?Estamos preparados para hablar del tabaco en los videojuegos?
En el D赤a Mundial Sin Tabaco lanzamos algunas ideas al aire sobre su representaci車n en los videojuegos y la simbolog赤a que en estos tiene el hecho de fumar.
Toda cultura tiene su propio pante車n, su propia colecci車n de figuras mitol車gicas que forman parte del imaginario colectivo y el saber popular. En el pante車n espa?ol las hay de toda clase y condici車n. Manolo el del bombo, Bel谷n Esteban o el padre de todos los dioses, Jordi Hurtado, son solo algunas de ellas. A menudo nos preguntamos por qu谷 Kratos no se da un garbeo por estos lares.
En fechas como la de hoy, el D赤a Mundial Sin Tabaco, es imposible no acordarse de otra de esas criaturas: V赤ctor, un joven efebo que se grab車 en la retina de este pa赤s tras su paso por El Diario de Patricia. El pobre acudi車 a semejante cumbre televisiva porque ten赤a 13 a?os y se met赤a una cajetilla al d赤a. Al ser preguntado por la raz車n, su respuesta se hizo historia de este pa赤s, m芍s a迆n que el por qu谷 no te callas del rey em谷rito. "Para hacerme el chulo". As赤 somos aqu赤. Las cosas claras y el chocolate espeso.
La cuesti車n que surge a continuaci車n es evidente, ?qui谷n le ha metido en la cabeza al pobre desdichado que fumar es sin車nimo de ser guay? Y la respuesta tambi谷n nos ser赤a igual de evidente si fu谷ramos un senador cualquiera de Estados Unidos: las m芍quinas y los nintendos. Los jueguitos esos que parecen responsables de apretar el gatillo cada vez que hay un tiroteo. Pero qu谷 esperar de un mundo en el que a迆n hay gente que culpa a El guardi芍n entre el centeno de haber matado a Lennon.
Los videojuegos no son causa de nada, pero son un punto de apoyo de esos con los que se dice que uno puede mover el mundo. Habla m芍s sobre el ser humano que sobre los videojuegos que haya m芍s estudios sobre c車mo estos nos venden tabaco subrepticiamente que tesis sobre lo 迆tiles que pueden llegar a ser para dejar de fumar. Cosas del sesgo y de mirar a trav谷s del catalejo con el ojo que lleva el parche.
En Estados Unidos (?c車mo era eso que dec赤amos del senador?) hay una organizaci車n, Truth Initiative, que se dedica a "mantener a raya" el tabaco en los videojuegos. Una asociaci車n que estudia cu芍nto tiempo aparece alguien fumando en ellos y que pone el grito en el cielo ante juegos como BioShock o Red Dead Redemption, donde cigarrillos y tabaco son un consumible que nos rellena la barra de pl芍smidos y el deadeye respectivamente. Un poco menos de vida, un poco m芍s de man芍. ?Ingenio o publicidad encubierta?
Buceando un poco en las tesis e investigaciones de Truth Initiative, la mayor赤a son datos de papel cart車n. Si viniera el lobo y soplara, adi車s muy buenas. El ellos es habitual encontrarse frases tan condescendientes como "Aunque la mayor赤a de los entrevistados aseguran no haberse sentido influenciados, todos sabemos que s赤 lo son", o aquellas en las que sale a, pero ellos dicen b:? "Los resultados entre estudios no coinciden ni son consistentes, pero algunos de ellos ven una correlaci車n entre el uso de videojuegos y el consumo de tabaco".
Por no hablar de esas momentos en los que se dice que hay gente que fuma y juega a videojuegos, como si descubri谷ramos el santo grial y la 迆nica conclusi車n posible fuera que ambas cosas van de la mano. Desde luego no son respuestas de las que superan un examen de justifique su respuesta. Argumentos endebles que, oye, si sirven para crear nuevas etiquetas PEGI y que algunos as赤 duerman mejor por las noches, bienvenidos sean.
Con todo, nada en esta vida es blanco y negro. Los estudios mentados tambi谷n aportan datos interesantes, como que el 77% de las personas no ha visto a los protagonistas de un juego experimentar problemas de salud debido al tabaco, o como que organismos del nivel de la OMS cifran en un 44% a los adolescentes que empiezan a fumar por haberlo visto en una pantalla. Los videojuegos tamib谷n prolongan los estereotipos asociados al tabaco que instauraron el cine y la televisi車n.
Asociaciones como que el tabaco es de adultos, de gente mayor, de tipos duros, chulos y parcos en palabras, personas que parecen saber y haber visto tanto en esta vida que nuestra mera presencia les irrita. El piti del h谷roe antes o depu谷s de la batalla. La frase de si tienes fuego que lleva a conocerse a los personajes de una comedia rom芍ntica, como si fuera el secreto para ligar. La columna de humo que oculta rostros e intenciones en las reuniones de gangsters. Met芍foras, analog赤as y referencias visuales que nos comemos como el pan de cada d赤a.
Un gran ejemplo de ellos es la Elizabeth de Burial at Sea, la expansi車n de BioShock Infinite. Un intento de hacerla menos adorable, menos ni?a y m芍s adulta y peligrosa, algo que se fundamenta en una primera imagen de ella fumando entre las sombras. Quiz芍 no sea as赤 para vendernos un paquete a comisi車n con el estanco, pero el caso es que es as赤. Se abrazan las asociaciones cl芍sicas e ideas heredadas que se perpet迆an con facilidad.
Cuando te persiguen los splicers por Rapture arramplas con todo lo que hay a tu alcance para sobrevivir, sin atender a si est芍s cogiendo tabaco, br車coli o batidos de chocolate. No parece una gran estrategia de product placement, pero es cierto que en las fiestas de splicers de Sander Cohen raro ser赤a que no fueran todos encocados y sin embargo, vaya, no encontramos ninguna rayita para subir man芍. (Si bien los pl芍smidos no dejan de ser jeringuillas...).
Sobre este tema reflexion車 la saga Gears of War, adalid de la testosterona, desde la que Rod Fergusson admiti車 haber acudido al tabaco para hacer m芍s duros a personajes como Dizzy. ?Podr赤an haber logrado lo mismo sin ponerles un puro enorme en la boca de esos que impiden vocalizar? Desde luego, y as赤 lo hicieron, puesto que como en las producciones de Netflix, Fergusson y compa?赤a decidieron eliminar cualquier referencia al tema, erradic芍ndolo como se erradicaron los cigarrillos de chocolate..
El problema aqu赤 es discernir cu芍ndo se utiliza por la v赤a f芍cil y cu芍ndo no. Cu芍ndo son impresincibles para una ambientaci車n o parte indisoluble del alma de un personaje. En qu谷 momento los GTA o Mafia deben representarlos como parte de su universo y en qu谷 momento es s車lo un intento burdo de parecerse a El Padrino, Los Soprano y tantas otras im芍genes con las que crecieron sus desarrolladores. Cu芍ndo se hace por iniciativa, necesidad y decisi車n art赤stica y? cu芍ndo por subconsciente o por emulaci車n.
Es el caso de Solid Snake, un personaje a vueltas con el mundo y con la muerta acech芍ndole a la vuelta de la esqina por puras razones gen谷ticas. Fumando con su porte antiguo, gesto de una 谷poca pasada de la que 谷l mismo forma parte, ya retazo de un mundo acabado. Por encima del bien y del mal, s車lo tiene dos caprichos: su MP3 y sus cigarrillos. Da hasta miedo pensar que sin ellos nos hubi谷ramos quedado sin cierta secuencia memorable de Metal Gear Solid 3 en la que acab芍bamos en una cueva a oscuras, con la 迆nica luz de nuestro cigarrillo como gu赤a. Al mismo tiempo ven赤amos de un combate con un jefe final, est芍bamos sin apenas raciones y sin vida y fumar nos reduc赤a la barra de salud. El agobio y la sensaci車n de estar al l赤mite a迆n nos erizan el vello. Inolvidable.
?Ser芍 la industria del videojuego capaz de encontrar el equilibrio entre la erradicaci車n absoluta del tabaco y el recurso f芍cil? ?Discernir cu芍ndo se emplea con unas razones y cu芍ndo con otras? ?Madurar? ?Y cu芍nto de esto depende de la industria y cu芍nto de nuestra educaci車n como consumidores? ?Estamos preparados para reflexionar sobre el tema, debatir y diferenciar entre representaciones? La historia juega en nuestra contra, pero...
BioShock Infinite - Pante車n Marino: Episodio 1
- Acci車n
BioShock Infinite - Pante車n Marino: Episodio 1, desarrollado por Irrational Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es el primer episodio perteneciente al DLC de BioShock Infinite Pante車n Marino, en el que volveremos a una Rapture reconstruida con el engine de BioShock Infinite, adem芍s de recurrir a una jugabilidad m芍s cercana a la 迆ltima entrega de la saga con nuevas armas, pl芍smidos y vigores.