?Por qu¨¦ probar Final Fantasy XIV? Un MMO en estado de gracia
El juego del equipo de Naoki Yoshida est¨¢ en pleno estado de forma y en un periodo propicio para adentrarse en ¨¦l antes de Planewalker
Vemos en la prensa que Final Fantasy XIV ha superado su r¨¦cord de usuarios concurrentes via Steam, unos n¨²meros que se asocian a la influencia del famoso streamer de World of Warcraft, Asmongold, que ha puesto ahora su foco por primera vez en el juego de Square Enix. Por supuesto, esto alimenta la narrativa morbosa de enfrentamiento entre los dos grandes MMOs de pago en la actualidad, conectando adem¨¢s por una catarata de noticias negativas o poco edificantes sobre Blizzard en los ¨²ltimos tiempos, con despidos, salidas y numerosos nuevos estudios que est¨¢n surgiendo alrededor de ex-veteranos de la compa?¨ªa californiana. ?Est¨¢ Final Fantasy XIV ¡°comi¨¦ndole la tostada¡± al, hasta ahora, rey indiscutible del g¨¦nero?
Es un enfoque v¨¢lido, por supuesto. Para un p¨²blico especializado en el g¨¦nero, la discusi¨®n tiene ya unos a?os y siempre es intr¨ªnsicamente interesante e irresistible para opinar. Para los que s¨®lo tengan un inter¨¦s pasajero en los MMO, la trama de rivalidad siempre puede despertar un poco la curiosidad de averiguar qu¨¦ est¨¢ pasando con dos nombres relevantes de la actualidad del videojuego, aunque no tenga un inter¨¦s directo en ellos. Pero, para empezar, no sabemos a ciencia cierta los n¨²meros de cada exponente ya que Activision Blizzard cerr¨® hace tiempo el grifo de los datos de WoW, cansados de titulares apocal¨ªpticos sobre ca¨ªda de suscriptores. Y los datos de Final Fantasy XIV en Steam son irrelevantes porque esos son s¨®lo una fracci¨®n de una base total que juega en el cliente propio o bien en Playstation, por lo que la discusi¨®n de cu¨¢l est¨¢ mejor tiene un alto componente especulativo. Pero adem¨¢s, y m¨¢s importante, al usar esta aproximaci¨®n comparativa perdemos la oportunidad de poner a la obra del equipo de Naoki Yoshida en el lugar destacable que por m¨¦ritos propios se merece, y eso es una pena.
Porque lo cierto es que desde hace bastante tiempo, y en particular desde la irrupci¨®n de la ¨²ltima expansi¨®n, Shadowbringers, los fans de FF XIV saben que el juego est¨¢ en un lugar inmejorable a nivel de contenido. Es habitual encontrar a fans de Final Fantasy, en general, hablar de la historia del MMO como una de las mejores y m¨¢s satisfactorias de la historia de la saga -precisamente en un momento en el que los ¨²ltimos juegos numerados no han impresionado en este departamento-. Y adem¨¢s es f¨¢cil encontrar numerosas alabanzas a diferentes aspectos de esta odisea online: m¨²sica, cantidad de contenido, mec¨¢nicas, raids, sistema de progresi¨®n¡ Siendo el MMO un tipo de juego obligado a atraer a un conjunto muy variado de jugadores, con un gran abanico de intereses, filias y fobias, Final Fantasy XIV y sus expansiones han conseguido crear un paquete impresionante de actividades en conjunto y en solitario que contin¨²an atrayendo a jugadores de todo el mundo.
Sin profundizar demasiado, podemos enumerar m¨¢s detenidamente algunas de las fortalezas de Final Fantasy XIV y sus expansiones en la actualidad.
Una gran historia
Ya lo hemos comentado pero Final Fantasy XIV tiene una gran historia principal repleta de fant¨¢sticos personajes y desarrollos tanto emocionantes como emotivos. Eso s¨ª, tardar¨¢s bastantes horas en entrar en las partes interesantes ya que el contenido original del comienzo, A Realm Reborn, no es tan pulido narrativamente como unas expansiones que mejoran en este aspecto exponencialmente seg¨²n se van sucediendo, encontrando un ritmo m¨¢s ameno y centrado. No tiene esa aproximaci¨®n tan cinem¨¢tica que tendr¨ªa un Final Fantasy no online, claro, pero lo compensa con creces con desarrollos primarios y secundarios de calidad, adem¨¢s de multitud de acertados homenajes a la historia y personajes de la saga.
Una banda sonora de lujo
No es exagerado decir que Final Fantasy XIV tiene una de las mejores y m¨¢s expansivas bandas sonoras conocidas del videojuego. En el desastre que fue el lanzamiento original, una de sus escasas fortalezas fue la m¨²sica compuesta por Nobuo Uematsu, acompa?ado de otros grandes talentos como Masayoshi Soken, que tomar¨ªa la batuta a partir de A Realm Reborn. Para el relanzamiento, Soken hizo un tit¨¢nico trabajo de composici¨®n en ocho meses, incluyendo efectos de sonidos y buena parte de una banda sonora compuesta de 120 temas, de los que una mayor¨ªa son suyos en solitario y en otros est¨¢ bien acompa?ado por figuras de la talla de Nobuko Toda (MGS 4, Peace Walker, Ghost in the Shell SAC) o Yoshitaka Suzuki (MGS, Final Fantasy XV). Baste decir que el trabajo es arrebatador, con decenas y decenas de temas que enamoran y nos meten en su mundo, una obra que no ha ido sino mejorando y evolucionando en cada una de las expansiones hasta formar un conjunto monumental.
Un PVE fant¨¢stico
El contenido grupal y de raids de Final Fantasy XIV est¨¢ a un nivel alt¨ªsimo y sus dise?adores siempre han demostrado un buen instinto y una notable imaginaci¨®n a la hora de plantear mec¨¢nicas interesantes de mazmorras, enemigos y jefes. Es un t¨ªtulo muy agradecido de jugar en grupo y est¨¢ dise?ado de una forma en la que siempre es relativamente f¨¢cil encontrar jugadores para realizar contenido conjunto. Adem¨¢s tambi¨¦n hay m¨²ltiples facilidades a los que quieran ir en solitario por su cuenta, por lo que hay un poco para cada uno (excepto si lo tuyo es el PVP, en cuyo caso podemos decir que hay numerosas mejores opciones).
Un sistema de desarrollo ¨²nico
Una de las cualidades propias m¨¢s curiosas de Final Fantasy XIV es su sistema de desarrollo de personaje. Una vez que tengas clara tu raza, g¨¦nero y configures los rasgos a tu gusto, no hay ninguna necesidad de tener un personaje alternativo para experimentar otras facetas del juego como es habitual con los alts en otros exponentes del g¨¦nero. El sistema de clases/trabajos est¨¢ pensado para que puedas llegar a realizar cualquier funci¨®n que te propongas con un cambio de objetos y la correspondiente inversi¨®n de tiempo, siempre mucho menos significativa de lo que ser¨ªa empezar con un nuevo personaje. Por la misma regla de tres, cuando llegue la siguiente expansi¨®n, Endwalker, no tendremos problema en aprender los dos nuevos trabajos (Reaper y Sage) si lo deseamos, sin tener que renunciar al personaje que tenemos.
Cientos de horas de contenido variado
Al margen de los elementos esenciales historia y combate, Final Fantasy XIV tiene a?os de contenido interesante a su espalda para toda clase de jugadores. Su sistema de crafting, dividido en ocho profesiones de manufactura y tres de recolecci¨®n, es intrincado y se trata como otras clases podemos aprender y en las que evolucionar. El sistema de glamour y las posibilidades de personalizaci¨®n de nuestro avatar son enormes y eso est¨¢ acompa?ado por un sistema de housing que nos puede atrapar decenas de horas en busca de los complementos perfectos (aunque es un sistema bastante costoso en cuanto a tiempo y dinero in-game). Est¨¢ el divertid¨ªsimo Gold Saucer y sus actividades como las carreras de chocobos o las competiciones de Triple Triad (el juego de cartas tan recordado de Final Fantasy VIII). Son curiosidades complementarias que est¨¢n presentes como posibilidades para aquellos que inviertan m¨¢s horas en su vida virtual.
Un sistema de prueba gratuita generoso
Seguramente el pago mensual sea una de las grandes barreras antes de saltar a Final Fantasy XIV, pero la buena noticia es que la versi¨®n ¡°de prueba¡± ofrece una enorme cantidad de contenido gratuito si aceptas sus limitaciones, m¨¢s que suficiente para probar el juego en sus diferentes facetas y comprobar si es para ti. Con la versi¨®n de prueba accedemos directamente al t¨ªtulo original, A Realm Reborn, y a su siguiente expansi¨®n, Heavensward, con un l¨ªmite de nivel de 60 -actualmente est¨¢ en 80-. Eso te permitir¨¢ experimentar decenas de horas de contenido, seguir una buena porci¨®n de la historia, entrar en grupos (aunque no crearlos) y vivir una aventura considerable antes de decidir si quieres pagar para seguir jugando. No podr¨¢s acceder al mercado de ninguna forma, junto a otras limitaciones sociales que no afectan al desarrollo normal del personaje y a la experimentaci¨®n con el sistema de trabajos.
Camino a Endwalker
Todos estos son argumentos que los veteranos ya conocen de sobra, pero que conviene recordar para todos esos potenciales jugadores que podr¨ªan estar cada vez m¨¢s interesados en probar las bondades del t¨ªtulo de Square Enix, especialmente en un momento de imp¨¢s hasta la llegada de Endwalker a finales de a?o, un cap¨ªtulo que se antoja importante y para el que tenemos margen para estar preparados si nos adentramos ahora en el t¨ªtulo. Movimientos como el de Asmongold de dar por primera vez una oportunidad seria a Final Fantasy XIV no dejan de ser s¨ªntoma de que hay todav¨ªa un amplio margen de jugadores de MMO que no conocen el t¨ªtulo japon¨¦s m¨¢s all¨¢ de o¨ªrlo hablar en debates de foro o de haber visto alg¨²n streaming como curiosidad. Quiz¨¢s es buena hora de averiguar por uno mismo si realmente est¨¢ a ese nivel que tantos proclaman.