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The Curse of Monkey Island
- PlataformaPC8.6
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento01/11/1997
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Un juego muy mono
Guybrush Threepwood, pirata vocacional, tras deshacer el plan 725 del cruel y zombie pirata LeChuck para hacerse con el coraz車n (en sentido figurado) de la gobernadora Elaine, incurre en un craso error de bulto debido a su supina ignorancia, haciendo recaer sobre su chica una maldici車n vud迆 de peso.
Guybrush Threepwood, pirata vocacional, tras deshacer el plan 725 del cruel y zombie pirata LeChuck para hacerse con el coraz車n (en sentido figurado) de la gobernadora Elaine, incurre en un craso error de bulto debido a su supina ignorancia, haciendo recaer sobre su chica una maldici車n vud迆 de peso. ?Hala, hay que ayudarle a deshacer el entuerto!
La aventura m芍s esperada de 1.997 finalmente cae en las peludas manos de El B芍rbaro para que la desmenuce, analice, destroce y exorcice a modo. ?Ha valido la pena esperar m芍s de cinco a?os desde la anterior parte y alrededor de dos desde la 迆ltima producci車n aventurera de LucasArts? Sigue leyendo para obtener m芍s datos.
La Maldici車n de Monkey Island |
Audio/V赤deo:
Los gr芍ficos son grandes, enormes, coloridos, de SVGA, delirantes, bien dibujados, bonitos, babeantes, con unas animaciones muy logradas que dan credibilidad a los personajes cuando andan y que muestran en sus semblantes las reacciones que provocan en ellos vuestros comandos. Tanto los fondos como los sprites son simplemente sensacionales, mejores incluso que los de Broken Sword II o Discworld II. Sin embargo, el sistema de instalaci車n (del cual hablaremos m芍s adelante) hace que resulten algo renqueantes en ordenadores algo desfasadillos (no me llores, querido ordenador, yo a迆n te quiero) sin resultar tampoco injugables. Eso s赤: tomaos los requisitos de sistema muy seriamente en este juego.
El estilo gr芍fico caricaturesco me ha recordado en varias fases los famosos dibujos animados de la serie Los Simpsons. Los fondos son detallados, enormes, de colores vivos y captan la atenci車n. Una orgia crom芍tica, vaya.
Por lo que respecta al sonido, se ha seguido con la tradici車n "Monkey" y el juego incorpora el sistema Imuse. En pocas palabras, el sistema Imuse lo notar谷is porque en cada cap赤tulo de la acci車n (en total, s谷is, aunque la mayor赤a son muy cortos) hay una m迆sica de acompa?amiento, que cambia sus arreglos "orquestales" (con perd車n para los mel車manos... no, no son los que tienen man赤a a los melones) en funci車n de cada pantalla y de las acciones que realizamos. Especialmente divertidas son las del Club Brimstone o las del Hotel Sopabuena (cualquier parecido con Meristation Central es pura coincidencia).
Los sonidos digitalizados est芍n perfectamente dise?ados. Las pisadas de Guybrush sobre madera, alfombra, hierba, etc suenan claramente en los altavoces; los quejidos y gru?idos; el sonido del mar... Todo est芍 perfectamente digitalizado, suena a la perfecci車n, ayuda a crear ambiente y no estorba ni provoca dolores de cabeza innecesarios. Y los controles de sonido est芍n lo bastante bien dise?ados para que ni la m迆sica ni los sonidos digitalizados interfieran en lo principal: las voces.
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Los sufridos jugadores de aventuras habr芍n adivinado que Caralim車n tiene la voz de Ron Ashman. Casi puede establecerse un concurso titulado "esta voz, ?d車nde la escuch谷 antes?". Sin embargo, tanto los di芍logos hilarantes como los comentarios de Guybrush est芍n digitalizados perfectamente, y en mi modesta opini車n, est芍n todos realizados muy profesionalmente, con el adecuado tonillo ir車nico que destila este juego.
Finalmente, pueden usarse, como es hoy en d赤a costumbre, subt赤tulos para acompa?ar o sustituir las voces, pero no os recomiendo su uso ya que el juego se ralentiza considerablemente. Es mejor usar s車lo las voces o s車lo el texto para conseguir un rendimiento adecuado.
Estrategia y trucos:
Bueno, se trata de un juego de Lucas. Salvar partidas s車lo sirve para continuar el juego otro d赤a, ya que si un objeto os desaparece es clara se?al de que no lo necesit芍is m芍s adelante.
Hay dos clases de juego: normal y megamonkey. Cualquier aventurero que se precie a si mismo ir芍 por el megamonkey, ya que los puzzles no son demasiado complicados. La diferencia entre ambos es que, en la versi車n normal, algunos objetos ni tan siquiera aparecen, y los puzzles no son tan enrevesados, mientras que algunos objetos son visibles sin tener que manipular otros objetos.
Hay dos fases de arcade: la primera est芍 en el primer cap赤tulo y se corresponde con la que hab赤a en la demo, de la cual os informamos en su momento cumplidamente tanto en previews como en el Club de la Aventura. De todos modos, es un simple tiro parab車lico que cualquier aventurero puede resolver sin recurrir a la ayuda inestimable de "Maugan", terror del arcade 3D. La otra fase son las batallas navales del tercer cap赤tulo, aunque se puede encargar a la tripulaci車n el "mando t芍ctico" y en ese caso con acertar un solo ca?onazo sobre el adversario, pasar谷is fase. En el modo normal es menester destrozar al contrario para pasar al "abordaje", fase que incluye una lucha con espadas al estilo de Monkey Island I. Nada de luchas sobre el techo de cierto tren cerca de Serbia.
Pronto colgaremos el recorrido completo, pero puedo aseguraros que no hay nada en este juego que un aventurero de nivel medio pueda resolver por s赤 solo sin ayuda.
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Compar芍ndolo con...:
Compararlo con las dos partes anteriores de Monkey Island, dos juegos que muchos de los aventureros con experiencia colocamos entre el "Top Ten" de todos los tiempos, seamos partidarios de las aventuras gr芍ficas o de las de texto (leed las l芍pidas del cementerio de la Isla Blood los que se芍is partidarios de estas 迆ltimas) es, simplemente, decepcionante y especialmente odioso para la 迆ltima parte que ahora analizamos.
Pero eso ser赤a comparar un SEAT 600 con un Ferrari F50 (bueno, no tanto). Puede que este juego no est谷 a la altura de los Monkeys anteriores, puede que sea excesivamente f芍cil (vamos, todo lo contrario que Hollywood Monsters) pero tiene sus propios valores, su atractivo intr赤nseco, que me hace darle una valoraci車n alta. No creo que recuerde con nostalgia este juego en a?os venideros, pero de todos modos, me ha gustado, he disfrutado y re赤do sanamente con 谷l. Me ha hecho olvidarme de los problemas de la cruda realidad cotidiana. En suma, eso es lo que se supone que debe proporcionarnos un juego: entretenimiento. Y 谷ste lo proporciona en buena cantidad.
Compar芍ndolo con otros juegos parecidos lanzados 迆ltimamente, no peca de ser tan lineal (ni tan f芍cil) como Broken Sword II, aunque 谷ste 迆ltimo tiene un ambiente musical mejor en mi opini車n (eso ir芍 a gustos, m芍s a迆n teniendo en cuenta que las tonadillas son pegadizas y muy bien hechas) y Curse tiene los mejores gr芍ficos y algunos enigmas m芍s dif赤ciles (la poller赤a y el mapa, por ejemplo; o el asunto Sopabuena y la cripta, que tampoco est芍n nada mal). Por otro lado, los gr芍ficos y el sonido son mucho mejores que en Hollywood Monsters, aunque 谷ste 迆ltimo proporciona, por el dinero que os cuesta, mucha m芍s dificultad y horas de entretenimiento masoquista.
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Enlaces o Links:
http://www.lucasarts.com/
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Manual:
La vistosa caja de Curse of Monkey Island incluye un no menos vistoso manual? ?a todo color! y que excede las 40 p芍ginas para explicar todos los detalles sobre instalaci車n y manejo del juego, de manera amena y hasta divertida en algunos momentos. No hay rueda para la protecci車n anti-pirater赤a como en los dos episodios anteriores. Tambi谷n se incluye una tarjeta para que registres tu copia del juego, lo que te da derecho a asistencia t谷cnica, garant赤a de noventa d赤as y a participar en sorteos de productos Erbe que te車ricamente se celebran cada dos meses y de los que, en varios a?os de ser usuario registrado en Erbe, no he sabido nada.
Equipo necesario:
PC compatible 100% con Windows 95 y con DirectX (el juego viene con Directx 5 y con drivers actualizados para gran cantidad de tarjetas de v赤deo y audio).
Tarjeta gr芍fica PCI compatible con DirectDraw.
Procesador Pentium 90 o superior.
16 MB memoria RAM.
Lector de CDROM de cuadr迆ple velocidad o superior.
Tarjeta de sonido de 16 bits compatible 100% con Windows 95 y con DirectSound.
1.2 MB de espacio libre en el disco duro, m芍s el espacio necesario para instalar DirectX en caso de que no se tenga, y unos 20 MB adicionales para salvar las partidas.
El juego ha sido probado en un P120 con un lector CD x12 y 32MB de RAM; y en un P166 con un lector CD x24 y 32MB de RAM. En el P120 funcion車 agradablemente, excepto la fase final con la lucha demon赤aca en las monta?as rusas del parque tem芍tico infernal de LeChuck. Sin embargo, para asegurar un funcionamiento sin tropezones ni trompicones se tuvo que configurar para que no mostrase subt赤tulos (que ralentizan notablemente el funcionamiento del juego). En el P166 funcion車 bien, independientemente de que los subt赤tulos estuvieran activados.
La instalaci車n s車lo planta sobre vuestro disco duro unos 1.500 Kilobytes (ya os oigo tirar cohetes de alegr赤a) pero cada partida salvada ocupa unos 450 KB... menos de los cinco megabytes que hab赤a escuchado yo en cierta parte, francamente. Los requisitos de disco duro son, por tanto, m赤nimos, pero Lucas hubiera hecho mejor en dar la opci車n de instalar parte de los ficheros requeridos por el juego (por ejemplo, los gr芍ficos, o las voces) en disco duro, con lo que hubiera resultado un rendimiento y velocidad mucho mejores. Una pena, un fallo, menos puntuaci車n final. De todos modos, en ordenadores r芍pidos el rendimiento es suficiente como para olvidarse de esta problem芍tica. P166 para arriba, claro.
Unas breves palabras de advertencia: aunque servidor no haya apreciado nada, hay bastantes comentarios sobre bugs que afectan a este juego que impiden echarle el diente en ciertas combinaciones de equipos. Mejor os asegur芍is que vuestra tienda de confianza practica la pol赤tica de cambio por otros juegos o devoluci車n de dinero. Parece, en mi opini車n, este problema radicar en el infame DirectX, ya que no hay juego que lo use que se libre de bugs que afectan, no a errores de programa, sino a que funcione bajo determinados PCs. Ya sab谷is que no existe ni un est芍ndar ni una ortodoxia sobre qu谷 es un PC, as赤 que vuestro equipo puede resultar ?desgraciado' en esta loter赤a. Un fallo en la configuraci車n de DirectX puede dejar el ordenador totalmente muerto con la 迆nica opci車n de un reseteo del hardware. Es recomendable que todos los que jueguen intenten conseguir drivers actualizados de sus tarjetas 100% compatibles con DirectSound y Directdraw.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.