Mayhem Brawler
- PlataformaPC6.5PS46.5XBO6.5NSW6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorHero Concept
- Lanzamiento19/08/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorHero Concept
Mayhem Brawler, An¨¢lisis
El beat'em up recibe un nuevo aspirante con Mayhem Brawler para PC y consolas; elige tu personaje y ¨¢brete paso en un homenaje a los c¨®mics de los 90.
Tras la exitosa irrupci¨®n de Streets of Rage 4, el g¨¦nero del beat'em up ha recuperado parte de la popularidad de anta?o, un golpe de efecto a su vez potenciado por otras opciones recientes no menos interesantes como River City Girls o Fight'N Rage, entre otros. Ahora, y coincidiendo con la llegada de la expansi¨®n Mr. X Nightmare del excelente videojuego de DotEmu, llega un nuevo aspirante con Mayhem Brawler, la nueva apuesta de Hero Concept, un estudio independiente afincado en Estambul. As¨ª, sus creadores han completado un videojuego con el que pretenden hacerse un hueco entre los t¨ªtulos m¨¢s destacados del concepto ¡°yo contra el barrio¡± con una puesta en escena que, de nuevo, recuerda a la cuarta entrega del cl¨¢sico de Sega, aunque con una personalidad propia muy marcada tanto a nivel de jugabilidad como de trama, con continuos gui?os al mundo del c¨®mic. Veamos qu¨¦ nos depara este nuevo t¨ªtulo de peleas callejeras que irremediablemente nos traslada a los salones arcade de los 90.
Las peleas callejeras m¨¢s comiqueras
Mayhem Brawler es un beat'em up en la m¨¢s estricta definici¨®n del g¨¦nero, sin inventos o conceptos revolucionarios; y desde luego, el resultado no puede ser m¨¢s prometedor. Desde un primer momento se respira un aroma cl¨¢sico que los fans de lo retro como Final Fight o Streets of Rage agradecer¨¢n sin titubeos. Para empezar tenemos a tres protagonistas, en este caso, Trouble, Dolphin y Star, tres agentes de la polic¨ªa de Stronghold con superpoderes que se enfrentar¨¢n al caso m¨¢s peligroso y surrealista de su carrera. Y es precisamente el uso de sus poderes lo que propiciar¨¢ que cada uno de los personajes demuestre unas habilidades muy diferentes entre s¨ª, aunque respetando un pilar b¨¢sico del g¨¦nero. Tanto es as¨ª, que Trouble ser¨¢ el luchador m¨¢s equilibrado entre movilidad y fuerza, mientras que Dolphin y Star representar¨¢n las opciones ¡°tanque¡± y ¡°¨¢gil¡±, respectivamente.
Y es en la definici¨®n de los protagonistas cuando entra de lleno el elemento fant¨¢stico de Mayhem Brawler. Trouble es mitad hombre mitad lobo con unas garras enormes que servir¨¢n para atacar con violencia a sus enemigos. Star, por su parte, hace gala de unos poderes de telequinesis con los que golpear con cierta distancia, mostr¨¢ndose m¨¢s ¨¢gil aunque menos contundente. Dolphin, un h¨ªbrido entre humano y delf¨ªn, recurrir¨¢ a toda clase de t¨¦cnicas de lucha libre, algo as¨ª como Haggar en Final Fight, repartiendo como nadie a pesar de sus toscos movimientos. Y lo mejor de todo es que hasta tres jugadores podr¨¢n elegir a su personaje para jugar en divertid¨ªsimas partidas cooperativas, aunque el juego se disfruta igual en solitario.
A nivel de control, los personajes responden relativamente bien y se mueven con bastante soltura; siguiendo el patr¨®n de juegos similares, nos movemos de forma lateral con la libertad que nos otorga el escenario en profundidad, con la posibilidad de saltar e incluso correr. A todo ello debemos sumar los t¨ªpicos golpes convencionales, los saltos con ataque, agarres y t¨¦cnicas especiales, de m¨¢s poder destructivo aunque habilitadas por su propia barra de energ¨ªa, tanto directas como de zona. Asimismo, tambi¨¦n podremos recurrir a toda clase de armas que dejen caer nuestros rivales, desde bates de b¨¦isbol a cuchillos, pasando por barras de hierro, porras de polic¨ªa e incluso la posibilidad de lanzar los t¨ªpicos barriles o cubos de basura con items en su interior.
No faltar¨¢n a la cita las armas de fuego, desde pistolas a rifles de asalto, as¨ª como la opci¨®n de lanzar cualquier arma para golpear a un enemigo situado al otro lado de la pantalla para evitar que pueda lanzarnos alg¨²n tipo de proyectil y aprovechar la situaci¨®n para buscar una mejor posici¨®n o zafarnos de varios enemigos. En l¨ªneas generales, los combates se desarrollan dentro de los esperable, aunque en determinados momentos se crean situaciones en las que apenas podemos reaccionar y terminamos mordiendo el polvo. La raz¨®n no es otra que ciertos desequilibrios entre las habilidades, salud y resistencia de algunos enemigos, a¨²n m¨¢s evidente cuando atacan en grupo, dej¨¢ndonos vendidos incluso en niveles de dificultad bajos.
Adem¨¢s, y como elemento discordante a los que estamos acostumbrados en el g¨¦nero, existe la posibilidad de bloquear golpes a cambio de perder menos ¡°salud¡±. Desde luego, la variedad de situaciones juega a su favor, y entra en juego cierto elemento estrat¨¦gico a la hora de abordar los constantes enfrentamientos. No faltar¨¢ la t¨ªpica comida que nos proporcionar¨¢ salud (en amarillo) o bebidas como caf¨¦ que nos llenar¨¢ uno o varios segmentos de la barra de ¡°especiales¡± (en azul). Como elemento propio destacan una serie de iconos que aparecer¨¢n sobre los personajes y enemigos delatando varios estados temporales como sangrado, aturdimiento, vulnerabilidad y m¨¢s y que podremos usar a nuestro favor (tambi¨¦n los enemigos) para ganar ciertas ventajas. En general, Mayhem Brawler hace gala de todos los elementos t¨ªpicos de los beat'em up con alg¨²n que otro aporte propio, aunque resulta menos complejo y satisfactorio que los t¨ªtulos m¨¢s destacados. Y es que tras una o dos pasadas puede empezar a sentirse demasiado reiterativo en su planteamiento, puesto que se muestra demasiado conservador en su desarrollo.
Su duraci¨®n tampoco favorece al conjunto, ya que podemos completar la aventura de principio a fin en apenas una hora, eso s¨ª, con tomas de decisiones a trav¨¦s de las cuales tomar un camino u otro y enfrentarnos as¨ª a diferentes tipos de enemigos seg¨²n la ruta. Tambi¨¦n podemos elegir entre cuatro niveles de dificultad (Cadete, Agente, Superh¨¦roe y Leyenda), con los dos superiores solo para aut¨¦nticos maestros del g¨¦nero. Adem¨¢s de la campa?a se ofrece un modo arcade sin ¡°continues¡± y sin posibilidad de salvar la partida. Y es en este punto cuando debemos celebrar la gran variedad de enemigos a los que nos enfrentaremos, desde los t¨ªpicos maleantes de barrio a polic¨ªas, pasando por una amplia variedad de personajes fant¨¢sticos como hombres lobo, zombis, vampiros, elfos, meta-humanos, hombres rata, brujos y m¨¢s, provocando una sensaci¨®n hilarante de principio a fin, todo ello a trav¨¦s de una sencilla historia narrada como si de un c¨®mic se tratara mediante vi?etas, con di¨¢logos en castellano y voces en ingl¨¦s. Los jefes finales, por su parte, no destacan especialmente, puesto que la mayor¨ªa de ellos no pasan de enemigos est¨¢ndar con m¨¢s salud y nulo carisma.
Su presentaci¨®n audiovisual recuerda poderosamente al mencionado Streets of Rage 4, con gr¨¢ficos dibujados a mano en alta definici¨®n que destilan personalidad comiquera por los cuatro costados. El tama?o de los personajes es bastante generoso, aunque se podr¨ªa llegar un paso m¨¢s all¨¢ a nivel de animaciones. Las melod¨ªas y efectos de sonido no pasan de testimoniales y no destacan en ning¨²n aspecto, m¨¢s all¨¢ del alg¨²n tema m¨¢s rockero con algo m¨¢s de personalidad y que recuerda a otros productos de la cultura pop.
Conclusi¨®n
Mayhem Brawler puede considerarse como una opci¨®n interesante para los aficionados al beat'em up, pero a pesar de sus buenas intenciones y algunos apartados bastante positivos, se queda a medio camino en su escalada al podio de los juegos tipo ¡°yo contra el barrio¡±. No es un mal juego en absoluto y es muy disfrutable para partidas cortas; m¨¢s a¨²n en compa?¨ªa. Pero ciertas decisiones, especialmente en algunas mec¨¢nicas de un combate menos complejo de lo que se destila en los grandes juegos arcade, no logra estar al nivel de lo m¨¢s granado del g¨¦nero. Su muy escasa duraci¨®n juega tambi¨¦n en su contra, as¨ª como una personalidad al final muy gen¨¦rica a pesar de sus esfuerzos para destacar con una trama y personajes de los m¨¢s rocambolescos.
Lo mejor
- Gr¨¢ficos dibujados a mano m¨¢s que vistosos
- Multijugador local a prueba de bombas
- Control ¨¢gil con cierto toque estrat¨¦gico...
Lo peor
- ...Que termina por ser engorroso en ciertos aspectos
- Duraci¨®n muy limitada a pesar de las rutas
- Falta de equilibrio entre algunos enemigos
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.