dawn pasado por agua
Efectiva y efectista, aunque con un final un punto predecible, la narrativa s¨ª que acierta en su planificaci¨®n visual, en c¨®mo Supermassive coloca las c¨¢maras, y en su raci¨®n de pasar miedo: hay muchos instantes de tensi¨®n, hay sustos genialmente ejecutados, hay jumpscares de gritar y sustitos chorras para soltar una risa nerviosa. Un buen compendio, porque venimos a eso. Lo mejor es sin duda la inclusi¨®n de la Permadeath, y el ahorro de escenas que vivir¨¢s cada vez que se te muera un personaje. Dependiendo de esto ver¨¢s un final u otro. Y a pesar de que no te preocupes por los personajes en s¨ª, con la inclusi¨®n de la muerte permanente el juego consigue que te esfuerces por no perderlos.
Un detalle interesante es que Man of Medan est¨¢ dividido en diferentes cap¨ªtulos, pero quien piense que si pierde un personaje puede simplemente salir de la partida y cargar de nuevo el episodio para no perderlo, est¨¢ equivocado, ya que a diferencia de otros como Detroit, en Man of Medan la opci¨®n de elegir cap¨ªtulo no sale hasta que le peguemos una primera vuelta a su campa?a.
El esquema jugable emplea pocos botones, como suele pasar con estos juegos: con el stick movemos al personaje en las zonas que nos permiten; con R2 -el juego lo hemos analizado en una PS4- cogemos objetos, los rotamos y examinamos; con X interactuamos, con O cancelamos; con L1 andamos r¨¢pido; con stick derecho miramos y elegimos las decisiones. Tambi¨¦n tenemos combates en QTE. Y ya est¨¢. Si ven¨ªs de Quantic, de Until Dawn y/o de Telltale, enseguida le cog¨¦is el control a Man of Medan.
Lo malo es que, dado que es un t¨ªtulo multiplataforma, pierde por el camino esa mec¨¢nica del Until Dawn de mantener el mando quieto para no ser detectados, aunque la sustituyen por un QTE de ritmo card¨ªaco efectivo, aunque no tan memorable. Otro elemento es que a veces la exploraci¨®n cuesta por lo angosto del lugar y los elementos con los que interactuar, que requerir¨¢n de que recoloquemos al personaje hasta dar con el ¨¢ngulo perfecto.
De hecho en las mismas opciones del juego, bajo el ep¨ªgrafe de Accesibilidad nos encontramos dos opciones ideales para quienes no hayan jugado nunca a videojuegos o se les atraganten los QTE, ya que Man of Medan permite que en los quicktime events que requieran pulsar el bot¨®n repetidas veces simplemente lo dejemos pulsado, o incluso deshabilitar el tiempo si es un QTE que debe hacerse en unos segundos -eso s¨ª, en este ¨²ltimo s¨®lo se elimina el tiempo, si fallas el bot¨®n a pulsar fallas el QTE.
Aunque la primera partida te sepa a poco, al ser un juego basado en un sistema de ¡®Branching¡¯, Man of Medan pide, demanda, necesita una segunda y hasta una tercera vuelta, para elegir rutas alternativas y vivir situaciones distintas a las de tu primera vuelta -ojo a los coleccionables de fotos, que te mostrar¨¢n Flashforwards de cosas que est¨¢n por pasar. Pero cuando la diversi¨®n se dispara es cuando nos vamos a su mayor genialidad: el Cooperativo.
Gritar a Dobles
Al igual que el olvidado survival horror Obscure, Man of Medan permite compartir sus sustos con un amigo en un cooperativo online llamado Historia Conjunta que es una delicia, porque por momentos os separa y os lleva a recorrer caminos distintos. Vamos a poner un s¨®lo ejemplo: hay un momento en que si llevamos a un personaje determinado, nos quedamos en el barco de la capitana controlando la inmersi¨®n del resto del grupo. Si juegas solo, puede que seg¨²n lo que elijas est¨¦s en el barco. Si juegas online Coop, puede que te toque la escena del barco o la de la inmersi¨®n.
Cada uno de los 2 jugadores puede detener su partida cuando quiera, pero ojo, que si no avisa al otro y lo hace en mitad de un momento ¡®delicado¡¯, puede joderle la partida. As¨ª que adem¨¢s de asustarnos en Coop, Man of Medan nos ofrecer¨¢ material para algunos ¡®rage quit¡¯ antol¨®gicos. O mejor dicho ¡®scare quits¡¯.
Y de remate tenemos un tercer modo, el llamado Noche de Pelis: Demostrando que ha escuchado el feedback en la Red de Until Dawn, Supermassive ha hecho lo que rese?amos en el an¨¢lisis de aqu¨¦l y ha creado un modo extra que se basa en el cl¨¢sico ¡®pasa el mando¡¯, pero en vez de ir a una vida, es m¨¢s divertido: Pensado para 5 jugadores, Movie Night Mode se juega a un mando y con cada jugador encarnando a uno de los 5 personajes. Cuando te toque el turno, coges el mando y afrontas la parte del juego de tu personaje, y luego lo pasas al amigo. Puede que entre 5 los sustos se diluyan, pero las risas y el pasarlo bien est¨¢n aseguradas.
La cara del Terror
Aqu¨ª es donde hay que felicitar tanto a Supermassive como pegarle un tir¨®n de orejas. ?Por qu¨¦? A nivel gr¨¢fico Man of Medan es m¨²sculo fotorrealista que luce por momentos espectacular, jugando lo suficiente con la luz para dejar impresionado al usuario/a: los detalles faciales, los primeros planos de los rostros de personajes, los efectos como cubiertas mojadas, oxidadas¡
Pero su ejecuci¨®n es donde afea este aspecto, ya que por un lado tiene el problema de la carga inicial de texturas, que pueden aparecer de repente en un elemento del escenario o del personaje. Y por otro en ciertas cinem¨¢ticas hay tirones en la imagen, derivados seguramente de la carga que est¨¢ haciendo el juego en segundo plano, pero que incluso pueden joderte un QTE importante.
No es que todo el juego tenga ca¨ªdas constantes, pero s¨ª hay tirones y carga repentina que a veces afectan a la sincron¨ªa labial -sucede m¨¢s en el doblaje en espa?ol que en la V.O.-, y como decimos incluso puntualmente en la jugable, por lo que esperamos que Supermassive no se demore mucho en lanzar un parche que mejore esto y que permita que el juego se luzca gr¨¢ficamente como lo hace cuando todo va bien.
A nivel sonoro nos encontramos con la opci¨®n de poder escuchar hasta 5 doblajes en cualquier momento -basta con ir al men¨² inicial y cambiar el idioma-, incluido un buen doblaje en castellano, aunque sin duda el ingl¨¦s se beneficia por o¨ªr voces como la del conservador de historias. La m¨²sica es de Jason Graves -Tomb Raider 2013, The Order, Dead Space, Until Dawn-, un score muy basado en lo atmosf¨¦rico, y los efectos sonoros son geniales, conformando una gran mezcla de audio -por eso los tirones que provocan una desincron¨ªzaci¨®n labial joden tanto.
Conclusi¨®n
Man of Medan recoge el testigo de Until Dawn y crea una versi¨®n ¡®mini-yo¡¯ de este, aunque con su propia personalidad. En s¨ª no sorprende tanto ni est¨¢ tan bien rematado como aqu¨¦l, pero sin duda es un ejercicio de terror que gustar¨¢ a los fans. S¨ª, es corto y se har¨¢ supercorto si s¨®lo vas a pasarte una vez la Campa?a, pero sus modos Coop y Multi son una joya y compensan esa carencia, aunque el estudio debe trabajar ya en un parche para solucionar los errores que afean el apartado gr¨¢fico. Por nuestra parte tenemos ganas de ver c¨®mo sigue esta Dark Pictures Anthology, y ver qu¨¦ se sacan de la manga dentro de 6 meses.
Lo mejor
- Los m¨²ltiples caminos y el modo Cooperativo, que a?aden una rejugabilidad casi obligada para seguir viendo m¨¢s cosas de la historia como si fuera un Director¡¯s Cut en la segunda vuelta, compensando la brevedad de la campa?a principal
- El modo Noche de Pelis, genial para echarse una partida y unas risas en local al estilo m¨¢s cl¨¢sico con los amigos
- Los efectos sonoros y la mezcla de sonido es soberbia
- El precio, la mitad de un juego normal
- El fotorrealismo del juego en los actores y escenarios llega a ser espectacular¡
Lo peor
- ¡ Pero hay tirones puntuales en las cinem¨¢ticas, y la habitual carga de texturas repentinas en escenario y otros elementos afean los graficazos.
- Las desincronizaciones labiales provocadas por el rendimiento, puntuales pero fastidiosas.
- Dado lo corto de la campa?a, la parte de presentaci¨®n de personajes dura demasiado y tarda en llegar a lo interesante: al barco fantasma.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.