Sonic Colours: Ultimate
- PlataformaPS47.5PC7.5NSW7.5XBO7.5
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorBlind Squirrel Games
- Lanzamiento07/09/2021
- EditorSEGA
Sonic Colours: Ultimate, an芍lisis
La entrega de Wii da el salto a la alta definici車n para recordarnos que la mascota de Sega puede funcionar tanto en las dos como en las tres dimensiones.
La trayectoria de la saga Sonic probablemente no tiene mejor an芍logo que el propio erizo azul: la mascota de Sega es capaz de alcanzar velocidades de v谷rtigo en cuesti車n de segundos, pero tambi谷n de perder con la misma rapidez los anillos coleccionados al estamparse contra alg迆n peligro. Durante muchos a?os, esa ha sido la cruz de una franquicia que en tiempos de Mega Drive fue capaz de auparse al olimpo plataformero y rivalizar con el hasta entonces intocable Mario, pero que desde el salto a las tres dimensiones sufre para encontrar cualquier tipo de consistencia en la naturaleza y calidad de sus propuestas. Sonic Colours, por suerte, fue uno de los casos que todav赤a invitan al optimismo: a su llegada en 2010, el hasta ahora exclusivo de Wii sali車 bastante airoso de ese ciclo de expectativas y decepci車n.
Aquella generaci車n se hab赤a inaugurado con el infame Sonic the Hedgehog (2006) antes de que Sonic y los Anillos Secretos se pasase al plataformeo on rails y Sonic Unleashed convenciese m芍s durante la mitad que no involucraba pelear contra hordas de enemigos manejando a un erizo-lobo. No es una situaci車n muy diferente a la actual. Aunque el juego que nos ocupa y Sonic Generations consiguieron que muchos volviesen a confiar en el Sonic Team, la buena fe se resquebraj車 con Sonic Lost World y, sobre todo, Sonic Forces. Esta generaci車n ha sido un proyecto creado por fans, Sonic Mania, el que ha mantenido la ilusi車n viva, problema del que el Sonic Team debe ser consciente porque no ha precipitado su pr車ximo juego para coincidir con el 30? aniversario. En su lugar recibimos de nuevo Sonic Colours, pero esta vez remasterizado para encajar mejor en sistemas actuales (PC, PS4, One y Switch).
Vuelta a los or赤genes
Esa exclusividad a punto de concluir con Wii es un factor relevante por partida doble porque no solo significa que ahora se lanzar芍 por primera en alta definici車n, tambi谷n que su gestaci車n se dio en un contexto algo diferente a las dem芍s entregas: as赤 como Sonic y los Anillos Secretos y el posterior Sonic y el Caballero Negro fueron dise?ados para aprovechar los sensores de movimiento, Sonic Colours se plante車 como una vuelta a los or赤genes para atraer al p迆blico de plataformas m芍s cl芍sicos que estaba cultivando Wii (Mario, Wario, Kirby y Donkey Kong recibieron entregas de scroll lateral primera vez en bastantes a?os). Esto se tradujo tanto en la predominancia de la perspectiva 2D (algo sobre lo que ahondaremos en un momento) como en una trama extremadamente sencilla, que dejaba fuera a casi todos los personajes recurrentes para centrarse en Sonic (迆nico jugable), Tails y el Dr. Eggman.
El componente narrativo, curiosamente, es uno de sus posibles puntos contenciosos, aunque no solo porque algunos fans puedan echar de menos a Knuckles, Shadow y compa?赤a. Colours es de esos juegos donde la jugabilidad prima, y de hecho no es hasta despu谷s de superar el primer par de niveles cuando la secuencia inicial muestra c車mo Sonic y Tails han llegado a un parque de atracciones espacial creado por Eggman para investigar su cometido real. Esta clase de inmediatez, at赤pica en la etapa 3D de la saga, se puede ver como uno de sus atractivos, y a partir de ah赤 el juego se sigue moderando bastante a la hora de hacer paradas para exponer un simplista argumento donde introduce tanto a dos robots lacayos de Eggman como a los Wisps, peque?as criaturas alien赤genas que ayudan al erizo cedi谷ndole sus habilidades.
La pega aqu赤 no reside tanto en esa simplificaci車n como en la ejecuci車n de su tono. O, m芍s concretamente, en el cariz tan infantiloide que adquiere el guion. El esfuerzo por hacerlo ※m芍s Nintendo§ 〞si nos tomamos la licencia de considerarlo as赤〞, evitando la saturaci車n de personajes, los dramas y los enrevesamientos de algunas entregas modernas se tradujo en una sobre correcci車n que empuj車 demasiado hacia la otra direcci車n: a diferencia de personajes como Mario o Donkey Kong y su expresiva m赤mica, Sonic,Tails y Eggman siguen hablando por los codos aunque la trama no lleve a ning迆n sitio, as赤 que las secuencias se llenan con chascarrillos que ilustran la diferencia entre ※para todos los p迆blicos§ y ※para ni?os§. Es un problema menor porque, de nuevo, el tiempo dedicado a las secuencias supone un porcentaje peque?o del juego y se pueden saltar con un bot車n sin miedo a perder informaci車n importante. Pero es algo que seguramente mine a jugadores que valoren m芍s ese componente.
La faceta jugable, por su parte, tiende a salir mucho mejor parada, aunque tambi谷n tiene potencial contencioso para algunos fans. Como dec赤amos antes, el t赤tulo hered車 bastantes momentos de velocidad punta en 3D, con la c芍mara justo detr芍s de Sonic o alejada para enfocarlo desde planos m芍s espectaculares mientras corre de forma autom芍tica o tenemos un control m芍s limitado (dashes laterales para cambiar de carril), pero la mayor parte del juego 〞a ojo, casi tres cuartas partes〞 transcurre en 2D. Ya a su estreno en Wii a no todo el mundo convenci車 este reparto, puesto que los momentos de carrera en 3D son m芍s espectaculares y el plataformeo 2D baja bastante el ritmo medio. Por supuesto, en 谷l sigue habiendo turbos, paneles aceleradores, rizos y muelles para moverse a toda velocidad, pero m芍s pronto que tarde nos encontramos resolviendo situaciones que requieren una pizca m芍s de calma y observaci車n.
El manejo de Sonic, por lo general ejemplar, puede dejar entrever algunas costuras en estas partes, tanto por unas f赤sicas que no est芍n ajustadas tan al mil赤metro para el plataformeo 2D como otros exponentes del g谷nero (aunque la dificultad es suave y casi nunca escala a la categor赤a de problema real) como por la posibilidad de que el ataque teledirigido tome decisiones opuestas al jugador: el juego dispone de doble salto y a menudo resulta imprescindible para sortear ciertos obst芍culos; sin embargo, si estando en el aire la ret赤cula se centra en alg迆n objetivo cercano (un enemigo, un muelle, un gancho), el bot車n de salto har芍 que Sonic se lance hacia 谷l de forma autom芍tica, lo que rara vez resulta en una muerte, pero s赤 puede significar avanzar hacia el siguiente tramo del nivel sin posibilidad de volver atr芍s.
Los Wisps: habilidades a todo color
No es una simple forma de hablar si decimos que en Sonic Colours muchas veces es m芍s dif赤cil quedarse atr芍s que avanzar. En parte es algo accidental, pero solo en parte, porque el juego est芍 construido de modo que los rejugados de niveles acaparen el grueso de su vida 迆til. Ver los cr谷ditos requiere correr sin p谷rdida 〞aunque suela haber m芍s de una ruta viable〞 hasta el gran anillo final de cada uno de los m芍s de treinta niveles incluidos (jefes aparte), tarea que se puede completar en menos de tres horas, pero luego existe toda una capa de aprendizaje y exploraci車n extra de mano de las notas, los anillos con estrella rojos y los Wisps.
Porque estos aliens no est芍n de inicio, sino que se desbloquean a medida que avanzamos por los mundos (con cierta libertad en el orden) para luego aparecer en niveles previos y permitirnos alcanzar rincones inaccesibles durante la primera pasada. Claro que incluso limit芍ndonos a lo b芍sico, correr con vista a alcanzar r芍pido los cr谷ditos, los Wisps siguen siendo un componente clave del desarrollo. No en vano, el ※Colours§ del t赤tulo alude a ellos y sus diferentes propiedades seg迆n el color.
Los blancos rellenan la barra de turbo; los cian permiten convertir a Sonic en un l芍ser para lanzarlo a trav谷s de artefactos que crean carambolas para llegar a lugares inalcanzables de otro modo; los amarillos sirven para atravesar a toda velocidad zonas subterr芍neas y acu芍ticas; los naranja funcionan como cohetes que ascienden bastantes metros en l赤nea recta antes de dejarnos descender en ca赤da libre; los azules se usan tanto para destruir bloques normales como para cambiar el estado (de s車lido a invisible y viceversa) de otros bloques especiales; los verdes permiten volar a baja velocidad, aunque aceleran al coger hileras de anillos; los rosa se enganchan a muros para rodar en cualquier direcci車n, incluso boca abajo; y los morados transforman a Sonic en una bestia que aumenta de tama?o y acaba con todo a su paso.
A todos ellos, adem芍s, ahora hay que sumar una variedad de estreno, los de color jade, que permiten atravesar muros y suelos si hay ganchos especiales hacia los que proyectarse al otro lado. Naturalmente, su integraci車n no ha sido al tunt迆n, sino que se han acomodado a los niveles ya existentes para que ofrezcan un modo alternativo de llegar a sitios antes accesibles con otro Wisp o recoger algunas de las fichas de parque in谷ditas de esta versi車n. Hablando de lo cual...
Ultimate: a?adidos, cambios y mejoras
Sonic Colours: Ultimate no incluye niveles nuevos, pero m芍s all芍 de las mejoras gr芍ficas, ofrece varios alicientes extra para dedicarle m芍s tiempo que a la versi車n original. Unos son las ya citadas fichas de parque, que pueden ser canjeadas para personalizar a Sonic con guantes, zapatos o efectos de aceleraci車n diferentes, as赤 como comprar avatares para el perfil basados en otras sagas de Sega como Panzer Dragoon o Crazy Taxi. Es un detalle bastante menor, pero no resta y sirve para aumentar la densidad de los niveles con m芍s coleccionables.
Otro a?adido es el modo Rival Rush, una serie de carreras contra Metal Sonic que se desbloquean al conseguir la mitad de los anillos rojos de cada mundo. Solo hay una por mundo en cuesti車n, y funcionan como corredores fantasma en vez de como un rival real con el que podamos interactuar f赤sicamente, pero es otro a?adido que no resta y algunas de las pruebas terminan siendo bastante exigentes porque, m芍s all芍 de la marca de tiempo de la que debemos bajar, tambi谷n requieren completar las carreras del tir車n, sin servirse de los puntos de control repartidos por los niveles.
Hablando de puntos de control, otro cambio tiene que ver con el sistema de continuaciones. Anta?o, el jugador pod赤a conseguir vidas con la cara de Sonic para reanudar los niveles desde el 迆ltimo punto de control en caso de morir. Si el contador llegaba a cero, tendr赤a que empezar desde el principio. Aqu赤 ya no. En Ultimate siempre podemos retomar el 迆ltimo control alcanzado y las vidas, ahora con cara de Tails, sirven para que el zorro de dos colas nos deje cerca del lugar en el ca赤mos o fuimos eliminados por un enemigo. Dada la suavidad general y la brevedad de la mayor赤a de fases no es un cambio de gran impacto, pero desde luego baja el nivel de exigencia al asegurar que esos puntos de control son permanentes.
Luego est芍 la banda sonora. La m迆sica de Colours siempre ha sido uno de sus apartados m芍s valorados y con raz車n, as赤 que algunos fans pudieron preocuparse al saber que se hab赤a arreglado con nueva instrumentalizaci車n. Si suenan mejor las versiones nuevas o las viejas es algo que queda al gusto de cada uno, aunque Ultimate toma una ruta algo diferente a lo habitual y ni cambia todo de golpe, ni deja opci車n a restaurar la original. En realidad usa todo: de los seis actos que hay en cada mundo, tres se ambientan con los remixes y otros tres con las versiones de 2010, por lo que ahora los niveles var赤an de forma m芍s constante de m迆sica (eso obviando las fases de Sonic Simulator, el modo con multijugador a dos).
Por 迆ltimo, pero seguramente no menos importante, llegamos al apartado gr芍fico. De momento solo hemos tenido acceso a la versi車n de PlayStation 4 y la hemos jugado en el modelo est芍ndar (no Pro o PS5 v赤a retrocompatibilidad). La mejor赤a es clara y no se limita a la resoluci車n (1080p en nuestro caso, aunque llega a 4K en plataformas aptas para ello), la iluminaci車n y algunos detalles de los escenarios tambi谷n se han retocado para darle un acabado m芍s actual. Bajo estas l赤neas os dejamos varias im芍genes comparativas para que las ampli谷is si quer谷is comprobarlo m芍s al detalle.
En tiempos de Wii, el Sonic Team sacrific車 el framerate (all赤 corr赤a a 30 frames por segundo, en vez de a 60 como los plataformas destacados de Nintendo) para lograr mayor nivel de detalle, algo que entonces le rest車 fluidez, pero ahora juega a su favor porque mantiene muy bien el tipo al dar el salto a la alta definici車n. Naturalmente, todav赤a dista de pasar por un juego nativo de PS4, pero s赤 parece algo m芍s acorde a PS3 que a la propia Wii. Por desgracia, tampoco es oro todo lo que reluce y esta versi車n tiene algunas asperezas que nos sorprenden: los tiempos de carga al entrar a los niveles son m芍s largos que en Wii, y en momentos puntuales (recalcamos lo de puntuales) el juego puede experimentar peque?as ralentizaciones. No es algo grave, pero s赤 susceptible de ser mejorado v赤a actualizaci車n.
Por otro lado, las secuencias pregrabadas se han tenido que someter a un post-procesado para reescalarlas y no ofrecen la misma calidad de imagen que el resto del juego, a menudo evidenciando artefactos de compresi車n que se camuflaban mejor en su resoluci車n original. No es la primera ni ser芍 la 迆ltima vez que ocurre algo as赤 en una restauraci車n de este tipo, aunque se trata de borrones localizados en un trabajo que casi siempre da la talla. Ultimate cumple con lo prometido y es la mejor forma de revisitar o descubrir Sonic Colours. Como hace una d谷cada, el juego tiene sus altibajos (ni hemos citado a los jefes porque se repiten y pasan sin pena ni gloria), pero en l赤neas generales a迆n se trata de uno de los esfuerzos m芍s solventes del Sonic Team desde que el erizo se convirti車 en un personaje third party.
Conclusi車n
Sonic Colours: Ultimate es una remasterizaci車n a la altura de uno de los mejores Sonic modernos. El t赤tulo de Sega ofrece una solvente mezcla entre velocidad 3D y plataformeo 2D donde lo segundo recibe bastante m芍s atenci車n que lo primero, aunque rara vez flaquea gracias a niveles variados y bien construidos. Los Wisps introducen un buen pu?ado de mec芍nicas de quita y pon, la brevedad de su desarrollo impide que queme sus ideas antes de tiempo y la b迆squeda de los anillos rojos multiplica su vida 迆til si nos apetece explorar cada rinc車n. No es quiz芍 la entrega con las virtudes m芍s deslumbrantes, pero tampoco una lastrada por defectos importantes, y esta nueva versi車n consigue que su inspirada direcci車n art赤stica entre mucho mejor por los ojos. A veces Sonic puede acabar en productos solo aptos para sus fans m芍s ac谷rrimos, pero Colours: Ultimate es un juego recomendable para cualquier aficionado a los plataformas.
Lo mejor
- El lavado de cara gr芍fico. El incremento de resoluci車n y los retoques en la iluminaci車n lo rejuvenecen varios a?os.
- Aunque solo manejamos a Sonic, hay abundante variedad gracias a las habilidades de los Wisps.
- Las notas, los anillos rojos y alg迆n extra nuevo como las carreras contra Metal Sonic lo hacen un plataformas muy rejugable.
- La m迆sica. Los temas originales y sus nuevas versiones se dan la mano para ampliar una gran banda sonora.
Lo peor
- Puede pecar de corto y facil車n, sobre todo si no nos picamos a completar las tareas opcionales.
- Tiempos de carga m芍s largos que en Wii y ralentizaciones puntuales.
- Las secuencias tienen peor acabado que el resto del juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.