Galaxias lejanas y mundos cercanos
Las pel¨ªculas y series de SciFi que veremos en 2022
Hacemos un repaso por algunas de las pel¨ªculas y series de ciencia ficci¨®n m¨¢s interesantes que nos llevar¨¢n a otros mundos y realidades en este 2022
La ciencia ficci¨®n nos ha acompa?ado siempre en el cine. Si no naci¨® con este, s¨ª que tiene el honor de convertirlo muy poco despu¨¦s en el entretenimiento que a¨²n hoy conocemos. De la mano del ilusionista M¨¦li¨¨s, su seminal Viaje a la luna (1902) y de una fecunda obra, el cine sumaba la maravilla a la simple representaci¨®n de la realidad.
No hubo reconocimiento de su importancia a pesar de su valor y de vivir etapas doradas como la de los 50. Fue a finales de los 60 cuando Kubrick le da p¨¢tina de obra seria al g¨¦nero con 2001: una odisea del espacio (1968). Un a?o despu¨¦s Estados Unidos pon¨ªa a astronautas en la Luna. La fiebre por el espacio creci¨®. La explosi¨®n que supuso el estreno de La Guerra de las Galaxias en 1977 fue ya un punto sin retorno. El cine de puro entretenimiento se hac¨ªa con las salas y la ciencia ficci¨®n se daba la mano igualmente sin complejos con el cine de autor, el drama, el terror, la comedia o el thriller.
En pleno siglo XXI no hay l¨ªmites tecnol¨®gicos para presentar otros mundos ante nuestros ojos de la forma m¨¢s cre¨ªble. En ese sentido, Terminator 2 y Parque Jur¨¢sico, de la mano de la Industrial Ligth and Magic, se encargaron de marcar el camino en los 90 a la vez que desencajaban mand¨ªbulas en las salas de cine. Matrix, por su parte, aceleraba el ritmo y nos presentaba un mundo de videojuego como nunca hab¨ªamos so?ado. Estrenada en 1999, podr¨ªamos considerarla la primera pel¨ªcula del Siglo XXI.
En la ¨²ltima d¨¦cada, el absoluto reinado de los superh¨¦roes ha dejado poco margen para la improvisaci¨®n. Por ah¨ª se col¨® la frescura de los Guardianes de la Galaxia, y las propias pel¨ªculas de Marvel nos llevaron en algunas de sus entregas a los confines de un universo en jaque por un chasquido de dedos m¨ªstico. As¨ª las cosas y ya con un reportaje especial dedicado a las series y pel¨ªculas de superh¨¦roes que veremos en 2022, veamos en qu¨¦ queda el resto del g¨¦nero en lo que est¨¢ por llegar. Despegamos.
Moonfall
Y empezamos por todo lo alto. Roland Emmerich, el tipo que m¨¢s disfruta destruyendo nuestro planeta (Independence Day, Godzilla, El d¨ªa de ma?ana, 2012), vuelve a las andadas el 4 de febrero con la loqu¨ªsima Moonfall. Drama, humor tontorr¨®n, la Luna que se ha salido de su ¨®rbita, un monstruo informe, explosiones a tutipl¨¦n y destrozos a lo bestia pura marca de la casa. De esas pel¨ªculas palomiteras que hay que ver en pantalla grande porque muestran con estruendo cada d¨®lar gastado. Atentos a su tr¨¢iler final porque no tiene desperdicio.
Halo
Lo del buque insignia de Xbox y el cine viene de largo. Spielberg y Peter Jackson se llevaron mucho tiempo peleando para transformar Halo en una pel¨ªcula a la altura de los juegos. Los cortometrajes de convincente aire b¨¦lico e industrial de Neil Blomkamp lo hac¨ªan firme candidato para ponerse detr¨¢s de la c¨¢mara. Aquello no lleg¨® a ning¨²n sitio, lo que deriv¨® en la estupenda Distrito 9 y una carrera como director la mar de interesante. Y s¨ª, nos han llegado despu¨¦s series de animaci¨®n y en imagen real con y sin el Jefe Maestro, y con buenos resultados en algunos casos. Esa es la v¨ªa elegida para esta producci¨®n de Spielberg en exclusiva para la plataforma Paramount +. Lo que se ha podido ver encaja con los altos est¨¢ndares de las series actuales, as¨ª que solo queda rellenar tan fant¨¢sticas im¨¢genes con un guion a la altura. Toca cruzar los dedos.
Avatar 2
Lo de Avatar tambi¨¦n lleva coleando mucho tiempo. En 2009, esta versi¨®n azul y extraterrena de Pocahontas trajo consigo la ef¨ªmera moda del 3D en el cine (que lleg¨® incluso a la fabricaci¨®n de televisores y blu rays en este formato) y la promesa de una serie de pel¨ªculas ambientadas en Pandora. Un pensamiento que recorre internet es que James Cameron ha sido absorbido por un proyecto megal¨®mano que nos ha impedido disfrutar de nuevas pel¨ªculas suyas durante todo este tiempo. No sabemos qu¨¦ hay de ese sistema 3D sin gafas del que se habl¨® en alg¨²n momento, tampoco mucho del argumento m¨¢s all¨¢ de que nos mostrar¨¢ entornos submarinos (tan apreciados por el director, solo hay que recordar la preproducci¨®n de Titanic), o de que llegar¨¢ a cines en diciembre. Creemos que Cameron es digno de confianza. Ojal¨¢ todo luzca tan bien como el juego Avatar: Frontiers, del que s¨ª hemos disfrutado en un fastuoso y amplio tr¨¢iler.
Borderlands
No salimos de Pandora pero s¨ª cambiamos de universo creativo con Borderlands. La exitosa serie de videojuegos llegar¨¢ este a?o al cine bajo la batuta de Eli Roth. La elecci¨®n encaja, dado lo gamberro de los videojuegos y de la obra del director. Nos espera un planeta prisi¨®n/minero con un secreto ancentral, gente muy loca, tiros por cientos y un aire muy cercano a Mad Max. Esto ¨²ltimo puede ser un lastre dada la enorme calidad de la ¨²ltima versi¨®n del personaje creado por George Miller. El toque de ciencia ficci¨®n puede marcar la diferencia y alejarlo del pobre remedo. Tambi¨¦n la diversi¨®n y el humor en mitad del caos.
Obi-Wan Kenobi
Disney, tras la debacle del cine en el pand¨¦mico 2020 (ven¨ªan de unos a?os repletos de ¨¦xitos en los que dominaban sin esfuerzo la taquilla y bat¨ªan r¨¦cord tras r¨¦cord), ha encontrado la tecla para seguir haciendo caja desde la comodidad de nuestros salones. Contenedora de gran parte de la mitolog¨ªa cinematogr¨¢fica de nuestro tiempo, tanto los superheroes de Marvel como la franquicia Satar Wars lucieron en 2021 en series por encima de las producciones de cine. El batacazo de la nueva trilog¨ªa espacial oblig¨® a repensar la estrategia. Borr¨®n y cuenta nueva en los planes futuros. As¨ª, los mandalorianos y la animaci¨®n est¨¢n allanando el camino para productos como este Obi-Wan Kenobi. Edward McGregor retoma al m¨ªtico personaje en una senda que ya empieza a parecer segura de transitar. Esperemos que la fuerza le acompa?e.
Andor
Seguimos en una galaxia muy, muy lejana. Doce cap¨ªtulos, un elenco de doscientos actores entre principales, secundarios y extras; un equipo de m¨¢s de seis mil personas... Toda una superproducci¨®n que en el v¨ªdeo que os ponemos a continuaci¨®n se empe?an en comparar con el cine. Y no hace falta. Ya sabemos que las series difuminaron hace tiempo la l¨ªnea que las diferenciaba de la pantalla grande. Esta ¡°historia de la rebeli¨®n¡± nos trae de vuelta a uno de los personajes de la estupenda Rogue One. Aquella Doce del pat¨ªbulo moderna, con su car¨¢cter de obra independiente de la trilog¨ªa entonces en marcha, y con un final tremendamente dram¨¢tico que enganchaba directamente con el comienzo del Episodio IV de 1977, se gan¨® el coraz¨®n de todo el mundo. Ambientada, por razones obvias, antes de los acontecimientos de Rogue One, nos cuenta las andanzas del personaje Cassian Andor, interpretado por el mexicano Diego Luna. Con m¨¢s de un a?o de rodaje ya a sus espaldas, todav¨ªa contamos solo con arte conceptual que llevarnos a la boca. Aun as¨ª le auguramos un buen futuro a esa rebeli¨®n.
Lightyear
Sobre el papel pod¨ªamos tener nuestras dudas de la necesidad de esta pel¨ªcula. Sonaba m¨¢s a sacacuartos de una Toy Story agotada. Pixar, aunque mantiene un nivel envidiable, tras los requerimientos de producci¨®n de Disney, que se hizo definitivamente con ella, obliga de vez en cuando a entregar productos meramente alimenticios. Pero claro, es ver el tr¨¢iler de presentaci¨®n y caer rendido. El nivel en la animaci¨®n y la direcci¨®n art¨ªstica lucen sobresalientes, el carisma del personaje est¨¢ ah¨ª, y a pesar del inevitable toque de humor, se siente cierto dramatismo y nostalgia en el conjunto. Ahora lo que estamos deseando es poder sentarnos el 17 de junio en una sala oscura donde Bowie nos cante al o¨ªdo mientras el universo estrellado se abre ante nuestros ojos.
65
En abril deber¨ªa llegar finalmente esta pel¨ªcula que empez¨® a armarse a finales del terrible 2020. Protagonizada por el carism¨¢tico Adam Driver (el malote de la ¨²ltima trilog¨ªa de Star Wars) y producida nada menos por Sam Raimi (Posesi¨®n Infernal), est¨¢ escrita y dirigida por Scott Beck y Brian Woods (autores de esa maravilla casi muda que es Un lugar tranquilo). En la m¨²sica estar¨¢ Danny Elfman (marciano m¨²sico de pop ochentero con el grupo Oingo Boingo, encontr¨® a su hermano gemelo en el director Tim Burton, para el que se convirti¨® en su compositor habitual). El combo parece imbatible, desde luego. Tenemos algunos detalles de la trama, pero el rompecabezas tiene todav¨ªa muy pocas piezas y pasamos de intentar fantasear con el resultado solo para meter la pata. Todo un misterio del que saldremos pronto de dudas.
Jurassic World: Dominion
Ocurre todo lo contrario con el cierre de la trilog¨ªa Jurassic World. De ella hasta se ha hecho p¨²blico un lujoso pr¨®logo. Continuando la historia de ese eterno desastre que es devolver la vida a los dinosaurios, en Dominion se muestra a los antiguos reyes del planeta enfrentados a los nuevos. La vida se abre camino, frase para el recuerdo que se dijera en la pel¨ªcula seminal, y se expande por nuestro mundo para desconcierto de los humanos, siempre acostumbrados a pisotear todo lo que se les ponga por delante. Promete ser un espectacular fin de fiesta. Os dejamos con el impresionante pr¨®logo lanzado por Universal.
The Mandalorian Temporada 3
Nos despedimos con la tercera temporada de la serie del Mandaloriano. Contin¨²a brillando ese rayo de luz que nos deslumbr¨® a todos en los momentos oscuros de la Nueva Orden. The Madalorian demostr¨® que s¨ª se pod¨ªan hacer las cosas bien. Acert¨® incluso introduciendo un elemento que hab¨ªa fallado estrepitosamente en el ya viejuno Episodio I: meter a un ser no humano que sirve de contrapunto c¨®mico. Baby Yoda nos hizo poner cara de bobos y reirle las gracias a cada ocurrencia. El resto, un western que entroncaba directamente con la primera hora del primigenio Episodio IV. Detr¨¢s de todo ello, algo que pasa desapercibido pero que llamar¨ªa la atenci¨®n de no estar ah¨ª y que supone toda una revoluci¨®n en el cine y las series: Stagecraft. Ya publicamos algo al respecto hace un tiempo. Os animamos a que os pas¨¦is por all¨ª para echar un vistazo. Y es posible que publiquemos en alg¨²n momento un reportaje en el que ahondemos en qu¨¦ supone para las pel¨ªculas y las series de televisi¨®n la utilizaci¨®n de modernos motores de videojuegos. Estad atentos.
Y llegamos al final de nuestro viaje que no es sino el principio de todo lo que nos espera. Sea en una enorme y atronadora sala oscura o en la seguridad de los salones de nuestras casas, tenemos en las pantallas de cine y TV las ventanas para asomarnos a otros mundos y otras realidades. Id comprando palomitas que est¨¢ por llegar diversi¨®n a raudales.
- Aventura
- Acci¨®n
Avatar: Frontiers of Pandora es una aventura de acci¨®n a cargo de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series basada en la popular saga cinematogr¨¢fica de ciencia ficci¨®n. Eres na'vi, la corporaci¨®n militar humana conocida como la RDA te secuestr¨® y te ha entrenado y moldeado para cumplir con sus objetivos. Quince a?os m¨¢s tarde, vuelves a ser libre, pero sientes que te encuentras entre extra?os en tu propio mundo. Vuelve a conectar con tu herencia perdida, descubre qu¨¦ significa realmente ser na'vi y ¨²nete a otros clanes para proteger Pandora de la RDA.