Consolas sin stock, ?c車mo afecta la falta de chips a PS5, Xbox y Nintendo Switch?
Analizamos la situaci車n de la falta de chips y c車mo afectar芍 al mercado de los videojuegos; con especial 谷nfasis a la producci車n de consolas.
No habr芍 suficientes consolas para todos durante estas Navidades. Esa es la primera conclusi車n que podemos sacar de una crisis de materiales semiconductores que se est芍 alargando mucho m芍s de lo deseado. La situaci車n afecta tanto a las compa?赤as fabricantes como de los consumidores, que no pueden hacerse con sus productos deseados. Esta situaci車n aflige a todo, no solo al mundo de la electr車nica de consumo; con efectos colaterales como el encarecimiento de materiales b芍sicos, transportes y la mano de obra, igualmente afectada por aspectos que, al final del d赤a, comprometen directamente a una cadena comprometida. Repasamos todo lo que sabemos hasta el momento y en qu谷 se traducir芍 esta situaci車n para la distribuci車n y venta de consolas en los pr車ximos meses tras contactar con cadenas de tiendas o la propia Nintendo, Sony y Microsoft.
Qu谷 est芍 pasando en el mundo y por qu谷 suben los precios
La globalizaci車n se est芍 viendo oprimida desde el inicio de la pandemia, cuando por motivos de causa mayor el transporte a谷reo y mar赤timo (90% del comercio mundial) par車 en seco, obligando a las principales capitales econ車micas a replantear sus modelos de negocio, m芍s cercanos a la producci車n local; menos dependientes de la importaci車n. No es tan f芍cil, sin embargo, porque el motivo principal por el que existen muchos acuerdos comerciales con pa赤ses de Asia y Oriente Medio se debe al bajo coste de la mano de obra.
Hay datos que hacen saltar todas las alarmas. El pasado octubre, EL PA?S publicaba un art赤culo repasando el coste del precio de los contenedores a escala global y c車mo se estaban complicando las fechas de entrega de dichos contenedores. Si en febrero de 2020 el precio de un container de 40 pies rondaba los 1.200-1.300 d車lares, al t谷rmino del pasado curso se situ車 en 2.500 d車lares. La tendencia era tan negativa que los peores pron車sticos se cumplieron, principalmente porque las f芍bricas segu赤an cerradas y parte de la poblaci車n de pa赤ses clave segu赤a confinada. Este octubre de 2021, enviar esos mismos contenedores cuesta m芍s de 9.860 d車lares.
Si bien los principales agentes de las empresas tecnol車gicas estiman una recuperaci車n casi total para la segunda mitad de 2022, no son pocas las voces que sit迆an una ※vuelta a la normalidad§ para el a?o 2023. Dicho de otro modo: 2022 ser芍 un a?o muy complicado y con unos precios todav赤a an車malos.
En declaraciones a esta misma fuente, Fernando Gil, director general en BSH Electrodom谷sticos (Bosch) y presidente de la patronal de ese sector, resume qu谷 est芍 pasando: ※Muchos aparatos electr車nicos grandes como lavadoras, frigor赤ficos y hornos tienen componentes que vienen de China para ser ensamblados en Occidente. Y el cierre de f芍bricas, el retraso en el env赤o por la falta de contenedores y los cuellos de botella en los puertos han hecho que escaseen§. En 2020, el retraso en la entrega de contenedores a trav谷s del tr芍fico mar赤timo era de entre el 25 y el 30%; mientras que en julio de 2021 se situaba en el 64%.
En Espa?a, por ejemplo, el sector m芍s aquejado es el de la maquinaria y veh赤culos, con una media de 90 d赤as de retraso en la entrega de materiales. La electr車nica se est芍 viendo con m芍s de 69 d赤as de retraso en las entregas. En una situaci車n normal, un viaje de contenedor de China a Europa (o Estados Unidos) no debe superar los 14 o 15 d赤as. He aqu赤 donde se ven afectadas severamente las consolas de videojuegos.
Una cadena de inconvenientes: por qu谷 se detuvo la producci車n
Ahora bien, ?por qu谷 se detiene la producci車n exactamente? Porque no hay espacio. La competencia es ingente por el espacio en los barcos que s赤 est芍n en circulaci車n.
La pandemia lo cerr車 todo, incluidas las plantas de producci車n de las f芍bricas. Una vez la econom赤a empez車 a repuntar esta primavera, la demanda tambi谷n resurgi車 a niveles muy por encima de antes del confinamiento (la poblaci車n deseaba poder hacerse con ese secador, lavadora o microondas que no pudieron comprar en las etapas m芍s duras de la COVID-19), pero en China, Vietnam o Tailandia comenzaron a acusar falta de energ赤a para abastecer sus f芍bricas. Si a eso sumamos las variantes virus (nuevos brotes, como la variante Delta o la incipiente Omicron), el cierre de fronteras de China y una serie de controles portuarios m芍s severos, el n迆mero de barcos dando la vuelta al mundo se reduce. Asimismo, los buques anclados en las terminales son innumerables; el precio de cada elemento de la ecuaci車n se dispara y, por consecuencia, la cantidad de productos que llegan a Occidente es menor.
La demanda se ha situado muy por encima de la oferta.
Nintendo, Sony y Microsoft: qu谷 han comunicado a sus inversores sobre la crisis de materiales
El pasado 30 de septiembre se cerr車 el tercer trimestre de 2021, lo que en la mayor赤a de las empresas se traduce como el segundo trimestre del presente ejercicio fiscal (Q2/FY2021); o el primero en el caso de gigantes como Microsoft, que a diferencia de Sony y Nintendo termina su curso el 30 de junio en vez del 31 de marzo.
Fue durante la sesi車n general con accionistas donde se declararon resultados y se ofreci車 una perspectiva aproximada del pr車ximo trimestre y lo que queda de ejercicio. Sony fue la primera en mover ficha.
Sony reduce su manufacturaci車n en un mill車n de consolas
A comienzos del presente a?o fiscal, Sony Group Corporation estim車 un env赤o de 16 millones de unidades de PS5 entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Durante el primer semestre (Q1 + Q2), la firma japonesa logr車 despachar 5,6 millones de PlayStation 5 (2,3 + 3,3, respectivamente), dando as赤 un total de 13,4 millones de unidades desde el lanzamiento de la plataforma el pasado noviembre de 2020. Acorde a los pron車sticos y en la l赤nea de lo logrado por PS4 (noviembre de 2013) en el mismo periodo de tiempo (13,8 millones de consolas).
Dicho de otro modo, para cumplir esa previsi車n, Sony tendr赤a que enviar otros 10,4 millones de consolas desde el 1 de octubre de 2021 hasta el pr車ximo 31 de marzo de 2022 para alcanzar los 16 millones iniciales de objetivo. No ser芍 posible, y no por falta de inter谷s. La divisi車n de Sony Interactive Entertainment, con sede en San Mateo, California, ha reducido ese pron車stico anual de 16 millones a unos 15 millones de consolas, seg迆n su jefe de finanzas, Hiroki Totoki. Quedan, no obstante, unos 9,4 millones de PS5 a repartir en todos los mercados desde este octubre hasta el t谷rmino del pr車ximo marzo.
Es as赤 como llegamos al pasado 12 de noviembre, cuando se cumpli車 el primer aniversario desde el lanzamiento de la familia de consolas PlayStation 5. Jim Ryan, Presidente y Director Ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, firmaba una carta dirigida a los aficionados para celebrar ese primer a?o y confirmar que tienen m芍s de 25 t赤tulos en desarrollo en PlayStation Studios. El deseo por hacerse con su nueva m芍quina dom谷stica no tiene precedentes y Sony quiere asegurarse de mantener ese ※apoyo incondicional§ intacto, pero ※el l赤mite de existencias sigue siendo objeto de frustraci車n para muchos de nuestros clientes. Tened por seguro que estamos haciendo todo lo que est芍 en nuestra mano para enviar tantas unidades como sea posible§, apostill車. ※Estamos trabajando en ello cada d赤a en toda la empresa y sigue siendo mi m芍xima prioridad. De nuevo, agradecemos vuestra paciencia mientras sorteamos estos desaf赤os globales sin precedentes§. A pesar de la voluntad del directivo, la realidad es que no habr芍 PS5 para todos estas Navidades.
Actualmente, en Espa?a solo se puede adquirir la consola en portales digitales y siempre en oleadas muy reducidas. Los portales de monitoreo de stock han repuntado a niveles nunca vistos, con canales de Telegram, Discord y similares pendientes los siete d赤as de la semana de posible stock en cualquier tienda. La que sea. En Reino Unido, uno de los motores de SIE en Europa, se han fletado tres aviones repletos de PS5 para poder dar satisfacer la demanda de los consumidores esta Navidad (incluido el Black Friday a finales del pasado noviembre). Fuentes cercanas a la firma japonesa califican este movimiento como una ※operaci車n extraordinaria§ que, presumiblemente, sacrifique el stock de otros pa赤ses con menor cuota de mercado para poder cumplir con el inter谷s de los mercados nucleares, en los que hay m芍s socios y agentes implicados.
Entre tanto, cabe decir que Sony dej車 de vender a p谷rdidas cada unidad de PS5 el pasado agosto; ya generan beneficios con cada unidad vendida. Nada de esto impide que la situaci車n sea l赤mite. Desde mayo, Sony Group Corp. advirti車 a diferentes analistas de mercado que PlayStation 5 seguir芍 con problemas de stock hasta 2022; pero Intel, uno de los mayores fabricantes de microprocesadores y hardware del mercado, indic車 en octubre durante una entrevista con CNBC que la falta de chips ir芍 mejorando progresivamente durante el pr車ximo a?o; aunque no ser芍 hasta 2023 para cuando haya un balance equilibrado entre demanda y oferta.
Microsoft tambi谷n pronostica falta de stock durante 2022
Tampoco es mucho m芍s optimista la CEO de AMD, Lisa Su. El fabricante de los procesadores y chip gr芍ficos de tanto PlayStation 5 como Xbox Series X|S, espera que la producci車n de las CPU y las GPU de todos sus productos 〞incluidas ambas consolas〞 siga a un ritmo por debajo de la demanda hasta la segunda mitad de 2022.
Por otro lado, Phil Spencer, l赤der del departamento de videojuegos de Microsoft, Xbox, declar車 a The Wrap que la falta de chips afectar芍 a la distribuci車n de consolas Xbox Series X y Xbox Series S durante el a?o 2022. ※Creo que, lamentablemente, [la falta de stock] va a estar con nosotros durante meses y meses, indudablemente hasta el final de este a?o y durante el pr車ximo a?o [#] Estamos trabajando duro para sacarlas al mercado, pero va a ser un reto en el que vamos a trabajar durante bastante tiempo§, subray車. La manufacturadora japonesa Toshiba y la taiwanesa Foxconn, el mayor fabricante de componentes electr車nicos de todo el mundo, mostr車 su preocupaci車n la pasada primavera por la falta de componentes y el colapso en los flujos de distribuci車n.
El momento no pod赤a ser m芍s delicado para los de Redmond, que cerraron el pasado trimestre con unos ingresos por valor de 3.600 millones de d車lares para la marca Xbox; un 16% m芍s que hace un a?o gracias a la demanda de Xbox Series, que se ha disparado en el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre en un 166% respecto al mismo periodo del pasado a?o. La corporaci車n capitaneada por Satya Nadella espera que ese apetito siga creciendo, aunque reconoci車 a sus inversores que sus productos de hardware, incluidas las consolas, contar芍n con una oferta por debajo de los objetivos durante los pr車ximos meses.
No trascendieron datos concretos de unidades vendidas, como viene siendo costumbre en la compa?赤a durante estos 迆ltimos a?os, si bien se pueden estimar (en base a la facturaci車n de hardware de la divisi車n) unos 8 millones de unidades vendidas de la familia Xbox Series durante este primer a?o de vida.
Nintendo reduce su pron車stico para este a?o: menos consolas de lo deseado
Nintendo comenz車 el presente ejercicio fiscal con optimismo. De acuerdo con Nikkei, la firma liderada por Shuntaro Furukawa planeaba producir unos 30 millones de unidades de Nintendo Switch durante el curso 2021-22 (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, por encima de los extraordinarios 28,83 millones de unidades vendidas durante el a?o 2020/21; lo que entendemos como el a?o de la pandemia.
El motivo de ese optimismo por parte de los de Kioto no era otro que el estreno de un nuevo miembro de la familia h赤brida, Nintendo Switch, que empujar赤a el deseo de compra con un impulso especialmente repuntado en el Q3 (octubre, noviembre y diciembre). El problema es que la crisis de materiales y, en mayor medida en el caso de la gran N, el colapso en la cadena de producci車n ha impedido que se satisfagan los pron車sticos. Si bien aseguran estar haciendo todo lo posible para cumplir sus planes de producci車n para este segundo semestre del ejercicio fiscal, en mayo de 2021 redujeron esa estimaci車n inicial a 25,5 millones de Nintendo Switch, plenamente conscientes de que la falta de materiales no era ninguna broma.
Y es as赤 cuando llegamos al pasado noviembre. Nintendo declaraba a sus accionistas haber enviado ya m芍s de 92,87 millones de consolas a todo el mundo desde el estreno de la m芍quina en marzo de 2017; cifras marcianas que superan con holgura lo logrado por Wii en el mismo periodo de tiempo. Con todo, Nintendo Switch lograr芍 superar los 100 millones de unidades vendidas al t谷rmino de este a?o natural, pero anunciaron otra correcci車n m芍s en su previsi車n, pasando ahora a una distribuci車n de 24 millones de Nintendo Switch durante todo el ejercicio 2021/21 en vez de los 25,5 millones previos. Es decir, un 20% menos de lo deseado (30 millones).
Teniendo en cuenta que Nintendo Switch suma 8,28 millones de unidades vendidas en el presente ejercicio fiscal (4,45 + 3,83 de los dos trimestres), la empresa nipona necesita despachar otros 15,72 millones de consolas entre octubre y marzo de 2022 para cumplir su previsi車n. Conseguirlo o no depender芍 de la capacidad de producci車n.
Black Friday: un mano a mano entre Nintendo Switch y Xbox Series S
Espa?a no es ajena a esta circunstancia. Lo hemos visto en el Black Friday: las 迆nicas consolas de actual generaci車n disponibles eran, por un lado, Nintendo Switch (modelo est芍ndar), que con el pack con Mario Kart 8 Deluxe y tres meses de Nintendo Switch Online han arrasado en los principales mercados occidentales; incluido el Reino Unido, donde ha dominado con mano de hierro en ventas.
Por otro, Xbox Series S, la soluci車n m芍s econ車mica de la familia Xbox Series, ha contado con m芍s stock que Xbox Series X en nuestro pa赤s, donde ha sido pr芍cticamente imposible encontrar unidades; incluso bajo reserva. Existen dos condicionantes que explican la mayor disponibilidad de este modelo respecto al buque insignia de la familia norteamericana. El primero se debe esencialmente a Xbox Cloud Gaming, cuyos servidores est芍n alimentados por el mismo chip que Xbox Series X, lo que hace que Microsoft tenga que diversificar el reparto de las 〞escasas〞 unidades de semiconductores disponibles.
No en vano, incrementar ahora mismo la producci車n del chip de la peque?a de la familia se sabe una soluci車n no solo factible, sino econ車mica en un momento como el actual. Microsoft ha optado por no desaparecer del mapa esta campa?a y, como hemos podido ver en conocidas cadenas teleoperadoras de ADSL, Xbox Series S ha contado con stock considerable durante la semana del Viernes Negro. ?El resultado? La consola m芍s vendida del Black Friday en Estados Unidos. Por consecuencia, si se mantiene la tendencia que Xbox Series S tiene una ratio de nuevos jugadores 〞aquellos que no ten赤an antes un consola Xbox〞, el margen de crecimiento para la suscripci車n Xbox Game Pass es igualmente notable. En su estreno el pasado noviembre de 2020, el 70% de los compradores de Xbox Series S se suscribi車 a Xbox Game Pass.
La campa?a del Black Friday en Espa?a ha sido positiva, con resultados que no sorprenden tras analizar el comportamiento del mercado en nuestro pa赤s y el estado actual de los suministros. Los compa?eros de Game Reactor adelantan la informaci車n con un titular certero: Nintendo Switch septuplica el Black Friday negro de PS5. La semana 47 (del 22 al 28 de noviembre) no ha sido solo la semana del Black Friday, sino la semana del estreno de Pok谷mon Diamante Brillante y Perla Reluciente. No existen las casualidades en la planificaci車n de producto. La consola h赤brida ha sido la plataforma m芍s vendida del Black Friday con 35.000 unidades (en 2020 fueron 50.000; en 2019 vendieron 60.000). Teniendo en cuenta las circunstancias, el dato es muy positivo para la empresa de Super Mario; m芍xime cuando vemos que PS5 ha vendido en ese mismo periodo 5.500 consolas (la gran mayor赤a con lector de discos) y la familia Xbox Series con 4.000 unidades vendidas (15:1 de proporci車n para Xbox Series S respecto a Series X).
En lo que respecta a PlayStation 5, Nintendo Switch OLED y Xbox Series X, su abastecimiento est芍 tan constre?ido por la falta de materiales que sus ventas est芍n muy por debajo de la demanda existente, que califican de ※sin precedentes§ en el caso de la m芍quina de Sony y la de Microsoft.
C車mo afecta la crisis de semiconductores al stock de consolas en Espa?a
Centr芍ndonos ahora en nuestro pa赤s, MeriStation ha contactado con los principales fabricantes de consolas del sector y tiendas digitales para que nos ofrezcan una perspectiva de lo que est芍 pasando y, sobre todo, c車mo puede verse afectado el mercado de videojuegos y consolas en Espa?a durante estas Navidades. No obstante, con el objetivo de poder tener una fotograf赤a m芍s clara de c車mo se afrontar芍 la disponibilidad de consolas en las pr車ximas semanas, estas son las respuestas y las conclusiones.
En primer lugar, un portavoz de Xbox reconoce que el inter谷s no tiene precedentes y que tratar芍n de satisfacerla en la medida de lo posible mediante una aceleraci車n de la cadena de producci車n. ※Repondremos stock de Xbox Series X|S este a?o, pero la demanda sigue siendo alta. Estamos trabajando lo m芍s r芍pido posible con nuestros socios fabricantes y minoristas para acelerar la producci車n y el env赤o y as赤 poder satisfacer la demanda sin precedentes. Por favor, comprueba la disponibilidad con los minoristas locales§.
Nintendo nos ha respondido algo parecido: ※Estamos viendo que hay un stock limitado de consolas Nintendo Switch en algunas tiendas. A pesar de ello, seguiremos trabajando para satisfacer la demanda de los consumidores de Nintendo Switch y nos disculpamos por cualquier inconveniente que pueda surgir. Igualmente, animamos a los consumidores a comprobar la disponibilidad de las mismas en sus tiendas habituales§, si bien no pudieron respondernos espec赤ficamente qu谷 situaci車n espera al nuevo modelo de la familia, Nintendo Switch OLED, que incorpora un panel de siete pulgadas con mejor interpretaci車n de color para mejorar la experiencia en modo port芍til.
Xtralife, con quienes pudimos hablar hace un a?o para conocer los m谷todos de reserva de consolas en Espa?a, nos han explicado en profundidad c車mo se afronta la campa?a navide?a: ※Vivimos momentos complicados en lo que refiere a tiempos de producci車n y de env赤o de todo tipo de productos, que si lo sumamos al incremento de ventas propio de estas fechas y en especial del sector del videojuego, es de esperar que el stock de consolas, en especial PS5 y Xbox Series X, siga saliendo a cuentagotas§, reconocen en declaraciones a este medio. ※Los fabricantes son conscientes de esto y trabajan contrarreloj para cubrir la demanda y ofrecer suficientes consolas para todos sus clientes, no obstante, es muy probable que parte de los pedidos de consolas realizados en estas fechas se gestionen mediante reservas y seg迆n disponibilidad en almac谷n§, no directamente en los estantes de las tiendas.
La lucha contra la especulaci車n es una constante, por eso Xtralife apuesta por un modelo Raffle: ※El formato de venta bajo reserva y en especial nuestro sistema de Raffle es la mejor respuesta que hemos encontrado con tal de poder ofrecer una venta m芍s igualitaria a todos los clientes y minimizar las compras por parte de especuladores§.
El a?o 2022 seguir芍 siendo igual de limitado como 2021; al menos durante los primeros meses; pero ※es dif赤cil de prever el comportamiento de un sector que implica a tantas capas de producci車n, transporte y demanda como es el de los semiconductores§, ampl赤a el equipo de Xtralife. ※Si bien no es ning迆n misterio que se espera que siga habiendo escasez al menos hasta mediados del 2022, confiamos en que esto tambi谷n implique una mejor planificaci車n por parte de sectores consumidores de semiconductores como es el de los videojuegos, generaci車n de nuevos puestos de trabajo a nivel local para paliar las consecuencias de forma focalizada y un consumo m芍s responsable por parte de todos§, sentencian a este respecto.
Por 迆ltimo, consolas como PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch OLED apuntan a convertirse en uno de los principales nombres escritos en las cartas de los Reyes Magos, pero incluso los Magos de Oriente lo tendr芍n complicado para dar respuesta a los deseos de miles de j車venes durante esta campa?a navide?a. ※Las consolas son las grandes protagonistas de estas fechas, esperamos una alta demanda tanto de PS5 como de Nintendo Switch OLED y modelos anteriores sin olvidarnos de Xbox Series§, reconocen.
※En los 迆ltimos meses ha habido grandes lanzamientos para las tres plataformas y el inicio del 2022 pinta a迆n mejor con lanzamientos de la talla de Horizon Forbidden West, Elden Ring, Triangle Startegy y mucho m芍s. Si sumamos esto a los packs especiales de consola m芍s accesorios y juegos a un precio m芍s ajustado que hemos montado con motivo de la campa?a navide?a, las consolas se convierten en un regalo perfecto para cualquier amante de los videojuegos§, aunque este a?o, sin lugar a duda, la oferta estar芍 muy por debajo de un deseo de compra absolutamente abrumador.
Referencias | The Guardian; EL PA?S; Bloomberg; Sony Financial Results (Q2/FY2021); SIE Business Development; EL PA?S / Materia; PlayStation Blog; The Wrap; Daniel Ahmad; Game Reactor