La obra de Nintendo
Por qu¨¦ Golden Sun se niega a morir
Desaparecido en combate. Pero querido por muchos.
?Qui¨¦n no conoce el nombre de Golden Sun? Algunos lo recordamos por su anuncio surrealista, que nada tiene que ver con el juego; otros, por el fandom que ha invadido los foros y las redes sociales reclamando que su protagonista, Hans, se una al elenco de Smash Bros. Ultimate; pero quienes lo hemos jugado lo recordamos como una experiencia inigualable e inspiradora que se niega a desaparecer a¨²n despu¨¦s de tantos a?os de silencio.
Basta con buscar en Google cualquier comunidad o cuenta dedicada a esta franquicia para comprobar que sus seguidores no la han olvidado en absoluto. En Youtube podemos encontrar nuevos v¨ªdeos cada mes que hablan sobre estos juegos y sus curiosidades, o hasta hacen covers de su banda sonora. Incluso ahora sigue habiendo fans que piden una secuela a trav¨¦s de movimientos tales como Operation Sunrise. Ah, ?y no os olvid¨¦is de celebrar el #GoldenSunday en Twitter el pr¨®ximo 11 de Noviembre!
A estas alturas, Golden Sun es una saga que se mantiene en la memoria exclusivamente gracias al apoyo de sus fans. S¨ª, las dos primeras entregas fueron best-sellers de la Game Boy Advance, pero despu¨¦s de Golden Sun: The Lost Age hubo un par¨®n de 8 a?os hasta que se anunci¨® Golden Sun: Dark Dawn, y esta ¨²ltima entrega no tuvo una gran recepci¨®n en comparaci¨®n con sus antecesores. Desde entonces han pasado 9 a?os.
Entonces, ?por qu¨¦ se resiste Golden Sun a morir, a desaparecer del imaginario de los jugadores? Veamos algunas de las caracter¨ªsticas que le han dado el lugar que se merece en el pante¨®n de los cl¨¢sicos, y que a¨²n podr¨ªan conseguir que volviera a la vida despu¨¦s de tanto tiempo.
Un enorme mundo que explorar
En una ¨¦poca en que los juegos de mundo abierto est¨¢n de moda, deber¨ªamos tomar como referente el flujo del desarrollo narrativo de Golden Sun para encontrar el equilibrio perfecto entre una historia lineal y un mundo libre que explorar y ante el que asombrarnos.
Aunque la historia de estos juegos est¨¢ bien definida desde el comienzo, se nos otorga mucha libertad, desde el comienzo, para explorar los rincones y recodos m¨¢s remotos del mapa. Lo que es mejor, el juego nos recompensar¨¢ por ello de forma procedural (gracias a esto podemos encontrar Djinn ocultos, invocaciones, armas secretas, etc.) y narrativa (hay segmentos enteros que tan solo estar¨¢n disponibles si exploramos y nos salimos del camino, tales como la fortaleza de Lunpa en Golden Sun y las ruinas de Izumo en Golden Sun: The Lost Age).
Nuestros horizontes se expanden a¨²n m¨¢s cuando obtenemos el barco, gracias al cual podremos explorar un mundo mucho m¨¢s grande de lo que nos habr¨ªamos imaginado. Si en lugar de seguir la historia nos dedicamos a investigar cada isla y cada playa, obtendremos Djinn, armas, invocaciones, e incluso historias nuevas. La abundancia de estos lugares y lo divertido que es desbloquear sus secretos crean un aut¨¦ntico sentimiento de asombro, de ansias de explorar y descubrir m¨¢s. No es solo que queramos farmear o grindear; llega un punto en que tan solo buscamos sorprendernos encontrando nuevos recodos que hasta entonces hab¨ªan permanecido ocultos.
Una trama sin h¨¦roes ni villanos
Los protagonistas, Hans y Garet, son adeptos de la aldea oculta de Tale que se encarga de proteger la Alquimia y las estrellas elementales. Los antagonistas, Saturos y Menardi, fueron quienes desataron la tormenta en Tale que, aparentemente, acab¨® con la vida de Felix, sus padres, y el padre de Hans; a?os m¨¢s tarde, son ellos los que roban las estrellas elementales para iluminar los faros, lo cual har¨¢ que el mundo sea devastado por la fuerza liberada de la Alquimia. ?Podr¨ªa quedar m¨¢s claro qui¨¦nes son los h¨¦roes y qui¨¦nes los villanos de esta historia?
Durante el primer juego, puede que nos creamos que estamos del lado del bien, que somos h¨¦roes salvadores. Pero entonces comenzamos su secuela con Felix, el antagonista que hab¨ªa ayudado a Saturos y Menardi a encender dos faros elementales y cuya misi¨®n es alumbrar los dos que quedan.
No es hasta llegar a Lemuria (una tierra perdida que simula a Atlantis) que se nos revela que el mundo est¨¢ en estado de descomposici¨®n por culpa de que la Alquimia haya sido sellada. Esto ha causado que su tama?o se vaya reduciendo cada vez m¨¢s, destruyendo las aldeas que se encuentran justo al borde del mundo; es justo ah¨ª donde se encuentra Prox, el hogar natal de Saturos y Menardi. Para sus habitantes, ellos eran los h¨¦roes que intentaban salvarlos, y nosotros los villanos por haberlos asesinado.
La historia entonces nos pone en un dilema: si encendemos los faros elementales, es posible que el mundo llegue a su fin por la energ¨ªa liberada y el uso que los habitantes de Weyard hagan de ella, pero si no lo hacemos, ir¨¢ reduci¨¦ndose cada vez m¨¢s y m¨¢s hasta desaparecer por completo. ?Qui¨¦nes son los h¨¦roes? ?Qui¨¦nes los villanos? ?Qu¨¦ es lo correcto en una situaci¨®n como ¨¦sta?
Nos gustar¨ªa citar en este punto a Eleazar Herrera, quien demuestra que los protagonistas y antagonistas principales no son los ¨²nicos que demuestran la compleja moral de esta saga:
El hecho de que veamos los sucesos del juego tanto desde la perspectiva de Hans como la de Felix es tan solo una de las muchas formas en que la trama nos invita a tener la mente abierta y ser cr¨ªticos con el concepto del bien y del mal; al final del d¨ªa, todos son los h¨¦roes de su propia historia, todos se est¨¢n sacrificando por hacer lo que consideran correcto.
Un sistema de combate innovador
Golden Sun sali¨® al mercado en una ¨¦poca en que los JRPGs se esforzaban por encontrar nuevos sistemas de combate que mantuvieran al g¨¦nero fresco y los juegos entretenidos. Y fue en ese panorama que Camelot Software Planning decidi¨® usar un sistema de combate por turnos muy particular, cuyas novedades giran principalmente en torno a los Djinn.
Quienes han jugado sabr¨¢n muy bien a lo que me refiero: los Djinn son criaturas elementales (de tierra, aire, agua y fuego) que nos encontramos por el camino y que se pueden unir a nosotros. Si los seleccionamos en combate, liberar¨¢n su habilidad particular, que va desde hacer da?o a causar estados alterados o curar a nuestros aliados; sin embargo, al usarlos se desequipar¨¢n del personaje al que acompa?aban, reduciendo sus estad¨ªsticas. Pero esto tambi¨¦n tiene su lado estrat¨¦gico, pues, una vez hemos usado un n¨²mero determinado de Djinn entre todos los personajes (por ejemplo, 4 de tierra en total), podremos invocar a una criatura mucho m¨¢s poderosa que har¨¢ una cantidad de da?o superior a los enemigos. Esto convierte los combates en un sistema de apuestas en los que debemos arriesgarnos a reducir nuestro poder para hacer m¨¢s da?o, manteniendo el ritmo de combate interesante y fresco.
Adem¨¢s, al equipar a ciertos Djinn el jugador podr¨¢ acceder a distintas clases que cambiar¨¢n por completo sus estad¨ªsticas y t¨¦cnicas de combate. Por ejemplo, si Hans se equipa 7 Djinn de tierra ser¨¢ un Lord capaz de usar la psinergia Gran Gaia y Resucitar, mientras que si se equipa 4 de fuego y 3 de viento ser¨¢ un Ninja que usar¨¢ psinergia como Avalancha y Cenizas. El n¨²mero de combinaciones posibles es apabullante; las hay de uno, dos, tres y hasta cuatro elementos, dependiendo de lo creativos que queramos ponernos, y todas ellas tienen sus ventajas y desventajas. Queda a nuestro cargo crear un equipo equilibrado con el que enfrentarnos a nuestros enemigos.
Al final, el jugador pasa tanto tiempo experimentando y jugando con las diferentes clases posibles que los combates no se vuelven repetitivos ni cansados, a pesar de usar el sistema por turnos t¨ªpico de su g¨¦nero. Y lo mejor de todo es que las batallas finales o secretas se acaban convirtiendo en una aut¨¦ntica prueba de nuestras habilidades y de las clases que hemos elegido designar a cada personaje.
Una banda sonora inolvidable
Hay muchos videojuegos que tienen bandas sonoras espectaculares, pero no todas consiguen que hables de otros juegos diciendo ¡°ah, s¨ª, esta m¨²sica me recuerda mucho a la de¡¡±. Y eso es justo lo que hace Golden Sun; sus melod¨ªas son tan memorables, sus instrumentos tan distintivos, que quienes hemos jugado no podemos evitar comparar la m¨²sica de otros juegos con la de Golden Sun, como si hubiera creado su propio g¨¦nero musical.
Esto no deber¨ªa sorprendernos, ya que fue el mism¨ªsimo Motoi Sakuraba quien estuvo a cargo de la composici¨®n. Sin embargo, aunque sus contribuciones en otros t¨ªtulos tambi¨¦n son memorables, en esta ocasi¨®n alcanz¨® una coherencia, una consistencia, que se constituye en otro elemento del worldbuilding, en otra forma de contar la historia.
Conclusi¨®n: ?Planes de futuro?
A pesar de todo lo dicho, lo cierto es que actualmente Golden Sun es una franquicia inactiva. Es cierto que ya se ha dado el caso en el pasado de que pasaran 8 a?os entre un juego y su secuela (de Golden Sun: The Lost Age a Golden Sun: Dark Dawn); pero, al contrario que The Lost Age, Dark Dawn acaba en un cliffhanger obvio que requiere una secuela para completar su historia (igual que pas¨® entre el primer y segundo juego). Sin embargo, las bajas ventas de ¨¦ste ¨²ltimo y la prioridad de Camelot Software Planning de desarrollar otros juegos (como Mario Golf y Mario Tennis) han hecho que la saga se descontinuara, sin que hayamos obtenido noticias sobre ella en casi una d¨¦cada.
Sin embargo, Golden Sun sigue siendo una franquicia de culto que muchos fans de Nintendo aman y apoyan, y no cabe duda de que una nueva entrega para Nintendo Switch lograr¨ªa que resurgiera de sus cenizas. A fin de cuentas, esto no ser¨ªa tan raro: Kid Icarus (1986) para la NES no tuvo secuela hasta 2012, con Kid Icarus:Uprising para Nintendo 3DS. Otras sagas que parec¨ªan moribundas, como Fire Emblem, lograron reponerse gracias a la influencia de Smash Bros y a un t¨ªtulo que logr¨® reunir todo lo mejor que ten¨ªa en un solo cartucho para volver a la carga (Awakening, en el caso de Fire Emblem). Adem¨¢s, Octopath Traveller ha demostrado que los JRPGs tradicionales con combates por turnos pueden ser tan populares, o m¨¢s, que otros g¨¦neros, siempre que se adaptan a la nueva generaci¨®n de consolas. Dado el renombre y la calidad de los juegos de Golden Sun, ?ser¨ªa realmente sorprendente que Nintendo decidiera darle una segunda oportunidad?
Por supuesto, tambi¨¦n habr¨ªa que discutir c¨®mo hacer resurgir a esta franquicia. ?C¨®mo deber¨ªa volver, como la secuela tan necesaria a Dark Dawn que jam¨¢s lleg¨® a materializarse? Si lo que buscan es recobrar la popularidad que perdieron, ¨¦sta no ser¨ªa la mejor opci¨®n, ya que tan solo quienes hubieran jugado a la entrega anterior tendr¨ªan el inter¨¦s y el conocimiento necesarios para seguir.
?Y un remake? Los dos juegos de Game Boy Advance poseen much¨ªsimo potencial para ser recreados en Nintendo Switch; sin duda, su complejo sistema de batalla y de puzles se beneficiar¨ªa mucho de los avances de esta consola. Tambi¨¦n ser¨ªa una buena opci¨®n para reavivar el inter¨¦s de los fans al mismo tiempo que captan a una nueva audiencia, aunque existe la desventaja de que, por regla general, los remakes suelen vender menos que la entrega original.
Por ¨²ltimo, tenemos la opci¨®n de empezar de cero con un reboot o una trama ambientada en otro punto de la historia de Weyard, lo cual ganar¨ªa tanto a los fans antiguos como a los jugadores que a¨²n no conocen Golden Sun. Sin embargo, esto ser¨ªa como admitir abiertamente que Dark Dawn jam¨¢s tendr¨¢ conclusi¨®n, y que nunca sabremos qu¨¦ sucedi¨® con los descendientes de Hans y compa?¨ªa.
En cualquier caso, no nos cabe duda de que Golden Sun tiene a¨²n posibilidades de volver a alzarse en el panorama actual de los videojuegos, as¨ª como de recuperar y multiplicar su popularidad con una entrega bien pensada y desarrollada para convertirse en la panacea que fue Fire Emblem: Awakening para su saga. Y, qui¨¦n sabe; a lo mejor el d¨ªa en que veamos un personaje y escenario de esta saga en Smash Bros tampoco est¨¦ muy lejos.
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