A Short Hike
A Short Hike, An¨¢lisis. Un viaje con los ojos abiertos
Ternura y sencillez como virtudes para trasladarnos a un lugar donde desconectar y dejar de pensar, donde la realidad es menos dura. Mensaje de optimismo.
?Qu¨¦ necesita una diadema para ser una diadema de la suerte? Son estas las preguntas que te sueles hacer en el mundo de A Short Hike, un lugar donde desconectar, coger fuerzas y regresar a esa vida que toma un ritmo que t¨² no eliges, donde los reveses son irremediables. Porque Claire, a pesar de su juventud, necesita descansar¡ y no sabe c¨®mo. Necesita alejarse del d¨ªa a d¨ªa, sentir que el tel¨¦fono est¨¢ apagado o fuera de cobertura. Volver a sintonizar consigo misma.
Un d¨ªa, su t¨ªa May le recomienda que vayan a una isla que ella conoce muy bien, que de verdad lograr¨¢ descansar y tomarse un buen descanso en ese complicado verano. Una vida que seguramente guarde muchas reminiscencias con la de cualquiera de nosotros. La virtud de A Short Hike, desarrollada por el talentoso canadiense Adam Robinson Ryu, es su capacidad para transportarnos a un lugar desconocido que se siente profundamente familiar. El viaje, de apenas dos horas basado en llegar a lo m¨¢s alto de la monta?a, es la esencia del camino. Y es en el mismo donde sucede todo. ?El resultado? Un merecido descanso del que podemos aprender muchas cosas.
Exploraci¨®n y descubrimiento, ideas que nos gu¨ªan para seguir adelante
A pesar del ritmo pausado de esta breve aventura, todo sucede muy r¨¢pido. En cuesti¨®n de minutos, el resto de personajes de este pl¨¢cido lugar te van contando sus problemas, sus aficiones, lo que han perdido y lo que est¨¢n buscando. Un toque muy Animal Crossing que, por qu¨¦ no decirlo, le sienta de maravilla. Desde la pesca al nado pasando por el salto y el vuelo. Son estos dos ¨²ltimos los que verdaderamente dan sentido a esta c¨®moda jugabilidad, porque el escenario no solo se explora a trav¨¦s de los peces que se esconden en las profundidades marinas o lo que se encuentra dentro de ese cofre tras un ¨¢rbol, sino tambi¨¦n de arriba abajo. La verticalidad es el eje vertebrador del avance y, con peque?os indicios, no te pierdes. Siempre descubres algo nuevo.
Est¨¢s perdido, pero de alguna manera sabes c¨®mo continuar. No hay ninguna prisa, nosotros elegimos c¨®mo, d¨®nde y cu¨¢ndo. Lo importante es no precipitarse, sino aprender todo lo que tiene que ense?arnos este lugar para, al final del d¨ªa, coger impulso, correr y¡ volar.
Hay objetivos, no obstante. Hay secretos. Desde el personaje que nos pide un favor hasta el mero placer de ser pacientes mientras intentamos pescar un pez o jugamos al paloncesto. Poco a poco vamos descubriendo nuevas formas de interactuar con el entorno, revisitar eso que vimos anta?o y, gracias a las plumas doradas (cada una que encontramos permite un salto m¨¢s), alcanzar entornos antes inalcanzables; desafiar a una carrera a ese otro animal apasionado por el parkour; correr con la tortuga campeona de los campeonatos regionales; subir a lo alto del roc¨®dromo del club ¡°con miembros en medio mundo¡±.
A Short Hike te plantea muchas preguntas, pero no te responde tom¨¢ndose muy en serio. De hecho, Robinson Ryu rema a contracorriente y lo justifica todo de la manera m¨¢s terrenal posible. Cre¨ªble. El juego de r¨ªe de las convenciones actuales del videojuego, de sus vicios y f¨®rmulas usadas hasta el agotamiento. La experiencia busca que te recuperes; no tanto ofreciendo mec¨¢nicas nuevas, sino traslad¨¢ndote a un lugar donde te puedas sentir en paz. Es quiz¨¢ un ejercicio de reflexi¨®n, de por qu¨¦ damos tanta importancia a cosas que verdaderamente no la tienen. Por eso plantea dilemas del d¨ªa a d¨ªa que, en un lugar que no se ve azotado por la industrializaci¨®n, perder una diadema es la gota que colma el vaso. Por eso la gente se cuestiona qu¨¦ es la suerte y c¨®mo podemos llegar a ser afortunados. Quiz¨¢, de nuevo, es necesario tomarse un descanso de vez en cuando y simplemente parar, porque esa otra vida ¡ªla real¡ª de Claire cuenta con problemas que ella no puede solucionar, incluidos los problemas de la gente a la que ama.
En lo alto de Picohalc¨®n
Pero el camino sigue y Claire sigue teniendo la meta de llegar a lo m¨¢s alto de la monta?a. Hay que reconocer lo sumamente satisfactorio que es volar, saber que con esa quinta pluma dorada ahora puedes dar nada menos que cinco impulsos y toparte literalmente con las nubes. Puedes escalar m¨¢s y durante m¨¢s tiempo. A lo lejos, una especie de castillo. ?Qu¨¦ habr¨¢ ah¨ª? Y vas. Y te pierdes. Y no te importa. Sigues subiendo, te compras un sombrero, pescas, echas una carrera. Est¨¢s llegando.
Art¨ªsticamente habla por s¨ª solo. Con tan poco se ha logrado mucho, una reivindicaci¨®n a la simpleza, a ser capaces de transmitir sin apenas mediar palabra. A Short Hike antepone el color y usa peque?os trazos blancos para indicar la direcci¨®n del viento. La sencillez no ha sido ¨®bice para ser expresivo y detallista; por no hablar de la excelente composici¨®n sonora aportada por Mark Sparlin donde el piano es el gran protagonista. La llegada a Nintendo Switch de A Short Hike es una celebraci¨®n porque implica que las ventas en PC han sido suficientes como para trabajar en este notable trabajo de adaptaci¨®n. Se ve exactamente igual de bien que en PC y, como recomendaci¨®n, no dud¨¦is en jugarlo en modo port¨¢til.
No ve quien tiene mejor vista, sino el que tiene los ojos m¨¢s abiertos. A Short Hike te hace sentir despierto.
Conclusi¨®n
A Short Hike es uno de esos videojuegos que hacen gala de la verdadera magia de la escena independiente, de convertir la limitaci¨®n de recursos una virtud y justificar el porqu¨¦ es un videojuego y no otra manifestaci¨®n art¨ªstica. Claire necesita despejarse, pero lo hace junto a nosotros, que la acompa?amos en esta escalada a trav¨¦s de mec¨¢nicas ya conocidas, de un peque?o desaf¨ªo constante rodeado de recuerdos y herramientas familiares en otros g¨¦neros y t¨ªtulos. La personalidad que desprende es, sin embargo, su mayor virtud, porque es f¨¢cil verse representado ante tanta met¨¢fora. Porque entre tanta imaginaci¨®n se esconde una gran dosis de realidad. Recomendado para todo tipo de p¨²blicos.
Lo mejor
- El mundo, acogedor y repleto de secretos
- Volar y escalar, eres due?o del espacio
- El mensaje que se quiere transmitir
- Apartado art¨ªstico, una suma de aciertos
Lo peor
- La constante sensaci¨®n de que termina demasiado r¨¢pido
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.