Un a?o con Xbox Series S: sigo creyendo que tiene mucho sentido
La gama de entrada de la nueva generaci車n de Xbox me ha sorprendido; hay un p迆blico objetivo para el que seguir芍 siendo recomendable en los pr車ximos a?os.
Desde el anuncio de Xbox Series S el pasado verano sent赤 mucha curiosidad por el movimiento de Microsoft. No fue solo la respuesta al p迆blico volcado con el formato digital, sino tambi谷n un producto dirigido a aquellos jugadores que no piensan actualmente en la resoluci車n 4K, los gr芍ficos m芍s punteros ni la potencia general. He podido usar Xbox Series S durante un a?o completo de forma m芍s o menos recurrente y estas son mis conclusiones.
Xbox Series S puede ser una opci車n a considerar para mucha gente
Las ventas de Xbox Series S est芍n viviendo un momento dulce por las particularidades del abastecimiento de consolas en la actualidad, como detallar谷 m芍s adelante en este art赤culo. Algo parecido a lo que sucedi車 el pasado verano con Nintendo Switch Lite en Jap車n, cuyas ventas se dispararon exponencialmente como consecuencia de la falta de stock del modelo est芍ndar.
Doce meses con Xbox Series S me han hecho darme cuenta que, a d赤a de hoy, las diferencias con Xbox Series X 〞que tambi谷n he podido utilizar durante el mismo periodo de tiempo〞 no son tantas. No hay t赤tulos que puedan evidenciar tanto esas diferencias. Lo que en mi caso s赤 cambia es el uso que doy a cada una de ellas.
Por un lado, Xbox Series X es la plataforma que utilizo en el despacho, en un panel 4K; principalmente para motivos laborales. Cuando busco lo m芍ximo recurro a la torre negra. No hay debate. Xbox Series S se ha consagrado como la m芍quina todo en uno. En casa se usa para ver series, pel赤culas, YouTube y Xbox Game Pass. Es ah赤 donde juego todo lo independiente; donde siempre tengo en Quick Resume un Forza Horizon; donde echo esa partida corta antes de dormir.
Pura definici車n de la relaci車n calidad-precio
Est芍 conectada a un televisor 1080p, as赤 que no me preocupa su limitaci車n de resoluci車n m芍xima (1440p). Hace unos d赤as hablaba con Salva Fern芍ndez precisamente de esto: muy pocos t赤tulos son compatibles porque el n迆mero de estudios que adaptan sus obras a esta 〞menos frecuente〞 resoluci車n es reducido. Por tanto, si tienes un televisor o monitor 1080p vas a disfrutar en plenas condiciones de Xbox Series S.
Y aqu赤 termina lo malo, seguramente, porque la limitaci車n de espacio no es tan problem芍tica como pensaba. Son 512 GB (364 GB 迆tiles), me da para seis o siete juegos, depende de su peso. Me he acostumbrado a borrar e instalar, igual que con PS5 y Xbox Series X. Salvo los t赤tulos a los que recurro cada mes, el resto vienen y van. Las velocidades de descarga son otro mundo respecto a las m芍quinas de anterior generaci車n. Tardo ?diez? minutos en descargar casi cualquier juego. No es un drama.
Por lo dem芍s, es una consola con todas las conveniencias posibles de la nueva generaci車n. Memoria SSD para decir adi車s a los tiempos de carga; Quick Resume para dejar una partida a medias sin poner en riesgo el progreso; el mando m芍s ergon車mico que he tenido nunca entre manos; una m芍quina peque?a, silenciosa y elegante; potencia para ver en gran calidad los t赤tulos m芍s recientes y m芍s de 700 t赤tulos retrocompatibles# Es una consola pensada para exprimir Xbox Game Pass.
Y, sobre todo, la garant赤a de que de aqu赤 a cinco a?os seguir芍 siendo una consola de nueva generaci車n. Otra cosa es que no lleguen los t赤tulos tan optimizados o con problemas. Espero que dentro de un tiempo no tenga que cambiar de opini車n y sea necesario se?alar que se deje de lado esta m芍quina porque no d谷 m芍s de s赤. Mientras tanto, el presente lo tengo claro: no es una compra equivocada.
Si crees que no vas a sacar partido de Xbox Series X (499 euros), quiz芍 puedas considerar esta opci車n m芍s econ車mica (299 euros) y dar el salto al actual ciclo generacional.
?Por qu谷 est芍 vendiendo tanto Xbox Series S? Un vistazo a la situaci車n del mercado
Pasemos ahora a la informaci車n m芍s reciente, de la que podemos sacar varias conclusiones y reflexiones. Esta semana hemos conocido un reporte publicado por ampere Analysis, una consultora que estima unas ventas globales acumuladas de Xbox Series X y Xbox Series S por encima de los 6,7 millones de consolas despachadas hasta el pasado 30 de septiembre de 2021 (PS5 ha superado ya los 13,4 millones de unidades en el mismo periodo de tiempo).
Solo durante el tercer trimestre (Q1, seg迆n el curso fiscal de Microsoft) se vendieron 1,36 millones de Xbox Series; pero no es esto lo m芍s interesante, sino el reparto porcentual entre ambas soluciones. De forma paralela, Games Industry asegura (de acuerdo con datos de GSD) que la base instalada de la nueva generaci車n de Microsoft es de aproximadamente 50/50; una repartici車n que choca con el de la nueva generaci車n de PlayStation, donde el modelo digital de PS5 representa el 20%, mientras que el que s赤 cuenta con lector de discos es la opci車n elegida por el otro 80%.
Es m芍s, la fuente sostiene que Xbox Series S supera en ventas a Xbox Series X en algunos mercados; entre ellos, presumiblemente Espa?a.
Hay varios condicionantes que pueden explicar esta circunstancia. La primera es la falta de chips de Xbox Series X. Microsoft est芍 experimentando dificultades para producir su buque insignia, que es asimismo el que actualmente abastece los servidores de xCloud. De este modo, Xbox Series S ha sufrido un incremento en su producci車n y, por consecuencia, su disponibilidad es mayor. Al ser m芍s sencillo encontrar Xbox Series S que Xbox Series X, las ventas se ven igualmente afectadas.
Mi pregunta es la siguiente, ?cu芍nto esperar芍 Microsoft para lanzar una Xbox Series X sin lector de discos? Pueden reducir su precio y satisfacer una demanda al alza: gran parte del p迆blico de Microsoft solo juega en formato digital.
Referencias | Games Industry; Ampere Analysys; Daniel Ahmad