Un ba?o de nostalgia: 40 aniversario de Frogger
El valioso videojuego arcade, Frogger, alcanza los 40 a?os con un pasado lleno de adaptaciones que lo rememoran y un presente lleno de nostalgia.
Parece que fue ayer cuando en 1981, Konami desarrollaba lo que ser赤a un juego de acci車n arcade que llegar赤a a alcanzar la cultura popular, logrando no s車lo diversas adaptaciones con el paso de los a?os, sino tambi谷n saltar a la televisi車n y a la m迆sica. El objetivo estaba claro, dirigir a las ranas a sus hogares, teniendo cuidado con el peligro de una carretera transitada y de la navegaci車n en un r赤o. Dicho as赤, parece simple, pero este videojuego provocaba dejar impregnado al jugador durante mucho tiempo intentando llegar a su meta sin parar. Finalmente, y tras 40 a?os, este valioso y sencillo videojuego logr車 no tener barreras de edad o g谷nero con su atractivo, dando como resultado muy buenas cr赤ticas y m芍s de 20 millones de ventas.
Se?alado como un puro videojuego arcade con la facilidad de atrapar y divertir a todo el que se pusiera al mando, Frogger consigui車 ser el primer videojuego para muchas personas y la nostalgia es continua. En este art赤culo os dejamos un peque?o repaso por su creaci車n, sus adaptaciones y por ese legado que se mantendr芍 vivo por otros 40 a?os m芍s.
La creaci車n de un exitoso arcade
Si pensamos que la idea inicial de Frogger fue estudiada meticulosamente para comenzar su desarrollo, estamos muy equivocados porque la idea se origin車 de una manera mucho m芍s peculiar. El creador de Frogger es el dise?ador de Konami, Akira Hashimoto. Akira estaba en su coche mientras esperaba a que el sem芍foro se pusiera verde, en ese momento vio como una rana trataba de cruzar al otro lado de la carretera, pero la rana estaba teniendo dificultades para cruzar debido a los veh赤culos que pasaban. Hashimoto detuvo el coche al costado de la carretera, cogi車 la rana y la llev車 como quer赤a al otro lado de la carretera. Tras esta breve y peque?a an谷cdota, la idea de Frogger se le vino inmediatamente a la cabeza. Comenz車 a ser desarrollado en enero de 1981, publicado por primera vez en Jap車n en junio del mismo a?o y, al mes siguiente, Sega obtuvo los derechos exclusivos para fabricar el juego en todo el mundo.
El hecho de que Sega se fijase en este videojuego tampoco fue meditado ni estudiado, sino un conjunto de factores que hicieron que Frogger se cruzase por su camino. En realidad, Sega estaba bastante esc谷ptico sobre el potencial que pod赤an llegar a tener los juegos que tuviesen como protagonista una rana, ya que hab赤an tenido una mala experiencia con un juego anterior llamado Frogs. La responsable de investigaci車n de Sega, Elizabeth Falconer, quiso buscar algo que valiese la pena licenciar y fue cuando tropez車 con Frogger. Tras varias reuniones y diferentes explicaciones, Falconer convenci車 a los ejecutivos se?alando que: ※los patrones son f芍cilmente memorables, el atractivo del juego y su banda sonora es pegadiza. Es una oportunidad para adentrarnos en un juego potencial.§
Cuando Sega decidi車 pagar la licencia a Konami no estaban del todo convencidos, pero la decisi車n ya estaba tomada. Crearon un prototipo arcade y lo expusieron en un bar de San Diego para probar la audiencia y, efectivamente, Sega qued車 impresionado por la cantidad de atenci車n que estaba recibiendo el juego, todo lo que necesitaban para convencer a los compradores para comenzar a distribuir Frogger. Su 谷xito dio como resultado que la producci車n del t赤tulo aumentara, convirti谷ndose en uno de los juegos de arcade m芍s taquilleros en Norteam谷rica durante 1981. Tambi谷n se vendi車 bien en sus diversas encarnaciones de videojuegos dom谷sticos. Un claro ejemplo fue en su versi車n de Atari 2600 que logr車 vender 4 millones de cartuchos, convirti谷ndose en el producto de primer a?o m芍s exitoso de la compa?赤a.
Un sinf赤n de adaptaciones
Frogger fue adaptado a muchos sistemas dom谷sticos contempor芍neos. Varias plataformas fueron capaces de aceptar tanto cartuchos ROM como medios magn谷ticos, por lo que sistemas como el Commodore 64 recibieron m迆ltiples versiones del juego. El puerto de la Atari 2600 fue programado para otras plataformas como ocurri車 con los sistemas PC-6001 y la Game Boy. Sin embargo, no fue hasta 1997 cuando Frogger recibi車 un remake enormemente ampliado del original para Microsoft Windows y PlayStation. A diferencia del original, el juego constaba de m迆ltiples niveles, cada uno diferente al anterior. Fue un 谷xito comercial, ya que solo la versi車n para PC vendi車 casi un mill車n de unidades en menos de cuatro meses. En 1998, la compa?赤a de juguetes, Hasbro, lanz車 una serie de versiones del juego para la Sega Genesis, Super NES, Game com, Game Boy y Game Boy Color y cada una presentaba unos gr芍ficos diferentes, salvo la Sega Genesis que manten赤a los mismos que el arcade original.
En el a?o 2005, InfoSpace trabaj車 con Konami Digital para crear el juego de m車vil Frogger for Prizes, en el que los jugadores de los Estados Unidos pod赤an competir en torneos multijugador para ganar premios diarios y semanales. Un a?o m芍s tarde, llegar赤a el puerto a la Xbox Live Arcade para la Xbox 360, con un toque mayor en la jugabilidad como es la introducci車n de diferentes modos de juego: modo versus velocidad y juego cooperativo. La versi車n arcade original de 1981 se uni車 a la Nintendo Switch y a la PlayStation 4 en diciembre del 2019 y en la actualidad se ha anunciado una nueva versi車n del juego para su lanzamiento exclusivo para Intellivision Amico, la pr車xima consola de videojuegos que saldr芍 en octubre del 2021.
Todo lo anterior se unir赤a a un sinf赤n de adaptaciones y diferentes versiones caseras de Frogger que tuvieron tambi谷n numerosas secuelas, un total de 35 t赤tulo a lo largo de todos estos a?os. No obstante, Frogger tambi谷n tuvo clones no oficiales, algunos conservaron la jugabilidad b芍sica, mientras otros cambiaban el estilo y/o la trama. Por ejemplo, Pacific Coast Highway (1982), para la familia Atari de 8 bits, divide el juego en dos pantallas alternas: una para la autopista y otra para el agua. O tambi谷n, Crossy Road (2014), que tiene una serie de secciones de carreteras y r赤os generados aleatoriamente, convirti谷ndose en un nivel sin fin con una sola vida.
En la actualidad, Konami ha decidido convertir a Frogger en un programa de juegos en el nuevo servicio de transmisi車n gratuito de la NBC, Peacock. El juego arcade se adaptar芍 al programa de televisi車n, descrito como una ※competencia feroz y rid赤culamente divertida§ en la que los concursantes compiten en 12 pistas de obst芍culos tem芍ticas. No obstante, Frogger ya tuvo presencia televisiva de corta duraci車n a principios de la d谷cada de 1980, gracias a Saturday Supercade, una serie animada que presentaba a la famosa rana de Konami junto a Donkey Kong.
?Los juegos retro est芍n regresando?
Es probable que sea una de las preguntas que nos podemos llegar hacer con el auge del arcade y la publicidad de aquellos videojuegos retro de anta?o, ya que muchos a?oran todav赤a los d赤as en que los juegos eran simples y dejar un poco de lado aquellos videojuegos de hoy en d赤a donde pueden presumir de gr芍ficos fotorrealistas, sonido envolvente y soporte multijugador en todo el mundo. Solo el simple hecho de cuando un juego no requer赤a m芍s que un joystick y un bot車n o dos, como Pac-Man o Frogger, es quiz芍s lo que m芍s llame la atenci車n de algunos fan芍ticos por esa diversi車n retro que proviene de su simplicidad, la estrecha integraci車n en los controladores y su dif赤cil dominaci車n en las mec芍nicas que provoca una adicci車n especial.
Ahora bien, hablar de Frogger nos permite, no solo recorrer todos estos 40 a?os desde su lanzamiento, sino tambi谷n esperar a que vuelva a resurgir con su aspecto original y en su lugar de origen, dentro de un arcade o una televisi車n CRT. Gracias a la incorporaci車n retro en nuestro d赤a a d赤a ha provocado que muchas personas de la actualidad conozcan el comienzo de algunos videojuegos o incluso las ideas que aparecieron posteriormente gracias a ellos, Frogger es un claro ejemplo. Su vinculaci車n como cultura popular, lo hizo convertirse en un videojuego aparentemente importante y, aunque ha tenido diferentes adaptaciones, su esencia original cay車 en un olvido en el que muchas personas no han tenido oportunidad de conocerlo y mucho menos de jugarlo, es as赤 como la vuelta del arcade puede ayudar a resurgir al cl芍sico Frogger.
Por otros 40 a?os m芍s#
Que un videojuego cumpla 40 a?os puede impresionar bastante, ya no solo por la evoluci車n que ha sufrido la industria de los videojuegos en la actualidad, sino por lo r芍pido que pasa el tiempo. Para muchos, ese cartucho ROM que se introduc赤a en la m赤tica Atari 2600 y que ven赤a con la caratula de una rana, fue su primera experiencia en este mundo de p赤xeles. Este videojuego tuvo suerte que, a pesar de ser aceptado costosamente por Sega, alguien se fij車 y supo apreciar el potencial que pod赤a transmitir. Adem芍s, no logr車 solo darlo a conocer, sino que le permiti車 construir un legado bastante extenso. A lo largo de estos a?os ha continuado teniendo remakes y secuelas, se ha introducido en consolas de nueva generaci車n y se ha podido llegar a ver en muchas adaptaciones, a lo que esperamos poder seguir disfrut芍ndolo por otros 40 a?os m芍s.
Fuentes: Frogger Fandom | UsaToday | Dic | Sega Retro
- Plataformas