Stardew Valley
- PlataformaIPHIPDANDPS48.5PC8.5XBO8.5NSW8.7PSV
- G¨¦neroSimulaci¨®n, RPG
- DesarrolladorConcernedApe
- Lanzamiento26/02/2016 (PC)14/12/2016 (PS4, XBO)05/10/2017 (NSW)22/05/2018 (PSV)24/10/2018 (IPH, IPD)14/03/2019 (AND)
- TextoEspa?ol
- EditorChucklefish
Stardew Valley, An¨¢lisis para Nintendo Switch
Nos adentramos de nuevo en la personal obra de Eric Barone, esta vez en un entorno h¨ªbrido como es Nintendo Switch, para darnos cuenta de que es aqu¨ª donde verdaderamente se puede disfrutar m¨¢s de la obra por sus posibilidades.
An¨¢lisis Stardew Valley
Stardew Valley es una obra muy personal. Para hablar de un t¨ªtulo hecho solo por una persona, Eric Barone, es inevitable hablar un poco antes de su autor, pero en primer lugar es necesario poner algunas cosas en su sitio, porque para entender lo que significa este exitoso t¨ªtulo independiente hay que consultar antes de d¨®nde venimos. Ahora, en Nintendo Switch, todo parece tener mucho sentido.
La historia de este proyecto nace de un ingeniero inform¨¢tico insatisfecho con la vida que ten¨ªa y, sobre todo, la vida que le esperaba. Su incapacidad para empatizar socialmente con la gente que le rodeaba, esa ansiedad social tan fuerte que ten¨ªa, le llev¨® a querer echarlo todo por la borda y hacer una suerte de retiro espiritual. Para ello decidi¨® crear Stardew Valley, un videojuego en el que heredamos la granja de nuestro abuelo como ¨²ltima voluntad antes de morir. Nosotros, tristes empleados oficinistas sin demasiadas aspiraciones, llegamos a un punto en el que no aguantamos m¨¢s y abrimos el sobre que nos entreg¨® nuestro abuelo; esa carta es la que nos comunica que tenemos esa granja para nosotros, un enorme terreno por explorar, por revivir y por aprovechar: Stardew Valley.
Un videojuego que nace de una necesidad vital
Y as¨ª es que como llegamos a este pueblo, que tal como veis tiene una est¨¦tica muy similar a los Earthbound o los RPG de la ¨¦poca de los 16 bits. La explicaci¨®n es muy sencilla: este estilo gr¨¢fico no sufre el paso del tiempo. Jugar a esta obra ser¨¢ igual de c¨®modo hoy que dentro de veinte a?os; al igual qu hubiese sido sencillo hacerlo veinte a?os atr¨¢s. La otra realidad que acompa?a al juego es la casi necesidad de querer crear el mejor Harvest Moon de los ¨²ltimos tiempos. Eirc Barone lleva jugando a la saga de Marvelous desde sus inicios, pero en cierto momento quiso crear ese t¨ªtulo que le permitiese evadirse de la vida utilizando todo el tiempo que necesitase, sin prisa. En la vida agraria no puede haber prisas, solo organizaci¨®n. Durante m¨¢s de cuatro a?os dedic¨¢ndole diez horas al d¨ªa, Barone consigui¨® terminar el juego y contar con el apoyo de la gente de Chucklefish para su lanzamiento, cre¨ªan que hab¨ªa potencial en este proyecto y no se equivocaron. La llegada a Nintendo Switch no es sino la recompensa de un ¨¦xito escalonado, que destac¨® por m¨¦ritos propios en Steam e hizo que su nombre se hiciese escuchar en las oficinas de Sony y Microsoft, donde vio la luz en PS4 y Xbox One tambi¨¦n en formato f¨ªsico. La guinda del pastel la pone Switch con la posibilidad de jugar en port¨¢til, y decir eso es mucho.
El principal problema de los juegos de gesti¨®n agraria es que suelen tener muchas carencias en su propuesta jugable, cosas que en el d¨ªa a d¨ªa terminan quem¨¢ndonos, precipitando que dejemos de echar partidas e invertir horas. Stardew Valley es un t¨ªtulo extremadamente gratificante con el jugador, pero sobre todo es un t¨ªtulo muy inteligente que sabe medir los tiempos como pocos simuladores por el estilo. Si llegas aqu¨ª de nuevas y te preguntas si este t¨ªtulo es para ti, has de saber que tienes una mezcla de g¨¦neros que recoge lo mejor de Harvest Moon con un fuerte componente social y de organizaci¨®n del hogar de Animal Crossing, sumado a la gesti¨®n de dinero propia de ambas y, por otro lado, un no poco ambicioso toque rolero con mazmorras. Para m¨¢s inri, una suerte de Minecraft bidimensional donde tenemos que craftear todo tipo de materiales, minerales, comida¡ Y no por un af¨¢n Di¨®genes sin explicaci¨®n, sino porque absolutamente todo sirve.
Un ¨¢rbol con decenas de ramas: t¨² eliges
Con un pico, un hacha, una hoz y una regadera tendr¨¢s que recoger piedras, madera, hierba, cultivar alimentos y encargarte de regarlo todo diariamente, con constancia, con paciencia. Todo tarda en llegar, al principio te sientes abrumado por la gran cantidad de cosas que ves que puedes hacer; cada d¨ªa te invitan a realizar m¨¢s tareas, que visites a la gente y te inmiscuyas en un pueblo con una treintena de personas con sus propias vidas, aficiones, virtudes y defectos; con sus comercios y sus man¨ªas. Nada podr¨ªa ser posible sin ellos.
La diferencia entre Stardew Valley y otros t¨ªtulos del g¨¦nero es que aqu¨ª no tienes presiones de ning¨²n tipo. Cada una de las estaciones tiene una duraci¨®n de cuatro semanas, es decir, que un a?o completo tiene cuatro meses de veintiocho d¨ªas. Solo que no tienes la obligatoriedad de prestarle atenci¨®n a todo al mismo tiempo. Si no quieres saber nada de la miner¨ªa, simplemente no le dediques tiempo; si consigues tener tu propio establo con el que suministrarte alimento y generar dinero con animales (vacas, gallinas, ovejas, cerdos¡) y prefieres olvidarte de la agricultura, simplemente no cultives nada. El tiempo pasa r¨¢pido, pero no te presiona.
La tan diferenciada jugabilidad en cada una de estas facetas jugables son las que hacen que Stardew Valley pueda ofrecer m¨¢s de un centenar de horas si queremos completar la historia, relacionarnos con todo el poblado hasta el punto de casarnos, tener hijos y una casa enorme en la que cocinar para dar rienda suelta ese elenco de recetas que van apareciendo en la medida en que vamos progresando y tenemos m¨¢s alimento; un alimento que posiblemente estemos consiguiendo de nuestras cosechas. En definitiva, tal es la potestad de decisi¨®n que podemos llevar una vida completamente vegana, estar casados con una persona de nuestro mismo sexo y tener dentro de casa una habitaci¨®n con veinte hornos, mayoneseras y quince ba¨²les con minerales. Nadie nos va a decir nada.
?Qu¨¦ tal la experiencia en Nintendo Switch?
Dejando claro c¨®mo funciona este sostenible capitalismo en que el m¨¢s inteligente termina ganando, hablemos de la versi¨®n de Nintendo Switch en concreto. Tanto si vienes de neuvas como si ya le dedicaste sus decenas de horas en anteriores versiones, decir que si est¨¢s leyendo esto un tiempo despu¨¦s del lanzamiento del juego posiblemente muchos de los errore est¨¦n ya solucionados; as¨ª que vamos a citar en primer lugar los problemas t¨¦cnicos que sufre ahora mismo esta edici¨®n en su versi¨®n 1.0, los cuales han sido identificados por el desarrollador ConcernedApe y ya se est¨¢n corrigiendo. Por un lado, un inc¨®modo sonido en el altavoz izquierdo que no se entiende muy bien a qu¨¦ se debe. Otro bug inc¨®modo es que si entramos en cierto apartado del inventario sin tener ninguna misi¨®n activa en el diario, la partida puede congelarse.
Por lo dem¨¢s, hay casos puntuales que se est¨¢ tratando de ver el origen de sus error, pero pod¨¦is estar completamente tranquilos, ya que no hay problemas t¨¦cnicos ni de rendimiento ni jugando en el televisor ni en formato port¨¢til. Nosotros hemos acusado unos tiempos de carga excesivamente elevados en muchos momentos, algo inc¨®modo y que no entendemos muy bien a qu¨¦ se debe, ya que cada vez que guardamos partida (cuando nos vamos a dormir), se pierde un poco el ritmo al tener que esperar entre 20 y 25 segundos.
La llegada de Stardew Valley a la eShop de Nintendo Switch nos abre las puertas a tener la obra de Eric Barone en cualquier sitio, y lo cierto es que durante las horas que le hemos dedicado durante esta semana las sensaciones han sido muy positivas, porque tenemos lo mejor de lo visto en PS4 y Xbox One en su momento sumado a poder jugar tirados en la cama, en el transporte p¨²blico o simplemente sentados en el sof¨¢ mientras tenemos un programa de fondo en la televisi¨®n.
Siendo sinceros, la mejor forma para jugar al t¨ªtulo es en PC/Mac por una raz¨®n muy sencilla, y es que tenemos teclado y rat¨®n. La precisi¨®n que otorga un rat¨®n est¨¢ a a?os luz de la que ofrece un stick: es m¨¢s lento, es menos preciso¡ es peor. Eso s¨ª, la implementaci¨®n con los Joy-Con se ha logrado gratamente tanto en formato tabletop como en puramente port¨¢til.
Nos ha dolido no tener entrada de control t¨¢ctil, y por desgracia tras las recientes declaraciones de su creador parece que la gente de Chucklefish no tiene previsto implementar esta posibilidad. El motivo por el que achacamos esa necesidad de entrada t¨¢ctil es sencillamente por lo que dec¨ªamos antes: poder emular al rat¨®n. A golpe de click todo ser¨ªa mucho m¨¢s org¨¢nico, tal como pasa con os juegos farming en dispositivos m¨®viles. Aqu¨ª el movimiento por los men¨²s y a la hora recolectar materiales o sembrar no sentimos tanta comodidad como con un rat¨®n convencional. Pero esto es algo que hay que asumir desde el primer momento y terminas acostumbr¨¢ndote; al fin y al cabo, tenemos la ventaja a?adida de poder llevarnos la partida a cualquier sitio con una generosa pantalla de seis pulgadas de diagonal. Lo comido por lo servido.
Otro apartado que merece la pena resaltar es el tama?o de la interfaz en modo port¨¢til, la relaci¨®n de aspecto utilizada. Aqu¨ª no tenemos una pantalla de 27 pulgadas, donde te puedes permitir tener el HUD a un tama?o considerable, sino que tienes que reducirlo todo para que lo principal no d¨¦ la sensaci¨®n de ser rid¨ªculamente min¨²sculo. El equilibrio logrado es bastante bueno, aunque algunos hab¨¦is comentado no con poca raz¨®n que el tama?o de los textos es algo peque?o. Depende de cada uno la agudeza visual que tenga, pero es cierto que esto se podr¨ªa haber solucionado dando la opci¨®n de escoger manualmente diferentes tama?os para la fuente de letra.
De la extravagancia extrema a la m¨¢s honesta cotidianeidad
Por lo dem¨¢s, seguimos estando ante ese t¨ªtulo pixel art de 16 bits con tantos galones de JRPG de siempre, con un ojo puesto en la manutenci¨®n de una granja y con el otro puesto en la relaci¨®n con tres decenas de vecinos y vecinas con los que establecer lazos que puedan derivar incluso en la creaci¨®n de una familia. Stardew Valley termina seduci¨¦ndote porque ninguna de estas dos actividades son prioritarias, mucho menos urgentes. Si no riegas tus tomates, lo peor que te puede pasar es que termine el verano y no puedas recoger sus frutos debido al cambio de estaci¨®n; pero podr¨¢s ignorar por completo cualquier tipo de tarea autoimpuesta si quieres dedicarte un a?o entero a picar piedra en la mina para hacerte esa hacha de metal con la que cortar ¨¢rboles a m¨¢s velocidad.
El m¨¦rito de Barone es que tras 50 horas de partida te des cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por hacer desde que te propusiste convertir todo ese bosque heredado en una verdadera granja; porque ahora te ves cada vez m¨¢s cerca de completar el museo; de reparar el autob¨²s que te lleva a un sitio que no vamos a desvelar; de tener un invernadero con el que poder cosechar de todo sin importar las inclemencias climatol¨®gicas o la estaci¨®n; de que tu establo tenga capacidad para m¨¢s animales; de tener tu propio caballo para poder recorrer el pueblo a toda velocidad¡ En definitiva, notas que cada semana tus esfuerzos, tus cultivos y tus minerales generan m¨¢s dinero que antes, por lo que tus capacidades econ¨®micas son mayores, lo cual te abre las puertas a cumplir tus objetivos.
Paciencia, eso es lo que necesitas para ser feliz en Stardew Valley, que te absorbe y te atrapa hasta el punto de perder la noci¨®n del tiempo por completo. Si a eso a?adimos un componente narrativo que se ha dise?ado con un mimo tan obsesivo y dedicado como el resto de apartados de la obra, tenemos como resultado un juego imprescindible a nada que te gusten los t¨ªtulos citados como ejemplo anteriormente. No te enga?es: es el mejor Harvest Moon al que has jugado, posiblemente mejor incluso que las obras originales en dos dimensiones.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.