Revita
- PlataformaNSW7.5PC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorBenStar
- Lanzamiento21/04/2022
- EditorDear Villagers
Revita, an¨¢lisis. Los roguelike pueden ser accesibles
Revita llega a PC y Nintendo Switch como uno de los grandes exponentes del roguelike gracias a su accesibilidad, identidad propia y buen gusto.
El roguelike es y sigue siendo un g¨¦nero que cada vez gana m¨¢s aduladores. Quiz¨¢s no es el m¨¢s satisfactorio, de hecho, ni tan siquiera es el m¨¢s recomendado para iniciarse en esto que llamamos videojuegos, pero lo que no cabe duda es que es de los que m¨¢s horas nos enganchan si est¨¢n bien hechos. Revita es uno de esos juegos. No innova ni crea nada extraordinario, pero es un buen exponente del g¨¦nero, s¨®lido y muy accesible para todos aquellos que quieran iniciarse en el roguelike.
Un roguelike accesible
Revita recoge y crea su mundo en base a otras mec¨¢nicas vistas en el g¨¦nero. Las iremos mencionando m¨¢s adelante, pero vemos toques de juegos como Dead Cells, The Binding of Isaac y Enter the Gungeon entre otros grandes t¨ªtulos de la aleatoriedad. Revita es capaz de aunar todo lo bueno en un juego que logra ser muy f¨¢cil de entender, pero dif¨ªcil para los que quieran dominarlo con excelencia. Su historia es simple, pero como ya advierten en el propio t¨ªtulo, se tratan temas como la depresi¨®n, el suicido o la muerte. Sin embargo, se explica dando peque?as pinceladas en las conversaciones, as¨ª que, aunque nos esper¨¢bamos un juego intenso y lleno de emociones, lo cierto es que se han centrado especialmente en el gameplay.
A nivel jugable tenemos un deslizamiento que nos da invulnerabilidad, salto y distintas armas de fuego que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando. Hay bonificadores, maldiciones, bendiciones, reliquias¡ hay tant¨ªsimos objetos y herramientas que se combinan y crean nuevas sinergias que hace de Revita un juego tremendamente adictivo. De hecho, estas sinergias vienen indicadas en el objeto, algo de agradecer para los que no quieren romperse la cabeza mirando la wiki cada 2 minutos. Cada intento no es muy diferente al anterior, de hecho, es bastante sencillo y puede resultar algo repetitivo de primeras. El arma que elijas al inicio es el gran elemento diferenciador del que depender¨¢ tu estilo de combate. Por ejemplo, con el arma rotatoria te obligan a ser m¨¢s agresivo, mientras que el fusil te obliga a mantener las distancias. Nos gusta mucho que Revita haya creado armas tan distintas entre s¨ª. Hay bonificadores que funcionan mejor con unas armas que con otras, por lo que, aunque en un intento un objeto te parezca inservible, en otro puede ser el que marque la diferencia.
Obviamente hay algunos objetos que siempre son buenos y otros siempre malos, pero la realidad es que no hemos encontrado una cantidad enorme de ellos como ocurre en otros roguelike como The Binding of Isaac. Lo bueno de que Revita tenga pocos objetos es que, aunque las partidas sean bastante similares entre s¨ª, es poco probable que una partida se te atragante o no puedas completarla por culpa de la aleatoriedad. De hecho, al igual que ocurre en Enter the Gungeon, Revita nos recompensar¨¢ cada vez que acabemos con un enemigo final sin recibir un golpe con un coraz¨®n extra, lo cual significa mucho m¨¢s que tener algo m¨¢s de vida.
La vida, una moneda de cambio
Revita ha logrado crear una identidad propia usando un sistema de vitalidad medido, original y muy divertido. Los corazones son nuestra moneda de cambio en pr¨¢cticamente todos los comerciantes, santuarios y otros elementos interactuables con los que conseguir nuevos bonificadores. Lo interesante de la propuesta es que estos corazones se recuperan con alma, la cual se consigue derrotando a nuestros enemigos. Recuperada cierta cantidad de alma podemos usar nuestro poder para recuperar medio coraz¨®n o, si ya tenemos la vida al m¨¢ximo, generar un nuevo contenedor que tendremos que ir rellenando poco a poco hasta crear el coraz¨®n completo. Revita nos desaf¨ªa constantemente sobre si es o no buena idea recuperar corazones para seguir sobreviviendo o gastarlos para conseguir bonificadores. Esta dualidad que nos genera mientras jugamos est¨¢ muy lograda. Hemos llegado a perder partidas por abusar del sistema o remontar lo que cre¨ªamos perdido.
Aparte de esto hay puertas secretas, llaves para abrir puertas a salas con comerciantes, santuarios, cofres¡Tambi¨¦n encontramos bonificadores de da?o fijos o escudos, los cuales nos mantendr¨¢n con vida aunque sacrifiquemos todos nuestros corazones. Revita dispone de un abanico amplio y muy bien medido de objetos para que no resulte f¨¢cil, pero tampoco algo insuperable. Elimina la parte obtusa de este g¨¦nero y describe ciertos elementos b¨¢sicos del juego, es amable con el jugador y le permite equivocarse a la par que complica los primeros pisos con nuevos enemigos para a?adir cierta dificultad pasadas las primeras horas.
Secretos y rejugabilidad
Tambi¨¦n iremos desbloqueando y salvando a ciertos personajes que algunos acudir¨¢n al lobby para desbloquear la banda sonora o el libro de coleccionables entre otras cosas. Sin embargo, los m¨¢s interesantes est¨¢n en la torre con sus salas especiales. Algunos intercambian llaves por objetos, otros proponen desaf¨ªos espec¨ªficos con grandes recompensas y otros pretenden hacerte jugar a una especie de casino a cambio de un coraz¨®n completo. S¨ª que lamentamos, por ejemplo, que algunas salas tengan una probabilidad tan baja en aparecer o las conversaciones repetitivas con los personajes secundarios que cortan much¨ªsimo el ritmo de la acci¨®n. No hay un bot¨®n para activar r¨¢pidamente la misi¨®n que te proponen o iniciar el juego, sino que debes repetir el mismo texto una y otra vez. Esperemos que, pr¨®ximamente, a?adan nuevas rutas alternativas y jefes con los que paliar su estructura mon¨®tona.
Toda su complejidad nos ha mantenido horas enganchados a Revita hasta que lo hemos completado por primera vez a las 10 horas de juego. Pero hay mucho m¨¢s. En el lobby t¨ªpico de los roguelike mejoraremos las salas de la torre que escalamos, desbloquearemos nuevos objetos, armas y tiendas con las que variar nuestras partidas y, una vez completemos el juego, podremos a?adir nuevas dificultades como ocurre en Dead Cells. En este caso tendremos el h¨¢ndicap en la vida y la aparici¨®n de enemigos modificados que nos causaran el doble de da?o. De hecho, Revita guarda much¨ªsimos secretos y decenas de horas de diversi¨®n, por lo que calculamos que para completarlo al 100% Revita podr¨ªa llegar a las 30-40 horas de juego, aunque la sensaci¨®n de monoton¨ªa podr¨ªa llegar antes de lo esperado. Las zonas no son muy diferentes entre s¨ª m¨¢s all¨¢ de los enemigos que nos encontramos y su est¨¦tica visual, la cual no nos parece su punto m¨¢s fuerte. Sin embargo, a nivel musical tiene composiciones largas y no se hacen repetitivas para tratarse de un roguelike. Consiguen amenizar con acierto nuestra escalada sin llegar a desactivar la m¨²sica en el men¨².
Conclusi¨®n
Lo que a priori parec¨ªa un juego sencillo, a posteriori ves todo lo que esconde el cascar¨®n de Revita. No es el roguelike m¨¢s innovador de los ¨²ltimos a?os, pero tiene identidad propia con un sistema de comercio ¨²nico en su especie. Es divertido y muy accesible para todos los que quieran iniciarse en un g¨¦nero que siempre se ha caracterizado por su falta de informaci¨®n. Revita cambia esto y, aunque echamos en falta algo m¨¢s de riesgo e innovaci¨®n en sus escenarios, creemos que podr¨ªa acabar convirti¨¦ndose en un juego de recorrido largo si se apoya y actualiza con cabeza.
Lo mejor
- Roguelike muy accesible pero desafiante
- Sistema de vitalidad original y creativo
- Armas muy variadas
- Objetos bien equilibrados
Lo peor
- Falta de rutas alternativas
- Jefes y escenarios repetitivos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.