C車mic
Adi車s a Neal Adams, uno de los grandes maestros del c車mic
El artista neoyorquino, que revolucion車 el mundo del c車mic en los 70, falleci車 esta semana a la edad de 80 v赤ctima de una sepsis.
Neal Adams pasa por ser uno de los mayores talentos del c車mic, maestro en el dibujo, proporcion車 una visi車n m芍s oscura y pegada a la realidad del superh谷roe cl芍sico. Est芍 considerado como uno de los referentes del mundo de las vi?etas y talentos como Frank Miller o Bill Sienkiewicz se cuentan como disc赤pulos suyos. Adem芍s, fue uno de los grandes luchadores por los derechos de los artistas en una batalla desigual contra las grandes editoriales.
El pasado jueves a los 80 a?os de edad el artista falleci車 a consecuencia de las complicaciones derivadas de una sepsis. Durante m芍s de 50 a?os se dedic車 al mundo del c車mic, la publicidad y la ilustraci車n, aunque sus inicios no fueron f芍ciles. Nacido en Nueva York a principios de la d谷cada de los 40 (15-6-1941) siempre tuvo claro que quer赤a dedicarse a la ilustraci車n, se form車 para ello en la School of Industrial Art in Manhattan. Tuvo un primer acercamiento a DC a finales de la d谷cada de los 50, pero fue rechazado por Joe Simoon, al que no convencieron sus cuatros p芍ginas de The Fly. As赤 que se dedic車 a hacer tiras c車micas para?Archie's Joke Book Magazine a la vez que compatibilizaba trabajos como ilustrador publicitario en la agencia Johnstone and Cushing.
Ilustrador publicitario
A pesar de esa primera negativa los trabajos de Neal Adams llamaron la atenci車n en DC a finales de los 60, su estilo realista con un perfecto dominio de la anatom赤a, le convirtieron primero en ilustrador de portadas de la editorial. M芍s tarde se le dar赤an historias de relleno hasta que por fin se hizo cargo de su primer gran t赤tulo, Deadman Strange Adventure, que fue todo un 谷xito.
Adelantado a su tiempo
A partir de aqu赤 su carrera fue en ascenso y se consagr車 a mediados de los 70 con su revisi車n de Batman, que se adelantaba casi diez a?os a la revoluci車n que sufri車 el mundo del c車mic a mediados de los 80. Adams dibuj車 un nuevo h谷roe m芍s oscuro y humano, muy diferente del que hasta ese momento se ve赤an en las vi?etas, adem芍s su influencia no solo alcanz車 a Batman sino que creo un nuevo imaginario de villanos: Ra?s Al Ghul (Batman #232) y su hija Tailia fueron una creaci車n suya junto a Dennis O'Neil; adem芍s le dio una perspectiva al Joker, present芍ndolo como el psic車pata que ahora mismo conocemos.
Superman vs. Muhammad Ali
De su etapa en DC hay que destacar su obra Superman vs. Muhammad Ali, uno de los primera grandes 谷xitos de la mercadotecnia en el mundo del c車mic y que publicado en gran formato como una solo entrega en All-New Collectors' Edition #56 (1978) . La iniciativa, de la que form車 parte el mismo Don King, fue todo un 谷xito y volvi車 a reunir a la pareja Dennis-Adams, aunque en esta ocasi車n los l芍pices de Adams estuvieron muy por encima del guion.
Comprometido socialmente
Pero Neal Adams no fue siempre un artista orientado a las ventas, sus obras en DC tuvieron por primera vez un marcado car芍cter social, enfrent芍ndose a problemas como el racismo, las drogas y la deshumanizaci車n producto de una civilizaci車n urbanita que por entonces eran obviados en el mundo de las vi?etas. En este aspecto es notable su trabajo en?Green Lantern/Green Arrow ofreciendo una visi車n m芍s cruda de una sociedad que viv赤a a迆n traumatizada por la guerra de Vietman.
Tambi谷n en Marvel
Adams tambi谷n trabaj車 para la competencia, Marvel, haci谷ndose cargo de colecciones de primera l赤nea como Los Vengadores o La Patrulla-X, pero aqu赤 su herencia destaca m芍s en la parte art赤stica que en la creativa. Particip車 en uno de los grandes hitos de la historia de Avengers, La Guerra Skrull-Kree y form車 de nuevo pareja creativa con Roy Thomas en La Guerra de los Mundos.
Sindicalista activo
Si Adams es una figura querida y respetada en la industria del c車mic no ha sido solo por su enorme talento, el neoyorquino fue uno de los pioneros en la lucha por los derechos de los autores. Abander車 una rebeli車n fallida contra las cl芍usulas que impon赤an las editoriales a guionistas y dibujantes, pero consigui車, junto a figuras como Jack Kirby o Alan Moore que las compa?赤as devolviesen los originales a sus creadores y as赤 estos obtuvieran una nueva fuente de ingresos. Fund車 junto a Stan Lee The Academy of Comic Book Arts, con este objetivo, pero el editor de Marvel ten赤a en mente una instituci車n m芍s al estilo de la Academia de Hollywood y sus destinos se separaron.
A finales de los setenta form車 su propio estudio de arte, Continuity Associates, con Dick Giordano como socio, sacando varios t赤tulos: Crazyman, Urth 4, Zero Patrol, Valeria, Cyberrad, Samurre y "Revengers"
Adams, que se ha mantenido en activo hasta su muerte, ha sido un referente para los mejores artistas del c車mic actual. Frank Miller ha reconocido tanto en 谷l como en Kirby a dos de sus grandes maestros y Bill Sienkiewicz, sobre todo en sus primera etapa, es su disc赤pulo m芍s aventajado en un estilo de dibujo que rozaba la perfecci車n. Su absoluto dominio de la anatom赤a y de la estructura de la p芍gina lo ha convertido en uno de los mayores artistas del noveno arte.
Recientemente ECC ha republicado dentro de su colecci車n Mejores Autores de Batman sus obras m芍s notables.