Kharon's Crypt - Even Death May Die
- PlataformaPC8.4NSW8.4
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorHebi Lee
- Lanzamiento01/02/2022
- EditorAndromeda Project
Kharon's Crypt, an¨¢lisis. Una carta de amor a Game Boy Color
Kharon's Crypt es una agradable sorpresa de principio a fin, y sigue mejorando a medida que avanzamos en nuestra Aventura.
El estudio espa?ol Andromeda Project ha desarrollado uno de los t¨ªtulos m¨¢s especiales que han visto la luz en lo que llevamos de a?o. Kharon¡¯s Crypt es una grata sorpresa de principio a fin, y que no deja de mejorar conforme vamos avanzando en nuestra aventura.
Kharon¡¯s Crypt es un dungeon crawler con conceptos metroidvania que est¨¢ inspirado en la m¨ªtica Game Boy Color. En el juego encarnamos a Caronte, un ser que est¨¢ considerado la personificaci¨®n de la muerte, y nuestra misi¨®n es recuperar todo su poder y escapar de la cripta donde ha sido sellado por un rey enloquecido, que, en contra de todas las leyes de la naturaleza, busca eludir la muerte.
Hebi Lee, el creador del juego, alguien a qui¨¦n seguir muy de cerca tras haber sido capaz de hacer este t¨ªtulo; Mimibits, arte y Pixel Art, encargada de todo el arte del juego; y Tony Manfredonia, compositor de una banda sonora cuidada hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. Un equipo de tres personas en Kharon¡¯s Crypt han sido capaces de plasmar lo mejor de s¨ª mismos, una espera y un largo desarrollo que ha valido la pena y merece mucho m¨¢s reconocimiento.
La sensaci¨®n que uno tiene conforme juega y va adentr¨¢ndose cada vez m¨¢s en Kharon¡¯s Crypt es la de que Hebi Lee conoce a la perfecci¨®n lo necesario para que un juego de este estilo funcione. El equilibrio perfecto entre mec¨¢nicas cl¨¢sicas y modernas. Una aventura que reconciliar¨¢ a muchos con el videojuego, una carta de amor al mismo que por suerte ha plasmado en el medio todo lo que su creador ha imaginado.
Cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle
Desde el primer instante, Kharon¡¯s Crypt muestra muchas de sus credenciales. Una historia atractiva y con un original enfoque que pesa de principio a fin en toda nuestra aventura; coleccionables que ayudan a construir e identificarnos con el conflicto que nos plantea el juego; una banda sonora que engancha desde la pantalla de inicio; y una jugabilidad variada con la mezcla perfecta entre combates, puzles, exploraci¨®n, recolecci¨®n y jefes retantes.
La jugabilidad y posibilidades del juego, mezclando conceptos metroidvania con un recorrido jugable que por momentos recuerda a t¨ªtulos de la saga Zelda como los excelentes Oracle of Seasons y Ages desarrollados por Flagship, una subsidiaria de Capcom.
El trabajo de Hebi Lee y el resto de su equipo es grandioso. El juego que so?aban se plasma a la perfecci¨®n, y no solo para que ellos lo disfruten, sino tambi¨¦n para que otros jugadores puedan tener una gran experiencia. Si le dais una oportunidad y os sumerg¨ªs en ¨¦l, Kharon¡¯s Crypt no os decepcionar¨¢.
La historia de Kharon's?
Kharon¡¯s Crypt nos va presentando su argumento con paciencia, paso a paso, sin darnos todo de golpe. De forma magistral todo va desarroll¨¢ndose a la perfecci¨®n, para terminar por todo lo alto conforme hemos ido avanzando por la cripta y conocido un gran n¨²mero de sucesos.
Manejamos a Caronte, s¨ª, la propia muerte, una premisa ya de por s¨ª atractiva y peculiar, y es que el significado que la obra termina d¨¢ndole a algo tan temido, pero a su vez natural como la muerte, es magistral. Un rey enloquecido ha terminado condenando a todo un reino por su ego¨ªsmo, y ese ego¨ªsmo no es otro que esquivar la muerte. ?La inmortalidad? Un sue?o del hombre desde el principio de los tiempos, pero una forma de destruir el equilibrio de nuestro mundo, y es ah¨ª donde recae el valor de Caronte en esta historia. En esta historia, la muerte m¨¢s que el final es una oportunidad para que el mundo contin¨²e vivo, por contrario que parezca.
Junto a la historia y nuestro cometido principal, mediante distintos coleccionables iremos conociendo otros aspectos de la misma. Da?os colaterales que la desaparici¨®n de la mism¨ªsima muerte ha causado en el mundo, y la cripta es un testigo de lujo de todo lo que est¨¢ ocurriendo.
Posesi¨®n como forma de vida
En Kharon¡¯s Crypt la posesi¨®n es una forma de vida. Necesaria de principio a fin, tenemos una enorme variedad de opciones, pero a su vez la utilidad de estas a la hora de superar nuestra aventura radica especialmente en unas pocas. Mediante la posesi¨®n encarnaremos a distintos personajes, aprovech¨¢ndonos de su vida, la cual var¨ªa entre unos y otros, adem¨¢s de sus habilidades de combate, el uso de nuestros objetos y, tambi¨¦n, la posibilidad de tener un efecto en el plano f¨ªsico: empujar objetos, accionar mecanismos, etc¡
La posesi¨®n m¨¢s recurrente son la unidad que llamaremos soldados, los hay de todo tipo, pero es esta la que nos proporcionar¨¢ las mejores opciones en la mayor¨ªa de ocasiones. Adem¨¢s de ellos, hay otras que tienen su importancia, pero de forma mucho m¨¢s circunstancial: desde murci¨¦lagos, icor baboso, bestias acu¨¢ticas, cofres m¨ªmicos, ara?as saltarinas o simplemente ratones que tambi¨¦n tendr¨¢n su importancia. Cuesta ver puntos negativos en Kharon¡¯s Crypt, pero si hay uno es este, y no es que tenga demasiada importancia. La enorme variedad de opciones no termina de ser todo lo ¨²til que nos gustar¨ªa, con una forma de posesi¨®n destacando enormemente por encima del resto.
Encontraremos distintos objetos a lo largo de la partida que deberemos ir utilizando a nuestro favor. Desde los habituales a objetos de mec¨¢nica realmente interesante como una especie de Dama de Hierro con la que intercambiaremos nuestra posici¨®n. Todos tienen un sentido, encajan y son necesarios para superar los retos que el juego nos propone, con la sorpresa de un objeto final, caracter¨ªstico del personaje al que manejamos y que podremos utilizar sin la mec¨¢nica de posesi¨®n. El ¨²nico problema en torno a los objetos y armas, es de nuevo un uso que se puede considerar limitado m¨¢s all¨¢ de ciertas zonas o enemigos, qued¨¢ndonos con ganas de m¨¢s en algunos casos.
Los distintos jefes que nos encontraremos a lo largo de los niveles son uno de los puntos m¨¢s destacados del juego. Combates inmensos y llenos de variedad, con mec¨¢nicas de todo tipo, oblig¨¢ndonos a utilizar nuestro entorno o b¨¢sicamente emular a un shmup de Cave en una especie de bullet hell. Hay de todo, y la dificultad de estos supone un reto considerable, pero ni mucho menos frustrante.
Dise?o y BSO Magistral
El control de Kharon¡¯s Crypt es un fiel reflejo del sistema al que representa. Controles b¨¢sicos, en los que con pr¨¢cticamente dos botones podremos hacer absolutamente todo, aunque con la ventaja que nos aporta el videojuego actual de poder asignar (en caso de que jugu¨¦is con mando, si lo hac¨¦is en PC ser¨¢ a teclas) a los gatillos el ir cambiando de objeto o habilidad r¨¢pidamente en los ¡°botones A y B¡±. Se siente c¨®modo, intuitivo, fresco y din¨¢mico, como si el tiempo no hubiese pasado, pero en ese momento nos damos cuenta que s¨ª que lo ha hecho, y que Kharon¡¯s Crypt pertenece a la actualidad, pese a como consigue transportarnos.
Un apartado art¨ªstico variado, lleno de personalidad y que es perfecto en base a lo que quiere plasmar. Como si de un t¨ªtulo de la Game Boy Color se tratase, la ¨²ltima etapa de la magistral consola port¨¢til ideada por Gunpei Yokoi, cada pixel es un perfecto homenaje a este hist¨®rico sistema. Variedad situacional y de momentos, que nos atrapan todav¨ªa m¨¢s gracias a su arte en forma de pixel. Toda esta variedad encaja a la perfecci¨®n con su excelente banda sonora, realizada por el compositor norteamericano Tony Manfredonia, y que se adapta perfectamente a cada momento, evocando toda clase de sentimientos, y en su parte final alcanzando un punto magistral con temas que son verdaderas obras de arte. A todo esto, un gran n¨²mero de registros sonoros como puede ser el abrir una puerta, recoger una llave o un objeto, se integran perfectamente al estilo Game Boy del juego.
En la versi¨®n analizada (Steam) el juego funciona perfectamente, pero en el tramo final del mismo ha habido ciertas ralentizaciones en momento muy puntuales, que bien pueden ser frustrantes, han sido residuales. Kharon¡¯s Crypt se puede disfrutar enormemente de principio a fin.
Conclusi¨®n
Kharon's Crypt es un fant¨¢stico dungeon crawler al m¨¢s puro estilo metroidvania. Un t¨ªtulo que no deja de mejorar conforme avanzamos y nos sumergimos en ¨¦l. El juego se desarrolla en torno a una original mec¨¢nica, la posesi¨®n, y a lo largo de todo el trayecto por la cripta conoceremos multitud de historias, personajes y jefes que pueden llegar a ser todo un reto. Se echa en falta una mayor variedad en torno al uso pr¨¢ctico de las posesiones y los objetos. Kharon's Crypt es toda una carta de amor a Game Boy Color y t¨ªtulos como los Zelda Oracle of Seasons y Ages que destaca en lo que se propone y har¨¢ disfrutar a todos los aficionados al g¨¦nero.
Lo mejor
- Gran dise?o de niveles, todo encaja y se siente natural
- Una magistral banda sonora perfecta para cada momento
- Variedad y originalidad en sus combates ante jefes finales
- Su historia, el bestiario y dise?o del mismo
- Enorme cantidad de coleccionables
- Estilo art¨ªstico propio, con personalidad, pero fiel a una ¨¦poca que homenajea
Lo peor
- Poca variedad en la utilidad de las posesiones
- Uso de objetos y armas limitado en algunos casos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.