Detr芍s de PS5 y Xbox Series: ?c車mo se reservan las consolas en Espa?a?
A las puertas del inicio de la nueva generaci車n, charlamos con los responsables de la cadena Xtralife para que expliquen sus procedimientos.
16 de septiembre, al borde de la medianoche, termina el esperado PlayStation Showcase donde Sony despleg車 todo su arsenal de juegos para PS5 y, sobre todo, lo que tanto se llevaba esperando: fecha y precio. Cuando algunos iban apagando las luces para irse a dormir, comenzaron a saltar las alarmas de algunas conocidas cadenas de tiendas en Espa?a como GAME, que fue la primera en dar el pistoletazo de salida a las reservas. ※Ya disponible§, pero por poco.
Portales web saturados, tensi車n individual por no quedarse fuera de la que se presupon赤a iba a ser una hornada muy limitada. Y as赤 fue; disculpas mediante. Mientras los medios inform芍bamos de la disponibilidad de las reservas de PS5 y PS5 Digital Edition, el cartel de ※agotado§ empezaba a dejarse ver y las acciones de compra no se procesaban. Microsoft dio m芍s tiempo, avis車 y estableci車 unos horarios fijos para todos. Las cosas fueron mejor, pero no mucho; esta vez no por falta de planificaci車n, sino por una limitaci車n total del abastecimiento.
La demanda super車 por goleada a la oferta.
Ahora bien, ?c車mo funcionan esos procesos en las tiendas? ?C車mo se vive por dentro ese momento? ?Qu谷 hay de la relaci車n con las fabricantes? Hemos mantenido una larga conversaci車n por videoconferencia con los m芍ximos responsables de Xtralife, un comercio online que lleva operando desde hace trece a?os en Espa?a, para que nos expliquen c車mo son las cosas desde el otro lado y que todos aprendamos un poco m芍s acerca de estos complejos procesos.
Para ello hemos contado con Jitain Chugani, cofundador original de la cadena; y Aitor Brunet, Logistic Manager de la tienda y responsable de la comunicaci車n con los clientes. Xtralife se funda en 2007 y se presenta en Espa?a como uno de los pioneros de ecommerce centrado en videojuegos y software digital. Tres generaciones de consolas con la que est芍 en camino. Forman parte de una empresa matriz fundada en 1989 con la que se fusionaron; mientras que desde hace dos a?os trabajan con una nueva web m芍s vistosa, con m芍s herramientas de navegaci車n y, lo m芍s importante, m芍s capacidad para gestionar un mercado donde hay decenas de productos y miles de clientes cada mes.
MeriStation: ?C車mo han ido las cosas? ?Esperabais una demanda tan elevada teniendo en cuenta las circunstancias?
Jitain: S赤, principalmente porque ya ten赤amos unas pistas de c車mo estaban las cosas desde el a?o pasado, cuando la mayor赤a de reservas se correspond赤an con los t赤tulos m芍s importantes. Pero hemos notado que se iban retrasando algunos de los lanzamientos m芍s potentes que se hab赤an anunciado hace casi tres o cuatro a?os. As赤 que parece que las generaciones son cada vez m芍s largas. Se entiende por ello que las grandes fabricantes quieran aprovechar al m芍ximo esas producciones y que haya una implantaci車n de consolas muy grande gracias a esos t赤tulos. Por ejemplo, Cyberpunk 2077, que coincide con el final de la generaci車n y el lanzamiento de las nuevas consolas (intergeneracional); as赤 que tendr芍 copias para las dos.
Esper芍bamos tambi谷n una demanda muy elevada de las nuevas consolas porque desde 2019 notamos muchas ofertas m芍s agresivas, donde los precios iban bajando (Black Friday, Navidad...) y la gente iba comprando juegos de ?fondo de cat芍logo? de forma m芍s cauta, dir赤a, casi dici谷ndonos de forma indirecta que estaban esperando lo que est芍 por venir, PS5 y Xbox Series. Los saltos de tecnolog赤a est芍n siendo ahora mucho m芍s importantes que antes, pero, siendo honesto, a pesar de las pistas que ten赤amos todo esto ha superado con creces nuestras expectativas.
A partir de junio lanzamos en Xtralife nuestras landing pages [secciones y p芍ginas dedicadas] para tanto PS5 como Xbox Series y ten赤amos un newsletter [correos electr車nicos con novedades de car芍cter peri車dico] para que los clientes interesados fuesen los primeros en saber todo acerca de la apertura de reservas. Eso nos sirvi車 para sondear ese inter谷s. Realmente, la cantidad de usuarios que se apuntaron a esas notificaciones fue muy superior a lo que esper芍bamos.
Aitor: Las preguntas sobre la demanda de la consola son constantes. Muchas, muchas. Tambi谷n he de decir que la gente tiene muchas ganas de la consola, pero saben que el lanzamiento va a ser muy complicado; hay gente que sabe, en base al lanzamiento de anteriores m芍quinas, las dificultades que entra?an a todos estos momentos de cara a hacerse con una.
?Desde cu芍ndo comenzasteis a tener informaci車n de Sony y Microsoft de la cantidad de consolas que ibais a disponer en este lanzamiento? ?C車mo es esa relaci車n con las empresas?
Jitain: Lo primero que debo decir es que con ambas empresas tenemos una relaci車n muy cercana; llevamos tres d谷cadas trabajando con cada uno. Es cierto que cada una va cambiando sus m谷todos de trabajo con el paso del tiempo, dependiendo de lo que venga desde arriba, me refiero a los headquarters [sedes centrales], que delimitan los protocolos de trabajo que van evolucionando con el paso de los a?os, pero con ambas empresas a nivel de territorio nacional la relaci車n es muy cercana.
Cada una, Sony y Microsoft, han tenido una forma de llevarlo un poco distinta. Hablo de que, en el pasado, Xtralife trat車 de agilizar el proceso de apertura de reservas, ser r芍pidos, porque es lo que quiere la gente. Nosotros intentamos hacer lo que podemos para conseguir la informaci車n lo antes posible tanto del fabricante como del proveedor de la parte comercial. Por ejemplo, necesitamos datos operativos; necesitamos saber cu芍l es el precio final, la fecha de lanzamiento, si hay discrepancias entre la informaci車n de la nota de prensa y la realidad... F赤jate que en el pasado nos han cortado incluso los dedos por precipitar un poco esa apertura de reserva y hemos llegado a reservar muchas m芍s unidades de las que ten赤an asignadas. En esos casos hemos tenido mala suerte y puede dar mala imagen para con el cliente y mandarle ese mensaje de que tenemos que cancelarle su reserva. A veces, el cliente lo entiende; en otras dice ※?por qu谷?§.
Ver芍s, las cosas no son tan sencillas porque dependen del fabricante a nivel mundial, no nacional, y la manera m芍s f芍cil de hacer esa estimaci車n 〞no pueden saber la demanda previa acertando siempre〞 es a trav谷s de repartos. Cada territorio tiene un porcentaje de reparto, lo que representa cada territorio a nivel de mercado en este mundo. Espa?a es un X por ciento y cada cliente (tienda) tiene un peso; por lo tanto, cada comercio tiene asignadas un n迆mero determinado de unidades.
Vamos con mucha precauci車n de no abrir la reserva hasta saber al 100% el l赤mite de unidades que tendremos y evitar as赤 una mala experiencia con el usuario final.
Aitor: En mi caso no trato con los proveedores, sino que trato mucho m芍s con los clientes y en movimiento de pedidos. En esta generaci車n me he dado cuenta de que el mito de ※X tienda ha abierto tal§ ha sido curioso, porque las tiendas nos hemos enterado de las im芍genes y datos, como fecha y precio, casi a la vez que con la apertura de las reservas. Han estado muy herm谷ticas con esto. Hemos tenido que adaptarnos superr芍pido a publicar y actualizar todo porque la informaci車n ha ca赤do a cuentagotas, somos los primeros sorprendidos.
Jitain: Yo dir赤a que es debido a esto, las filtraciones. Creo que han estado m芍s pendientes que nunca de que alguien de su plantilla pudiese revelar o filtrar alg迆n detalle o informaci車n confidencial. Lo que sea, por eso han sido mucho m芍s estrictos. Nosotros tambi谷n firmamos NDA [documentos de acuerdo de confidencialidad], son mucho m芍s estrictos a la hora de revelar la informaci車n incluso con nosotros, que solos ※clientes de toda la vida§. Antes habl芍bamos de d赤as y fechas de embargo, mientras que ahora solo lo tenemos para videojuegos; para consolas realmente nos enteramos de muchas cosas mientras se publican para todo el mundo.
Aitor: Antes sol赤an anticiparnos las cosas con un d赤a de antelaci車n. Ahora no (risas), hay que ir muy r芍pido porque nos enteramos casi a la vez que el resto del mundo.
Aproximadamente, ?pod谷is hablarnos de cantidad o volumen de reservas de PS5 y Xbox Series?
Jitain: Por motivos de confidencialidad no podemos dar datos concretos de ning迆n producto, pero lo que s赤 podemos decir es que durante junio, fuimos entendiendo que, como iba a haber un E3 m芍s alargado durante el verano, todo se iba a demorar. Fue entonces cuando empezamos a hablar con las compa?赤as para saber un inter谷s real, tangible. Cada cliente trabaja de forma diferente, as赤 que nosotros solo sab赤amos el n迆mero de clientes que se sumaba a nuestra newsletter para recibir informaci車n; la cantidad de llamadas, chats, etc. Todo ello nos sirvi車 para conocer un dato clave que es la cantidad de usuarios que han demostrado un inter谷s tangible en la reserva o de PS5 o de Xbox Series X.
Estos datos estaban siendo constantemente actualizados. Con esos datos las compa?赤as pudieron tener una imagen m芍s aproximada y clara de la demanda que iban a tener de cada comercio; en este caso, Xtralife. Y as赤 es como trabajamos en el n迆mero de unidades que finalmente hemos tenido. Evidentemente nos hubiese gustado contar con muchas m芍s, pero la situaci車n ha sido igual para todos.
Las dos compa?赤as han hecho un trabajo fant芍stico para adaptarse, he de decir, y han confiado en Xtralife una vez m芍s porque saben que trabajamos muy bien el tema de reserva; somos un buen bar車metro para que sepan c車mo pueden funcionar algunos videojuegos y otros. Al hablar aqu赤 de importes tan elevados como una consola, era importante saber la predisposici車n de compra.
?Ten谷is alguna esperanza o certeza de que vay芍is a disponer de m芍s unidades de cara al lanzamiento o es t谷cnicamente imposible ya?
Aitor: Es imposible saberlo porque ni ellos mismos lo saben. Con la situaci車n actual tenemos que agradecer que ambos proveedores, aun sabiendo que no van a poder satisfacer el total de la demanda, nos est谷n actualizando constantemente sobre c車mo est芍n yendo las cosas, las unidades a recibir. Est芍n haciendo lo que pueden.
Por primera vez en la historia vamos a contar con una soluci車n 迆nicamente digital de las dos nuevas propuestas de Sony y Microsoft. ?C車mo ha sido su recepci車n?
Jitain: La demanda es muy, muy elevada en favor de las opciones con lector de discos. Tuvimos ya en el pasado una Xbox [Xbox One S All-Digital] que tuvo un buen 谷xito, sobre todo cuando Microsoft la rebaj車 en Black Friday de forma muy agresiva y competitiva. Tuvo un 谷xito moderado, s赤 que notamos que eran muchos de ellos compradores que ya ten赤an una PS4 que quer赤an jugar a los t赤tulos exclusivos de Xbox y abrirse al Xbox Game Pass. Pero esta generaci車n, sinceramente, la demanda de las consolas con lector de discos ha sido inicialmente mucho mas elevada.
Aitor: Date cuenta que la gente que quiere una consola de salida, con anticipaci車n, es un tipo de comprador que quiere lo m芍ximo; es gente que busca lo mejor y que lleva esperando estas consolas desde hace mucho tiempo, con su dinero ahorrado... No est芍n buscando la oferta, sino el tope de gama, que tenga todo. En las dos marcas el disco ha ido muy por delante.
Jitain: Adem芍s, la versi車n con lector de disco de Xbox cuenta con 1 TB y la versi車n sin lector de disco tiene 512 GB; eso ha favorecido tambi谷n a Series X.
El precio de los juegos no ha afectado a nivel porcentual en las reservas
Hablemos de juegos. La subida de precio de los juegos, ?ha tenido un impacto real en vuestras reservas? ?Han ca赤do?
Jitain: Sinceramente, no. Quejas las ha habido, pero realmente ha habido m芍s preguntas que quejas. Ya tuvimos pistas desde hace meses de que los juegos iban a subir ligeramente de precio. Hablamos de producciones que a veces cuestan m芍s de hacer que las pel赤culas. Ubisoft, por ejemplo, ha dicho que va a mantener los precios al mismo precio entre la actual y la nueva generaci車n. Ya veremos lo que pasa, si los precios est芍n en la l赤nea de lo actual o no, pero nosotros no hemos notado que haya habido un menor volumen de reservas de los grandes lanzamientos por esa subida.
Por nuestra parte, ten赤amos ganas de poder incluir algo interesante en las reservas de esos juegos y hemos hecho un gran esfuerzo a nivel de marketing para a?adir alg迆n detalle con la reserva de los juegos importantes. Hablo de juegos como Cyberpunk o Demon*s Souls, con los que estamos regalando una camiseta; con Spider-Man tambi谷n, que estamos regalando un c車mic# Intentamos hacerlo todo m芍s llamativo para el consumidor que quiere hacer una reserva para que sea un producto m芍s interesante.
Para las reservas de juegos y consolas actuamos de forma diferente porque hay usuarios que ya han reservado la consola en otro lugar y quieren sin embargo hacer lo propio con nosotros en los juegos. En el caso de consolas podemos tener bundles de consola m芍s algo de merchandising; y luego tenemos los bundles de la consola y uno de los nuevos videojuegos para que pueda ahorrarse algo de dinero cuando compra todo a la vez.
Aitor: De salida hay que convencer de pocas cosas (risas). Ahora mismo conseguirla es ya un triunfo.
Jitain: Con Xbox Series X tuvimos mucho tiempo de planificaci車n con Microsoft, estamos regalando una camiseta y una minifigura de Halo oficial. Incluimos ambos regalos con la reserva. Al margen de eso, la pol赤tica de siempre: puntos de fidelidad para ahorrar dinero en las pr車ximas cosas. Sabemos que es una inversi車n muy importante, as赤 que queremos que el usuario habitual tenga alg迆n beneficio de cara a la pr車xima.
Distribuci車n: tramitaci車n, gesti車n final de compra y llegada del producto a casa
Pong芍monos en el caso de que el usuario ya ha hecho la reserva. ?Qu谷 sucede ahora? ?Hasta qu谷 punto sab谷is que ese usuario va a recibir con seguridad la unidad precomprada en su casa el d赤a de lanzamiento?
Aitor: Nosotros trabajamos con varias empresas de env赤o para poder garantizarlo. En estos casos tenemos muy poco margen de maniobra porque todo se env赤a el d赤a antes, pero puedo decirte que en nuestro caso el porcentaje de env赤os en 24 horas es alt赤simo, muy alto. El a?o pasado rondamos el 93-94%; y cuando no es as赤 normalmente es porque el cliente no est芍 en casa en ese momento. Nosotros facilitamos la informaci車n del estado del pedido en todo momento al cliente para que sepa d車nde se encuentra y en qu谷 situaci車n. Son notificaciones autom芍ticas con opci車n de seguimiento del paquete. Antes, cuando no estaba todo tan controlado, pod赤amos hacer llegar al cliente las cosas incluso dos o tres d赤as antes de su fecha de lanzamiento. Ahora estamos trabajando para que el d赤a de lanzamiento [de PS5 y Xbox Series X|S] vaya todo lo mejor posible y no haya incidencias.
Jitain: Con esto tenemos muchos clientes comprando con nosotros. Tenemos adem芍s la opci車n de elegir la agencia de env赤os para el consumidor. SEUR, Tipsa, Correos Express, iPack# El usuario que compra con nosotros ya sabe qu谷 transportista le conviene m芍s dependiendo de donde viva, por eso en el proceso de compra damos esa opci車n. Esto ayuda mucho para garantizar y mejorar nuestra ratio de entrega en 24 horas.
?Qu谷 hay de las Islas Canarias? ?Tienen la misma garant赤a de 24 horas? ?Es m芍s complicado?
Aitor: S赤, es m芍s complicado. Antes, como se pod赤an entregar algunos juegos con d赤as de antelaci車n sobre su salida, pod赤amos tener m芍s seguridad de que iban a llegar exactamente el d赤a de salida, pero ahora es m芍s complicado porque nosotros mismos recibimos todo de forma muy justa. En Baleares ha mejorado mucho, casi siempre es 24 horas; pero Canarias es un poco m芍s complicado. De todas formas, los clientes que no son de la Pen赤nsula est芍n acostumbrados a este tipo de cosas y no solemos tener problema. Aun as赤, tenemos un porcentaje de clientes de esas zonas.
Jitain: La Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha tenido el lanzamiento de FIFA 21 en un d赤a festivo, nos han preguntado mucho sobre el tipo de env赤o, as赤 que cada caso tenemos que verlo individualmente para poder sincronizarnos con el comerciante de cara a poder ofrecer el producto al usuario lo antes posible. ?Se puede adelantar el env赤o al d赤a antes del festivo? Y vamos viendo para garantizar que todo el mundo pueda empezar a jugar de salida. Todo eso requiere una planificaci車n.
De todos los jugadores que se han hecho con una PS5 o una Xbox, ?cu芍ntos juegos han comprado de media para acompa?ar a la consola? ?Se ha notado con Xbox el efecto Xbox Game Pass?
Aitor: En caso de Xbox, Assassin*s y Cyberpunk siguen tirando mucho y se han reservado igual, quieren coger la consola y jugar lo tope. Estos no est芍n en Game Pass y se trata de dos de los juegos m芍s potentes de lanzamiento. Nosotros tambi谷n nos hemos sorprendido.
Jitain: Con PS5 tanto Cyberpunk 2077 como Assassin*s Creed Valhalla 〞especialmente cuando dieron su fecha de lanzamiento〞 han tenido unas reservas muy altas. Otro, por ejemplo, es Demon*s Souls, me est芍 sorprendiendo de forma sorprendida. Mucha gente que est芍 reservando la consola se est芍 llevando tambi谷n Demon*s Souls.
?Qu谷 hay de Marvel*s Spider-Man?
Jitain: Igual. No sabemos con mucha certeza si tienen ya el original, pero al haber opci車n de comprar Miles Morales con el juego original en otra versi車n y que fue un t赤tulo con muy buen recibimiento con su primera entrega, estamos seguros de que estos s赤ntomas iniciales solo van a ir a m芍s.
Para terminar, cabe decir que todos estos procesos son muy importantes y no podemos olvidar que quienes est芍n detr芍s de las empresas son personas. Son tr芍mites muy largos y las fabricantes est芍n haciendo un esfuerzo muy grande para hacerlo posible. Nosotros a veces importamos juegos que no se venden en nuestra regi車n, ay aduanas de por medio# Y, a迆n as赤, a迆n con una pandemia, todos nos hemos tenido que adaptar a las condiciones de trabajo desde casa. Estamos muy contentos con c車mo han salido las cosas. Esperamos y deseamos que de cara a final de a?o o comienzos de 2021 tengamos m芍s unidades para poder satisfacer esa demanda; entre diciembre o enero.
Aitor: Una cosa de la que estamos agradecidos es que, a pesar del hype, ha habido muy buen rollo por parte de nuestros usuarios, mucha ilusi車n. Ha habido otros lanzamientos mucho m芍s duros a pesar de las dificultades que tenemos ahora. Ha sido mucho m芍s sencillo esta vez.
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