Historia de Final Fantasy
Te descubrimos todos los Final Fantasy que han aparecido en el mercado... El que iba a ser el ¨²ltimo juego programado por Square, al final se ha convertido en el fil¨®n que toda compa?¨ªa quisiera para si... quiz¨¢s, la piedra filosofal de muchos juegos de ROL...
Final Fantasy
En el a?o 1987 la empresa japonesa Square Co LTD. no las ten¨ªa todas consigo. Sus ventas no estaban alcanzando los niveles esperados y estaba claro que necesita un gran ¨¦xito. Todo lo que Square hab¨ªa editado por aquel tiempo eran juegos para la plataforma Famicom que se hab¨ªan vendido de una manera baja, por lo que las deudas empezaban a dibujar su sombra sobre el futuro de la empresa.
Hironobu Sakaguchi, cabeza visible de Square, los reuni¨® a todos para comentarles una idea que hab¨ªa tenido: Viendo que el ¨¦xito de la temporada pertenec¨ªa a la saga Dragon Quest de Enix, y sabiendo que los juegos de ROL ten¨ªan una gran aceptaci¨®n entre los jugadores nipones, la idea era hacer un juego de ROL que compitiera directamente con esta saga.
Los trabajos fueron tit¨¢nicos para poder sacar en tiempo record un juego de ROL metido en un simple megabit que sacara a la compa?¨ªa de sus penurias econ¨®micas y que adem¨¢s fuera distinto a todo lo visto anteriormente. Como gui¨® al destino decidieron llamar a aquel juego Final Fantasy, como si de una alegor¨ªa al ¨²ltimo soplo de aliento de un heroe en la batalla definitiva se tratara, ya que si no se alcanzaba el objetivo ser¨ªa toda una fantas¨ªa final. Y as¨ª se forj¨® la leyenda de un juego que o triunfaba o mandar¨ªa a la quiebra a una de las empresas que m¨¢s horas de diversi¨®n nos han dado a lo largo de su historia.
El primer Final Fantasy que vio la luz lo hizo como te¨®ricamente el ¨²ltimo juego de Square, tuvo un resultado final que no era el esperado ya que se convirti¨® en un l¨ªder de ventas, superando directamente a Dragon Quest, juego con el que compiti¨® por el t¨ªtulo de mejor RPG de consolas. Sali¨® a la venta en Jap¨®n en diciembre de 1987 para Nintendo Entertainment System, contaba con los dise?os de los personajes de Yoshitaka Amano y supuso la creaci¨®n de un est¨¢ndar para las Aventuras/RPG. Nintendo acabar¨ªa comprando la licencia del juego en 1990. La empresa lo volvi¨® a sacar al mercado en junio de 1990 y lo acompa?¨® de una gu¨ªa de m¨¢s de 100 p¨¢ginas. Lo que hab¨ªa sido un ¨¦xito de ventas hac¨ªa poco m¨¢s de tres a?os volvi¨® a serlo una vez m¨¢s.
Una fuerza malvada hab¨ªa cubierto el mundo de oscuridad. Deb¨ªamos restaurar el poder de la Tierra, del Viento, del Fuego y del Agua. Ten¨ªamos que componer un equipo de 4 guerreros de Luz seleccionando entre guerreros, ladrones, expertos en artes marciales y magos. Necesit¨¢bamos las habilidades de todos ellos para completar con ¨¦xito nuestra misi¨®n. Era uno de los primeros videojuegos de RPG en los que t¨² mismo pod¨ªas ir construyendo tu equipo
El juego ten¨ªa una bonita historia que contar, que nos llevaba por la cueva Matouya, el castillo del Noroeste, el Volc¨¢n Gurgu y el Templo de Fieds Fiends, lugares por los que transcurr¨ªa la historia y que nos deparaban muchas sorpresas y tesoros, adem¨¢s de infinidad /es/node/Arrayde monstruos contra los que combatir.
Unos buenos gr¨¢ficos y una banda sonora que dejo huella en los jugones que lo han disfrutado, permaneciendo a d¨ªa de hoy en la memoria de muchos de ellos. Pero lo que gustaba del juego era precisamente lo enorme que resultaba, con sus grandes mundos, sus retos, sus peleas, sus magias y su gran l¨ªnea argumental.
Al cartucho del juego lo acompa?aban una mapa del mundo del juego, una gu¨ªa de monstruos, una gu¨ªa de "explorador" de 64 p¨¢ginas, y el manual del juego. Algo nunca visto en la NES. Todas estas cosas ayudaban a los jugones a guiarse por el juego y tener mayor control y poder de reacci¨®n y decisi¨®n sobre las situaciones en las que se ve¨ªa involucrado por el mismo.
Final Fantasy II
Esta vez nuestro fabuloso viaje nos llevaba por los parajes de un nuevo y desconocido mundo, en el que tendr¨ªamos que salvar los peligros de extra?os castillos, adentrarnos en l¨²gubres cavernas en busca de tesoros olvidados, y combatir cientos de feroces enemigos que obstruyen nuestro paso y que tras la derrota dejaban fabulosos tesoros. Con muchos de ellos no s¨®lo hab¨ªa que ser muy h¨¢bil, sino que hab¨ªa que ser muy paciente para derrotarlos. Adem¨¢s, y como colof¨®n, deb¨ªamos derrotar a los cuatro Elementos y Caos.
Este fue el primer Final Fantasy en el que el grupo era seleccionable entre varios personajes, y el primero que fue seducido por el argumento t¨ªpico de todos los cuentos de hadas: princesa en apuros, h¨¦roe al canto. Pero los muchachos de Square inauguraron las complicaciones posteriores de este tipo de juegos. Me explico. Tras rescatar a la princesa era cuando el juego se abr¨ªa ante nuestros ojos y llegaba la hora de moverse libremente por el mapa buscando las misiones paralelas a la principal que los programadores hab¨ªan dise?ado para la aventura.
Los gr¨¢ficos no hab¨ªan avanzado casi nada, y se hab¨ªan conformado con sacar una nueva historia m¨¢s grande y un poco m¨¢s dif¨ªcil. Lo que se ver¨ªa m¨¢s tarde era que la NES pod¨ªa dar mucho m¨¢s de s¨ª de lo que estaba dando para estos juegos. No obstante se convirti¨® en un ¨¦xito de ventas y en todo un cl¨¢sico.
Final Fantasy III
En esta nueva entrega de la saga, aparecida en 1989 en los mercados japoneses, la historia Final Fantasy empezaba a escribirse con letras de oro en la memoria colectiva de unos jugones ¨¢vidos de historias fant¨¢sticas con duendes, hadas, viajes fant¨¢sticos, enanos y los, a partir de aqu¨ª, indispensables chocobos, en un mundo amplio, inmenso lleno de color y fantas¨ªa. Otro l¨ªder de ventas para la compa?¨ªa que esta vez s¨ª accedi¨® a la salida del juego hacia otros mercados, concretamente el mercado USA, y que con el paso del tiempo ha hecho que grupos de fans lo hayan colgado en la red y te lo puedas descargar de Internet, si das con ¨¦l y si tienes un emulador de NES en tu ordenador. No obstante este juego en los USA se denomin¨® Final Fantasy, a secas.
La historia nos volv¨ªa a poner tras las peripecias de unos compa?eros de aventuras que se pon¨ªan a investigar la misteriosa aparici¨®n de una cueva justo a la salida de su pueblo. Tras ser atacados por un grupo de fieras salvajes, descubr¨ªan el Wind Crystal, perdido durante tiempos inmemoriales y que conten¨ªa el tr¨¢gico mensaje de la inminente llegada de una fuerza maligna que arrasar¨ªa toda la vida que tenia su mundo. Para parar est¨¢ amenaza estaban los 4 m¨ªticos Light Warriors.
Como ya comentamos antes, los chocobos pasaban a tomar el papel de medio de transporte m¨¢s famoso de los RPG. Su forma de pollos gigantes, capaces de moverse mucho m¨¢s r¨¢pido que los humanos. Ten¨ªan varios tipos de chocobos, pero todos ten¨ªan un segundo est¨®mago en el que guardaban nuestros ¨ªtems para que se conservaran en buen estado.
Aun as¨ª el juego segu¨ªa muchas de las normas de los RPG cl¨¢sicos. Los enanos habr¨ªan sufrido una extra?a mutaci¨®n gen¨¦tica que hac¨ªa que sus caras fuesen sombras en las que resplandec¨ªan ¨²nicamente sus dos brillantes ojos. Sus cuerpos eran un poco m¨¢s peque?os que los de los humanos, sol¨ªan llevar un casco sobre sus cabezas y lucir una luenga barba. Los elfos segu¨ªan la tradici¨®n y eran parecidos a los humanos, vest¨ªan de verde y usaban capas para protegerse del fr¨ªo. Las hadas eran diminutas criaturas, luminosas y aladas, como mariposas que no paran de revolotear por doquier.
Final Fantasy IV
En 1991 se produce el esperado salto de consola de la saga. El Final Fantasy 4 llega directamente a la SNES, con cuya potencia deja muy atr¨¢s los resultados obtenidos por sus predecesores. El juego segu¨ªa a al dedillo las normas de la casa: combates por turnos, amplios mapeados, variedad de personajes, magia, enemigos incre¨ªbles, en fin, Final Fantasy 100X100.
Fue el segundo Final Fantasy en llegar a los USA y como no pod¨ªa ser de otra manera se denomin¨® Final Fantasy 2. El juego variaba el gui¨®n de los cuentos de hadas de los anteriores. Ahora se trataba de una conspiraci¨®n en las pac¨ªficas Fuerzas A¨¦reas llamadas Red Wing, que preparaba una cruenta guerra contra la Tierra. Este argumento es muy similar al esgrimido a?os despu¨¦s en el FF8. Uno de los oficiales de esta fuerza armada tenia la misi¨®n de recuperar los 4 cristales de Tierra. La historia se complicaba con largos viajes, el descubrimiento del complot para dominar a la humanidad y lo que era una de los primeros giros melodram¨¢ticos de esta saga, la aparici¨®n de un hermano secreto del protagonista.
En el reino de Baron, unas impresionantes naves surcan los cielos. A la cabeza de este cuerpo de ¨¦lite, las Red Wings, se encontraba Cecil. Al principio de la aventura, a Cecil y a su escuadr¨®n se le encarga la misi¨®n de robar unos de los cristales a un reino vecino.
Este juego volvi¨® a ser un ¨¦xito tanto en Jap¨®n como en los USA y ven¨ªa a demostrar que el mercado Norte Americano estaba ansioso de juegos de RPG y m¨¢s concretamente, en juegos Final Fantasy de Square. Al regresar de la misi¨®n a Cecil s¨®lo se le ocurre cuestionar las ¨®rdenes del rey, y claro, se mete en l¨ªos. Para probar su lealtad, debe derrotar a un gigantesco monstruo y llevar un extra?o paquete a la ciudad vecina. El paquete era una bomba que destruye la ciudad entera, y entonces Cecil y los suyos se deciden a combatir a su rey y a su malvado ejercito. Otra vez hab¨ªa que salvar a la Tierra de los delirios de grandeza de un rey que quer¨ªa controlar unos orbes que conten¨ªan los poderes de los elementos.
Final Fantasy 4 supuso uno de los mayores ¨¦xitos de Square en SNES. Los monstruos eran enormes, todo estaba lleno de color, los hechizos m¨¢gicos cada vez eran m¨¢s bellos y aparec¨ªan por primera vez las impresionantes invocaciones de fuerzas elementales que nos ayudaban en nuestras peleas. El mapa general era inmenso, y las mazmorras eran gigantescas. Pero todo esto hizo que el juego fuese uno de los m¨¢s dif¨ªciles de la historia de Final Fantasy, lo que hizo reaccionar a los programadores y, meses m¨¢s tarde, Square sacaba al mercado una nueva versi¨®n del juego llamada Final Fantasy 4 EasyType (esta fue la que sali¨® en los USA como Final Fantasy 2), mientras que a la primera versi¨®n se la conoce con el nombre de Final Fantasy 4 Hardtype.
M¨¢s tarde, y s¨®lo en Jap¨®n, saldr¨ªa a la venta una versi¨®n para PSX, la cual segu¨ªa manteniendo la misma jugabilidad, id¨¦nticos gr¨¢ficos e id¨¦ntica banda sonora. Lo que ocurr¨ªa es que al no disponer de Mode 7, algunas de las fases del juego no ten¨ªan la misma brillantez alcanzada en la consola de Nintendo, como por ejemplo cuando se usaban las naves a¨¦reas para desplazarse por el mapa. Tambi¨¦n conten¨ªa, la versi¨®n PSX, alg¨²n FMV que no aparec¨ªa en la primera versi¨®n del juego.
A¨²n as¨ª hubo cosas que no se mejoraron, como los efectos de sonido, pero si hubo peque?os cambios a la hora de mostrar las motivaciones de los personajes durante la historia y la menor participaci¨®n de alg¨²n personaje secundario con lo que respecta a la versi¨®n para Nintendo.
A¨²n as¨ª es uno de los pocos juegos de la saga que ha sufrido la censura al pasarse al mercado USA. Eliminaron una escena en la que Cecil y Rosa se besaban, otra en la que Cecil y Rosa dorm¨ªan juntos, algunas referencias a la muerte tambi¨¦n sufrieron el azote del censor.
Final Fantasy V
Final Fantasy V s¨®lo fue lanzado como tal en el mercado japon¨¦s en 1994 para SNES, ya que en el mercado americano saldr¨ªa en el a?o 1999 dentro de la colecci¨®n Final Fantasy Anthology.
Final Fantasy V era una vuelta a los principios despu¨¦s de las variaciones sufridas en el FF4. Sin embargo conten¨ªa un sistema que permit¨ªa la elaboraci¨®n de personajes en cada nueva partida, como un juego de RPG cualquiera, lo que se desviaba un poco del cl¨¢sico estilo de Final Fantasy. Hab¨ªa caballeros, magos y ladrones. Como siempre. La diferencia estaba en que los personajes ten¨ªan un "oficio" y cada uno evolucionaba sus habilidades en raz¨®n de los que le permitiera su oficio. Algo que volver¨ªa a ocurrir en Final Fantasy Tactics m¨¢s adelante. Esto hac¨ªa que el juego fuese diferente, dentro de lo que cabe, para cada tipo de jugador, adem¨¢s de alargar la vida del juego al poder jugarlo varias veces con personajes distintos.
El salto de calidad de la saga se reflejaba en una riqueza gr¨¢fica que enamoraba desde el primer momento. El malvado poder de "Mu" era la amenaza de esta nueva entrega. Los vientos que impulsaban las alas de las naves (tan tradicionales de Final Fantasy) se hab¨ªan esfumado. Meteoritos hab¨ªan empezado a caer sobre la Tierra y los cuatro cristales de la Tierra fueron rotos. Cuatro personajes ten¨ªan la responsabilidad de la salvaci¨®n de la Tierra sobre sus espaldas y el deber de conseguirla sobre sus conciencias. La comparativa con los otros t¨ªtulos de la saga era claramente ganada por este ya que los gr¨¢ficos de las ciudades y de las mazmorras eran impresionantes para la ¨¦poca.
Final Fantasy VI
Final Fantasy VI es la despedida de la saga en la consola SNES, y a la vez un abandono de la compa?¨ªa Nintendo, que la vio desde sus albores hasta la llegada al mercado de la PSX de Sony. Apareci¨® en el mercado japon¨¦s en 1994 y supon¨ªa lo mejor de lo mejor, lo m¨¢s bello jam¨¢s visto en la saga desde sus comienzos. En el mercado Norteamericano se denomin¨® Final Fantasy 3. El hecho de llevar las capacidades de la SNES hasta el limite fue uno de los principales motivos de la migraci¨®n a la nueva plataforma de Sony. Aunque este juego llegar¨ªa a Playstation agrupado en el Final Fantasy Anthology, e inclu¨ªa FMV para enriquecer la aventura.
Muchos jugones creen que este ni siquiera tiene rival en el aclamado Final Fantasy 8. En esta decisi¨®n pesa mucho el argumento del mismo. Hace 1000 a?os que las legendarias guerras de la Magi arrasaron el mundo, y con ello hicieron desaparecer de la faz de la Tierra la magia, y tanto los seres que se alimentaban de ella como los que ten¨ªan su esencia basada en la magia, los Espers, tambi¨¦n desaparecieron. Mientras cada civilizaci¨®n se afanaba en rehacerse a s¨ª misma. Pero hab¨ªa gente que segu¨ªa buscando los vestigios del pasado y el descubrimiento de un Esper congelado en una mina, no hizo m¨¢s que alimentar las esperanzas de estos magos y brujas, buscadores de un poder ancestral que se les hab¨ªa sido negado desde mucho tiempo atr¨¢s. Ahora ten¨ªan la llave que abr¨ªa la puerta de la esperanza para sus ansias. Pero con ello pod¨ªan traer sobre la Tierra otra nueva guerra de la que ninguna civilizaci¨®n se podr¨ªa reponer.
La historia hac¨ªa ir de la mano a la magia y a la tecnolog¨ªa. Los personajes femeninos eran muy importantes en la historia del juego, y dos de ellos eran los m¨¢s importantes de la historia, en contra de lo que siempre hab¨ªa ocurrido en los cap¨ªtulos anteriores en los que hab¨ªa un "guapo" principal. Esta vez hab¨ªa dos, ?y eran chicas!. Eso si, el 80% del "casting" eran chicos. Aun as¨ª pod¨ªamos elegir entre 12 personajes para formar el tradicional equipo de cuatro.
La historia conten¨ªa un mont¨®n de sorpresas y giros, los gr¨¢ficos eran los mejores nunca vistos en la saga, Yoshitaka Amano segu¨ªa haci¨¦ndose responsable de esa secci¨®n, y usaba todos los efectos especiales que la SNES era capaz de reproducir. Los caracteres eran grandes y estaban bien animados con expresiones faciales y todo. Las ciudades eran enormes y daban la sensaci¨®n de multinivel en su representaci¨®n. Los chocobos segu¨ªan apareciendo y al final ganaban los buenos. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir?.
Final Fantasy VII
En 1997 Final Fantasy VII supuso un ¨¦xito de ventas sin precedentes para la compa?¨ªa nipona. La incursi¨®n de la saga en los terrenos de la consola PSX se hizo a bombo y platillo, con anuncios televisivos y todo, y con tres CDs rellenos de una aventura ecol¨®gica que cautivo a los usuarios de la consola de Sony de manera total. La diferencia con los 24 Megas de FF6 en SNES no se hac¨ªa esperar, y ya la presentaci¨®n nos dejaba sentados de culo. Las ventas har¨ªan que la alianza Square-Sony se volviese m¨¢s exclusiva que nunca.
Ambientado en el futuro, segu¨ªa conservando su riqueza gr¨¢fica y su elaborado hilo argumental, pero este abandonaba su tono fant¨¢stico de cuento de hadas para adentrarse en los terrenos de la ciencia-ficci¨®n. La malvada compa?¨ªa Shinra Inc. Hab¨ªa encontrado la forma de extraer energ¨ªa de la Tierra y usarla para controlar el Universo. Los que en un principio parecen ser unos simples saboteadores, se convierten en los ¨²nicos conocedores de las verdaderas intenciones de la empresa y los ¨²nicos que pueden salvar a la Tierra de su terrible amenaza.
El grupo de personajes pertenece a la organizaci¨®n Avalancha, la cual simplemente quer¨ªa acabar con las explotaciones de Shinra pero a medida que avanza la historia y se van descubriendo los planes de esta siniestra industria lo que quieren es acabar con ella. Un exsoldado de Shinra, Cloud, se enrola en el grupo Avalancha, y la historia gira y se retuerce por los sue?os y recuerdos de este personaje hasta que todo se solventa en una batalla final.
Animado en entornos pre-renderizados que otorgaban a los decorados una ambientaci¨®n soberbia, los personajes en 3D se mov¨ªan con una soltura francamente buena, batallas por turnos pero en tiempo real, un vasto mapa y una compleja l¨ªnea argumental que necesitaba de 3 CDs. Los hechizos de invocaci¨®n de seres fant¨¢sticos eran largas e impresionantes (sobre todo la del Rey Arturo y sus 12 caballeros), segu¨ªan apareciendo los chocobos, y el juego conten¨ªa muchas misiones paralelas, las FMV eran impresionantes y serv¨ªan de complemento a la historia para elevar el tono dram¨¢tico de la misma.
Exclusivo para PSX si hablamos de consolas, ya que el ¨¦xito invito a sacar una versi¨®n para PC, tuvo car¨¢cter mundial y fue traducido a los idiomas de los pa¨ªses en los que el juego iba a ser vendido. Mostraba como ¨²nico defecto que sus personajes no hablaban, las conversaciones se segu¨ªan mediante la lectura de los bocadillos que iban surgiendo. Pero eso no era m¨¢s que una an¨¦cdota. Lo que s¨ª es una an¨¦cdota a tener en cuenta es que la versi¨®n Norteamericana del juego tiene dos enemigos finales m¨¢s que la versi¨®n japonesa.
Uno de los mayores ¨¦xitos de la compa?¨ªa. Nada ha sido igual despu¨¦s de este t¨ªtulo. Nada.
Final Fantasy VIII
Con una diferencia de dos a?os (1999) sale al mercado Final Fantasy VIII para PSX, m¨¢s tarde lo har¨ªa para PC. Este es uno de los mejores Final Fantasy que Square ha creado, pero m¨¢s por su riqueza gr¨¢fica y t¨¦cnica que por lo que el concepto Final Fantasy significa. Exprime las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de la PSX, pero sin llegar a creer la sensaci¨®n de que la consola no da para m¨¢s. Aun as¨ª, el n¨²mero de CDs se ve aumentado y ahora nos encontramos con 4 CDs en los que se alberga la aventura.
Gr¨¢ficos m¨¢s ricos e impresionantes que los de la entrega anterior, mejoras en el apartado sonoro, y Una envolvente historia de giros inesperados y sorprendentes complots que se van cruzando entre s¨ª, con personajes que aprenden las leyes de la amistad y el deber, aunque est¨¦n temerosos de las fuerzas malignas a las que se enfrentan.
La historia nos lleva al mundo de Squall, Rinoa, Zell, Quistis, Irvine, y Selphie. Ellos tienen que detener los intentos de una bruja que pretende dominar Galbadia. Squall Leonhart, lobo solitario que est¨¢ enrolado en las fuerzas armadas de su pa¨ªs, los Seeds, es un alma atormentada que un d¨ªa se cruza con el "esp¨ªritu-libre" que es Rinoa Heartilly, la cual le da un vuelco a su vida. Squall siempre ha vivido dentro de la disciplina militar y la forma de ver la vida de Rinoa le cambia por completo.
La cosa no es simplemente lo de siempre sino que en esta ocasi¨®n hay una historia paralela de rivalidad profunda entre Squall y su antagonista rival en los Seeds, Seifer. La historia empieza torn¨¢ndose hacia una historia normal de guerras entre dos pa¨ªses para acabar siendo la historia de amor de Rinoa y Squall.
La impresionante escena introductoria al juego es uno de los aperitivos de los que m¨¢s tarde veremos una y otra vez. Una calidad que ya empezaba a rayar los l¨ªmites de las posibilidades t¨¦cnicas de la PSX.
Final Fantasy Legend
La serie Final Fantasy Legend es la aportaci¨®n de la saga al mercado GameBoy, un mercado que crec¨ªa imparable y que demostraba su necesidad de juegos RPG de calidad. El juego sali¨® a la venta septiembre de 1990. No ten¨ªa unos gr¨¢ficos muy deslumbrantes, pero segu¨ªa manteniendo las caracter¨ªsticas b¨¢sicas de la saga Final Fantasy; fant¨¢stica historia, gran jugabilidad, monstruos, magia, castillos, mazmorras, en fin todo lo que hab¨ªa hecho grande a la saga en SNES lleg¨® en 1989 a la Game Boy para anunciar el nacimiento de un nuevo cl¨¢sico.
La historia nos colocaba ante la leyenda que habla de una torre situada en el centro del mundo que conecta este mundo con el Para¨ªso. So?adores, aventureros, exploradores, muchos hab¨ªan llegado hasta ese lugar n busca de las puertas del camino hacia el para¨ªso pero nunca m¨¢s se supo de todos los que lo intentaron. Un buen d¨ªa la torre empez¨® a dejar salir incontables monstruos para unos d¨ªas m¨¢s tarde cerrar sus puertas y nunca m¨¢s volver a abrirse. Nadie ha intentado volver a abrir las puertas. Nadie hasta ahora que ha aparecido un nuevo aventurero, un nuevo h¨¦roe capaz de enfrentarse a los monstruos que custodian la torre y abrir las puertas nuevamente.
Final Fantasy Legend II
En noviembre de 1991 apareci¨® en GB la segunda parte de esta saga. Las ventas de la primera hab¨ªan auspiciado una segunda parte, si bien esta nunca saldr¨ªa de su Jap¨®n natal.
MAGI: El s¨ªmbolo del gran poder. El legado de los dioses antiguos que crearon este mundo. Muchos son lo que han peleado por este grandioso poder. Algunos triunfaron y muchos otros fracasaron. Pero ahora, otro aventurero se dispone a emprender esa b¨²squeda.
Para empezar, el padre de nuestro nuevo h¨¦roe le otorga la custodia de la MAGI Prism. Pero su progenitor desaparece esa misma noche y nunca m¨¢s se sabe de ¨¦l. A?os m¨¢s tarde nuestro h¨¦roe sale, acompa?ado de tres amigos m¨¢s, en busca de su padre. Ninguno de ellos se imagina que su peque?a aventura tendr¨¢ como colof¨®n el destino de la Tierra entera dependiendo de sus actos.
Final Fantasy Legend III
La tercera parte de esta saga para GB, que nunca tuvo nada que ver con la saga empezada en las consolas mayores, vio la luz en septiembre de 1992 en Jap¨®n, y ven¨ªa a cerrar una trilog¨ªa que causar¨ªa furor entre los poseedores de una Game Boy en Jap¨®n. La controversia ven¨ªa por el hecho de que las tres aventuras entroncaban directamente con la saga Romantic Saga que Squaresoft, pero con el nombre cambiado por el de Final Fantasy.
Final Fantasy Tactics
Final Fantasy Tactics fue el segundo t¨ªtulo de la saga Final Fantasy en aparecer en la consola PlayStation, y por supuesto no forma parte de la saga tradicional de Final Fantasy, sino que es una aventura aparte, aunque conserva el encanto de la saga y fue colocado por los jugones como un verdadero superventas.
El juego ofrec¨ªa a los jugadores una historia basada en los cuentos de anta?o, salpicada de tecnolog¨ªa y m¨¢quinas futuristas, as¨ª como la inestimable participaci¨®n de magos y caballeros prestos a la acci¨®n y la aventura.
Los Beoulves son conocidos por todo el mundo como una gran familia de guerreros. Enter Ramza, el m¨¢s joven de los hermanos Beoulve, sale en busca de la aventura tras la misteriosa muerte de su padre. Acompa?ado de su mejor amiga, Delita Hyral, Ramza viaja a trav¨¦s del mundo en busca de la verdad. Pero lo que encuentra es maldad, caos y destrucci¨®n, y que los reinos colindantes son gobernados por malvados y perversos mandatarios. Por otra parte logra hacerse con nuevas amistades que lo ayudan en su b¨²squeda de la verdad, afrontando incontables batallas, para encontrarse al final con el causante de todo el mal que asola esas tierras. Pero para conseguir el objetivo final primero deber¨¢n prepararse todos, desde los guerreros hasta los caballeros, pasando por los magos, para aumentar sus habilidades todo lo que puedan antes de la batalla final.
Final Fantasy Adventure
Final Fantasy Mystic Quest
Este juego no fue muy popular en sus d¨ªas, all¨¢ por octubre de 1994 (cuando sali¨®), pero conten¨ªa todos los ingredientes que han hecho grandes los juegos de esta saga. Pose¨ªa una agradable jugabilidad y una maravillosa historia, pero a¨²n as¨ª no consigui¨® llegar a las cifras de ventas que alcanzaron sus predecesores.
Final Fantasy SGI
Mucha gente desconoce la existencia de este primer intento de la saga de pasarse a las 3D completamente renderizadas. El juego estuvo en proceso por poco tiempo, tras el lanzamiento del Final Fantasy 6 en Jap¨®n y su salida estaba planeada para la Nintendo 64. Pero despu¨¦s de algunos problemillas durante la producci¨®n Square decidi¨® olvidarlo y ponerse a trabajar en el Final Fantasy 7 para PSX.
La sensaci¨®n que deja el ver la demo es que hubiese sido un gran juego para la Nintendo64, pero la repercusi¨®n del cambio de planes y el anuncio de la salida al mercado de Final Fantasy 7 para PSX en exclusiva nos hace pensar que los problemas que estaba generando este proyecto eran m¨¢s grandes de lo que se pensaba.
- RPG
La m¨ªtica saga de Square se despide de PSOne con su novena entrega, la m¨¢s completa de todas ellas. La mejor Aventura/RPG de la historia de los 32 bits de SONY sin lugar a dudas. 4 CDs repletos de belleza en todos sus aspectos. Un juego que te atrapar¨¢ desde la presentaci¨®n al ¨²ltimo hechizo.