C車mic / Novedades
Batman contra Ra?s al Ghul. El villano por excelencia de Bruce Wayne
Un veterano Neal Adams retoma a uno de sus personajes m芍s emblem芍ticos en una miniserie en la que a迆n se ve alg迆n destello del genio que fue.
All芍 por los 70 un joven Neal Adams creaba junto a Dennis O*Neil uno de los villanos m芍s fascinantes del universo Batman, Ra?s al Ghul (Batman 232, junio 1971). El m谷dico de origen 芍rabe y con ascendentes chinos encarnaba en una sola figura los dos grandes miedos de la sociedad norteamericana de entonces: el emergente terrorismo 芍rabe y la amenaza comunista.
Fue una creaci車n que profetizaba los problemas que ahora mismo presenta la Tierra: superpoblaci車n, sobreexplotaci車n de los recursos naturales, extinci車n de especies y contaminaci車n de los h芍bitats salvajes. El hombre se hab赤a convertido en un virus para el planeta y la soluci車n era una extinci車n parcial de la raza humana, esta ideolog赤a ecoterrorista que mezclaba nihilismo e idealismo fascin車 a Nolan y sirvi車 de base para la primera pel赤cula de su trilog赤a sobre Batman (Batman Beings, 2005).
Uno de los grandes malos del c車mic
El personaje de Ra?s al Ghul sigui車 creciendo bajo los l芍pices de Adams hasta convertirse en el principal antagonista de Batman, incluso por encima del Joker, y en uno de los diez mejores villanos de la historia del c車mic. El m谷dico, que se presenta como un ser casi inmortal y cuya edad es indefinida, aunque hace referencias vividas en la Peste Negra (1347), es el l赤der de la Liga de los Asesinos. Su relaci車n con Batman es ambivalente, siente admiraci車n por el detective a la vez que desprecio por su estricto c車digo moral. Adem芍s, tienen una relaci車n familiar ya que una de las hijas de Ra?s al Ghul, Talia, es la madre del hijo de Batman (Damian Wayne, Batman 655).
En 2019 Adams recuperaba con casi ochenta a?os su creaci車n m芍s famosa en una miniserie de 6 n迆meros cuya publicaci車n sufri車 una interrupci車n en el n迆mero 4 a causa de la pandemia, Batman contra Ra?s al Ghul se situaba cronol車gicamente justo despu谷s de Tierra de Nadie, en una Gotham sacudida por ataques terroristas y en la que el villano se ofrec赤a como la soluci車n a los problemas de la ciudad.
L赤nea argumental complicada
La obra presenta una trama confusa en la que los personajes son introducidos de una manera abrupta y con saltos argumentales de dif赤cil justificaci車n. Se dan incluso situaciones en las que la continuidad de la acci車n no queda resuelta y se tiene la sensaci車n de que falta material. Por las vi?etas desfilan personajes familiares del ecosistema Batman; pero ninguno, salvo Deadman, tiene un peso real en la historia. Es una obra que, aunque independiente, necesita de cierto conocimiento previo para entender qu谷 est芍 pasando y por qu谷. Y a迆n as赤 las piezas no encajan como deben.
Es algo curioso porque Adams fue uno de los grandes renovadores de la narrativa en los 70 construyendo un puente hacia un c車mic m芍s adulto. Frank Miller no oculta que su Batman bebe del que fue forjando Adams durante a?os y en los que fue moldeando al superh谷roe hacia un justiciero m芍s oscuro.
La historia, que comienza con dos p芍ginas magistrales, va perdiendo fuelle a medida que se introducen nuevos factores que emborronan el cuadro general. En ning迆n momento, Ra?s al Ghul consigue mostrarse como el villano fascinante, inteligente y todopoderoso de anta?o. Es probable que el lenguaje de los c車mics haya evolucionado mucho desde los 70 y que estamos exigiendo m芍s de lo que debi谷ramos a esta miniserie, pero este trabajo est芍 muy lejos de las grandes obras de Adams (Superman vs Muhammad Ali, Batman: Odyssey, Green Lantern-Green Arrow, Deadman, Avengers: La Guerra Kree-Skrull, Monstruos#).
Dibujante portentoso
Donde s赤 sigue mostrando un talento descomunal es en el dibujo, Neil Adams es una de las grandes figuras del c車mic en este apartado. Su estilo realista, heredero de Gil Kane y que destaca por un dominio absoluto de la anatom赤a, sigue estando ah赤. Es verdad que ya las vi?etas no tienen la cantidad de detalles que presentaban en su 谷poca dorada, pero siguen mostrando una fuerza y un virtuosismo que est芍 muy encima de la gran mayor赤a de los dibujantes actuales. Adams es tambi谷n un maestro del encuadre y eso tambi谷n se puede encontrar en las p芍ginas de este c車mic. Adem芍s, se hace cargo de la tinta y el color.
La edici車n en tapa dura de ECC incluye las seis portadas que el mismo Adams realiz車 para cada entrega y es un aut谷ntico lujo porque se trata de uno de los mejores ilustradores en este aspecto.