Stray
- PlataformaPC8.5PS48.5XBOPS58.5XBSNSW7.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBlue Twelve Studio
- Lanzamiento19/07/2022 (PC, PS4, PS5)10/08/2023 (XBO, XBS)19/11/2024 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorAnnapurna Interactive
Stray, an芍lisis. Cyberpunk gatuno
Toda una aventura de exploraci車n, rompecabezas, acci車n y ronroneos en un mundo cyberpunk tan misterioso como fascinante. Analizamos Stray en PC, PS4 y PS5
El acercamiento al g谷nero cyberpunk en formato videojuego entiende de multitud de formas y conceptos, unos m芍s enfocados a la acci車n, otros con la narrativa por bandera. Desde cl芍sicos como Snatcher a t赤tulos recientes totalmente centrados en el gameplay como Ghostrunner, pasando por juegos tan dispares como Cyberpunk 2077, Ruiner, Observer, The Ascent, Cloudpunk o el curioso 7th Sector, m芍s enfocado a la continua resoluci車n de rompecabezas, entre otros. Todos ellos aportando su propia visi車n de este modo tan fascinante de acercarse a la ciencia ficci車n. Aunque Stray, el juego que nos ocupa en esta ocasi車n, lo hace de una manera realmente peculiar: a trav谷s de los ojos de un gato.
Buscando el camino de regreso a casa
Y es que ya desde su presentaci車n en un evento de PS5 hace poco m芍s de dos a?os, no son pocos los jugadores que han querido saber m芍s sobre ※el juego del gato§; desde luego, no es para menos. Y es que sus creadores, BlueTwelve Studio -un peque?o estudio franc谷s compuesto ※principalmente por gatos y unos cuantos humanos§, tal y como bromean ellos mismos-, han completado con el apoyo de Annapurna Interactive toda una maravilla entre las aventuras atmosf谷ricas con concesiones a los puzles, la habilidad a los mandos y el sigilo, con un fuerte componente narrativo que nos animar芍 a seguir descubriendo tan fascinante universo retro-futurista. A continuaci車n analizamos Stray en PC, PS4 y PS5, disponible tambi谷n desde el mismo d赤a de su lanzamiento -19 de julio- en PS Plus Extra y PS Plus Premium.
Stray nos invita a tomar el control de un gato en mitad de un universo cyberpunk habitado por androides. Nuestro objetivo no es otro que encontrar la forma de regresar a nuestro hogar, junto a nuestra familia felina, tras quedar atrapados en este mundo tan enigm芍tico como atractivo, en ocasiones inquietante y peligroso, en otras, totalmente fascinante; y no solo por lo visual. Al principio estaremos solos, desamparados -dando sentido al t赤tulo del juego-, aunque pronto encontraremos un peque?o compa?ero de viaje que encierra en su interior mucho m芍s de lo que parece. Se trata de un dron conocido como B-12, un colega rob車tico de bolsillo -nunca mejor dicho- que se nos unir芍 en nuestro periplo en busca de respuestas. Y lo har芍 de un modo de lo m芍s original, ya que nuestro peludo protagonista se har芍 con una suerte de mochila de la que dicho cachivache emerger芍 al ser requerido y del que podremos extraer informaci車n contextual a trav谷s de su pantalla integrada.
A partir de aqu赤 se abrir芍 ante nuestros ojos un universo de corte retro-futurista que explorar, habitado por robots antropom車rficos que parecen haber heredado un mundo antiguo en el que tratan de sobrevivir. Y es que m芍s all芍 de los muros en los que se encuentran existe una voraz amenaza de la que, al parecer, es imposible escapar... Y hasta aqu赤 podemos leer, puesto que la trama de Stray -un guion, por cierto, que nos atrapar芍 de principio a fin- es uno de sus pilares fundamentales y cada uno deber赤a poder descubrir todas sus sorpresas por s赤 solo. Eso s赤, a partir de cierto punto la historia se hace algo previsible. Pero, ?c車mo est芍 resuelta la jugabilidad de Stray? ?El control del gato est芍 a la altura? La respuesta es afirmativa, aunque con alg迆n que otro matiz. Pero veamos antes qu谷 propone exactamente Stray como experiencia interactiva.
Stray puede enmarcarse como una aventura de exploraci車n atmosf谷rica con toques de plataformas -guiadas, eso s赤-, algo de acci車n, enigmas y rompecabezas ligeros que ir solucionando con bastante naturalidad -la dificultad no es precisamente muy elevada-, todo ello adornado con una cautivadora narrativa y ciertos momentos de sigilo. Todo este c車ctel de conceptos hacen del t赤tulo de BlueTwelve Studio una obra muy especial, con una direcci車n art赤stica y una ejecuci車n encomiables. Al dejarnos llevar por sus calles de ne車n y otras localizaciones casi postapocal赤pticas, nos vienen a la mente obras maestras como Limbo o Inside, de las que no dista mucho en esencia. Si pasamos al control de nuestro 芍gil y escurridizo protagonista, no podemos sino alabar el trabajo de sus desarrolladores, a pesar de que al principio puede sentirse un tanto forzado, especialmente en los saltos o simples cambios de superficies, algo constante.
El control del gato es bastante intuitivo, especialmente a la hora de caminar, esprintar o cambiar de direcci車n mientras corremos. Ahora bien, cualquier salto o cambio de plano ir芍 precedido de un icono contextual que nos informar芍 de dicha posibilidad. Si bien al principio puede resultar algo chocante, tras un breve periodo de tiempo nos acostumbraremos para pasar a revolotear entre azoteas, tuber赤as, barandillas, contenedores y toda clase de elementos por los que trepar. Y a pesar de lo que podr赤a parecer, Stray no es un juego de ※hacer el gato§ como tal; no, no es un juego de hacer el ganso (l谷ase Untitled Goose Game), sino que las habilidades gatunas nos servir芍n para interactuar con los entornos y sus personajes de las m芍s variadas formas, ya sea para provocar cierto acontecimiento o completar uno de los muchos desaf赤os, ya sean como parte de la trama principal o de las diferentes -aunque tampoco muy numerosas- misiones secundarias, todo ello fenomenalmente integrado.
Un mundo interconectado aunque lineal
Stray es en s赤 mismo un videojuego lineal, aunque con ciertas zonas m芍s abiertas a modo de hub que conectan diferentes 芍reas que explorar. En estas 芍reas m芍s abiertas es donde el juego mostrar芍 su verdadero potencial, tanto imaginativo como narrativo, puesto que nuestra interacci車n con el mundo a nuestro alrededor estar芍 lleno de sorpresas y un sinf赤n de detalles que hacen de Stray un t赤tulo muy especial. Por otro lado, las zonas m芍s lineales servir芍n para plantear las secuencias en las que habilidad ser芍 vital, como persecuciones a vida o muerte. Aunque no faltar芍n esos momentos con lo que todo gato debe cumplir, ya sea maullando, durmiendo o ara?ando paredes o alfombras, acciones que podremos completar tambi谷n a trav谷s de iconos contextuales. Por su parte, y recuperando a nuestro buen amigo B-12, su conocimiento del medio nos ayudar芍 a traducir di芍logos con los vetustos seres mec芍nicos de nuestro alrededor o enigm芍ticas pintadas que nos contar芍n m芍s de este mundo, adem芍s de iluminar zonas oscuras con su linterna, entre otras herramientas que no queremos destripar.
A nivel audiovisual, Stray vuelve a brillar con luz propia. Su direcci車n art赤stica apuesta por la representaci車n de un mundo realista lleno de elementos de ciencia ficci車n, con una buena representaci車n de lo que ser赤a ser un gato en un universo dist車pico como el que nos ocupa. Gr芍ficamente es una gozada, con escenarios representados de forma magn赤fica, muy detallados y cuidados hasta niveles casi enfermizos. Nuestro peque?o felino est芍 muy bien animado y solo algunas transiciones en determinados saltos y situaciones se sienten menos naturales. Por otro lado, la c芍mara nos puede jugar malas pasadas en algunas situaciones, especialmente en las m芍s fren谷ticas -que las hay-, mientras que hemos detectado alguna que otra ca赤da de framerate -incluso en PS5- y clipping entre el gato y otros personajes y objetos. Detalles m赤nimos, en cualquier caso, que apenas inciden en el resultado global.
Por otro lado, tanto la banda sonora como los efectos de sonido est芍n a muy bien nivel, acompa?ando cada escena, cada circunstancia y tesitura de la mejor de las maneras. Podemos afirmar, sin titubeos, que su puesta en escena es una aut谷ntica delicia. Los textos est芍n perfectamente localizados al castellano, mientras que su duraci車n se sit迆a entre las 6 y 9 horas, dependiendo de si queremos completar todos los desaf赤os que se nos van planteando o si solo vamos a por la trama principal. Aunque una vez superado -y como buen t赤tulo narrativo-, perderemos buena parte de su magia; en este sentido, incluso se nos anima a completar el juego en menos de dos horas para desbloquear su correspondiente logro/trofeo.
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Conclusi車n
Stray es una maravilla, de principio a fin. As赤 de rotundo nos mostramos ante una bella y, a su vez, inquietante f芍bula protagonizada por un entra?able gato con un gran esp赤ritu aventurero. Una historia que trata temas como la amistad, la p谷rdida y los recuerdos, todo ello a trav谷s de una experiencia interactiva realmente singular, incluyendo desaf赤os de habilidad y l車gica. Y lo m芍s importante del conjunto es que, al terminar, deja huella. M芍s cercano a la aventura atmosf谷rica que a otra cosa, Stray aboga por el descubrimiento constante, el misterio como verdadero motor de su avance, con un envoltorio fascinante tanto por su puesta en escena como por su direcci車n art赤stica. Una apuesta arriesgada, qu谷 duda cabe, aunque si nos dejamos llevar por su seductora personalidad, descubriremos uno de los t赤tulos m芍s originales y cuidados -a pesar de su origen indie- de este a?o; que no es poco.
Lo mejor
- Puesta en escena brillante en lo audiovisual
- Ambientaci車n tan fascinante como misteriosa e inquietante
- Buen equilibrio entre exploraci車n, puzles y desaf赤os
- Una gozada a los mandos tras un periodo de adaptaci車n
Lo peor
- Algunos fallos menores como clipping o ciertas f赤sicas mejorables
- Su dificultad general no es muy elevada
- Una vez terminado es poco rejugable
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.