Uncharted y el cine, una relaci車n de pel赤cula
Rebuscamos en los or赤genes f赤lmicos de Nathan Drake para dar sentido a los mejores momentos de acci車n vividos con un mando en las manos
Sony Pictures Releasing nos traer芍 por fin en febrero (el 11 en Espa?a) la eternamente postergada pel赤cula de Uncharted. Ha habido mil y un problemas, entre ellos cambios de actor, director, guionistas... que hicieron temer en m芍s de una ocasi車n por la salud del proyecto. Afortunadamente ya no hay vuelta atr芍s. El pasado 21 de octubre la pel赤cula se presentaba al mundo en un espectacular tr芍iler. Dos minutos y medio para posicionar personajes y homenajear directamente a la saga de videojuegos a trav谷s de uno de sus momentos memorables: el que se da en el avi車n de carga en Uncharted 3.
Y es que la saga se recuerda con cari?o por su cercano tratamiento de los personajes, a estas alturas casi de la familia, pero se graba a fuego en nuestra memoria gracias a sus tremendas e intensas escenas de acci車n. Cada entrega de la saga tiene un momento que sobresale sobre el resto. Prueba de ello es que, no s谷 si err車nea o acertadamente, esos y no otros han sido los elegidos una y otra vez por los propios creadores para mostrar los juegos al mundo en eventos como el E3.
Vamos a repasar aqu赤 esos momentos especiales de las entregas principales de la saga Uncharted. Ya sabemos que uno de ellos aparecer芍 en la pel赤cula, ?tendremos la oportunidad de reencontrarnos con alguno m芍s durante la proyecci車n? Apretaos los cinturones que comienza la aventura.
Cuando Lucas y Spielberg mataron el cine
Vamos a fijar primero la base f赤lmica de la saga, tan atada visualmente a nuestra memoria aventurera y cin谷fila. Est芍 claro que se encuentra en las aventuras de Indiana Jones, pero es que su propuesta era algo anacr車nico a comienzos de los 80 que sin embargo se financi車, lleg車 a las salas y, contra el pron車stico de algunos, tuvo un 谷xito tan descomunal que sirvi車 para renovar el cine de aventuras para varias d谷cadas. Y es que un proyecto como En busca del arca perdida no habr赤a salido adelante si no hubieran estado detr芍s los reyes midas del cine.
Steven Spielberg y George Lucas hab赤an reinventado el cine norteamericano a finales de los 70. El Tibur車n del primero en 1975 y La Guerra de las Galaxias del segundo en 1977 lo cambiaron todo para siempre. Es cierto que se les achaca como consecuencia la muerte del cine autoral que hab赤a imperado en Hollywood en esa d谷cada. El llamado Nuevo Cine Americano se hab赤a fraguado en los 60 con influencia, principalmente, de los enfants terribles de la Nouvelle Vague francesa, en pleno auge en ese momento. Hollywood, que hac赤a tiempo que no se encontraba en sinton赤a con la sociedad estadounidense, presentaba proyectos fara車nicos (nunca mejor dicho) como Cleopatra (1963) mientras las calles ard赤an contra la guerra de Vietnam y la segregaci車n racial.
J車venes directores, muchos de ellos amamantados en la escuela de cine que supon赤a trabajar para Roger Corman, llevaron un nuevo pulso narrativo a las salas de cine. Ya hab赤amos tenido en los 60 la violencia in谷dita de Bonnie & Clyde (1967), la huida hacia delante de Easy Rider (1969) o la constataci車n de la brecha generacional de El graduado (1967), pero el pistoletazo de salida oficial a una nueva era se da cuando Paramount ofrece la direcci車n de El Padrino a uno de los cachorros de Corman, Francis Ford Coppola, y cambia a la par el sistema de producci車n y distribuci車n de sus pel赤culas. Menos estrenos al a?o, que se focalizan en unas pocas pel赤culas de calidad, y menos escalonados por todo el pa赤s que anta?o. El rotundo 谷xito cr赤tico y de p迆blico de la pel赤cula puso de nuevo a Hollywood en sinton赤a, y la industria entreg車, confiada, las llaves del palacio a los directores para una nueva edad de oro del cine norteamericano.
Con Coppola llegaron sus amigos Lucas, Spielberg, Scorsese, De Palma, Bogdanovich, viejos maestros como Robert Altman y Sam Peckimpack... poniendo la industria patas arriba. Los setenta son esplendorosos en el cine norteamericano. Pel赤culas con fuerte causa social y pol赤tica, incisivas, mordaces. Sangre nueva repleta de fuerza, de ideas, de riesgo... y con ganas de pas芍rselo bien. La tambi谷n llamada era de los directores estuvo acompa?ada de excesos tanto para el cuerpo como para las arcas de los estudios. Todo se descontrol車. Coppola atrapado en la selva por la inabarcable Apocalypse Now (1979) y endeud芍ndose de por vida con Corazonada (1981), Michael Cimino arruinando a todo un estudio, La United Artist que fundaron en 1919 Chaplin, Griffith, Fairbanks y Pickford, por lo desmedido de un proyecto que fracasar赤a estrtepitosamente en taquilla, La puerta del cielo, y as赤 una tras otra. ?Lucas y Spielberg mataron ese cine cuando a partir de ellos se instauraron los blockbusters y un cine m芍s blanco y familiar? No, aquella 谷poca maravillosa se suicid車 de pleno 谷xtasis, de sobredosis de ego, de borrachera de s赤 misma. Es m芍s, en Lucas y Spielberg se sent赤a con fuerza un tremendo amor por el cine de toda la vida. Y eso nos lleva al nacimiento del famoso aventurero de l芍tigo y sombrero.
Un perro llamado Indiana y las mejores escenas de acci車n interactiva
En unas vacaciones bien merecidas en Haw芍i, Lucas y Spielberg empezaron a charlar sobre el cine que les hab赤a hecho felices de ni?os. Un cine de aventuras puro, sencillo, seriales en los que el h谷roe siempre terminaba en una situaci車n de vida o muerte para salvarse milagrosamente en el siguiente cap赤tulo. Ya no se hacen pel赤culas as赤, se dijeron, a lo que sigui車 un ?Pues hag芍moslas nosotros! Desde luego, si alguien pod赤a presentar a los estudios una propuesta tan descabellada y fuera de 谷poca y recibir un s赤 por respuesta, estos eran los que estaban llenando las arcas de Hollywood. ?El nombre del protagonista para la futura pel赤cula? M芍s bien un apodo, el del perro de George Lucas (que tambi谷n inspir車 a Chewbacca): Indiana.
En busca del Arca perdida lleg車 a los cines en 1981 poniendo de moda de nuevo el cine de aventuras de tinte cl芍sico y artesanal. Nac赤a un nuevo icono cinematogr芍fico que se expresar赤a en varias pel赤culas, libros, series de televisi車n y videojuegos. En estos 迆ltimos dejar赤a abonado su mejor legado. Si The Fate of Atlantis (1992) se reivindica desde hace d谷cadas como una cuarta parte oficial de la franquicia cinematogr芍fica por encima de El Reino de la Calavera de Cristal (2008), Nathan Drake es el descendiente directo del ya anciano Indy. En los juegos de Uncharted, complejos artilugios con carcasa de vanguardia tecnol車gica, palpita la misma pasi車n por la aventura primigenia que dio a luz a Indiana Jones. Y si de las pel赤culas de Indy recordamos la enorme bola en la cueva, persecuciones motorizadas por el desierto, puentes colgantes cayendo al vac赤o y locuras en vagoneta, los juegos de Uncharted acumulan no menos momentos y secuencias de acci車n inolvidables. Vamos a recordar a continuaci車n los m芍s memorables, las que har赤an al viejo indy esbozar su traviesa sonrisa.
Uncharted y el submarino
En 2022 se cumplen 15 a?os desde que Uncharted: El tesoro de Drake saliera a la venta. Naughty Dog hab赤a hecho hasta entonces un poco lo que Rare, coger f車rmulas asentadas en los videojuegos y t赤tulos de referencia para mostrar una visi車n personal de ellos. Juegos como Crash Bandicoot y Jak & Daxter no mejoraban a los originales de Nintendo, Zelda y Mario, pero s赤 eran lo suficientemente buenos para crear una franqucia a su alrededor. Ya en PS3 podr赤a pensarse que con Uncharted era en esta ocasi車n Lara Croft el personaje que pasaba por la batidora de la desarrolladora, y y no errar赤amos, pero tambi谷n est芍 claro que hab赤a un fuerte elemento que ven赤a de otro medio como era el cine: las aventuras de Indiana Jones, a la postre, la base sobre la que se constru赤an los Tomb Raider.
El esp赤ritu m芍s puro de la aventura cl芍sica m芍s artesanal cinematogr芍fica llegaba as赤 a los videojuegos a trav谷s de la vanguardia tecnol車gica de las consolas de nueva generaci車n. Lo primero que llamaba la atenci車n de Uncharted eran detalles como que se mojara la ropa de Nathan cuando se pon赤a debajo de una catarata o los bellos paisajes antes imposibles. El juego, muy maniatado por mostrar los primeros pasos en una nueva v赤a por parte de Naughty Dog (esos escenarios de dise?o tan evidente en los que sab赤as qu谷 iba a pasar nada m芍s poner un pie en ellos) cal車 en el p迆blico por sus personajes, incre赤blemente humanos y cercanos bajo su monta?a de pol赤gonos. El guion tiraba de t車picos aventureros mientras hac赤a algo m芍s dif赤cil, esto es, que los protagonistas nos importaran, que nos preocuparamos por ellos, que los sinti谷ramos algo nuestro.
El momento para recordar del primer Uncharted distaba de los tour de force de las escenas de acci車n que encontrar赤amos en las entregas siguientes. Ten赤a m芍s que ver con la maravilla y el asombro en estado puro. Despu谷s de adentrarnos en una tupida selva de brillante verde muy por encima del nivel del mar, la c芍mara nos iba mostrando de forma muy cinematogr芍fica el hallazgo de un submarino nazi encallado en una catarata. ?C車mo pod赤a ser? Resultaba dif赤cil no quedarse unos momentos admirando tan potente estampa. Despu谷s, esa postal nos invitaba a invadirla, a explorarla. Quer赤amos subirnos al submarino y ver el magn赤fico paisaje desde su proa (encontr芍bamos all赤 una reliquia que premiaba nuestra acci車n), quer赤amos meternos dentro de 谷l y desvelar los secretos que escond赤a, y el juego, a sabiendas de todo eso, nos lo permit赤a.
Uncharted 2 y el helic車ptero
Dos a?os despu谷s, en 2009, se estrenaba Uncharted 2: el reino de los ladrones. El h谷roe titubeante aparec赤a aqu赤 esplendoroso, dominando las intrincadas tripas del software de PS3 y con un dise?o y evoluci車n tan maduros. que resultaba complicado pensar que solo hab赤an pasado dos a?os desde la anterior cita. El juego que en perspectiva y con la saga madre cerrada result車 la mejor entrega, brillaba de principio a fin. Con un arranque que daba la mano directamente a los seriales de aventuras tan queridos por Lucas y Spielberg, con ese Nathan Drake en peligro de muerte, hasta el apote車sico final rematado por la historia de amor, todo reg赤a al mayor nivel. Pero hab赤a picos incluso en esa alta cordillera.
En un E3 prelanzamiento se mostr車 jugable su m芍s recordado ocho mil. En una ciudad machacada por un conflicto b谷lico, escal芍bamos uno de sus m芍s altos edificios en busca de una perspectiva general del entorno que nos diera pistas de nuestro siguiente paso. En el camino a la cima, un helic車ptero vaciaba sus cargadores barriendo la fachada y haciendo saltar por los aires los cristales de las pocas ventanas que se hab赤an mantenido intactas hasta entonces. Desde fuera del edificio, desde dentro con fuerte resistencia del enemigo, en azoteas# un edificio que se viene abajo y en el salvamos la vida en el 迆ltimo momento saltando al que est芍 al lado. Tras abatir al helic車ptero, la recompensa se encontraba en lo que se convertir赤a en una broma recurrente piscina mediante (?Marco! ?Polo!) y las prometidas vistas desde lo m芍s alto que, respondiendo a nuestras expectativas, arrebataban el aliento. Por supuesto, el tour de force aumentaba su intensidad muchas horas despu谷s sumando a un helic車ptero un ajetreado viaje en tren, pero aquel primer encuentro sigue palpitando con pulso acelerado en nuestros corazones.
Uncharted 3 y el avi車n
Uncharted 3: La traici車n de Drake no estaba desarrollado por el equipo principal que hab赤a entregado la segunda parte, ya que este se encontraba de lleno realizando esa obra maestra que ser赤a The Last of Us, y eso se nota. A迆n as赤 nos regalaba perlas como ver a Nathan Drake de jovencito en su primer encuentro con Sully y, por supuesto, grandes escenas de acci車n que recordar赤amos siempre. Sobresale en este caso la que se da en un avi車n militar de carga, directamente inspirada en la pel赤cula de James Bond Alta Tensi車n, estrenada en 1987. Como en aquella, nuestro protagonista peleaba por su vida en pleno vuelo amarrado a los fajos zarandeados por el fuerte viento.
Resulta curioso que la influencia del cine se diera de vuelta en Mission Imposible: Naci車n Secreta (2015), a su vez saga con fuerte base en las aventuras del agente 007. En esta pel赤cula aparece el loco de Tom Cruise agarrado, sin dobles, a un avi車n que despega. El pr車logo termina con el actor saliendo despedido por la compuerta trasera junto a un fardo de valiosa mercanc赤a. No se cerrar赤a el c赤rculo con este homenaje, ya que como coment芍bamos al principio, en el tr芍iler de presentaci車n de Uncharted, la pel赤cula protagonizada por Tom Holland, la escena original del tercer juego aparece tal cual, para deleite de los fans de Nathan.
Uncharted 4 y el jeep
Tras la trilog赤a de PS3, el cierre con una cuarta parte en las entra?as de la poderosa PS4 promet赤a romper los est芍ndares gr芍ficos en consola. Y as赤 fue, aunque afortunadamente no se qued車 ah赤. Uncharted 4: El desenlace del ladr車n serv赤a en 2016 como emocionante y sentida despedida del viaje alucinante que hab赤amos emprendido casi una d谷cada antes. Un Nathan Drake inc車modamente asentado en la tranquila vida de casado, volv赤a a la a?orada aventura de mano de su hermano mayor, que se encontraba en graves problemas. El tono crepuscular se dilu赤a r芍pidamente para abrazar el peligro y la acci車n sin mirar atr芍s, como siempre hab赤a ocurrido.
La escena m芍s memorable, al igual que las anteriores presentada como demo jugable ante el mundo en un evento internacional, era m芍s larga, m芍s adrenal赤nica, m芍s variada que nunca. Posiblemente, esta secuencia de acci車n que encontramos en el 迆ltimo Uncharted protagonizado por Nathan, es la que m芍s se acerca, no sabemos si consciente o inconscientemente (apostar赤amos por lo primero), a la saga cinematogr芍fica que espir車 los juegos. Es Nathan m芍s Indy que nunca.
Como aperitivo ten赤amos un tiroteo en un atestado mercado, de ah赤 a recorrer de forma fren谷tica un laberinto de calles estrechas en un jeep huyendo de una tanqueta. Un par de segundos de respiro para localizar nuestro objetivo, el hermano de Nathan a la fuga perseguido por un convoy armado hasta los dientes, y vuelta a la acci車n. Pas芍bamos aqu赤 de ser perseguidos a perseguidores. Momento espectacular agarrados a una gr迆a y, ya en el convoy, una reformulaci車n de los juegos de plataformas para alcanzar la cabeza del mismo. Saltando de cami車n a jeep, otra vez a un cami車n hasta vislumbrar a nuestro hermano esquivando balas en motocicleta. Nos separamos un momento solo para terminar los dos en la moto perseguidos por la dichosa tanqueta. Desenlace explosivo, soplido y chiste de alivio final. Agotador a la vez que magistral.
Qu谷 nos gustar赤a que fuese la pel赤cula
Llegados a este punto y sabiendo que no hacen ascos en la pel赤cula a los homenajes directos, estar赤a bien que aparecieran en la misma alguno m芍s de estos momentos 谷picos aqu赤 comentados. Ya parece todo inventado en el cine de acci車n y los intentos de superaci車n caen sin verguenza alguna en la parodia (S赤, saga Fast & Furious, te miro a ti). Tal vez la base para el 谷xito de Uncharted en su estreno en cines pase por conectar con el p迆blico que ha jugado a la franquicia. No hace falta volverse loco imaginando escenas imposibles, por el contrario, basta con captar el esp赤ritu de cl芍sico de aventuras de toda la vida que tienen los juegos. No van a poder superar lo que hemos sentido con un mando en las manos, as赤 que tal vez tirar por la v赤a de la humildad y la honestidad sea el camino m芍s sensato. Somos nosotros los que estamos deseando ahora sonreir como Nathan en mitad de la sala oscura.
Uncharted 4: El Desenlace del Ladr車n
- Acci車n
- Aventura
Uncharted 4: El Desenlace del Ladr車n es uno de los mejores juegos de acci車n y aventura adem芍s de un nuevo referente exclusivo de PS4. La 迆ltima entrega del famoso cazatesoros Nathan Drake, tiene su lanzamiento preparado para el 10 de mayo de 2016. En en las diferentes pesta?as del juego encontrar芍s informaci車n acerca de las mejoras en el gameplay, las diferentes ediciones coleccionista, todos los tra赤leres del juego y las novedades de su multijugador.
En Uncharted 4 contaremos con un avanzado sistema de tiroteos e intensos momentos de acci車n y una jugabilidad renovada, donde los puzles ser芍n ahora m芍s complejos y diversos gracias a escenarios de mayor extensi車n y menos lineales que en las anteriores entregas. Adem芍s el juego contar芍 con un sistema de di芍logos que permitir芍 tener diversas opciones.
Este 迆ltimo episodio de la saga, adem芍s cuenta con una calidad gr芍fica sin precedentes, ya que el motor gr芍fico del juego consigue sacar el m芍ximo partido a la potencia que puede ofrecer la consola next gen de Sony.
El argumento del juego, -una de sus principales virtudes- tiene lugar 3 a?os despu谷s de los acontecimientos ocurridos en el 迆ltimo t赤tulo de la saga. En esta nueva aventura, Nathan deber芍 abandonar la tranquilidad de su vida y la compa?赤a de su esposa Elena Fisher, cuando se encuentre con su hermano Sam, al que se le hab赤a dado por muerto hac赤a mucho tiempo atr芍s.
Juntos, se embarcar芍n en un viaje lleno de peligros en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery, el delincuente m芍s rico del mundo. Para ello, Nathan deber芍 volver al mundo de los ladrones y exploramos los rincones de la ciudad de Libertalia en Madagascar, ciudad en la que transcurrir芍n la mayor赤a de acontecimientos del juego.