Kentaro Miura y Berserk, toda una fantas赤a cautivadora
Kentaro Miura, famoso mangaka por Berserk, falleci車 el pasado 6 de mayo, dejando un legado y una gran influencia dentro del sector de los videojuegos.
Despu谷s de m芍s de un mes desde su fallecimiento, Kentaro Miura sacudi車 el 芍nimo de todos los lectores y fan芍ticos del manga que se hab赤an cruzado, al menos una vez, con la historia dram芍tica escrita por 谷l. Berserk irrumpi車 en escena por primera vez en 1989 y, a lo largo de los a?os, ha tenido un 谷xito pr芍cticamente inmediato, d車nde se colocaba en una de las series de manga m芍s vendidas de todos los tiempos. Esto llev車 a diferentes adaptaciones, se extendi車 por el universo y, sobre todo, resalt車 con cada fuente de inspiraci車n que tom車 de la vida real, as赤 como tambi谷n con cada influencia que ha llegado a conseguir dentro de la industria de los videojuegos, c車mo ha ocurrido con FromSoftware y Capcom. Ahora, nosotros os traemos un recorrido por sus grandes fuentes de inspiraci車n y su influencia dentro de los videojuegos, dejando un legado que vivir芍 para siempre.
El nacimiento de una obra legendaria
Hablar de Berserk es hacerlo tambi谷n de Kentaro Miura. Mientras trabajaba como asistente de George Morikawa a los 18 a?os, Miura ya hab赤a planeado algunas ideas para el desarrollo de Berserk, teniendo un guerrero oscuro con una espada gigantesca ilustrado en su portfolio, siendo este la primera concepci車n de Guts. En 1988 trabajaba en un manga cuando public車 un prototipo de Berserk, unas 48 p芍ginas que le dio el segundo puesto en la s谷ptima edici車n de ComiComi. Miura declar車 que al principio no ten赤a muy clara su inspiraci車n ni informaci車n sobre los berserkers, pero posteriormente afirm車 que el t赤tulo era perfecto para representar su universo, resumi谷ndolo de la siguiente manera: ※todo nacer芍 a partir de un mundo con un h谷roe oscuro que se est芍 quemando de venganza y tiene car芍cter rabioso. Estar芍 guiado por su ira, derram芍ndola sobre enemigos vencidos§.
En 1992 se trasladar赤a a la revista Animal Joven, donde se ha publicado de forma irregular hasta la fecha todas las publicaciones de Berserk, ubicado en el g谷nero de fantas赤a oscura, acci車n y tragedia. Desde su debut hace m芍s de 30 a?os, la saga ha vendido millones, al mismo tiempo que ha influenciado en una generaci車n de escritores y creadores con su mundo sombr赤o y su narrativa madura. Kentaro Miura hab赤a logrado crear una historia que no solo era oscuramente inquietante, sino que tambi谷n absorb赤a y afectaba a un nivel m芍s profundo de lo que la mayor赤a de los t赤tulos de manga pod赤an lograr. Se convirti車 en una de las obras m芍s personales y profundas que existen, con una transformaci車n art赤stica inigualable junto con una tem芍tica tan singular que es dif赤cil encontrar otra obra que se le acerque.
Grandes fuentes de inspiraci車n
La fant芍stica construcci車n del mundo de Miura es el resultado de su capacidad para inspirarse en el mundo real. En lugar de simplemente utilizar las im芍genes de la Europa medieval y otras culturas, ha desarrollado elementos de la historia con una atenci車n al detalle y un compromiso con la autenticidad que sumerge a los lectores por completo en la historia. El protagonista de la historia, Guts, se convierte en un cazador de monstruos cuyo temperamento furioso y habilidades de lucha dan nombre a la serie. Esta mezcla un horror macabro y escenas de lucha violenta con una rica filosof赤a y personajes complejos, todo ambientado en un mundo que se siente completamente real. Teniendo en cuenta las diversas fuentes de inspiraci車n en las que se basa, no es de extra?ar que Berserk sea una obra maestra.
Las primeras inspiraciones se basan en La Guerra de los Cien A?os y en los propios mercenarios europeos de la Alta Edad Media. La novela est芍 muy inspirada en el arco de la Edad de Oro de Berserk que sigue a Guts, criado por un mercenario, mientras lucha en la famosa compa?赤a mercenaria, Band of the Hawk y, adem芍s, est芍n involucrados en una guerra que ha durado m芍s de un siglo librada entre las naciones ficticias de Midland y Chuder. Mucho m芍s tarde en la saga, despu谷s de que la guerra entre Chuder y Midland llega a su fin, ambos reinos son invadidos por el poderoso Imperio Kushan, atrayendo muchos elementos de la religi車n y la cultura india. No obstante, una t芍ctica utilizada por los Kushans en Berserk es que capturaban a muchos soldados de un ej谷rcito contrario y luego obligaban a esos mismos a luchar en las primeras filas contra sus propios compatriotas. Una t芍ctica inspirada por haber sido utilizada por algunos ej谷rcitos indios en la famosa asociaci車n del Imperio mongol.
Si continuamos con las fuentes de inspiraci車n, tambi谷n aparecen piratas y la jerga n芍utica cuando Guts y su compa?赤a zarpan en un barco para encontrar la isla de Skellig de donde se dice que son los Elfos, y en d車nde ser芍n atacados por piratas, produci谷ndose as赤 una batalla naval. Otras dos inspiraciones fueron tanto la Iglesia Cat車lica como tambi谷n la Inquisici車n, un grupo de unidades comprometidas con la purga de personas que no cumplieron con la religiosa ley cat車lica mediante el uso de la violencia extrema, as赤 ocurre con Mozgus, un inquisidor con profunda devoci車n a su fe. Y, por 迆ltimo, la inspiraci車n desde nuestro punto de vista m芍s fuerte, es el horror lovecraftiano. Varios elementos de Berserk est芍n tomados de este horror, en particular, la transformaci車n del Emperador Dios Ganishka en un gigantesco 芍rbol demonio, al igual que la forma en que las personas cuando mueren pisoteadas se levantan de charcos de sangre.
Su gran impacto dentro de los videojuegos
Desde su creaci車n, Berserk fue viento en popa a lo largo del tiempo de su ejecuci車n, mostrando un talento grandioso de Miura como artista y narrador. Sin embargo, como ilustrador, se siente casi incomparable cuando expresa la locura desenfrenada y desesperada del hombre, presentando a ese Guts bestia y loco por cumplir todo lo que se marca. Al final, lo que hizo Miura con cada nuevo arco narrativo provoc車 que algunas franquicias de videojuegos m芍s queridas se hayan inspirado en la obra maestra, incluidos algunos juegos que se han basado directamente del manga. El primero de estos videojuegos es el t赤tulo Sword of the Berserk: Guts&Rage, este present車 algunos dise?os de arte y personajes de Kentaro Miura, aunque los fan芍ticos consideraron que su historia no es can車nica.
Despu谷s de este t赤tulo apareci車 Berserk Millennium Empire Arc: Chapter of the Holy Demon War. A diferencia de su predecesor, esta entrega no cont車 con una historia original ambientada entre los cap赤tulos del manga. Y, por 迆ltimo, el m芍s reciente fue Berserk and the Band of the Hawk, que lleg車 en 2017 por Koei Tecmo y Omega Force*s. Este juego es un cruce entre la saga Dynasty Warrior y el manga Berserk, de hecho, algunas escenas del juego est芍n tomadas directamente de la serie de pel赤culas Berserk: The Golden Age Arc.
Ahora bien, Berserk ha tenido algunos juegos propios dignos de menci車n, pero Miura tambi谷n ha logrado que haya otros juegos inspirados en su propia obra. La m芍s obvia es la saga Dark Souls de FromSoftware junto con Sekiro y Elden Ring y, m芍s directamente, su exclusiva Bloodborne. El director Hidetaka Miyazaki ha sido claro sobre su admiraci車n por el trabajo de Miura durante m芍s de una d谷cada y es por ello que ha querido implementar muchas referencias de Berserk en sus juegos. Otro de los directores que tambi谷n confesaron su amor por las obras de Miura fue Kideaki Itsuno, director de m迆ltiples juegos de la franquicia Devil May Cry y Dragon*s Dogma. Itsuno revel車 que gran parte de su inspiraci車n para el estilo de Devil May Cry 5 proviene de Berserk, e incluso en Dragon*s Dogma incluy車 conjuntos de armaduras basados en Guts. Finalmente, Yoko Taro, creador de NieR y Drakengard, es conocido por explorar temas oscuros y maduros en su trabajo y a menudo se?ala que su inspiraci車n la ha obtenido de Guts, estableciendo diferentes detalles que no han pasado desapercibidos para los fan芍ticos.
Un legado que vivir芍 siempre
Berserk es una historia sobre las ca赤das y, aunque el mundo parece estar empeorando todo el tiempo, vuelve a prosperar de todos modos. Siempre ha habido un mensaje de esperanza dentro de este manga, d車nde te anima a no rendirte demasiado f芍cil, porque si no estar赤as dando a los enemigos lo que quieren. Lamentablemente, nunca veremos como la narrativa completa de Berserk llega a su conclusi車n, pero la calidad ha permanecido y la pasi車n por contar la historia ha logrado crear una conmovedora historia de amor, dolor y aceptaci車n.
El fallecimiento de Kentaro Miura fue repentino y tr芍gico, dejando a una comunidad de fan芍ticos totalmente perdidos y tristes, aunque con la esperanza de que ha dejado un legado que seguir芍 inspirando a generaciones de creadores de manga, animaciones, videojuegos y otro tipo de series. Su influencia en casi incomparable, con el arquetipo del caballero oscuro que hemos logrado conocer surgiendo con su gran espada en un mundo rodeado de violencia gr芍fica y monstruos horribles. Ha creado durante 32 a?os de su vida una historia que nunca pasar芍 por alto y seguir芍 dejando huella en diferentes lugares que nos har芍n recordar la gran creatividad de su autor. Vale la pena leer Berserk, aunque solo sea para honrar ese legado.
Fuentes: CBR | Gamerant |Thegamer | Kotaku | Berserk Fandom
Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō
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