Tras GTA, ?qu¨¦ otras trilog¨ªas de juegos merecer¨ªan un remake?
Repasamos algunas de las trilog¨ªas cl¨¢sicas que merecen volver a primera l¨ªnea de actualidad en forma de remake. GTA The Trilogy marca el camino.
La presencia de Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition ha comenzado un debate dentro de la comunidad. ?Qu¨¦ trilog¨ªas ver¨ªas con buenos ojos que volviesen en forma de remake? El lavado de cara visual y jugable de GTA 3, Vice City y San Andreas descubre el potencial de volver a ver algunas de las viejas glorias con la tecnolog¨ªa de hoy d¨ªa. Tienen novedades, s¨ª, pero Rockstar quiso ¡°mantener las sensaciones de los originales¡±.
En esta pieza repasaremos cinco trilog¨ªas que merecen volver a primera l¨ªnea de actualidad.
Syphon Filter, un cl¨¢sico inmortal de PlayStation
Muchos nacidos durante los 2000 se perdieron las aventuras de Gabriel Logan y compa?¨ªa en la primera consola de PlayStation. Los actuales Bend Studio llevaron en pleno 1999 la intriga de las operaciones de espionaje al formato videojuego. En la pr¨¢ctica se jugaba como una aventura en tercera persona, que combinaba la resoluci¨®n de rompecabezas con el sigilo. No est¨¢bamos ante un shooter al uso, sino que depend¨ªa de nuestra habilidad por comprender el entorno y c¨®mo aprovecharlo a nuestro favor.
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La trilog¨ªa se cerro en cuesti¨®n de tres a?os. Shyphon Filter 2 aparecer¨ªa en el a?o 2000, y la tercera entrega har¨ªa lo propio en 2001. M¨¢s tarde le seguir¨ªan algunos spin-offs entre PSP y PlayStation 2, pero nada ser¨ªa igual que los principales. Si hay una marca con peso en el ba¨²l de la editora, esa es Syphon Filter.
Metroid Prime
Samus Aran est¨¢ de rigurosa moda. Metroid Dread ha llevado la vertiente 2D de la saga a un nuevo p¨²blico, y al mismo tiempo ofrece una gran aventura a los fans de siempre. Sin embargo, la vertiente 3D se encuentra en un punto desconocido. Metroid Prime 4 sigue en el m¨¢s absoluto silencio. Esa trilog¨ªa cerrada en 2007 con Corruption merece un regreso a los sistemas actuales.
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Los dos primeros Metroid Prime se encuentran entre los shooters m¨¢s populares de la generaci¨®n de GameCube. Pero su ¨¦xito no parte de los elementos propios del g¨¦nero, sino por apostar m¨¢s hacia una aventura de exploraci¨®n, donde la combinaci¨®n de habilidades y el aprendizaje son fundamentales para resolver los obst¨¢culos. Son, sin lugar a dudas, un gran puzle interactivo. Es el ejemplo perfecto de c¨®mo llevar a las tres dimensiones el estilo de juego que adopt¨® desde sus or¨ªgenes 2D.
Golden Sun
Golden Sun se encuentra entre los JRPG m¨¢s queridos de la comunidad. Nunca se pierde un listado de los cl¨¢sicos del g¨¦nero, y es que el trabajo de Camelot Software logr¨® hacerse un hueco entre los grandes pese a su naturaleza port¨¢til. Debemos irnos al a?o 2001 y 2002 para ver las dos entregas originales, Golden Sun y Golden Sun: The Lost Age. Sin embargo, no ser¨ªa hasta 2010 cuando llegar¨ªa Golden Sun: Dark Dawn, el cierre completo a la trilog¨ªa. De hecho, la primera entrega es sin lugar a dudas uno de los grandes t¨ªtulos del cat¨¢logo de Game Boy Advance.
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Devolverlo a los sistemas de hoy ser¨ªa bien recibido por los fans. Por m¨¢s que pasen los a?os, la marca sigue en la retina de quienes vivieron sus lanzamientos durante la pasada d¨¦cada. Ahora que Nintendo parece interesada en el regreso de su cat¨¢logo (ah¨ª est¨¢ Advanced Wars), ser¨ªa una gran decisi¨®n hacer lo mismo con ¨¦l.
Splinter Cell
Sam Fisher merece volver, ya sea en forma de remake o con un nuevo cap¨ªtulo de la vertiente moderna. El p¨²blico lo pide. A?o tras a?o, evento tras evento, Ubisoft sigue dando pistas de que Fisher sigue en los planes de la compa?¨ªa, a tenor de los diferentes cameos que ha realizado en otros proyectos. Pero desde 2013 llevamos sin un nuevo juego de la saga. Esto debe cambiar pronto.
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Para ver su origen tenemos que viajar en el calendario hasta el 2002. El uso de las luces, la detecci¨®n de la inteligencia artificial, las posibilidades de Fisher con el entorno 3D¡ parec¨ªa un alumno aventajado. En 2004 ver¨ªamos la llegada de Pandora Tomorrow, la antesala para el conocido por todos como Chaos Theory, que suele ser elegida como el mejor juego en su trayectoria. Una puesta en d¨ªa de los tres ser¨ªa una excelente noticia.
Xenosaga
Antes de que Xenoblade fuese una realidad, Monolith Soft trabaj¨® en una trilog¨ªa bajo el nombre de Xenosaga. Este viaje en tres episodios comenz¨® en 2002 (2003 en Occidente) con un JRPG por turnos querido entre los aficionados, aunque la recepci¨®n de las secuelas (2004 y 2006, respectivamente) llev¨® al estudio a dar una vuelta al concepto.
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Un recopilatorio de la trilog¨ªa Xenosaga podr¨ªa suavizar las asperezas de ciertas mec¨¢nicas que no han envejecido bien. Tiene potencial para estar en alg¨²n formato de hoy d¨ªa, sobre todo para descubrir la obra previa al popular Xenoblade.
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