Stray, avance. Un intr¨¦pido gato atrapado en un mundo cyberpunk
Acudimos a una presentaci¨®n de un completo gameplay de Stray, la obra de Blue Twelve Studio y Annapurna Interactive que llegar¨¢ a PC y PlayStation.
Los amantes de los gatos sabemos lo especiales que son estas criaturas. Curiosos, espont¨¢neos, divertidos y cari?osos (s¨ª, a pesar de los prejuicios), son mascotas ideales. A lo largo de la historia de los videojuegos hemos conocido a varios felinos, pero nunca hasta el momento hab¨ªamos podido controlar a uno directamente (realista y que no sea humanoide). Stray nos brindar¨¢ esta oportunidad.
Hemos acudido a una presentaci¨®n virtual de un extenso gameplay de esta propuesta de Blue Twelve Studio y Annapurna Interactive que se lanzar¨¢ el pr¨®ximo 19 de julio en PC y consolas PlayStation 4 y PS5, por lo que a continuaci¨®n os contamos nuestras impresiones y lo que nos contaron desde el equipo de desarrollo de esta esperada aventura gatuna en un mundo cyberpunk.
Explora la ciudad y comp¨®rtate como un gato
?Un bot¨®n destinado exclusivamente a la acci¨®n de maullar? Hecho. Y no ser¨¢ lo ¨²nico que podamos hacer en Stray para recordar constantemente que estamos controlando a un peque?o felino. Ara?ar sof¨¢s, estirarse y, por supuesto, echar largas siestas ser¨¢ posible y podremos hacerlo pr¨¢cticamente en cualquier momento. Aun as¨ª, por mucho que le guste dormir a nuestro protagonista no significa que vaya a estar todo el rato descansando. Tiene una misi¨®n que cumplir: reunirse con su familia. Y para lograrlo deber¨¢ recorrer una ciudad futurista con estilo cyberpunk en la que habitan ¨²nicamente robots.
S¨ª, este mundo nos recuerda bastante a ese par de cap¨ªtulos de Death, Love & Robots que todos los seguidores de la serie recordar¨¢n, ya que en principio y salvo sorpresa posterior no encontraremos a seres humanos en Stray. Desde el equipo de desarrollo nos cuentan que tuvieron dudas al respecto de este planteamiento, pero finalmente optaron por hacer un mundo habitado por robots debido a la complejidad de modelar y animar rostros humanos. Se trata de un equipo indie, as¨ª que este tipo de decisiones son comprensibles.
En cuanto a la exploraci¨®n, lo que hemos visto de Stray nos deja claro que ser¨¢ bastante guiada. Para hacer honor a la agilidad de los gatos no quer¨ªan que el protagonista se estuviera cayendo constantemente de las zonas de plataformeo, por lo que optaron por crear un sistema m¨¢s sencillo con los caminos marcados en los que no podemos fallar los saltos. Esta es la parte que m¨¢s nos preocupa del juego, porque podr¨ªa llegar a sentirse un tanto ortop¨¦dico, pero prometen que no ser¨¢ as¨ª durante todo el juego y que tambi¨¦n habr¨¢ zonas m¨¢s libres para explorar a nuestro antojo, como la ciudad abierta (inspirada en Hong Kong) que veis en las im¨¢genes que os dejamos acompa?ando a este texto.
La importancia del dise?o de niveles y su verticalidad est¨¢ en los puzles de escenario como el interactuar con un obst¨¢culo para empujarlo, que bloquee un gran ventilador y poder entonces cruzar a trav¨¦s de ¨¦l. En el gameplay que nos mostraron no pudimos ver muchos m¨¢s ejemplos, pero prometen que a pesar de su sencillez, habr¨¢ que resolver varios acertijos ambientales de este estilo. Adem¨¢s, tambi¨¦n encontraremos enemigos como bichos (que nos recordaron bastante a los de Half Life) que nos perseguir¨¢n por las alcantarillas e incluso conseguir¨¢n que de vez en cuando aparezca un GAME OVER en pantalla.
El gatito protagonista no viajar¨¢ solo, sino que lo har¨¢ acompa?ado de un dron volador que descansa en su mochila y podemos activar para recordar nuestro objetivo en cada momento, iluminar zonas con una linterna e incluso traducir lo que nos cuentan los robots al hablar con ellos. Estos nos dar¨¢n misiones secundarias para permitirnos descubrir m¨¢s fragmentos del mundo por el que nos moveremos, adem¨¢s de encontrar coleccionables que todav¨ªa no han sido desvelados.
Un estilo art¨ªstico cargado de personalidad
Tal y como pod¨¦is ver en las im¨¢genes que decoran este texto, Stray es un t¨ªtulo muy atractivo visualmente. Con neones iluminando la ciudad y diferentes zonas por explorar, el mundo cyberpunk que proponen es realmente atractivo e interesante. Gr¨¢ficamente promete estar a la altura de un t¨ªtulo de nueva generaci¨®n y de hecho tambi¨¦n nos han confirmado que en caso de jugar en consola next-gen podremos disfrutar de las funciones del DualSense como su vibraci¨®n h¨¢ptica y sonido propio para sentir el ronroneo del gatito. Todav¨ªa es pronto para analizar su apartado t¨¦cnico, pero uno de los objetivos que buscan al reducir la libertad de exploraci¨®n es precisamente evitar bugs y problemas de ese estilo con tal de que salga lo m¨¢s pulido posible ya desde su lanzamiento.
Tan solo unos verdaderos amantes de los gatos podr¨ªan embarcarse en un proyecto como el que nos ocupa. Nos contaron que varios miembros del equipo tienen a gatitos como mascotas y que uno de ellos, llamado Maritoff, sirvi¨® de inspiraci¨®n para crear al protagonista de Stray. A pesar de no contar con motion capture, pudieron captar sus movimientos y h¨¢bitos gracias a sus recurrentes visitas a las oficinas del equipo de desarrollo, logrando un resultado bastante fiel y realista.
Tras unos 7 a?os de desarrollo en total, finalmente el pr¨®ximo 19 de julio Stray ver¨¢ la luz en PC y consolas PlayStation. Con unas prometidas 7-8 horas de duraci¨®n que se pueden alargar hasta las 10 en caso de ser muy completistas y querer explorar todo, ?Qui¨¦n se perder¨ªa la oportunidad de vivir la experiencia de ponerte en la piel de un gatito? Nosotros desde luego no, y por ello contamos los d¨ªas en el calendario hasta poder ponernos a los mandos de esta obra tan especial.
- Acci¨®n
- Aventura
Stray es una aventura de acci¨®n de estilo cyberpunk a cargo de Blue Twelve Studio y Annapurna Interactive para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y Switch. Perdido, solo y separado de su familia, un gato callejero debe desentra?ar un antiguo misterio para escapar de una ciudad olvidada. Stray es un juego de aventuras de un gato en tercera persona ambientado en los callejones iluminados por el ne¨®n de una ciberciudad decadente y sus turbios rincones. Deambula por los alrededores, defi¨¦ndete de amenazas imprevistas y resuelve los misterios de este lugar poco acogedor habitado por androides inocentes y criaturas peligrosas.