La religi車n como recurso narrativo en los videojuegos
De c車mo la religi車n sirve para construir el lore y la narrativa dentro de los videojuegos.
Cuando en God of War Kratos sald車 su venganza con la destrucci車n del Olimpo, no s車lo repasamos los dioses desde un prisma retorcido; nos adentramos en la relaci車n quebrantada? entre un espartano con sus divinidades. En Dragon Age, en cambio, observamos la coexistencia de diferentes creencias y sus conflictos derivados. En un nivel similar encontramos Horizon Zero Dawn, en el que la humanidad reconstruida se ha asentado en diferentes tribus que recurren a nuevos dioses para hallar respuestas. Hoy en MeriStation hablamos de c車mo la religi車n es un mecanismo narrativo habitual en videojuegos, tanto para dar forma al lore como para elaborar el viaje del protagonista.
Si nos atenemos a la definici車n de la RAE, la religi車n es el ※conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneraci車n y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de pr芍cticas rituales, principalmente la oraci車n y el sacrificio para darle culto§. As赤, no es de extra?ar que a la hora de dise?ar la ambientaci車n de un juego, se tenga en cuenta la religi車n practicada por una sociedad y c車mo est芍 afecta a nuestro protagonista. ?Cu芍l es la relaci車n del personaje principal con los dioses? ?C車mo afecta a la historia la existencia de 谷stos?
NOTA: Debido a la naturaleza del presente reportaje, 谷ste contiene spoilers de God of War, Final Fantasy X, Horizon Zero Dawn, Dragon Age y BioShock Infinite.
Kratos y la relaci車n entre mortales y dioses
La tragedia del Fantasma de Esparta puede entenderse como la rebeli車n de un hombre contra los dioses. Al igual que en todo mito griego, los dioses interfieren en los asuntos mortales y, en este caso, un fat赤dico pacto cataliza una espiral de venganza que culmina con la destrucci車n del mundo conocido. Kratos se entrega a Ares en una promesa desesperada: ※Derrota a mis enemigos y mi vida es tuya§, tras lo cual el dios le convierte en su campe車n hasta las 迆ltimas consecuencias, es decir, la masacre de su esposa e hija. Traicionado, el espartano emprende una cruzada contra su antiguo se?or y, posteriormente, contra el mismo Olimpo, incluso despu谷s de haber sido ascendido como nuevo dios de la guerra. As赤, en Kratos observamos la sublevaci車n contra el orden natural de la cosmolog赤a hel谷nica: un humano se niega a aceptar los designios de sus divinidades y se rebela contra ellas. El camino de venganza de Kratos se cobra la vida de los dioses y, con ellos, los elementos que sostienen la Tierra: sin Poseid車n, los oc谷anos se descontrolan; sin Hades no hay control sobre los vivos y los muertos.
No obstante, Kratos obtiene una segunda oportunidad, en una tierra muy lejana y regida por otro pante車n: los dioses n車rdicos. En el universo de God of War encontramos la coexistencia de diferentes mitolog赤as y cultos, e incluso el cristianismo tiene cabida. Cuando a Cory Barlog, director del God of War de 2018, se le pregunt車 a trav谷s de Twitter si el cristianismo exist赤a en el universo de Kratos, 谷l respondi車: ※S赤, es parte de su mundo§. En God of War II ya hallamos una referencia en el Templo de los Hados, con un mural que representa a tres figuras que siguen una estrella en el cielo, lo cual es f芍cil de relacionar con los Reyes Magos visitando al Ni?o Jes迆s.
Yevon, descubrimiento, devoci車n y decepci車n
Final Fantasy X tiene como tema principal la fe y la instituci車n alrededor de ella. Ambientado en el mundo de Spira, los habitantes temen por la pr車xima llegada del monstruo Sihn, que destruir芍 a la humanidad como castigo por sus pecados. El culto de Yevon es quien proporciona esperanza a la poblaci車n, asegur芍ndoles que la amenaza del continuo apocalipsis terminar芍 cuando sigan su doctrina. Con cada reaparici車n de esta criatura maligna, un invocador realiza un sacrificado peregrinaje para poner fin a la bestia, pero la paz posterior es temporal. As赤, Spira es, como su nombre vaticina, una espiral de dolor, muerte y esperanza,?y la iglesia de Yevon sabe muy bien c車mo aprovecharlo a su favor para obtener el control de sus fieles.
En Gametopia se analiza c車mo, a trav谷s de los ojos de Tidus, nos adentramos en el conocimiento de la religi車n de Yevon para despu谷s desenga?arnos con su hipocres赤a: ※Yevon es una parte indiscutible del mundo de Final Fantasy X. Las ciudades, culturas y diferentes razas del juego se definen b芍sicamente a trav谷s de la relaci車n que tienen con el credo. Los albhed, tecn車logos que creen en el poder de las m芍quinas prohibidas, son rechazados por un gran grueso de la poblaci車n y su conflicto forma parte de la trama secundaria del juego§. Tidus, varado en Spira, desconoce totalmente su cultura, y a medida que va descubriendo el culto a Yevon acaba exponiendo sus incongruencias e injusticias. El devoto Wakka se desmorona cuando descubre el longevo enga?o de una iglesia que utiliza la tecnolog赤a vetada para su propio inter谷s, y c車mo su enga?o m赤stico era la herramienta de control de la poblaci車n.
Aloy y el escepticismo
En Horizon Zero Dawn, encontramos una Tierra reconstruida despu谷s del apocalipsis. El ser humano ha pasado de erigirse como due?o de la naturaleza a situarse en una posici車n horizontal con respecto a las bestias y m芍quinas. Con un estilo de vida marcado por el peligro y la supervivencia, la poblaci車n se ha establecido en tribus diseminadas, con cultura y creencias propias. As赤, los matriarcales Nora veneran a la Madre como una representaci車n de la propia naturaleza, mientras que los Carja veneran al Sol. El prop車sito de la religi車n en cada una de estas civilizaciones, al igual que lo ha sido para el resto de la humanidad en nuestro mundo anal車gico, ha sido proporcionar respuestas a cuestiones que el ser humano no puede descifrar. No obstante, en Aloy y su curiosidad por el mundo observamos el escepticismo como una fuerza antagonista. John Gonz芍lez, guionista de Horizon Zero Dawn, explic車 en Venture Beat c車mo 谷l buscaba explorar el tema de la raz車n contra un mundo de supersticiones primitivas: ※[Aloy] intenta descubrir qu谷 hay detr芍s del misticismo y las creencias ajenas. En el transcurso de su viaje, descubrir芍 un mont車n de secretos. Cuando acabes el juego, comprender芍s mucho mejor c車mo este mundo lleg車 a su fin, y por qu谷 las cosas son tal y como se presentan despu谷s. [#] Aloy es una joven muy ingeniosa y no s車lo se dedica a cazar m芍quinas, sino respuestas, lo cual la enfrenta a temas de mayor envergadura§.?
Al contrario que en otros t赤tulos con creencias inventadas, los dioses de Horizon Zero Dawn no existen como tales. Aloy descubre que, en efecto, el misticismo de cada una de las tribus no es m芍s que un parche para comprender los vestigios de un mundo antiguo y su tecnolog赤a. En la expedici車n de la joven hallamos el proyecto Zero Dawn, del que cabe se?alar su gui?o a la mitolog赤a cl芍sica. Las funciones subordinadas de su inteligencia artificial recib赤an su nombre a partir de dioses grecorromanos, seg迆n el 芍rea que cubr赤an. As赤, Poseid車n se encargaba de desintoxicar mares y oc谷anos y Dem谷ter de la regeneraci車n de la flora.
Dragon Age y la diversidad religiosa
A pesar de ambientarse en un universo de fantas赤a medieval, Dragon Age es un reflejo de nuestra historia y sociedad actual, con atractivos a?adidos como la magia, los dragones y la romantizaci車n de 谷pocas pasadas. Como buena obra grimdark, lo importante no es la amenaza global y sobrenatural que pesa sobre el mundo conocido, sino las tensiones sociopol赤ticas entre bandos donde no existe una clara divisi車n entre el bien y el mal. En el eje de dichos conflictos encontramos temas como el racismo, la 谷tica de la magia y, por supuesto, la convivencia entre diferentes creencias.
La vastitud de Thedas comprende diferentes regiones con sus respectivas estructuras socioculturales y, con ello, sus diferentes creencias, las cuales est芍n inspiradas en religiones vigentes. En el ensayo What the Dragon Age series can teach us about religion se analiza cada uno de los cultos de la saga y su equivalente correspondiente. As赤, los elfos polite赤stas son el equivalente a los grecorromanos, junto con la escisi車n de su imperio. ※Los elfos han estado luchando desesperadamente para preservar sus tradiciones. No obstante, entre los mismos clanes existe una divisi車n que produce diferentes versiones de la misma leyenda. Los choques con otras facciones culturales y religiosas de Thedas 〞como los seguidores de la Capilla〞, han tra赤do m芍s confusi車n y cismas que ha derivado en sentimientos encontrados y relatos nublados sobre el pasado. Esto ha provocado que un n迆mero significativo de elfos, al igual que los grecorromanos polite赤stas, rechazaran sus creencias y se convirtieran a otras religiones§.
En contraposici車n, tenemos a la Capilla, la religi車n mayoritaria y monote赤sta que evoca el catolicismo. Con una organizaci車n eclesi芍stica asentada en el poder pol赤tico, adoran Andraste, profetisa cuya tr芍gica historia se asemeja a la de Jesucristo y los m芍rtires. Asimismo, tambi谷n tienen un prop車sito evangelizador que no siempre es bien recibido. Mike Laidlaw, director creativo de Dragon Age Inquisition, explic車 en Complex c車mo implement車 la alegor赤a entre el cristianismo y la Capilla sin que la similitud resulte inc車moda para los creyentes: ※Procuramos ser conscientes de las diferencias. Para algunos, la Capilla es id谷ntica al cristianismo, excepto que este 迆ltimo se basa en el perd車n. La Capilla, en cambio, mantiene en su dogma que la humanidad ha hecho tanto da?o que el Hacedor la ha abandonado para siempre y que nos tenemos que disculpar. Es muy distinto. La Capilla es una religi車n de contrici車n, de arrepentimiento por un pecado fundamental que jam芍s ser芍 perdonado§.
En Tevinter tienen su propia escisi車n de la Capilla, con una visi車n muy diferente a la de la magia. Mientras que la Capilla vela por el control 谷tico de los magos, el Imperio glorifica a los hechiceros y 谷stos forman parte de las altas esferas de la sociedad. Por otro lado, tenemos a los qunari, quienes m芍s que una religi車n siguen una filosof赤a llamada el Qun, que guarda un gran parecido con el confucianismo. Los enanos, que no tienen acceso al Velo y rechazan toda espiritualidad, veneran la Piedra como una entidad materna.
Bioshock Infinite y el fanatismo
La saga BioShock siempre ha sido una bofetada contra el liberalismo y, concretamente, BioShock Infinite pone sobre la mesa el tema de la lucha de clases a trav谷s del conflicto entre los Fundadores y el Vox Populi. A todo esto, se suma una cr赤tica encarnizada contra el extremismo religioso, representado por el culto a la figura de Zachary Hale Comstock y a su hija Elizabeth, apodada El Cordero de Columbia. El bautismo, a su vez, es el ritual obligatorio cuando entramos en la ciudad a谷rea y, al mismo tiempo, el agente transformador de Booker a Comstock, como se analiza en Kotaku: ※Una de las partes m芍s integrales en la historia es la cr赤tica al bautismo simb車lico. Y no s車lo eso. La historia insiste en que es inefectiva a la hora de borrar toda culpa pasada, sino que redirige la energ赤a negativa a algo mucho m芍s terror赤fico. Sin bautismo, Booker es un simple borracho. Tras 谷l, se convierte en un monstruo§.
La alegor赤a con el cristianismo incomod車 a muchos creyentes que caus車 cierta pol谷mica incluso durante su desarrollo. Ken Levine, director creativo y guionista principal de BioShock Infinite, relat車 en la Revista Oficial PlayStation c車mo un debate con uno de sus compa?eros le anim車 a matizar ciertos aspectos: ※Tuve ciertas conversaciones muy interesantes. Uno de los personajes del juego sufri車 muchas alteraciones, tras ciertas charlas que tuve con gente del equipo que proven赤a de un entorno muy religioso y pude entender que algo en concreto les hab赤a hecho enfadar. Lo que les dije fue &no voy a cambiar nada para obtener tu aprobaci車n pero creo que entiendo lo que me est芍s diciendo y creo que puedo hacer algo que mejorar芍 la historia*§.
Tanto si somos creyentes como si no, la religi車n puede convertirse en un mecanismo interesante a la hora de enriquecer la ambientaci車n de un videojuego, tal y como demuestran los ejemplos citados en el presente reportaje y otros tantos t赤tulos no mencionados aqu赤. Ya sea como cr赤tica social o una invitaci車n a la reflexi車n, la implementaci車n de creencias antiguas y actuales puede generar historias muy apasionantes y aut谷nticas.
- Acci車n
La ambientaci車n de este t赤tulo est芍 inspirada en la mitolog赤a griega, con las necesarias salvedades que todo videojuego necesita. La jugabilidad tiene elementos de combate, fases de plataformas y unos cuantos puzzles basados en gran parte en el sistema de control.