7th Sector
- PlataformaPS47NSW7PC7XBO7
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorSergey Noskov
- Lanzamiento05/03/2019 (PC)05/02/2020 (PS4, NSW, XBO)
- TextoIngl¨¦s
- EditorSometimes You
7th Sector, an¨¢lisis
Tras su debut en PC el pasado a?o, la aventura de puzles de estilo cyberpunk de Sergey Noskov llega a PS4, Xbox One y Switch; lo analizamos.
7th Sector irrump¨ªa en el panorama indie a inicios de 2018 solo en PC, una aventura con grandes dosis de rompecabezas ambientada en un misterioso universo cyberpunk, obra en solitario del desarrollador Sergey Noskov que lograba destacar el pasado a?o como uno de los videojuegos independientes que m¨¢s inter¨¦s despert¨® entre los aficionados, cosechando incluso algunos premios. Ahora, y tras casi un a?o, llega a consolas gracias a la editora Sometimes You, transfiriendo a PS4, Xbox One y Nintendo Switch tan enigm¨¢tico mundo robotizado. Descubramos m¨¢s de un videojuego que plantea mec¨¢nicas, retos y presentaci¨®n audiovisual similares a pesos pesados como Limbo o Inside en nuestro an¨¢lisis.
Universo dist¨®pico y opresivo
No sabemos nada sobre el mundo que se abre ante nuestros ojos; ni tan siquiera tenemos claro qu¨¦ somos y qu¨¦ hacemos all¨ª. Tanto es as¨ª, que empezamos nuestra aventura como una suerte de energ¨ªa aut¨®noma capaz de tomar decisiones, desplazarse a su antojo y resolver peque?os rompecabezas que pronto se convertir¨¢n en aut¨¦nticos desaf¨ªos, ya sean de l¨®gica, c¨¢lculo o habilidad. Y precisamente ser¨¢ a trav¨¦s de niveles llenos de cables donde empezaremos nuestro periplo, a trav¨¦s de los cuales deberemos desplazarnos e incluso saltando entre ellos, siempre y cuando la distancia lo permita.
A medida que avancemos tendremos que sortear peligros, resolver puzles tecnol¨®gicos o manejar artefactos que nos permitan seguir adelante, todo desde un punto de vista mec¨¢nico en el que deberemos alternar entre l¨®gica y habilidad, todo ello mientras conocemos m¨¢s del mundo cyberpunk que nos rodea mediante escenas que puedan suceder de fondo. Y es que el desplazamiento es siempre lateral, aunque m¨¢s adelante tendremos la oportunidad de ser transferidos a otros personajes con diferentes habilidades y formas de interactuar con el entorno y los posibles peligros que nos acechen.
La variedad de situaciones y retos a superar es uno de los puntos verdaderamente fuertes de 7th Sector; tanto es as¨ª que ante nosotros se nos presentar¨¢n toda clase de rompecabezas, desde c¨¢lculos matem¨¢ticos a otros de pura l¨®gica, muchos de ellos a trav¨¦s de pantallas o circuitos que podremos, de alguna manera, hackear, sobrecargar o destruir. Otros, en cambio, nos propondr¨¢n retos de habilidad.
Eso s¨ª, a lo largo de la aventura se abusa demasiado de la mec¨¢nica ensayo-error, dando como resultado algunos puzles poco atractivos e incluso tediosos, algo que no ocurre en otros t¨ªtulos donde se premia mucho m¨¢s un buen an¨¢lisis de la situaci¨®n y su posterior resoluci¨®n. S¨ª, las respuestas est¨¢n en pantalla o cerca del lugar en los que se plantea un puzle determinado, pero en muchas ocasiones son muy, muy rebuscados; y en ocasiones poco claros en su objetivo.
Incluso daremos con algunos rompecabezas de muy elevada dificultad, algunos de los cuales pueden prolongarse demasiado en el tiempo; otros en cambio son sencillos y directos. En este sentido se suceden altibajos muy pronunciados que pueden crear momentos de aut¨¦ntica frustraci¨®n. Aunque como decimos, la aventura resulta suficientemente variada, especialmente cuando somos transferidos de un personaje a otro, lo que nos dar¨¢ la oportunidad de desarrollar diferentes habilidades y superar obst¨¢culos de lo m¨¢s variados.
Con todo, superar la aventura puede llevarnos entre 3 y 6 horas, dependiendo de nuestra pericia con todos y cada uno de los diferentes retos; adem¨¢s, si queremos desbloquear los cuatro finales diferentes tendremos que completar sus respectivas pasadas, algo quiz¨¢s no muy atractivo una vez conocemos las soluciones de los puzles y muchos de los misterios a nivel narrativo que de van descubriendo mientras avanzamos en su desarrollo, a excepci¨®n de algunos en concreto que cambian en cada uno de nuestros reinicios.
El control tambi¨¦n ofrece sus propios claroscuros, directamente relacionados con la forma del personaje que nos toque controlar en un momento u otro; tanto es as¨ª, que en determinados momentos se comporta de forma suave e intuitiva, mientras que en otros se siente tosco y poco preciso, algo que puede llegar a desesperar en esos obst¨¢culos en los que la habilidad es decisiva.
A nivel audiovisual cumple con lo que se propone, con entornos atractivos y llenos de detalles y matices de los que disfrutar junto a una banda sonora y una colecci¨®n de efectos bastante inmersivos, muy acorde con la ambientaci¨®n cyberpunk y de ciencia ficci¨®n del t¨ªtulo. A nivel de rendimiento s¨ª presenta algunos bugs gr¨¢ficos que, si bien no molesta en exceso, en alg¨²n que otro momento s¨ª se hacen notar de forma notable; creado en Unity, tampoco exprime el hardware para ofrecer nada especialmente destacable. En este sentido se muestra correcto, sin grandes alardes.
Conclusi¨®n
Sergey Noskov presenta un videojuego que pretende seguir la senda de otros grandes exponentes de las aventuras con rompecabezas, proponiendo elementos propios bastante atractivos y otros ya vistos en propuestas similares, tanto en su ejecuci¨®n como en el car¨¢cter misterioso y enigm¨¢tico de lo que nos quiere contar. Si bien su desarrollo nos anima a avanzar para descubrir m¨¢s de tan oscuro aunque atrayente universo, en muchas ocasiones sus marcados altibajos en la resoluci¨®n de ciertos rompecabezas puede volverse en su contra, especialmente para jugadores no habituados a este tipo de mec¨¢nicas y desaf¨ªos, a lo que debemos sumar un excesivo uso del ensayo-error. Con todo, el mundo creado para la ocasi¨®n y ciertos momentos de la aventura merecen ser visitados por todos aquellos que se sientan atra¨ªdos por su propuesta, sin llegar, eso s¨ª, a los pesos pesados del g¨¦nero.
Lo mejor
- Ambientaci¨®n cyberpunk realmente atractiva
- Variedad de situaciones y mec¨¢nicas
- Acertada mezcla de varios tipos de puzles...
Lo peor
- ...Con picos frustrantes de dificultad
- Control poco depurado en ciertos momentos
- Ciertos contratiempos gr¨¢ficos y de rendimiento
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.