The Dark Pictures: Little Hope
- PlataformaPC7.7PS47.7XBO7.7NSW
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento30/10/2020 (PC, PS4, XBO)05/10/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
The Dark Pictures Anthology: Little Hope, an¨¢lisis: J¨®venes y Brujas
Nos adentramos en lo nuevo de Supermassive, un aquelarre jugable imperfecto pero de sustos bien cocinados.
Quien ya haya jugado el anterior Man of Medan, ya tiene una idea. Pero quien no conozca de qu¨¦ va la Dark Pictures Anthology, un breve resumen: Con Supermassive creando y desarrollando y Bandai Namco produciendo y distribuyendo, Dark Pictures es b¨¢sicamente la traslaci¨®n del concepto de Cuentos de la Cripta o el (fallido) Dark Universe de la Universal: diferentes historias nacidas de una galer¨ªa de cuadros que un personaje misterioso, ese conservador de las historias que tanto va a aprender de nosotros, nos descubre.
Del mar a la monta?a, de Medan a Little Hope
Cada cuadro supone un juego, un t¨ªtulo de fuerte carga narrativa que, al igual que cada temporada de la serie American Horror Story, cambiar¨¢ de ¨¦poca, ambientaci¨®n, personajes, trama y sub-g¨¦nero de terror en cada entrega. El a?o pasado vimos debutar esta ambiciosa antolog¨ªa con Man of Medan, un t¨ªtulo que llevaba el concepto de terror al mar con un trasfondo de barcos fantasmas. Este a?o, toca cambiar de escenario, este a?o Supermassive ha decidido cambiar el mar por la monta?a.
Al igual que el anterior, el estudio quiere partir de hechos reales para construir su propia historia. Y Little Hope parte de los tristemente c¨¦lebres Juicios de Salem, aquellos en que una ola de puritanismo cat¨®lico - religioso llev¨® a la muerte a mucha gente bajo la acusaci¨®n de brujer¨ªa. Los juicios fueron reales; las torturas y muertes reales e injustas; y esa es la base que Supermassive usa para su nuevo t¨ªtulo en su antolog¨ªa oscura.
¡°Abandonad toda esperanza¡±
Como suele pasar en estos juegos, cuanto menos se sepa de la historia mejor. De hecho vamos a dar una peque?a pincelada, que si no quer¨¦is ni leerla y pasar al siguiente p¨¢rrafo, mejor a¨²n: Tras el soberbio pr¨®logo muy tipo La Profec¨ªa, el juego arranca con el t¨ªpico inicio de una buena peli de terror, con un grupo de personajes qued¨¢ndose aislados en un sitio que parece abandonado al inicio. Un pueblo del medio Este americano llamado Little Hope, que en mitad de los juicios de Salem de 1692 tuvo su raci¨®n de acusadores y brujas.
Y ya est¨¢, aqu¨ª nos paramos, porque el resto es mejor que lo descubr¨¢is por vosotros/as mismos/as. Con una mirada muy puesta en obras como The Blair Witch Project, It Follows o La Bruja y con una capa ¡®Horror Folk¡¯ a lo Silent Hill muy agradecida -empieza como Downpour y nos ha recordado al c¨®mic Dying Inside-, Supermassive compone una trama efectiva, que sorprende por su doble juego temporal y que ir¨¢s juntando pieza a pieza un tanto por lo que los personajes cuentan y otro por la informaci¨®n que vas descubriendo si eres curioso/a y te gusta explorar. Se nota la apuesta por una estructura narrativa novedosa, rematada con un final que dividir¨¢ opiniones sin duda.
Al igual que Man of Medan, la campa?a de Little Hope dura unas 4-5 horas. La gracia es que la clave en este sub-g¨¦nero es la alta rejugabilidad que tiene el t¨ªtulo -aunque el impacto inicial se pierde claramente y la mayor¨ªa de los sustos ya te los sabes. Dividida en cap¨ªtulos, una mejora con respecto a Man of Medan es que el juego empieza de forma directa y no pierde mucho el tiempo. En el anterior, la innecesariamente larga presentaci¨®n de personajes abarcaba demasiado tiempo, y al final tard¨¢bamos casi la mitad de su (breve) duraci¨®n en ir al barco fantasma. Pero en Little Hope, entramos en la historia de lleno, sin ambages. Aunque eso s¨ª: como buen relato de terror, la primera mitad es suave, de exploraci¨®n pura y dura, y luego en su segunda mitad se vuelve un carrusel de carreras, peleas, huidas y eventos QTE.
Aunque la primera partida te sepa a poco, al ser un juego basado en un sistema de ¡®Branching¡¯, Little Hope pide, demanda, necesita una segunda y hasta una tercera vuelta, para elegir rutas alternativas y vivir situaciones distintas a las de tu primera vuelta. El juego acierta en su planificaci¨®n visual, en c¨®mo Supermassive coloca las c¨¢maras, y en su raci¨®n de pasar miedo: hay muchos instantes de tensi¨®n en que piensas ¡°me va a asustar ahora, ver¨¢s tu¡±, hay sustos genialmente ejecutados, hay jumpscares de gritar y sustitos chorras para soltar una risa nerviosa. Un buen compendio, porque venimos a eso, aunque a veces hay cierto abuso del ¡®BUH!!¡¯ para hacerte saltar a posta.
Lo mejor vuelve a ser la inclusi¨®n de la Permadeath, y el ahorro de escenas que vivir¨¢s cada vez que se te muera un personaje. Dependiendo de esto ver¨¢s un final u otro. Y a pesar de que no te preocupes por los personajes en s¨ª, con la inclusi¨®n de la muerte permanente el juego consigue que te esfuerces por no perderlos, aunque a veces no ser¨¢ tanto tu pericia resolviendo QTEs como simplemente haber tomado una decisi¨®n al azar que haya sido la correcta -nos ha pasado tener a un personaje de repente en una decisi¨®n de elegir a qu¨¦ lado ir: a uno se encuentra con un monstruo, a otro con un compa?ero y puede huir.
La misma jugabilidad
Uno de los puntos que dividen en este tipo de juegos, la jugabilidad de Little Hope es la misma que Man of Medan, aunque afinada: hay partes en las que tenemos un control total sobre el movimiento del personaje y tambi¨¦n podemos rotar la c¨¢mara y la linterna que lleve en la mano, adem¨¢s de interactuar con el escenario. Nos gusta que la c¨¢mara se haya mejorado, y ahora el juego te avisa de para qu¨¦ sirve el bot¨®n que te pide pulsar, y de cu¨¢ndo empezar¨¢ un QTE con una vibraci¨®n en el mando y la ralentizaci¨®n de la imagen.
El esquema jugable emplea pocos botones, como suele pasar con estos juegos: con el stick movemos al personaje en las zonas que nos permiten; con R2 -el juego lo hemos analizado en una PS4- cogemos objetos, los rotamos y examinamos; con X interactuamos, con O cancelamos; con L1 andamos r¨¢pido; con stick derecho miramos y elegimos las decisiones. Tambi¨¦n tenemos combates en QTE. Y ya est¨¢. Si jugasteis el anterior, enseguida le cog¨¦is el control. Y preparaos, porque en la segunda parte del juego se encadenan los momentos quicktime events con mucha celeridad, aunque en general la ventana de pulsaci¨®n en minijuegos como el cardiograma se ha ampliado un pel¨ªn.
Sustos en Pareja y a 5
Al igual que en Man of Medan, Little Hope permite compartir sus sustos con un amigo en un cooperativo online? que es una delicia, porque por momentos os separa y os lleva a recorrer caminos distintos dentro de la misma campa?a. Si juegas solo, puede que seg¨²n lo que elijas te lleve por un camino o por otro. Si juegas online Coop, cuando se bifurque el camino, cada uno jugar¨¢ una zona en espec¨ªfico. La gracia es que al darle una primera vuelta en single player, podremos rejugarlo en el modo Curator¡¯s Cut, que nos permite vivir esa parte que no vimos o solo vio nuestro compa?ero.
Cada uno de los 2 jugadores puede detener su partida cuando quiera, pero ojo, que si no avisa al otro y lo hace en mitad de un momento ¡®delicado¡¯, puede joderle la partida. As¨ª que adem¨¢s de asustarnos en Coop, Little Hope nos ofrecer¨¢ material para algunos ¡®rage quit¡¯ antol¨®gicos. O mejor dicho ¡®scare quits¡¯, igual que su predecesor
Vuelve tambi¨¦n el tercer modo llamado Noche de Pelis, un modo extra que se basa en el cl¨¢sico ¡®pasa el mando¡¯, pero en vez de ir a una vida, es m¨¢s divertido: Pensado para 5 jugadores, Movie Night Mode se juega a un mando y con cada jugador encarnando a uno de los 5 personajes. Cuando te toque el turno, coges el mando y afrontas la parte del juego de tu personaje, y luego lo pasas al amigo. Puede que entre 5 los sustos se diluyan, pero las risas y el pasarlo bien est¨¢n aseguradas.
M¨²sculo Fotorrealista
A nivel visual es impresionante el fotorrealismo que los modelos faciales del juego llegan a alcanzar, algo que se ve no solo en las cinem¨¢ticas, sino abriendo el men¨² con R1 para poder comprobarlo en la pantalla del personaje que llevas en ese momento y sus relaciones. Esto es comprobable tambi¨¦n en los objetos que examinamos o en los escenarios interiores. Lo malo es que las animaciones de los personajes no est¨¢n a la altura de lo bien que lucen y se nota.
A destacar el enorme juego de luces y sombras que establece el uso de la linterna, aunque hay que tener en cuenta que a diferencia de Man of Medan, Little Hope es un juego oscur¨ªsimo desde su inicio, con un 80% en la oscuridad y con apenas iluminaci¨®n, por lo que no se luce en exteriores como lo hac¨ªa el anterior. Algo que nos ha encantado es la mejora de la c¨¢mara, que en escenarios interiores angostos no da tanta guerra como antes
A nivel de ejecuci¨®n hemos notado menos tirones, aunque hay una desincronizaci¨®n labial en algunos momentos que puede sacarte del juego. Esta vez no hay tantos problemas ni con la carga inicial de texturas ni de tirones en las cinem¨¢ticas, pero sigue habi¨¦ndolos, derivado seguramente de la carga que est¨¢ haciendo el juego en segundo plano. Aunque al menos no es como en Man of Medan que pod¨ªan fastidiarte un QTE. La experiencia es m¨¢s fluida, y eso es de agradecer.
En el apartado sonoro, encontramos un doblaje al castellano impecable, soberbio y con una gran localizaci¨®n, con voces profesionales que o¨ªs en series y pel¨ªculas actuales. En cuanto a la BSO, Jason Graves vuelve a lucirse -ha musicado las anteriores obras de Supermassive- con un score que se alza sobre lo habitual, con momentos que parecen homenajes al Ave Satani de Jerry Goldsmith. La mezcla de sonido es escalofriante, potenciando la tensi¨®n en pantalla y ayudando al susto sin duda. Pero que a veces salten 1-2 l¨ªneas de di¨¢logo de los personajes hablando en ingl¨¦s cuando tenemos el audio en castellano denota que hay algo que corregir ah¨ª.
Conclusi¨®n
Corrigiendo problemas vistos en su anterior obra y dando un (arriesgado) salto mortal con la trama, nos da la sensaci¨®n que en Little Hope los chicos de Supermassive parecen m¨¢s c¨®modos contando la historia, y logran momentos de genuino terror y una atm¨®sfera tensa. Pero a nivel jugable no hay pr¨¢cticamente ninguna novedad, salvo que ahora te avisan de cu¨¢ndo van a empezar los QTEs. El juego es corto con respecto a los est¨¢ndares, pero supone un viaje aterrador e intenso entre espectros y brujas junto a la rejugabilidad y los impagables modos cooperativo y multi. Si no te gust¨® Man of Medan o si este tipo de gameplays y jugabilidad no son lo tuyo, entonces Little Hope tampoco te va a gustar. Pero si eres fan de estos ¡®dramas interactivos¡¯, no hay nada m¨¢s ideal para este finde de Halloween, sin duda.
Lo mejor
- De nuevo el modo Coop online y el Multi para 5 son geniales
- El gran doblaje y el Score de Jason Graves
- El gran uso de la vibraci¨®n en el mando: ahora te avisan de los QTE
- Tiene sustos muy muy efectivos (o sea: acojonantes)
- El pr¨®logo, la trama con sus l¨ªneas temporales paralelas y el riesgo de Supermassive de intentar innovar con la estructura narrativa
- Visualmente el fotorrealismo sorprende...
Lo peor
- ...Aunque es una pena que las animaciones de los personajes no esten a la altura de su modelado facial, demasiado ortop¨¦dicas a veces
- Algunos bugs gr¨¢ficos y de sonido que deber¨ªan corregirse con un parche
- Desincronizaciones labiales ocasionales y transiciones bruscas entre escenas que descolocan un poco.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.