The Plane Effect
The Plane Effect, an芍lisis. Bajo el yugo del sistema
Una aventura dist車pica con puzles en la que un oficinista trata de llegar a su hogar bajo una amenaza c車smica. Analizamos esta curiosa propuesta indie.
El panorama independiente recib赤a en septiembre del pasado a?o una curiosa propuesta con The Plane Effect, una aventura dist車pica en vista isom谷trica que basa su potencial en su narrativa, sus mec芍nicas con continuos rompecabezas y una puesta en escena opresiva de gran personalidad. Tras su lanzamiento original en PC, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, daba el salto el pasado mes de diciembre a las dos plataformas que faltaban, es decir, PS4 y Xbox One. Con el juego ya presente en todas las tiendas digitales de plataformas actuales, analizamos tan particular videojuego a cargo de los italianos Innovina junto a StudioKiku y bajo el paraguas de la editora PQube. Es hora de volver a casa...
Un dist車pico viaje por el surrealismo
En esencia, The Plane Effect es una aventura narrativa en vista isom谷trica con continuos rompecabezas, algunos m芍s sencillos y evidentes, otros m芍s rebuscados y peliagudos, que de alg迆n modo rinde homenaje a los cl芍sicos t赤tulos point-and-click por el modo de interactuar con objetos y entorno, aunque sin ning迆n tipo de inventario de por medio. El ritmo tambi谷n es m芍s din芍mico, con fases que se suceden tras unos pocos minutos si vamos a lo que vamos, es decir, sin explorar demasiado los entornos; aunque otros cap赤tulos se alargar芍n notablemente, ya sea por su propio desarrollo narrativo o por presentar tramos de habilidad no del todo bien resueltos. Sea como fuere, lo nuevo de Innovina y StudioKiku apuesta por sucesivos puzles y una ambientaci車n atmosf谷rica para contarnos una historia dist車pica, todo hay que decirlo, algo difusa en la que nuestro esbelto protagonista, un oficinista solitario llamado Solo, debe llegar a su hogar desde su puesto de trabajo mientras una especie de fen車meno c車smico amenaza la propia existencia.
Desde luego, por el propio planteamiento del juego, estamos ante una propuesta muy personal que se centra totalmente en su propio modo de contar una historia al jugador y que este se sienta part赤cipe. Y en este sentido, especialmente gracias a su apuesta audiovisual y una trama tan surrealista como misteriosa y opresiva, lo consigue, aunque con matices. Pero empecemos por su peculiar jugabilidad y su integraci車n con su puesta en escena. Y es que The Plane Effect introduce al jugador en un universo triste, melanc車lico, incluso inquietante, con una paleta de colores apagada, potenciando las escalas de grises y los claroscuros con ciertos elementos en tonos m芍s llamativos. Aunque pronto daremos el ※salto§ a otros entornos mucho m芍s coloridos e inesperados, sin desvelar m芍s de lo necesario.
Como decimos, los niveles o fases son entornos cerrados en los que resolver unos pocos puzles; no esper谷is grandes entornos abiertos, todo en The Plane Effect es opresi車n y subyugaci車n a un sistema que parece no tener respeto alguno por las libertades individuales o la propia vida humana. Y es que a medida que avancemos nos encontraremos con situaciones decididamente crueles en entornos propios de las pesadillas dist車picas m芍s turbadoras. No os dej谷is enga?ar por el aparente dise?o afable de los personajes y el mundo a su alrededor, pr芍cticamente lowpoly; si un robot decide matarnos por cruzar la calle en rojo, lo har芍.
The Plane Effect presenta al jugador un mundo fr赤o y extra?o, en el que no parece haber vida m芍s all芍 de la presencia de Solo, nuestro sufrido protagonista. Y es que tras salir de la oficina en su 迆ltimo d赤a de trabajo, iniciaremos una odisea que se volver芍 cada vez m芍s retorcida y oscura. El mundo a nuestro alrededor parece estar muerto a pesar de las luces, los coches y los robots con los que nos cruzaremos en nuestro camino. Y es precisamente toda esta opresi車n que logra transmitir al jugador el aspecto m芍s acertado del t赤tulo, incluyendo varios giros con los que tendremos que lidiar mientras avanzamos en tan arduo periplo.
Una caracter赤stica que tiene mucho que decir en la personalidad de The Plane Effect es su aspecto sonoro, desde los efectos de sonido a unos sutiles temas que encajan muy bien con el desarrollo de las diferentes situaciones. Sus responsables han logrado potenciar la ambientaci車n con toda clase de ruidos atmosf谷ricos, que se complementan muy bien con una serie de notas que dan un toque misterioso y, cuando es necesario, estimulante.
Si prestamos atenci車n al verdadero eje central de su jugabilidad, los rompecabezas, nos encontramos con un sistema que requiere de nuestra m芍xima atenci車n para detectar elementos clave con los que interactuar y dar con su utilidad. Y es precisamente su dise?o art赤stico el que nos pondr芍 contra las cuerdas en no pocas ocasiones; tanto es as赤, que los objetos que podemos coger o activar est芍n totalmente integrados con los escenarios, lo que supone un desaf赤o extra para el jugador. Esto nos lleva a que el usuario medio se atasque ante resoluciones de puzles casi hilarantes y sin ning迆n tipo de l車gica.
Por suerte, aquellos que quieran pasar de puntillas por el desaf赤o que supone The Plane Effect pueden optar por activar dos niveles de asistencia; as赤, si vemos que jugando en modo est芍ndar no logramos avanzar o tardamos demasiado en resolver los continuos puzles, es posible contar con la ayuda de los modos asistidos, uno de ellos mostrando iconos de acci車n sobre objetos clave al acercarnos a ellos y otro a?adiendo l赤neas de recorrido hasta los mismos para facilitarnos las cosas al m芍ximo. Eso s赤, si decidimos contar con estas asistencias nos perderemos buena parte de la gracia del juego, dando lugar a una simple historia narrativa sin apenas dificultad. Con todo, The Plane Effect no termina de encajar sus puzles con los entornos, confundiendo al jugador sobre c車mo funciona su particular universo.
El control de Solo es algo tosco a pesar de que podemos interactuar con los objetos de los puzles con relativa facilidad; y decimos ※relativa§ porque en muchas ocasiones debemos situarnos en el punto exacto para activar un objeto u otro elemento, algo que puede resultar algo molesto, incluso contando con las mencionadas asistencias. Aun as赤, el personaje se muestra 芍gil e incluso podemos esprintar para movernos m芍s r芍pidamente por los escenarios o dar peque?os saltos para llegar a un objeto inalcanzable o movernos m芍s r芍pidamente por determinadas zonas pantanosas... y letales. Por desgracia, la experiencia de juego se ve lastrada en secciones de plataformas y otras que requieren de habilidad, precisamente, por un control que no termina de responder como uno esperar赤a. Ello dar芍 lugar a situaciones extenuantes en las que repetir una misma secci車n una y otra y otra vez.
Conclusi車n
The Plane Effect va dirigido a un p迆blico muy concreto que busca experiencias diferentes, breves e impactantes, a trav谷s de un planteamiento muy personal, tanto por su puesta en escena como por sus diferentes mec芍nicas. El principal escollo con el que nos damos de bruces llega a trav谷s de los propios rompecabezas, muchos de los cuales se abordan sin demasiada gracia, y por secciones de plataformas y habilidad en los que sufrimos m芍s de lo que cabr赤a esperar debido a un control tosco y poco preciso. Aun as赤, el t赤tulo trata tem芍ticas que resultan interesantes de explorar, desde la esclavitud del propio sistema frente al individuo a las enfermedades mentales que ello provoca, todo a trav谷s del prisma del surrealismo del que se sirve el juego (tanto a nivel art赤stico como narrativo) para poner en pantalla universos tan extra?os como inesperados.
Lo mejor
- Vertiente art赤stica encomiable
- Su misteriosa trama invita a seguir adelante
- Inmersi車n que se apoya en el surrealismo
Lo peor
- Control tosco e impreciso que puede llegar a desesperar
- Secciones de plataformas y habilidad que no est芍n a la altura
- Irregular en el planteamiento de ciertos desaf赤os
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.