Final Fantasy XVI: ?el m¨¢s esperado de 2023?
Final Fantasy XVI llegar¨¢ con un enfoque m¨¢s adulta y sistema de combate en acci¨®n real
Era 1987 cuando Square Co Ltd lanz¨® su L¨ªmite al mercado para salvar a la empresa de la quiebra y competir contra la gran Arma de Enix: Dragon Quest. Final Fantasy, la fantas¨ªa final que nac¨ªa como el ¨²ltimo juego de la compa?¨ªa japonesa dio un giro de gui¨®n tanto a la historia de la empresa como al propio g¨¦nero de rol. Final Fantasy, a d¨ªa de hoy, sigue siendo una de las sagas m¨¢s relevantes del ocio digital. Con apasionantes historias que han tratado de forma muy madura temas como la p¨¦rdida, la religi¨®n o el suicidio, Final Fantasy nos ha enamorado con sus personajes dram¨¢ticos y divertidos y sus fascinantes mundos donde se entremezclan la tecnolog¨ªa y la magia. Final Fantasy XVI nos aguarda en PS5 para el pr¨®ximo verano 2023 con una nueva aventura que el mismo productor Naoki Yoshida define como ¡°m¨¢s adulta¡±.
La madurez de Final Fantasy
En el pasado Tokyo Game Show, Naoki Yoshida confirm¨® que el juego se encuentra en las ¨²ltimas fases de desarrollo. Asimismo, el juego tambi¨¦n est¨¢ destinado para jugadores no tan versados en los t¨ªtulos de acci¨®n. En cuanto a la historia, en el blog de PlayStation Yoshida nos realiza un resumen: ¡°La aventura de FINAL FANTASY XVI est¨¢ ambientada en Valisthea, una tierra adornada con colosales monta?as de cristales brillantes denominados Cristales Madre. Estos Cristales Madre se han bendecido con ¨¦ter a todos los reinos durante generaciones. Esta bendici¨®n de los Cristales Madre ha permitido que estos reinos prosperen y que sus habitantes vivan c¨®modamente. Se han librado infinidad de batallas a causa de los Cristales Madre por toda la tierra, lo que ha derivado en el auge de naciones como el Gran Ducado de Rosaria, el Imperio Sagrado de Sanbreque, el Reino de Waloed, la Rep¨²blica Dhalmekiana y el Reino de Hierro, cada una con su cultura e ideolog¨ªa propias. Las escaramuzas continuas han acabado forjando una paz inestable entre naciones que ahora empieza a deteriorarse por el brote de la ruinosa Plaga¡±. Cada uno de estos reinos tendr¨¢ a su disposici¨®n una invocaci¨®n, que viven dentro de una persona llamada Dominante.
En Kotaku, Yoshida narra que en esta ocasi¨®n apuntar¨¢n hacia una historia m¨¢s adulta, lo cual no significa que esta nueva entrega se vuelva m¨¢s expl¨ªcita en cuanto a violencia y sexo. ¡°Cuando intentamos tratar temas dif¨ªciles y adultos en una historia, la clasificaci¨®n por edades puede convertirse en un obst¨¢culo. Y te encuentras cambiando cosas que quer¨ªas meter en el juego por temor a esa clasificaci¨®n. En esta ocasi¨®n, queremos asegurarnos de que queremos contar la historia que queremos y como queremos, y hemos decidido buscar una clasificaci¨®n para adultos en las regiones donde se lanzar¨¢ el juego¡±. A esto, a?ade: ¡°No es porque simplemente queramos hacer el juego m¨¢s violento o expl¨ªcito, es porque sentimos que era necesario explorar temas m¨¢s adultos que el juego abarca¡±. En The Washington Post, el productor subraya que FFXVI no va a ser un cuento de hadas feliz.
Hacia la fantas¨ªa medieval cl¨¢sica
En Press Start, Yoshida explora uno de los cambios m¨¢s evidentes en los tr¨¢ilers de Final Fantasy XVI: una ambientaci¨®n fant¨¢stico-medieval que se aleja del steampunk o la tecnomagia de otras entregas. El motivo principal de este cambio, seg¨²n el director, es que dicha est¨¦tica ya empezaba a estancarse a nivel creativo, y que el equipo deseaba volver a una fantas¨ªa m¨¢s cl¨¢sica, tanto por los fans como por ellos mismos.
En el blog de PlayStation, Yoshida ofrece un adelanto sobre dos de los protagonistas Dominantes de Final Fantasy XVI: Bahamut (Lion Lesage) y Od¨ªn (Barnab¨¢s Tharmr). Sobre el primero, sabemos que es pr¨ªncipe heredero del Sacro Imperio de Sanbreque y comandante del cuerpo de caballeros dragontinos: "Querido por su pueblo y sus tropas, numerosas son las victorias que ha cosechado en batalla; de hecho, sus heroicas gestas como Dominante de Bahamut resuenan por todo el imperio en boca de bardos y admiradores. Sin embargo, las sombras que se ciernen sobre su naci¨®n amenazan con apagar la luz de su Eikon¡±.
En cuanto a Od¨ªn, nos cuenta los siguiente: ¡°Lleg¨® a Cenicia desde tierras lejanas, y solo con su acero y su inigualable destreza en combate logr¨® erigir un nuevo reino de la nada. Los besti¨¢lidos que poblaban sus dominios se opusieron con fiereza, pero no fueron rival para el poder de su Eikon, Od¨ªn, que aplac¨® cualquier intento de rebeli¨®n y unific¨® todo el continente bajo el estandarte de Waloed. Cuenta con un gran ej¨¦rcito y una armada a los que gu¨ªa en batalla cabalgando sobre su corcel espectral y blandiendo su mort¨ªfero sable. Su mirada brilla con una t¨¦trica fascinaci¨®n cuando contempla el caos que se extiende por Valisthea¡±.
Asimismo, en la p¨¢gina de Square Enix ya se han presentado el resto de personajes: el protagonista principal Clive Rosfield, Joshua Rosfield, Jill Warrick, Hugo Kupka y Benedikta Harman. Sobre el joven Clive, destacamos su biograf¨ªa: ¡°Primog¨¦nito del archiduque de Rosaria. Aunque todos esperaban que heredara las llamas del F¨¦nix para convertirse en su Dominante, el destino elige a su hermano Joshua para desempe?ar tal papel. Desprovisto del favor de sus cong¨¦neres, se somete a un duro entrenamiento para dominar el arte de la espada. Todo su esfuerzo se ve recompensado cuando, a los quince a?os, se alza con la victoria en el torneo ducal y consigue ser investido guarda mayor, responsable de la protecci¨®n del F¨¦nix y beneficiario de su bendici¨®n, que permite a Clive usar parte de su poder. Sin embargo, sus aspiraciones se ven frustradas tras la tragedia desencadenada por el misterioso eikon oscuro, Ifrit, contra quien jura venganza¡±.
Acci¨®n en tiempo real
En cuanto al combate, vislumbramos en los tr¨¢ilers que Final Fantasy XVI se inclina m¨¢s hacia un sistema hack n¡¯ slash que a un RPG tradicional. Ryoka Suzuki, director de combate de esta nueva entrega, va a aportar su experiencia en t¨ªtulos como Devil May Cry 5, Monster Hunter: World o Dragon¡¯s Dogma. Yoshida explica en Press Start por qu¨¦ en esta ocasi¨®n han optado por un sistema de acci¨®n en tiempo real: ¡°La saga de Final Fantasy ha usado diferentes sistemas de batalla a lo largo de estos 35 a?os, y este es el primer juego de la l¨ªnea principal que incorpora este sistema. Y uno de los motivios por el que nos hemos decantado por este sistema es para demostrar que es posible. No s¨®lo por los fans, pero tambi¨¦n por nosotros mismos y para demostrar a los desarrollares m¨¢s j¨®venes de Square Enix que est¨¢ bien aceptar este reto y hacer un juego as¨ª, dar un paso m¨¢s all¨¢ en la direcci¨®n, y creemos que esto brindar¨¢ m¨¢s oportunidades para el equipo de desarrollo y para el futuro de la saga¡±.
Otro de los motivos ha sido buscar un sistema que casara bien con los gr¨¢ficos hiperrealistas del juego. El productor considera que un sistema por turnos est¨¢tico no encajar¨ªa bien en este Final Fantasy XVI, si bien es consciente que es imposible contentar a los f¨¦rreos defensores del sistema por turnos y a los fans que sostienen que Final Fantasy se cimenta sobre una tecnolog¨ªa vanguardista. Asimismo, tambi¨¦n han decidido apostar por un t¨ªtulo que atraiga a nuevas generaciones a la saga y que nunca hayan jugado a un Final Fantasy. ¡°Decidimos concentrarnos en hacer algo que se sintiera como la aut¨¦ntica materia desde el primer juego; algo que sent¨ª cuando jugu¨¦ a ese Final Fantasy. Y eso es hacer un juego que sientas como una pel¨ªcula a la que se incorpora esa velocidad y emoci¨®n que se puede esperar de una experiencia as¨ª. Y esta vez sentimos que la acci¨®n en tiempo real era necesaria para lograr esa sensaci¨®n¡±.
Otro de los cambios mayores que incorpora Final Fantasy XVI es el abandono del mundo abierto. Yoshida desgran¨® en IGN el por qu¨¦ de esta decisi¨®n. ¡°Para transmitir una historia que se extiende por todo el globo y m¨¢s all¨¢, hemos decidido evitar los dise?os de mundo abierto que nos limitan a un espacio de un ¨²nico mundo, y hemos decidido centrarmos en una juego basado en ¨¢reas independientes que proporcionen a los jugadores una mayor y m¨¢s aut¨¦ntica sensaci¨®n de escala global¡±.
Yoshida deja muy claro en el blog de PlayStation hacia d¨®nde dirigir Final Fantasy XVI para erigirlo en una entrega digna de la saga reina del RPG: ¡°Creo que los elementos centrales en un Final Fantasy son una historia profunda, una jugabilidad compleja, unos gr¨¢ficos punteros y un sonido vanguardista¡ Bueno, y tambi¨¦n tener chocobos y moguris¡±.
- Acci¨®n
- RPG
Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acci¨®n a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, c¨²mulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con ¨¦ter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta ¨¦poca de bonanza y armon¨ªa diplom¨¢tica llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...