Haven Park
- PlataformaPC6.5NSW6.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Aventura
- DesarrolladorFabien Weibel
- Lanzamiento05/08/2021
- TextoEspa?ol
- EditorMooneye Studios
Haven Park, An¨¢lisis. El horizonte de la monta?a
Conocemos la obra del desarrollador Fabien Weibel, un t¨ªtulo de exploraci¨®n y gesti¨®n de recursos que destaca m¨¢s por su est¨¦tica que por su ejecuci¨®n.
El descubrimiento emp¨ªrico de lo desconocido es una de las cosas que hacen a los videojuegos un medio ¨²nico. La escena independiente lleva unos cuantos a?os apostando por eso que ahora llamamos wholesome games; un subg¨¦nero que se olvida de dar prioridad a las presiones del tiempo, los objetivos o las estad¨ªsticas. El desarrollador suizo Fabien Weibel nos presenta Haven Park, un t¨ªtulo con luces y sombras que no logra explotar todo su potencial.
Haven Park no es Animal Crossing; tampoco A Short Hike ni Stardew Valley, pero s¨ª tiene un poco de ellos, aunque su ejecuci¨®n no termine de brillar de la manera que lo hacen otros grandes exponentes del medio. Por suerte, su mayor virtud es la brevedad, la concisi¨®n en su mensaje. Es un videojuego libre de ataduras, amigable y que, al final del d¨ªa, te hace sentir bien en sus apenas cuatro horas de viaje.
La obra de Weibel con Mooneye Studios llega a Steam y Nintendo Switch poni¨¦ndonos en la piel de Flint, un pollito encargado de mantener en pie el parque de su abuela para que los visitantes, los campistas, puedan disfrutar de esta isla tanto como se espera en un d¨ªa de escapada y desconexi¨®n. Haven Park es un t¨ªtulo con un mensaje generoso: el altruismo, dar sin esperar nada a cambio.
La satisfacci¨®n de hacer felices a los dem¨¢s
Recibiremos peticiones de construcci¨®n de campamentos para atraer todav¨ªa m¨¢s p¨²blico a la isla y desentra?ar as¨ª un mundo marcado por la extravagancia de sus personajes, con sus rumores y habladur¨ªas. El hilo conductor de la jugabilidad son dichas misiones, que requieren de la b¨²squeda y recolecci¨®n de ciertos materiales. No le hubiese sentado nada mal algo m¨¢s de desaf¨ªo o complejidad en los puzles; son un tr¨¢mite. La variedad de opciones a la hora de gestionar dichos campamentos es igualmente escasa y, en cierto modo, decepcionante.
Se echa en falta algo m¨¢s de variedad en su estructura de juego. El ciclo es siempre el mismo, faltan giros inesperados o alguna mec¨¢nica m¨¢s. A m¨¢s puntos de experiencia, m¨¢s puntos de habilidad (conseguir m¨¢s recursos al destruir elementos del entorno, encontrar m¨¢s madera, metal, monedas, ampliaci¨®n del mapa¡) y mayores facilidades para restaurar los campamentos; todos ellos con una serie de necesidades b¨¢sicas basadas en el descanso, comida, refugio, actividad y su decoraci¨®n.
El mundo que se ha creado alrededor del t¨ªtulo daba para mucho m¨¢s, especialmente por la verticalidad y diferentes alturas de los entornos. Adem¨¢s, en ciertas ocasiones de la aventura requerimos de objetos concretos que pueden estar en la otra punta de la isla¡ pero sin ning¨²n indicio de si son verdaderamente esos ni de d¨®nde est¨¢n. M¨¢s que despertar deseo de exploraci¨®n, se genera una sensaci¨®n total de p¨¦rdida, como si se te hubiese olvidado algo en el camino.
Lo preciosista de su direcci¨®n art¨ªstica choca con un control tosco, algo impreciso y no del todo agradable; y es una l¨¢stima. Porque el tono y la forma que tiene el juego de sumergirnos en su mundo, sumado a su acertada posici¨®n de la c¨¢mara, no van de la mano de su control a nivel mec¨¢nico. Por tanto, para disfrutar de Haven Park hay que perdonarle que nos esperan varias horas con interrupciones e imprecisiones a los mandos; aunque la recompensa es plena, es aut¨¦ntica: relajaci¨®n, contemplaci¨®n de sus brillantes escenarios, de la satisfacci¨®n de construir un puente de madera que facilite el tr¨¢nsito de campistas de una monta?a a otra. Las peque?as cosas, en definitiva, que en ocasiones son lo m¨¢s importante.
Si bien la historia es interesante, no todos los personajes funcionan igual de bien; quiz¨¢ por la falta de profundidad en su caracterizaci¨®n. Todo el esfuerzo que se ha hecho en la escritura de sus di¨¢logos ¡ªalgunos muy alocados¡ª no alcanzan, ni mucho menos, el inter¨¦s que desprende el mundo del juego. Son sus secretos, sus misterios y sus mitos lo que nos alientan a seguir adelante.
Un mundo con margen para ampliarse y evolucionar
Lo positivo de Haven Park es que la base es muy buena y presenta margen de crecimiento mediante actualizaciones o peque?os agregados, no necesita necesariamente esperar a una secuela para evolucionar en su planteamiento jugable. La primera idea que nos viene a la cabeza es la variedad de estaciones. Actualmente tenemos primavera e invierno, pero hay lugar para mucho m¨¢s.
Afortunadamente, y esto lo decimos para aquellos que teng¨¢is pensado haceros con Haven Park, la actualizaci¨®n 1.0.7 y 1.08 agregan algo esencial: el mapa muestra las zonas completadas y algunas habilidades pueden activarse y desactivarse. Adem¨¢s, se han corregido bugs que s¨ª encontramos en el proceso de an¨¢lisis (ahora solventados) y el autoguardado deja de presentar errores.
Valoramos el esfuerzo de haber traducido el juego al castellano, facilitando as¨ª la comprensi¨®n de su relato a todo el p¨²blico hispanohablante. Si tuvi¨¦ramos que quedarnos con una sola versi¨®n, sin duda os recomendamos elegir Nintendo Switch. Parece pensado para consola h¨ªbrida gracias a su portabilidad. El juego consume muy poca bater¨ªa y la definici¨®n en modo port¨¢til es total: color, luz, ausencia de pop-in, imagen fluida¡ Buen trabajo de optimizaci¨®n.
Conclusi¨®n
Haven Park es una idea s¨®lida con una ejecuci¨®n mejorable. Una encantadora aventura apoyada en la narrativa con gesti¨®n de campamentos y ¨¦nfasis en las relaciones humanas. Desde la exploraci¨®n hasta la econom¨ªa de recursos pasando por la fabricaci¨®n de objetos y las relaciones sociales con los visitantes, el t¨ªtulo es ameno y no se pierde en experimentos. Por desgracia, su control es muy mejorable y su repetici¨®n de mec¨¢nicas dejan ganas de m¨¢s.
Lo mejor
- Su forma de narrar la historia y los secretos de su mundo.
- El dise?o de la isla y el ¨¦nfasis en la exploraci¨®n.
- Art¨ªsticamente muy bonito.
Lo peor
- El control del personaje es muy mejorable.
- Su estructura de misiones, demasiado similar entre s¨ª.
- La construcci¨®n de campamentos, decepcionante.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.