Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare
- PlataformaPC9PS49NSW9XBO9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorLizardcube
- Lanzamiento15/07/2021
- TextoEspa?ol
- EditorDotEmu
Streets of Rage 4, Mr. X Nightmare: un Beat'em Up infinito
Streets of Rage 4 despeja toda duda con su primera expansi¨®n para convertirse en un nuevo cl¨¢sico del Beat'em Up
?? Streets of Rage 4 lleva ya unos meses entre nosotros, as¨ª que quienes lo esper¨¢bamos como agua de mayo lo podemos ya juzgar con un poco m¨¢s de distancia. Eran muchos ojos los que ten¨ªa detr¨¢s, ya que mucho fan¨¢tico lleva a?os suplicando por la vuelta del beat¡¯em up m¨¢s cl¨¢sico: jugadores de toda la vida a los que, por decirlo de alg¨²n modo, todo lo que vino tras Castle Crashers se les qued¨® algo corto. Por suerte, las cosas salieron bien esta vez: el t¨ªtulo desarrollado por Guard Crash y propiciado por DotEmu ha gozado de un aplauso casi un¨¢nime, dejando claro que por ahora reina en solitario en la c¨²spide de un cierto repunte del ?yo contra el barrio? al estilo de Double Dragon, incluso aunque sea esta una tendencia con propuestas del inter¨¦s de Fight¡¯n Rage, River City Girls o The Takeover. Vuelve a haber cierta continuidad en el g¨¦nero, pero lo cierto es que todos ellos son juegos mucho menos redondos que la ¨²ltima aventura de Axel Stone y Blaze Fielding. Nos olvidamos, claro, del ¨²ltimo fiasco, ese Space Jam 2 en el que las cosas podr¨ªan haber salido mucho mejor.
Una Champion Edition de las de antes
?? Streets of Rage 4 ven¨ªa muy bien servido de serie haciendo gala de una rejugabilidad fuera de lo com¨²n, una caracter¨ªstica que seguramente le est¨¢ viniendo muy bien para ir vendiendo a largo plazo. De todas maneras ¨Cya que no hay nada que dure para siempre¨C DotEmu se ha apuntado a la tendencia de los DLC post lanzamiento con Mr. X Nightmare, el primer contenido descargable para uno de estos juegos neocl¨¢sicos en los que va siendo referente ya que cada vez hace mejor las cosas. Lo que tenemos delante es una expansi¨®n muy bien pensada que constituye por s¨ª misma un relanzamiento, ya que toca exactamente los palos que el juego necesitaba para convertirse en uno de los mejores beat¡¯em up cl¨¢sicos de la historia y ¨Cahora s¨ª¨Cdesafiar a sus abuelitos de los salones. Adem¨¢s, lo hace con la elegancia de quienes saben cambiarlo todo en el fondo sin que apenas se note nada en la superficie. De hecho, lo m¨¢s llamativo tras instalar la actualizaci¨®n son esos tres personajes nuevos con los que podemos entrar en el modo historia, pero las verdaderas novedades llegan m¨¢s lejos, y las descubriremos cuando miremos el resultado desde unos niveles de exigencia m¨¢s elevados. Tanto es as¨ª que la expansi¨®n nos brinda un juego nuevo desde el instante en que interviene un concepto actual que le viene como anillo al dedo a este g¨¦nero: la aleatoriedad. La ped¨ªa a gritos y ya est¨¢ aqu¨ª, como bien sabr¨¢ cualquiera que ya haya terminado el modo historia m¨¢s de veinte o treinta veces.
Un modo de p¨¢nico, infinito
?? La estrella absoluta de esta Mr. X Nightmare es un modo supervivencia que nos lleva a trav¨¦s de batallas generadas aleatoriamente en las que puede pasar absolutamente de todo, como si de repente estuvi¨¦semos en un Dead Cells o un Hades. Lo mismo nos encontramos peleando en un escenario en el que una bola enorme tira a la gente al abismo que nos enfrentamos con versiones lite de los jefes finales, armados para la ocasi¨®n con efectos que no hab¨ªamos previsto. Hay un claro af¨¢n por recrearse en lo disparatado ¨Chasta el extremo que nos veremos repartiendo tortas con un pez espada como arma¨C pero el hecho es que entre la apuesta roguelite ¨Ccon sus recompensas aleatorias tras cada nivel, claro est¨¢¨C y la incorporaci¨®n de los efectos de electricidad y veneno a nuestros golpes hacen que el juego parezca otro. Uno mucho mas disparatado que, eso s¨ª, se aplica sin complejos la m¨¢xima del ?m¨¢s y mejor? sabiendo claramente a lo que juega. La otra guinda la encontraremos con los movimientos desbloqueables que cada personaje puede adquirir seg¨²n avanza en el nuevo modo infinito. Cualquiera que haya jugado m¨ªnimamente con este g¨¦nero sabe la revoluci¨®n que algo as¨ª supone para un beat¡¯em up. Justo es reconocer que no todos estos nuevos gestos suponen un gran cambio, pero las combinaciones entre ellos traen consigo variantes m¨¢s que importantes en la manera de jugar con algunos personajes. Con todas estas novedades, esta expansi¨®n supone un cambio similar al que la Champion Edition de 1992 supuso para el viejo Street Fighter 2. Entonces vimos c¨®mo los mitol¨®gicos jefes finales pasaban a personajes controlables para convertirse en superestrellas del juego, y lo cierto es que todos han dado el salto igual de bien en este Streets of Rage 4.
Max, Estel¡ y Shiva
?? Estos tres jefes con los que ahora podemos jugar son personajes ideales para sacar partido a ese roguelite que todo lo cambia y darle ¨Cpor qu¨¦ no¨C unas cuantas vueltas m¨¢s al modo historia. En su conjunto, son una muy buena noticia por las sensaciones tan diferentes que transmiten, aunque el core del juego siga siendo el mismo. Estel es un personaje muy variado con golpes que se adaptan muy bien a cualquier situaci¨®n, aunque su patada cargada nos ha parecido demasiado desequilibrante ¨Cpor m¨¢s que permita enlazar combos demenciales muy divertidos¨C. Max es el t¨ªpico personaje fuerte, dotado de agarres como para terminar con cualquiera en un suspiro y un par de ataques poderos¨ªsimos que pueden alcanzar a los enemigos a distancia. Pero la menci¨®n de honor la merece un viejo conocido al que ya pod¨ªamos controlar -cheat mediante- en Streets of Rage 3: Shiva.
El tercero de nuestra lista es un personaje que se llevar¨¢ de calle las miradas de cualquier asiduo de los salones arcade de los noventa. Sensacionalmente animado, sus combos tienen un nivel de profundidad exquisito en cuanto comenzamos a dominar todas sus posibilidades, desarrollando una danza de artes marciales que va a encantar a cualquiera que haya jugado alguna vez con los cl¨¢sicos Final Fight, Alien Vs. Predator y los dem¨¢s. A nosotros nos ha parecido el personaje m¨¢s indicado para aprovechar esta expansi¨®n, aunque para eso hay que entrenar, y por suerte tambi¨¦n hay novedades en este frente.
Al Dojo
?? Ya que la variedad de estilos de juego empieza a ser algo importante, la ¨²ltima gran novedad de esta expansi¨®n es un modo de entrenamiento que nos permitir¨¢ simular algunas de esas situaciones locas que podemos vivir en el modo survival, pero tambi¨¦n nos ense?a las t¨¢cticas avanzadas de cada personaje en unos tutoriales parecidos a los que hoy se ven en cualquier juego de lucha. Sin duda es algo muy interesante para los que comiencen ahora con el juego, ya que esta expansi¨®n supone una subida de nivel que quien m¨¢s quien menos terminar¨¢ celebrando con un asalto a los niveles de dificultad m¨¢s elevados o ¨Csi nos atrevemos¨C al nuevo modo Mania+: los de dificultad son unos settings que ya estaban muy bien pensados en el juego original, pero ahora que vemos lo que se tra¨ªan entre manos nos queda todo mucho m¨¢s claro. Guard Crush ha demostrado que juega en una liga propia a la hora de sentir el beat¡¯em up. Streets of Rage 4, por su parte, despeja todas las dudas y ya es uno de los juegos del momento para los que gustamos de las experiencias m¨¢s retro, algo mucho m¨¢s que meritorio estos meses. Y es que, poco a poco, los g¨¦neros cl¨¢sicos atraviesan otro de esos momentos con lanzamientos de mucho nivel que se agolpan en nuestras bibliotecas. Streets of Rage 4, tras esta expansi¨®n, es una de las realidades m¨¢s atractivas de esta tendencia y, quien lo iba a decir, un cl¨¢sico instant¨¢neo de un g¨¦nero que se resiste a ser archivado.
Conclusi¨®n
Streets of Rage 4 ya tocaba m¨¢s cuerdas que las de la nostalgia, pero se convierte con esta expansi¨®n en uno de los mejores Beat¡¯em Up de siempre. M¨¢s que profundizar ¨Cque tambi¨¦n lo hace con los nuevos movimientos¨C la experiencia se ha expandido, literalmente, hasta el infinito. Entre el modo roguelite y los nuevos personajes, este es ya uno de esos juegos de los que es complicado cansarse.
Lo mejor
- Lo del modo survival es una locura
- Los tres nuevos personajes y las variantes de los existentes
- Las nuevas pistas musicales
Lo peor
- La progresi¨®n hacia lo verdaderamente interesante podr¨ªa ser m¨¢s r¨¢pida en el modo supervivencia
- Algunos movimientos y personajes igual necesitan retoques para no ser demasiado potentes en los modos de dificultad menos exigentes
- Algunos de esos nuevos movimientos tampoco cambian mucho lo que ya hab¨ªa
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.