Soulstice
- PlataformaPC7.8PS57.8XBS7.8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorReply Game Studios
- Lanzamiento20/09/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorModus Games
An¨¢lisis
Soulstice, an¨¢lisis. Regreso al hack and slash m¨¢s cl¨¢sico
Soulstice, una aventura din¨¢mica e intensa que supone un viaje que recuerda a los hack and slash que ayudaron a establecer el g¨¦nero
Soulstice nos trae de regreso el g¨¦nero hack and slash en su forma m¨¢s pura. Un juego desarrollado por el estudio italiano Reply Game Studios y que es una clara carta de amor a un g¨¦nero que destac¨® enormemente en los 128 bits, y que en los ¨²ltimos tiempos, salvo algunas excepciones, ha quedado relegado dentro de la acci¨®n por las aventuras al estilo soulslike.Nos encontramos con un juego Doble A, que sin los par¨¢metros de producci¨®n de los grandes, ha conseguido encontrar su sitio y destacar en m¨²ltiples aspectos, mientras que en algunos otros se ven ciertas deficiencias que nos acompa?ar¨¢n a lo largo de nuestra aventura.
En Soulstice nos encontraremos un t¨ªtulo con personalidad propia, pero que recuerda en muchos aspectos a los God of War cl¨¢sicos, as¨ª como al primer?Devil May Cry o incluso algunas obras de?PlatinumGames dentro del Hack and Slash. Con mec¨¢nicas que profundizan y dotan de personalidad al juego, as¨ª como perspectivas en determinados momentos y combates que cambian por completo el estilo de juego. Adem¨¢s, un estilo art¨ªstico g¨®tico y unos personajes que son un claro homenaje a obras como Berserk de Kentaro Miura y Claymore de Norihiro Yagi.
Una historia que nos invita a seguir avanzando
Soulstice comienza de forma inesperada y fren¨¦tica, present¨¢ndonos un caos ante el que no tenemos respuesta ni conocimiento alguno. En ¨¦l, aparecen Briar y Lute, hermanas y protagonistas de una aventura en la que tratar¨¢n de salvar a la humanidad. Un inicio en el final que desaparece ante nuestros ojos, nos transporta unos d¨ªas antes de lo ocurrido, y a partir de ah¨ª comienza a desarrollar todo lo que est¨¢ por ocurrir.
Briar y Lute son dos hermanas que han renacido como quimeras. Una transformaci¨®n que otorga a Briar una fuerza y resistencia sobrehumanas, mientras que Lute fue sacrificada para unir su alma a la de su hermana, y se ha convertido en un fantasma con poderes m¨ªsticos. El equilibrio del reino sagrado de Keidas se ve comprometido cuando los Espectros lo invaden, y las ¨²nicas que pueden proteger a la humanidad son las quimeras. Una historia que va m¨¢s all¨¢ de lo que parece a simple vista, y en la que profundizamos no solo a lo largo de sus distintas cinem¨¢ticas, sino tambi¨¦n mientras avanzamos en la misma, y es que la duraci¨®n de Soulstice est¨¢ por encima de lo que suele ser habitual en el g¨¦nero, estando m¨¢s cerca de las 20 horas que de las 10.
Uno de los puntos m¨¢s destacables de cualquier Hack and Slash es su sistema de combate, pilar principal de este g¨¦nero, y que en Soulstice cumple, pero al mismo tiempo resulta limitado. ?A qu¨¦ es debido? Pocas posibilidades en cuanto a combos, resultando la mayor¨ªa de combates en el mismo tipo de movimientos, tratando eso s¨ª de evadir los ataques enemigos y buscar alargar al m¨¢ximo nuestro combo para que as¨ª la dualidad entre Briar y Lute destaque m¨¢s.
Y es que la dualidad entre las dos hermanas, Briar y Lute, se convierte en el punto m¨¢s destacado del combate. Con ella se trata de paliar ese sistema de combos y combinaciones m¨¢s limitados, incentivando al jugador a evitar los ataques enemigos y utilizando a la perfecci¨®n las caracter¨ªsticas tanto de Briar como de Lute.
Briar dispone de distintas armas, siendo la principal el Vindicador cin¨¦reo, una espada que recuerda a la Claymore de Claire protagonista del manga hom¨®nimo, y tambi¨¦n encontraremos durante nuestra aventura a un personaje con la Matadragones de Guts, protagonista de Berserk, fuente de inspiraci¨®n de un gran n¨²mero de t¨ªtulos a lo largo de los a?os. El manejo del Vindicador cin¨¦reo es simple pero din¨¢mico, y al mismo tiempo contamos con armas secundarias que podremos utilizar r¨¢pidamente durante el combate, intercalando el uso de ellas y nuestra espada, siendo importantes para superar con mayor rapidez a algunos enemigos, y es que cada una de las armas secundarias afectan en mayor medida a un aspecto en espec¨ªfico de los enemigos, como puede ser la armadura.
Por otra parte, Lute nos ayudar¨¢ a lo largo de los enfrentamientos, y lo har¨¢ de forma directa si pulsamos el bot¨®n adecuado en el momento que el juego nos indica. Pudiendo esta evitar que nos lleguen proyectiles, ralentizar enemigos, frenarlos por completo y ayud¨¢ndonos a contraatacar.
La combinaci¨®n correcta de Briar y Lute en el combate nos proporcionar¨¢ un mayor y mejor combo. Logrando la llamada unidad, la conexi¨®n entre ambas aumenta esta unidad, y si recibimos golpes o retrocedemos se reducir¨¢. Al aumentarla al m¨¢ximo, podremos liberar devastadores ataques de sinergia. Adem¨¢s, uno de los momentos m¨¢s espectaculares del juego es el Estado de colera, el cual podremos activar cuando destaquemos en el combate, y que nos convertir¨¢ en una absoluta m¨¢quina de matar, pudiendo al final del mismo utilizar un ataque especial.
Destacar la rejugabilidad del juego gracias al sistema de puntuaci¨®n tras los combates, asign¨¢ndonos una nota final en base a distintos par¨¢metros, por lo que si queremos recibir el m¨¢ximo tendremos que dedicar tiempo a Soulstice.
?El punto m¨¢s negativo? La c¨¢mara del juego. Esta en algunos momentos destacar¨¢ por cambiar totalmente la perspectiva de la acci¨®n, haciendo que el juego se sienta distinto en ciertos momentos, pero en cuanto a la visi¨®n que nos acompa?ar¨¢ en todo momento, nos hace sentir la nostalgia de generaciones pasadas, donde la c¨¢mara era uno de los grandes enemigos de cualquier desarrollador. Esta pese al fijado autom¨¢tico y la posibilidad de cambiar r¨¢pidamente de objetivo, nos dejar¨¢ en muchos momentos completamente colgados y no podremos localizar el foco de la acci¨®n o el enemigo a combatir de forma ¨®ptima. Un problema que nos acompa?ar¨¢ durante todo el juego y no queda otra que hacerse a ello, tambi¨¦n en momentos de plataformeo, donde los cambios bruscos nos har¨¢n caer al vac¨ªo en m¨¢s de una ocasi¨®n.
Personalizaci¨®n, desaf¨ªos y opciones para todos los gustos
Soulstice comienza ofreci¨¦ndonos cinco niveles de dificultad, dos de ellos bloqueados de inicio, y todos muy bien ajustados, y es que incluso el juego en normal puede suponer un reto en algunos momentos si no utilizamos bien todo lo que Briar y Lute nos ofrecen.
Una de las mec¨¢nicas que m¨¢s utilizaremos a lo largo del juego es el Campo de evocaci¨®n y el de eliminaci¨®n. Con el de evocaci¨®n destruiremos cristales azules, que nos permitir¨¢n subir el nivel de habilidad de las ramas de Lute, y al mismo tiempo el campo de evocaci¨®n tambi¨¦n nos permitir¨¢ descubrir plataformas o acabar con una serie de enemigos mientras este est¨¢ activado. El de eliminaci¨®n nos ayudar¨¢ a conseguir cristales rojos, que nos ayudan a subir el nivel de habilidad de las armas de Briar, as¨ª como adquirir objetos en la tienda, magistralmente llevada por Layton, uno de los secundarios m¨¢s carism¨¢ticos del juego.
Estos campos de evocaci¨®n y eliminaci¨®n hay que utilizarlos con cabeza, y es que, si no estamos golpeando a un enemigo u objeto, llegar¨¢n a su l¨ªmite y perderemos durante un tiempo a Lute, encontr¨¢ndonos m¨¢s indefensos en el combate.
La personalizaci¨®n en cuanto a la mejora de habilidades es destacada, con Briar teniendo una rama para cada arma; mientras que Lute tendr¨¢ cuatro, cada una de ellas centr¨¢ndose en una forma de afrontar el combate.
En cuanto a los llamados desaf¨ªos del vac¨ªo, encontraremos varios de ellos a lo largo de los escenarios, teniendo que explorar para encontrarlos. Podremos realizar estos fuera de la partida principal una vez los encontremos, y si los superamos nos dar¨¢n una recompensa como pueden ser los fragmentos de cascar¨®n deforme que ayudan a aumentar nuestra vida m¨¢xima. Los desaf¨ªos pueden ser de muchos tipos: ofensivos, defensivos¡
En Soulstice tendremos objetos y utilidad de todo tipo, desde pociones pasando por las llamas Cenizas de quimera ca¨ªda, que nos devolver¨¢n la vida si caemos en combate. Adem¨¢s, todo lo que nos encontramos en el juego aparece en el llamado C¨®dice, una extensa y pr¨¢ctica gu¨ªa de informaci¨®n que vamos recopilando conforme jugamos y nos aporta m¨¢s informaci¨®n sobre la historia del juego, sus distintos escenarios, enemigos, personajes, armas¡
Arte y m¨²sica que encajan en todo momento
Soulstice entra por los ojos desde el primer momento, con un apartido gr¨¢fico destacable en el que un toque cel-shading redondea la aventura acerc¨¢ndonos a aquellas obras (Claymore, Berserk¡) en las que se inspira. A su vez, el estilo art¨ªstico g¨®tico nos muestra estampas de enorme belleza pese al caos y la destrucci¨®n que nos rodear¨¢, con detalles como preciosas vidrieras que nos acompa?ar¨¢n desde un primer momento en el men¨²; personajes y enemigos bien diferenciados, siendo estos reconocibles en todo momento. La m¨²sica funciona bien, con temas que se adaptan perfectamente a cada situaci¨®n, y nos har¨¢n querer seguir escuchando la banda sonora una vez hayamos dejado de jugar.
Soulstice tambi¨¦n ha sido probado en Steam Deck? donde aparece listado como no verificado. El juego arranca, pero sufre de severas ralentizaciones, haci¨¦ndolo pr¨¢cticamente injugable en el momento de su lanzamiento desde la m¨¢quina de Valve. Habr¨¢ que estar atento a futuras actualizaciones que podr¨ªan darle al t¨ªtulo la estabilidad necesaria para disfrutarlo tambi¨¦n desde la port¨¢til.
Juego analizado en su versi¨®n para Steam (PC), donde funciona a la perfecci¨®n y no se ha percibido ning¨²n problema de rendimiento.
Conclusi¨®n
Soulstice es una grata sorpresa, en una ¨¦poca donde el estilo soulslike predomina, ver un hack and slash que funciona a buen nivel es motivo de celebraci¨®n. Un sistema de combate atractivo, junto a un destacado estilo gr¨¢fico y art¨ªstico, una buena banda sonora y un hilo argumental que nos har¨¢ querer avanzar. Soulstice tarda en arrancar, pero en el momento que lo hace, se convierte en una experiencia fren¨¦tica, din¨¢mica y llena de acci¨®n a toda velocidad. La aventura de Briar y Lute tiene limitaciones como su c¨¢mara, la poca variedad de escenarios o las limitaciones en su combate, pero sus virtudes consiguen contrarrestarlas y mantenernos enganchados.
Lo mejor
- Destacado estilo art¨ªstico y gr¨¢fico
- Rejugabilidad gracias a su sistema de rangos
- Impresionantes jefes finales
- Dualidad del combate y el Estado de colera
Lo peor
- Un combate limitado en cuanto a combos y opciones
- La c¨¢mara complica en muchas ocasiones el combate
- El dise?o de niveles no invita a la exploraci¨®n
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.