?Cu¨¢les son los mejores juegos de Sega Mega Drive (Genesis)?
La redacci¨®n de MeriStation se ha juntado para votar y elegir los mejores videojuegos de Mega Drive, la extraordinaria consola de 16 bits de Sega.
No, Sega Mega Drive no cumple uno de esos aniversarios redondos que solemos utilizar como excusa para elaborar los tops. Fue en 2018 cuando sopl¨® las treinta velas, por lo que hoy en d¨ªa est¨¢ a punto de alcanzar los 33 a?os de edad. La consola, conocida como Sega Genesis en Estados Unidos por un problema de derechos, es la m¨¢quina de 16 bits que trat¨® de pon¨¦rselo m¨¢s dif¨ªcil a Nintendo, compa?¨ªa que reinaba sobre el mercado de las consolas dom¨¦sticas desde el lanzamiento de NES. A partir de entonces, el dominio de los de Kioto no fue tan arrollador, a pesar de que Super Nintendo fue un sistema m¨¢s que exitoso.
Gran parte del ¨¦xito de Mega Drive se debi¨® a la figura de Tom Kalinske, un hombre que ven¨ªa de la empresa juguetera Mattel y que supo encontrar un nicho de mercado que Nintendo no hab¨ªa apuntalado. En lugar de centrarse en los m¨¢s peque?os de la casa, Sega Am¨¦rica se propuso atraer a los adolescentes. Poco a poco, los que se hab¨ªan iniciado en los videojuegos de ni?os empezaban a crecer. Por eso, se propuso desarrollar una estrategia m¨¢s agresiva y gamberra.
En ese intento, Sonic jug¨® un papel muy importante. El erizo azul, se?a de identidad de Sega desde ese momento, se convirti¨® en su mascota principal. Lo hizo como protagonista de una saga de videojuegos de plataformas lo suficientemente diferenciados de Super Mario como para que se sintiera completamente fresco. El personaje acaba de cumplir 30 a?os desde el lanzamiento de su primer videojuego, aunque son muchos los t¨ªtulos que merecen la pena en Mega Drive. Como en otras ocasiones, la redacci¨®n de MeriStation se ha juntado para elegir sus t¨ªtulos predilectos. Este es nuestro top 10.
10. Thunder Force IV
En Estados Unidos fue conocido como Lightning Force, pero los usuarios europeos nos quedamos con el nombre original. Lo recibimos, eso si, un a?o m¨¢s tarde que los japoneses, all¨¢ por 1993. Las primeras entregas de este shooter de naves salieron para distintos sistemas, aunque desde Thunder Force II han aparecido en plataformas de Sega, a excepci¨®n de la sexta entrega, comercializada para PlayStation 2. De todos los t¨ªtulos de la serie, Thunder Force IV no es solamente un excelente videojuego del g¨¦nero, sino tambi¨¦n uno de los m¨¢s destacados dentro del cat¨¢logo de la veteran¨ªsima Mega Drive.
La batalla entre la Federaci¨®n de galaxias y el imperio ORN desgasta poco a poco a los dos bandos, pero son las fuerzas imperiales las que terminan pr¨¢cticamente aniquiladas. Sin embargo, un ¨²ltimo grupo de rebeldes que se autodenominan Vios buscan con desesperaci¨®n las vulnerabilidades de sus enemigos para poder derrotarlos de una vez y para siempre. Como jugadores, deberemos subirnos a bordo y luchar encarnizadas luchas de naves. Thunder Force IV destaca por sus enormes sprites, su velocidad y su poderosa e intensa banda sonora. Al igual que otras obras del g¨¦nero, la dificultad es uno de sus puntos principales, por lo que habr¨¢ que sudar la gota gorda para cumplir los objetivos. ?Tormenta de balas!
9. Golden Axe
Golden Axe brill¨® rutilante en la ¨¦poca de 16 bits, pero su fulgor se apag¨® tiempo despu¨¦s. El intento de resurrecci¨®n de la saga en la era de PlayStation 3 y Xbox 360 culmin¨® en desastre, con un videojuego que fue despellejado con raz¨®n. De vuelta al pasado, esta marca desarrollada por la propia Sega debut¨® en las m¨¢quinas recreativas, pese a que luego recibi¨® las respectivas conversiones para Mega Drive. Para un top de esta consola es imposible que Golden Axe no apareciera, porque dentro del g¨¦nero de los beat'em up es sin duda una las obras m¨¢s destacadas.
En t¨¦rminos de ambientaci¨®n, Sega se decant¨® por una est¨¦tica cl¨¢sica dentro de la fantas¨ªa ¨¦pica, puesto que la mayor¨ªa de elementos conocidos se representa en el mundo de Yuria. Estas tierras han ca¨ªdo presas del malvado Death Adder, un tipo que gobierna con mano de hierro y que pronto alimenta la insurrecci¨®n por parte de nuestros h¨¦roes. Maneja a Ax Battler, la amazona Tyris Flare o el enano Gilius Thunderhead y emb¨¢rcate en una aventura llena de enemigos, monstruos y acci¨®n. Cada uno de los protagonistas tiene sus propias peculiaridades y habilidades, as¨ª que elige bien y... ?a matar! La paz depende de ello.
8. Dynamite Headdy
Treasure es un estudio nip¨®n que a lo largo de su historia ha desarrollado varios videojuegos maravillosos. Sin ir m¨¢s lejos, entre los mejores juegos que recogemos en este top de Mega Drive hay dos t¨ªtulos suyos entre los elegidos, Dynamite Headdy y Gunstar Heroes. En este caso, estamos ante un cl¨¢sico de Sega que sali¨® a la venta en un ya lejano a?o 1994. Se trata de un plataformas at¨ªpico, en el que el protagonista, el extravagante Headdy, no ataca con sus piernas, pu?os o trasero, sino con su cabeza. Adem¨¢s, se pueden equipar varias cabezas, un aspecto que le confiere un punto de originalidad y de genialidad.
Dynamite Headdy llama la atenci¨®n asimismo por su ambientaci¨®n, el teatro de marionetas. Puede que Headdy sea la estrella, o al menos el que posee la cabeza m¨¢s interesantes, pero detr¨¢s del escenario, entre bambalinas, Trouble Bruin y el mu?eco Dark Demon est¨¢n urdiendo un complot para gobernar el mundo de las marionetas. Como no pod¨ªa ser de otro modo, nuestro protagonista deber¨¢ recorrer los niveles, acabar con la guardia de ¨¦lite de Dark Demon y luego hacer que este muerda el polvo. La obra de Treasure es imprescindible para los fans de las plataformas, pero es verdaderamente rese?able que el estudio logre combinar distintos g¨¦neros y a?adir un mont¨®n de secretos para cuya b¨²squeda, ir¨®nicamente, tendremos que usar la cabeza (no para golpear, para pensar).
7. Shinobi III: Return of the Ninja Master
La secuela de The Revenge of Shinobi estaba planeada para su lanzamiento en 1992. El juego lleg¨® a aparecer en previews de revistas de la ¨¦poca, pero Sega no estaba satisfecha con el producto final y decidi¨® que ten¨ªa que volver al estudio de desarrollo. Con la perspectiva que da el tiempo, est¨¢ claro que fue la decisi¨®n correcta, porque Shinobi III: Return of the Ninja Master sali¨® un a?o despu¨¦s y se convirti¨® en el t¨ªtulo m¨¢s laureado de toda la saga. Hubo un tiempo en el que los t¨ªtulos protagonizados por ninjas estaba muy de moda, y aunque esa era ya pas¨®, siempre es buen momento para revisitar uno de los grandes cl¨¢sicos de Mega Drive.
Los que pensaban que todo hab¨ªa acabado tras la batalla de Neo City est¨¢n muy equivocados. Los antagonistas de Joe Musashi no se rinden y ya est¨¢n recomponiendo su organizaci¨®n con el objetivo de volver a desencadenar el caos masivo. Shinobi (Joe) se pone de nuevo manos a la obra y se dispone a luchar contra las fuerzas de Neo Zeed, con la esperanza esta vez de poderlo derrotar de una vez y para siempre. Este juego de acci¨®n introduce toda clase de t¨¦cnicas ninja, que nos permitir¨¢n ejecutar ataques como la patada voladora o las habilidades de ninjitsu. Su jugabilidad, considerablemente m¨¢s r¨¢pida que la de sus antecesores, nos lleva a recorrer niveles plagados de enemigos y de plataformas.
6. Sonic
Nintendo hab¨ªa consolidado su marca con un personaje que se convirti¨® en un icono mundial. La calidad de los juegos de Super Mario contribuy¨® a alargar la leyenda, por lo que Sega necesitaba su propia mascota, un personaje con personalidad que pudiera rivalizar con el fontanero. La respuesta la encontr¨® el equipo liderado por Yuji Naka, aunque su protagonista no siempre fue un erizo. En un primer momento, pens¨® en otro tipo de animal, un veloz conejo. Con todo, llegaron a la conclusi¨®n de que ser¨ªa m¨¢s acertado que Sonic tuviera un caparaz¨®n o un cuerpo espinoso, de forma que surgi¨® la idea del erizo.
Han pasado 30 a?os desde el estreno de este querido personaje, un aniversario que se celebrar¨¢ este a?o sin la presencia de un t¨ªtulo completamente nuevo (saldr¨¢ en 2022). Tantos a?os despu¨¦s, Sonic The Hedgehog se sigue sintiendo fresco a los mandos, diferente. Uno de los peligros de tratar de replicar el ¨¦xito de la competencia es intentar reproducir la misma f¨®rmula. En el caso de este videojuego, el equipo replante¨® el g¨¦nero de las plataformas y tom¨® la rapidez como concepto principal. Sus coloridos mundos, las batallas contra el Dr. Robotnik, los anillos que hay que recoger o las fases bonus son su verdadera se?a de identidad. Adem¨¢s, el personaje siempre mantuvo una actitud m¨¢s macarra, en consonancia con la estrategia que Sega desarroll¨® durante esa ¨¦poca. Buscaban un p¨²blico m¨¢s adolescente y con Sonic lo consiguieron.
5. Super Street Fighter II
No se puede hablar de juegos de lucha sin nombrar a la saga Street Fighter, y no se puede reflexionar sobre este g¨¦nero sin regresar, inevitablemente, a la segunda entrega de la saga. El t¨ªtulo original sent¨® las bases, pero el siguiente es el que verdaderamente revolucion¨® y marc¨® los pasos de la marca y de otros tantos videojuegos. La rivalidad entre SNES y Mega Drive, la llamada guerra de consolas, siempre ha colocado la comparaci¨®n de las conversiones en el punto de mira. En el caso de Super Street Fighter II, se trata de una versi¨®n de la segunda parte que lleg¨® despu¨¦s de otras tantas.
No nos vamos a centrar en la comparaci¨®n, sino que simplemente vamos a celebrar su calidad. ?Y qu¨¦ mejor forma que colocarlo en el Top 10 de MeriStation? El juego reintroduce a los doce luchadores originales de Street Fighter II, pero Capcom realiz¨® los ajustes necesarios para que la experiencia a los mandos fuera a¨²n m¨¢s depurada. Algunos luchadores recibieron incluso algunos movimientos in¨¦ditos. Y a todo esto hay que a?adir el debut de otros cuatros personajes: T. Hawk, Dee Jay, Fey Long y Cammy. Pasen los a?os que pasen, Super Street Fighter II contin¨²a brillando con luz propia.
4. Gunstar Heroes
Todos los grandes estudios tienen un primer proyecto, una ¨®pera prima que les sirve para lanzar su carrera adelante. En el caso de Treasure, una desarrolladora compuesta por antiguos empleados de Konami, su debut fue Gunstar Heroes, un videojuego comercializado en 1993 para Mega Drive. No sabemos si esperaban un estreno tan exitoso, pero lo cierto es que este run and gun capt¨® la atenci¨®n de la cr¨ªtica y de los jugadores casi al instante. Es dif¨ªcil determinar lo que es la esencia, puesto que es un concepto et¨¦reo. Con todo, este trabajo de Treasure es uno de esos productos que desprende un aura y una personalidad arrolladora.
Gunstar 9 es un planeta que cuenta con la protecci¨®n de la familia Gunstar, valga la redundancia. Durante a?os, ha vivido tiempos de paz, pero la situaci¨®n cambia cuando el coronel Red, malvado dictador, secuestra al hermano mayor de los gemelos Gunstar. Vali¨¦ndose del control mental lo convierte en esclavo. Si consigue las Gemas M¨ªsticas y libera a Golden Silver, el Destructor, las consecuencias podr¨ªan ser m¨¢s que terribles. El juego est¨¢ lleno de humor, que se refleja igualmente en su desenfadado dise?o visual. A primera vista, los tipos de disparos son los t¨ªpicos del g¨¦nero, pero la peculiaridad es que se pueden combinar para crear munici¨®n m¨¢s da?ina.
3. Aladdin
La pel¨ªcula de Disney dio lugar a dos videojuegos con el mismo t¨ªtulo, ambos para plataformas de 16 bits. El t¨ªtulo sali¨® a la venta tanto en SNES como en Mega Drive, pero ambos eran productos diferentes. Mientras que la versi¨®n de la consola de Nintendo fue desarrolllada por Capcom y supervisada por Shinji Mikami, el creador de Resident Evil, la del sistema de Sega corri¨® a cargo de Virgin, con Dave Perry como m¨¢ximo responsable. Mediante la t¨¦cnica del digicel, que era m¨¢s bien un nombre de marketing, utilizaron un abanico de herramientas para optimizar la calidad de las animaciones al m¨¢ximo. El resultado logrado fue espectacular, porque parec¨ªa muy cercano a los dibujos animados. El trabajo de Capcom en ese aspecto fue correcto, pero dise?aron las animaciones de forma tradicional.
Otro de los aspectos de la producci¨®n llama la atenci¨®n en Mega Drive es la paleta de colores elegida, tambi¨¦n similar a la gama de colores que Disney emple¨® en el filme. Disney's Aladdin sigue esencialmente los acontecimientos de la pel¨ªcula. Al igual que El Rey Le¨®n, que por cierto fue desarrollado por Virgin, optaron por el g¨¦nero de las plataformas, por lo que revivimos los acontecimientos de la cinta en escenarios plataformeros con acci¨®n, jefes finales y la endemoniada fase a lomos de la alfombra m¨¢gica. Todo un cl¨¢sico y un alimento para la guerra de consolas de la ¨¦poca.
2. Sonic The Hedgehog 2
Mark Cerny es el arquitecto del hardware de PlayStation 4 y PlayStation 5, tambi¨¦n una de las figuras m¨¢s veteranas de la industrial del videojuego. Tras el ¨¦xito de Sonic, Sega encarg¨® inmediatamente el desarrollo de una secuela, all¨¢ por 1991. A diferencia de la primera entrega, el estudio elegido para dise?ar Sonic The Hedgehog 2 fue el Sega Technical Institute, que estaba localizado en California, Estados Unidos. All¨ª se encontraba Cerny, que puso sus habilidades como programador al servicio del proceso creativo de un videojuego de plataformas que ha pasado a la historia como uno de los m¨¢s destacadas y un aut¨¦ntico juegazo en el cat¨¢logo de Mega Drive.
Tails es hoy en d¨ªa un personaje m¨¢s que reconocible dentro del universo de Sonic, pero fue en esta secuela cuando apareci¨® por primera vez, adem¨¢s como personaje jugable. El jugador puede seleccionar su h¨¦roe preferido al principio de la partida, aunque ambos cuentan con las mismas habilidades. Sonic The Hedgehog 2 sigue una estructura similar a la primera entrega, con distintos actos que engloban una serie de niveles de la misma tem¨¢tica. Se trata de un juego m¨¢s r¨¢pido que la primera parte, que construye su jugabilidad sobre esta base, pero que logra superar al original con grandes aciertos a todos los niveles.
1. Streets of Rage 2
De los cientos de yoes contra el barrio que han salido al mercado desde tiempos pret¨¦ritos, existe un hall de la fama con algunos de los t¨ªtulos y sagas m¨¢s destacados de la historia. Ahora que Streets of Rage ha regresado de la mano de DotEmu con una cuarta entrega, es un momento espl¨¦ndido para volver a recordar la saga. El primer cap¨ªtulo fue toda una declaraci¨®n de intenciones, pero Streets of Rage II se ha coronado como uno de los t¨ªtulos m¨¢s destacados del g¨¦nero y uno de los cl¨¢sicos inolvidables de la 16 bits de Sega. Prepara los pu?os y las patadas, porque hay mucho maleante suelto por las calles.
En Streets of Rage 2, el jugador puede elegir y controlar a varios personajes con caracter¨ªsticas diferentes. Axel Stone es todo un maestro de las artes marciales, mientras que Blaze Fielding es una judoka muy equilibrada como personaje. Adam Hunter es un antiguo polic¨ªa al igual que Axel y Blaze, pero su especialidad es el boxeo. Mientras tanto, Max Thunder destaca por su corpulencia, por lo que es capaz de realizar ataques muy contundentes, aunque sea el m¨¢s lento de todos. El hermano de Adam se llama Eddie 'Skate' Thunter y tiene como particular que va repartiendo golpes en patines, por si no fuera suficientemente dif¨ªcil hacerlo de forma m¨¢s tradicional.
La paz ha vuelto a la ciudad tras los acontecimientos narrados en el primer Streets of Rage. Todos ellos lo celebran como es debido, con unas copas nocturnas y algo de juerga, pero el jolgor¨ªa dura menos que un golpe de Blaze. Es esta la que recibe la llamada de tel¨¦fono de Skate, que le comunica que su hermano a desaparecido y que su casa est¨¢ destruida. Los gamberros han vuelto a las calles y quieren recibir una buena tunda, as¨ª que ah¨ª estaremos nosotros para otorgarles ese regalo envenenado en forma de paliza. Streets of Rage 2 lo vale, como su espectacular banda sonora, compuesta por el incombustible Yuzo Koshiro. Medio a?o de desarrollo bast¨® para crear este grand¨ªsimo cl¨¢sico, un beat'em up que todo el mundo deber¨ªa probar. Adem¨¢s, la redacci¨®n de MeriStation lo ha elegido como el mejor videojuego de Mega Drive. Por algo ser¨¢.
- Aventura
- Acci¨®n
En Spider-Man para PlayStation 4 encarnar¨¢s al superh¨¦roe m¨¢s emblem¨¢tico del mundo y usar¨¢s las habilidades acrob¨¢ticas, la improvisaci¨®n y las telara?as que han hecho famoso al trepamuros. Adem¨¢s, encontraremos en ¨¦l elementos jam¨¢s vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducci¨®n... Este es un Spider-Man como nunca antes hab¨ªas visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y aut¨¦ntica.