Golden Sun cumple 20 a?os; los JRPG que nos emocionaron en GBA
Una de las series m¨¢s emblem¨¢ticas de Camelot Software en Game Boy Advance celebra su vig¨¦simo aniversario. Breve homenaje a una serie legendaria.
Golden Sun ha cumplido veinte a?os este 1 de agosto de 2021. Fue dicho d¨ªa, en 2001, cuando Nintendo public¨® originalmente en Jap¨®n la primera entrega de la saga de Camelot Software Planning, conocidos principalmente por su papel en Mario Golf y Mario Tennis. Amantes del JRPG ¡ªuna impronta que tambi¨¦n dejaron patente en las entregas deportivas de ambas series para GBC y GBA¡ª, el equipo de Shugo Takahashi se embarc¨® en uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos de Game Boy Advance.
Porque tanto Golden Sun como Golden Sun: La Edad Perdida conforman un ¨²nico videojuego, dos libros de los que aprendimos los valores de la Psinergia, la alquimia, las criaturas Djinn y un enorme mundo repleto de mazmorras, secretos y una misi¨®n: salvar el mundo.
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Golden Sun y su secuela, Golden Sun: La Edad Perdida, publicados originalmente en Game Boy Advance, se pueden encontrar actualmente tambi¨¦n en Wii U a trav¨¦s de la eShop; aunque sin su notable traducci¨®n original al castellano. El motivo por el que recurrimos al calificativo de ambici¨®n para definir a esta serie no es otro que su b¨²squeda por la versatilidad. No fall¨® nada. Al margen de lo que supuso como JRPG, con una sencillez mec¨¢nica arropada por una enorme profundidad estrat¨¦gica gracias a los Djinn, quiso que nuestra relaci¨®n con el entorno fuese m¨¢s all¨¢ de lo contemplativo.
Golden Sun, 20 a?os del nacimiento de Weyard
Las habilidades de los personajes nos hicieron desplazar elementos del entorno, descubrir los pensamientos de otros personajes, escalar zonas inalcanzables, congelar el agua o llevar a cabo t¨¦cnicas espectaculares en combate. Su perspectiva, que en ocasiones recordaba al modo 7 de SNES, y un apartado gr¨¢fico que aguanta el tipo como pocos en la consola dos d¨¦cadas m¨¢s tarde, dieron la mano a una excelente banda sonora de la mano de Motoi Sakuraba y una direcci¨®n art¨ªstica muy colorida y atractiva; labor de Fumihide Aoki y Hiroshi Yamauchi.
Tal fue la relaci¨®n entre ambas entregas que pod¨ªamos pasar (v¨ªa Cable-Link) los progresos del primer cartucho al de La Edad Perdida nada m¨¢s empezar. Y hasta aqu¨ª vamos a leer, porque la historia que se nos cuenta te atrapaba desde el primer momento. Todo ello en una consola port¨¢til como Game Boy Advance.
El futuro de la serie no fue tan alentador, sin embargo. Nintendo DS nos dio una entrega m¨¢s, la tercera, Golden Sun: Oscuro Amanecer para Nintendo DS (2010), pero no cosech¨® el mismo apoyo que los originales. Transcurre treinta a?os despu¨¦s del final de La Edad Oscura, pero ese ?qu¨¦ pas¨® despu¨¦s? no fue suficiente para alcanzar la calidad de sus antecesores, a muchos niveles, si bien nos narr¨® qu¨¦ ocurri¨® d¨¦cadas m¨¢s tarde.
Desconocemos cu¨¢les son los planes de Nintendo con la marca en estos momentos. Eso ata?e a una eventual cuarta entrega, un remake (muchos sue?an con algo parecido a Dragon Quest III) o un relanzamiento de los juegos originales de GBA en Nintendo Switch v¨ªa eShop. Esto ¨²ltimo permitir¨ªa que jugadores que tengan inter¨¦s en descubrir la serie puedan adentrarse en primera persona, as¨ª como preservar un legado muy vinculado a Nintendo en tiempos pret¨¦ritos.
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