La gu¨ªa definitiva de la historia del JRPG, en nuestras manos
A Guide to Japanese Role-Playing Games de la editorial Bitmap Books se presenta como una aut¨¦ntica joya para el amante del JRPG
A Kurt Kulata le debemos una parte importante del repositorio de informaci¨®n actual sobre numerosos juegos y sagas, algunas mundialmente conocidas y otras completamente olvidadas. Como responsable de la p¨¢gina Hardcore Gaming 101 ha dado espacio a toda clase de autores para que profundicen en juegos de diversa ¨ªndole, desde grandes ¨¦xitos atemporales a ilustres desconocidos que han gozado de un nuevo reconocimiento en comunidades retro. Y a partir de ah¨ª, junto con las conexiones que ha ido forjando con un amplio elenco de colaboradores, ha dado forma a numerosos libros recopilatorios que ya forman un cuerpo de trabajo envidiable e imprescindible para entender la historia del videojuego: los dos vol¨²menes de la historia de los shoot¡¯em ups, el recopilatorio de aventuras gr¨¢ficas cl¨¢sicas, los monogr¨¢ficos de sagas como Castlevania, Shin Megami Tensei o Contra, los libros dedicados a la trayectoria de compa?¨ªas como Taito o Treasure¡ Un trabajo destacable que incluso ha llegado traducido al espa?ol en algunas ocasiones (la editorial GamePress ha tra¨ªdo algunos que se pueden encontrar en su tienda).
Ahora, de la mano de la siempre excelente Bitmap Books, tenemos la que quiz¨¢s sea la obra m¨¢s ambiciosa coordinada por Kulata: un extenso y bien presentado recopilatorio de la historia del JRPG desde sus or¨ªgenes hasta nuestros d¨ªas, comentando desde los primeros pasos en los ordenadores japoneses de entonces a repasos individuales de cada entrega de las sagas m¨¢s conocidas y m¨¢s en la mente de todos como Final Fantasy, Dragon Quest, Megami Tensei, Tales of y tantas otras. Con m¨¢s de 20 firmas incluidas, el libro hace un extenso repaso de m¨¢s de 650 p¨¢ginas en el que podremos conocer de primera mano c¨®mo se ha desarrollado el g¨¦nero a lo largo de las d¨¦cadas, conocer m¨¢s sobre t¨ªtulos que no conoc¨ªamos o aumentar nuestros conocimientos sobre sagas que s¨ª conocemos pero que quiz¨¢s no hayamos jugado a todas sus entregas y deriivados. Tambi¨¦n dedica una parte a comentar juegos no japoneses pero que han sido influenciados por la forma japonesa de interpretar el g¨¦nero como pasa con Cosmic Star Heroine o Secret of Evermore.
Un compendio imprescindible para los amantes del g¨¦nero
Dado que el libro repasa cientos de juegos, no hay informaci¨®n en profundidad de ninguno. Dependiendo de la importancia hist¨®rica del juego o la saga en cuesti¨®n, o de la historia que haya detr¨¢s del juego, se le dedica m¨¢s o menos espacio. Las sagas principales tienen secciones propias que van precedidas de una preciosa y simp¨¢tica ilustraci¨®n representativa en pixelart a p¨¢gina completa, lo que incluye tambi¨¦n una secci¨®n propia para ARPGs como los Secret of Mana, Kingdom Hearts o de SRPGs para dar cabida a los Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics o Disgaea, pasando por Dungeon Crawlers como Etrian Odissey o los Wizardry japoneses. Se cubren todas las plataformas posibles, incluyendo port¨¢tiles, aunque dada la gran selecci¨®n de t¨ªtulos es normal que la mayor¨ªa se cubran en espacios cortos aunque suficientes para al menos conocerlos un poco y saber que existen, que es la idea general de la obra.
El hecho de que como m¨¢ximo se cubran dos juegos por p¨¢gina permite que cada uno de ellos tenga al menos una captura y una muestra de la caratula original, adem¨¢s de un fragmento generoso de texto que nos permite situarlo en el mapa. Cuando se opta por dedicar una o varias p¨¢ginas a un juego particular tampoco se abusa de material gr¨¢fico y el espacio queda para un texto m¨¢s generoso que permita perderse en detalles. Como ya hemos comentado, los fans de un juego o una saga concreta no sacar¨¢n mucho de estos apartados ya que no son art¨ªculos en profundidad; la verdadera utilidad del libro es poder repasar la historia del g¨¦nero en su conjunto, con lo mejor, lo peor, lo mediocre o lo diferente y hacerlo de una forma amena, con una presentaci¨®n de aut¨¦ntico lujo.
La gu¨ªa se eleva a su mejor momento cuando se permite hablar de juegos que no tienen tanta repercusi¨®n fuera de c¨ªrculos muy especializados, especialmente cuando les dedica rese?as largas para explicar aspectos curiosos o llamativos de t¨ªtulos que han que han quedado arrinconados en los cajones de la historia pero que tienen algo que aportar en cuanto a ideas, ambientaci¨®n u originalidad. Cosas curios¨ªsimas como LaSalle Ishii no Child Quest, un temprano juego de Famicom basado en cuidar y llevar a la fama a tres candidatas a idols japonesas, salpicado de humor y completamente alejado de los topicazos de fantas¨ªa medieval que eran legi¨®n en el g¨¦nero. Tambi¨¦n resulta especialmente revelador cuando aborda juegos desastrosos como Ganso Saiyuuki: Super Monkey Daibouken, un juego completamente roto creado por una subsidiaria de Taito que tiene adem¨¢s una historia muy curiosa sobre los mensajes de un programador lament¨¢ndose de no encontrar "una chica pervertida".
Tambi¨¦n resulta particularmente ¨²til para identificar qu¨¦ entregas de una saga larga merecen la pena y cu¨¢les nos podemos ahorrar. La ¨²nica pega es que en algunas entradas se habla algo de m¨¢s sobre aspectos de la historia o giros de gui¨®n determinados, quiz¨¢s con la idea de que el lector o bien ya ha jugado a esos t¨ªtulos o no jugar¨¢ nunca por no haberse traducido. Una lectura atenta nos servir¨¢ para evitar esos momentos, por si tenemos la oportunidad en el futuro de conocerlos de primera mano. Otra clave ¨²til que suelen incorporar es identificar qu¨¦ versiones del juego son las m¨¢s deseables, o cu¨¢les no merecen la pena, lo que viene bien para centrar el tiro a la hora de decidirse por probar un t¨ªtulo que ha salido en numerosos formatos.
Como nos tiene acostumbrados la editorial brit¨¢nica, la presentaci¨®n de la edici¨®n f¨ªsica es para enmarcar, con una preciosa ilustraci¨®n de portada y un libro que destila calidad en cada una de sus p¨¢ginas. No es de extra?ar que la primera edici¨®n volara literalmente y no haya sido hasta unos meses m¨¢s tarde que han podido sacar la nueva tirada que tenemos en nuestras manos. El 22 de noviembre tendr¨¢n una nueva remesa para aquellos interesados, a un precio de 35 libras (unos 41 € al cambio, m¨¢s gastos de env¨ªo que a la pen¨ªnsula pueden llegar a ser de unos 7€). Ciertamente una joya que cualquier aficionado al g¨¦nero consultar¨¢ frecuentemente en su b¨²squeda del pr¨®ximo juego que disfrutar. El mayor problema, como es habitual cuando hablamos de la producci¨®n de esta casa, es que la brit¨¢nica Bitmap Books s¨®lo publica en su idioma, aunque tenga env¨ªos internacionales, y es por tanto imprescindible leer c¨®modamente en ingl¨¦s para disfrutar plenamente de esta sobresaliente producci¨®n.