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Golden Sun cumple 16 a?os: ?tendremos alg¨²n d¨ªa Golden Sun 4?
Reflexionamos sobre la saga de Camelot
[ACTUALIZACI?N]: La saga celebra su 16 aniversario en Jap¨®n este mes de agosto
Golden Sun 4: ?Ser¨¢ real alg¨²n d¨ªa?
El pasado 22 de febrero se cumplieron 15 a?os del lanzamiento de Golden Sun en Europa, mientras que esta semana se han cumplido 16 a?os de su lanzamiento en Jap¨®n; aquella obra que encandil¨® a los usuarios de una GameBoy Advance casi reci¨¦n llegada al viejo continente y que demostr¨® llevarse a las mil maravillas con todo tipo de g¨¦neros. Sin embargo, en el rol hubo una producci¨®n que destac¨® por encima del resto, un proyecto de la mano de Shugo Takahashi capitaneando Camelot Software Planning, second party de Nintendo.
Luces y sombras en Camelot Software Planning
Golden Sun, que podr¨ªamos considerar un ¨²nico videojuego dividido en dos partes con una sola historia, como si de dos novelas consecutivas se tratase, ha seguido convenciendo a miles de fans con el paso de los a?os, casi siempre dejando un gran sabor de boca por la idiosincrasia de la aventura, su espectacular banda sonora ¨CMotoi Sakuraba al mando- o un apartado art¨ªstico y animaciones de batalla que sacaban los colores a muchos otros juegos que vendr¨ªan despu¨¦s de ¨¦ste en el cat¨¢logo de la m¨¢quina.
Y s¨ª, Golden Sun tuvo una tercera parte en Nintendo DS. Muchos de vosotros recordareis ese E3 2009 donde se mostr¨® por primera vez esa secuela, convertida a las tres dimensiones, que luego no termin¨® siendo ni mucho menos el t¨ªtulo que esper¨¢bamos. No por ser un mal juego, ni mucho menos, sino por quedar tan lejos de las cotas de calidad marcadas por los dos primeros. No en vano, este tercer episodio sirvi¨® para volver a despertar las ganas de Golden Sun, y tan solo dos a?os despu¨¦s lleg¨® Nintendo 3DS a las tiendas: ?ver¨ªamos Golden Sun 4 ah¨ª? No.
Nintendo 3DS y Golden Sun 4, ?es ya demasiado tarde?
Mario Tennis Open (2012) y Mario Golf World Tour (2014) tuvieron la culpa de ello, dos nuevos encargos de Nintendo que les mantuvo ocupados impidiendo que la enaltecida saga pudiese remedirse consigo misma en la port¨¢til estereosc¨®pica. Tampoco hubo suerte con Wii U, donde Mario Tennis Ultra Smash (2015) puso el list¨®n muy bajo y nos hizo plantearnos si verdaderamente pasaba algo con Camelot o es que el presupuesto dedicado a este t¨ªtulo dio para lo que dio. Y ahora, en pleno 2017, sabemos que Camelot se encuentra inmersa en el desarrollo de los juegos de Tenis y Golf en Mario Sports Superstars para 3DS, que llegar¨¢ en marzo.
?Y entonces, qu¨¦ habr¨¢ despu¨¦s? Estamos dando por sentado que Golden Sun deber¨ªa regresar con Camelot Software Planning, pero cada d¨ªa que pasa no hace sino soplar en contra de la leyenda del t¨ªtulo: se est¨¢ haciendo tarde.
El tiempo no siempre lo pone todo en su sitio
Uno de los problemas de haber dejado de lado una saga que se sab¨ªa deseada en todo el mundo es que la gente se puede olvidar de ella; o que el tiempo pase factura al sistema de juego, combate o maneras de contar una historia. El JRPG est¨¢ en constante cambio, y lo que antes era tendencia ahora puede ser sin¨®nimo de desfase. 8 a?os tuvieron que pasar entre Golden Sun 2 y Oscuro Amanecer (Golden Sun 3), casi una d¨¦cada para escuchar ese 2 de junio de 2009 la palabra ¡°Golden Sun DS¡± en la conferencia de Los ?ngeles. Quiz¨¢ a¨²n no sea tarde para so?ar con Golden Sun 4 al final de la vida ¨²til de 3DS, tal como sucedi¨® con GS3 en NDS; el parque de usuarios es m¨¢s grande que nunca, los costes para desarrollarlo y sacar beneficio del proyecto ser¨ªan m¨¢s rentables y, c¨®mo no, para dar respuesta a las preguntas sin responder.
?Qu¨¦ tal un remake de los originales?
El final de Golden Sun 3, sin entrar en spoilers innecesarios, nos deja muchos interrogantes; y no solo hablamos de las preguntas sin contestar de este tercer episodio, sino de aquellos personajes y circunstancias sucedidas en ¡°el primer libro¡± que no se explicaron tampoco en la tercera entrega. Son numerables las evidencias sobre un final muy abierto, pero como decimos, cada d¨ªa que pasa juega en contra de la continuidad de la saga, porque los que comenzaron con la saga en su momento quiz¨¢ ya ni recuerden qu¨¦ pas¨®, o simplemente no jugaron la tercera parte, que tan solo vendi¨® unas 800.000 unidades en todo el mundo.
Dicho esto, lo m¨¢s inteligente ser¨ªa hacer un remake de los dos primeros en tres dimensiones y, si es que se lanzase en Nintendo Switch, tambi¨¦n en Alta Definici¨®n. Seguramente tendr¨ªa la aprobaci¨®n de mucha gente, adem¨¢s del apoyo de aquellos que adoran estas dosis de nostalgia materializadas en videojuegos tomados del pasado. Quiz¨¢ en ese momento podamos empezar a pensar con un nuevo Golden Sun; mientras tanto, los Djinn siguen esperando.
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