Final Fantasy XVI, motivos para creer
Analizamos lo que sabemos del nuevo juego de Square Enix, que marca una nueva etapa para la saga a cargo de nombres ascendentes en el estudio
Una de las grandes sorpresas del evento de Sony alrededor de PS5 fue la presentaci車n de Final Fantasy XVI, que encabez車 la presentaci車n como "exclusiva de consola" para la nueva plataforma de Sony, aunque lo mostrado eran secuencias de PC emulando el hardware de PS5, tal y como se indicaba desde el comienzo. Esto y el hecho de que no se anunciara una ventana de lanzamiento ya nos debe dar una primera pista: va para largo todav赤a. No habr芍 m芍s noticias sobre el juego hasta el 2021, por lo que es evidente que no estamos a las puertas de verlo en las tiendas, precisamente.
Al mismo tiempo, es importante se?alar una distinci車n importante frente a otras presentaciones de juegos principales de la saga. Habitualmente, por lo menos en las 迆ltimas entregas, una presentaci車n de un nuevo Final Fantasy principal suele ser conceptual, con cinem芍ticas espectaculares a cargo de Visual Works y sin concretar demasiado, pinceladas y grandes planes pero que no dejan adivinar elementos demasiado concretos. Con esta entrega hemos visto algo muy diferente: todo parec赤a in-game, con un tono y estilo muy marcado e incluso una cantidad refrescante de juego y combate. Nada de presentar tres juegos a la vez, ni "Fabulas Novas", ni castillos en el aire. Una presentaci車n que destila pies en la tierra.
Sangre y oscuridad
Viendo los cuatro minutos del tr芍iler, podemos sacar algunas conclusiones. La crudeza de la est谷tica y la sobriedad de los personajes y elementos narrativos es notoria. Hay guerra y sangre, los personajes destilan resentimiento y hay trazos de una compleja situaci車n geopol赤tica que nos han recordado irremediablemente a Ivalice. La clave puede estar en la frase que resalta el v赤deo: ※El legado de los Cristales ha dado forma a nuestra historia por tiempo suficiente§. Eso y la notoria presencia de invocaciones pone este elemento en el centro de la trama narrativa, como posible motor de un conflicto entre naciones e individuos. La est谷tica, proporciones y estilo general resultar芍 familiar tambi谷n a los jugadores de Final Fantasy XIV, un enorme fracaso inicial que logr車 convertirse en uno de los juego m芍s exitosos de la compa?赤a gracias al talento de un grupo que no ha pasado inadvertido a los directivos de Square Enix.
Por ello no resulta nada extra?o que sea Naoki Yoshida (Yoshi-P), considerado el gran art赤fice de convertir Final Fantasy XIV en el juego que es hoy en d赤a, el responsable de este proyecto, eso s赤, como productor como bien se ha encargado 谷l mismo de aclarar. Hace un tiempo desment赤a tajantemente los rumores de que iba a dirigir entregas principales, lo que hubiera significado apartarse de su especialidad en el MMO, pero ahora se ha visto que era un desmentido con matices ocultos. Como productor tiene m芍s libertad para seguir atendiendo el desarrollo de FF XIV mientras conforma el equipo de XVI, marca las pautas, supervisa y se asegura de que el juego tenga una trayectoria firme en su desarrollo.
Tampoco sorprende que para los principales responsables de este proyecto se haya fijado en algunos de los nombres con los que ha trabajado estrechamente. Oficialmente sabemos que el director es Hiroshi Takai, uno de los hombres que estuvo al lado de Yoshida como asistente al director para obrar el milagro de A Realm Reborn y adem芍s director de una de las joyas ocultas de la compa?赤a: The Last Remnant, a lo que hay que sumar una dilatada historia dentro de ella, con participaci車n en juegos como Final Fantasy V, o Romancing SaGa. En la entrada en el blog de Playstation, comenta ilusionado c車mo vivi車 como estudiante el lanzamiento del primer Final Fantasy y c車mo ahora lidera un equipo para dar forma a esta nueva entrega numerada, prometiendo que ※la espera merecer芍 la pena§.
De ese equipo no sabemos m芍s nombres, pero tal y como apunta un gran conocedor de la saga como Duckroll, en su cuenta de Twitter, apuntaba que hab赤a aparecido y desaparecido al poco tiempo el nombre de Kazutoyo Maehiro como responsable de escenario, lo que ser赤a una excelente noticia dado que es el planificador de eventos de Final Fantasy Tactics, y adem芍s ser赤a una opci車n l車gica por ser otro de los hombres fuertes en el desarrollo de A Realm Reborn y sus expansiones (director de eventos y principal guionista de escenarios en A Realm Reborn y Heavensward, adem芍s de director de eventos y escenarios en Stormblood y Shadowbringers).? Y a buen seguro que veremos m芍s nombres familiares dentro del desarrollo de Final Fantasy XIV como m芍ximos responsables en puestos claves.
Inc車gnitas sobre el combate
Un elemento que despierta la curiosidad es, sin duda, el combate. En el tr芍iler pudimos ver secuencias muy espectaculares con combos y movimientos elaborados, pero en ning迆n momento vimos un grupo o elementos t芍cticos presentes -se podr赤a haber confundido con un Beat*em Up sin ning迆n problema. Es normal tener reparos, visto lo visto, pero Square Enix ha avanzado mucho a la hora de compaginar combates vistosos y activos con un elemento t芍ctico y de JRPG, como pudimos comprobar en Final Fantasy VII Remake. Siendo una entrega numerada, con lo que ello implica, es mejor esperar y ver c車mo se va a plantear realmente, antes de dejarse llevar por las primeras impresiones.
Para acabar, hay que volver a insistir en una idea fundamental. Quiz芍s el hecho de decidir mostrar un trabajo in-game, sin fuegos de artificio, haya hecho el anuncio menos impresionante -aunque ello tambi谷n denota seguridad en lo que se est芍 haciendo-. Quiz芍s no convenza el estilo general, o lo visto del combate genere dudas. Pero, si no se ha jugado a Final Fantasy XIV, como seguramente le pasar芍 a muchos fans tradicionales de la saga, es importante resaltar una cualidad del MMO que se puede exportar perfectamente a una entrega ※offline§: las distintas historias y personajes que hemos visto en las expansiones est芍n a un nivel espectacular y, lo que es m芍s importante, su conexi車n con la historia, el lore y los grandes momentos de pasadas entregas, con la misma esencia que ha hecho Final Fantasy lo que es hoy en d赤a en los recuerdos de sus jugadores, demuestra que estamos ante un grupo humano que reverencia y entiende lo que significa este nombre. Esa idea ser芍 algo clave para que la nueva entrega numerada pueda recuperar sensaciones y volver a ocupar el escalaf車n m芍s alto en su g谷nero.