La puntuaci車n m芍s alta
?Qu谷 hace que un juego sea adictivo?
Todo juego est芍 dise?ado para crear adicci車n y que llame la atenci車n por encima de cualquier otro, pero ?cu芍les son los factores que lo hacen ser adictivo?
Ya sea por diferentes gustos, todos los juegos tienden a ser divertidos, incluso a veces demasiado divertidos. Como ocurre con cualquier adicci車n, la adicci車n a los videojuegos o ※juegos§ suele ser un problema multifac谷tico. Para empezar, los videojuegos est芍n dise?ados para ser adictivos, pero no el adjetivo ※adictivo§ cl赤nicamente hablando, si no que los dise?adores de los juegos siempre tienden a crear ciertas formas para que sus juegos sean mucho m芍s interesantes que los dem芍s y, de esta manera, aumentar la cantidad de tiempo que la gente pase jugando en 谷l. En el siguiente reportaje no contaremos la adicci車n como un trastorno o una enfermedad, sino explicaremos e intentaremos responder una de las preguntas que seguramente nunca se te haya pasado por la cabeza, pero que ahora que lo est芍s leyendo te interese saber: ?Qu谷 es lo que hace que un juego sea adictivo? Repasaremos algunos factores junto con las razones para esa adicci車n, tambi谷n cu芍l es el g谷nero que logra causar mayor adicci車n, adem芍s de tener en cuenta el futuro que nos espera con los videojuegos.
?C車mo fabricar la adicci車n al juego?
Si nos queremos centrar en cifras, m芍s de 2 mil millones de personas juegan a videojuegos en todo el mundo, una cifra que es extremadamente grande, haciendo que el mercado de los videojuegos vaya en aumento convirti谷ndose en una de las industrias con mayores ventas y ganancias en 2020. El jugador promedio suele jugar alrededor de unas 6 horas a la semana, pero la mayor赤a de los jugadores de todas las edades consideran que jugar a videojuegos es un pasatiempo divertido: una forma de relajarse, conectarse con amigos y disfrutar de un desaf赤o. Es muy probable que conozcas a personas que juegan con regularidad, pero pocas de ellas aceptar赤an el hecho de estar jugando con demasiada frecuencia, posiblemente por ser considerados ※adictos§, pero en el caso de que sea as赤, ?C車mo fabricar este tipo de adicci車n?
Una de las caracter赤sticas m芍s esenciales de los videojuegos es pedirle m芍s al jugador y que este quiera a迆n m芍s, es decir, exponerle una serie de circunstancias para hacer el juego mucho m芍s atractivo y que no aburra. A continuaci車n, os explicamos algunas:
Factores que aumentan la adicci車n
C車mo os coment芍bamos al principio, los desarrolladores de juegos buscan diferentes formas para hacer que su juego cause sensaci車n y consiga atrapar al jugador. Esto no significa que los desarrolladores de juegos alberguen la maliciosa intenci車n de enganchar a una nueva generaci車n de j車venes a los videojuegos. Pero lo que comienza como un escape inmersivo puede, para algunos, pasar de una forma inofensiva de entretenimiento a una adicci車n m芍s consumidora. Los juegos que enganchan a los jugadores a menudo est芍n dise?ados para ser lo suficientemente dif赤ciles como para ser realmente desafiantes, al mismo tiempo que permiten a los jugadores conseguir peque?os logros o alguna ganancia que los obligan a seguir jugando. De ah赤 el dise?o y la fabricaci車n de esta adicci車n que habl芍bamos en el apartado anterior. Hay varios factores que pueden lograr esta adicci車n, os exponemos algunos a continuaci車n:
La puntuaci車n m芍s alta
Tanto si tu 迆ltimo juego es la 迆ltima edici車n de Grand Theft Auto o no hayas jugado a un juego desde Pac-Man, sabr芍s que la puntuaci車n m芍s alta o el porcentaje de finalizaci車n es uno de los ganchos m芍s f芍ciles de reconocer. Siempre se querr芍 tratar de superar la puntuaci車n m芍s alta, aun queriendo superar nuestra propia puntuaci車n, y esto puede mantener a un jugador absorto durante horas y horas dentro del videojuego.
Venciendo a tu rival
Cada vez es mayor el n迆mero de jugadores que compiten con o contra amigos y otros jugadores de todo el mundo a trav谷s de Internet, y es que cada d赤a que pasa hay mayor n迆mero de juegos competitivos en l赤nea. Algunos juegos involucran la formaci車n de clanes para competir contra otros jugadores, mientras que otros usan el formato de ※batalla real§ para saber qui谷n logra sobrevivir, como ocurre con el famoso Fortnite. Aqu赤 el objetivo puede ser ascender en la tabla de clasificaci車n o ganar el derecho de presumir ante los amigos. A?adir a esto la necesidad de establecer conexiones sociales, ya que estas suelen ir en aumento y contin迆an foment芍ndose como una manera de causar m芍s sensaci車n.
Superaci車n dentro del juego
Este ※gancho§ no se usa en juegos de rol en l赤nea, pero se encuentra en casi todos los sistemas de juegos. Al iniciar un nuevo videojuego, el personaje comienza con atributos muy b芍sicos en cuanto a experiencia, fuerza, inteligencia, coraje, poderes, etc. Inicialmente se necesita muy poco tiempo de juego (quiz芍s minutos) para alcanzar el siguiente nivel y adquirir nuevas habilidades. Esto es inmediatamente gratificante y refuerza el juego continuo. Sin embargo, cada nivel sucesivo comienza a tomar m芍s tiempo de juego para alcanzarlo, lo que eventualmente toma d赤as o semanas para subir de nivel. En este momento, el jugador se ha adaptado gradualmente y ha aceptado el mayor esfuerzo requerido para alcanzar el siguiente nivel. Esto lo podremos encontrar en sagas como The Witcher o Assassin*s Creed, que finalmente queremos que nuestro personaje consiga el m芍ximo nivel y seguir super芍ndonos dentro del juego haciendo decenas y decenas de misiones.
Juegos de rol
Los juegos de rol permiten a los jugadores hacer m芍s que solo jugar: pueden crear realmente los personajes del juego y embarcarse en una aventura que es algo 迆nica para ese personaje. Cabe destacar que la personalizaci車n de los personajes ha ido en aumento y ya no solo se ve en el g谷nero de rol. Esto b芍sicamente se hace con una intenci車n muy simple: crear apego emocional al personaje y a la historia y, de esta manera, hacer que sea mucho m芍s dif赤cil dejar de jugar.
El descubrimiento
La t芍ctica de exploraci車n o descubrimiento se usa con mayor frecuencia tambi谷n en los juegos de g谷nero de rol. En este caso podemos verlo m芍s claramente en el juego en l赤nea m芍s popular de todos los tiempos: World of Warcraft, el cu芍l hablaremos m芍s adelante. La emoci車n que desprende el descubrir, el averiguar un mundo abierto donde te sientes libre de avanzar y retroceder a tu gusto, provoca una gran atenci車n y puede llegar a ser extremadamente convincente. Ocurre tambi谷n en otros juegos como Skyrim o Minecraft.
Ricos en historias
La mayor赤a de los juegos, como las pel赤culas, tienen una trama, unas misiones y una historia que es muy buena. Adem芍s, de incorporar diferentes finales basados en la elecci車n que hace el jugador. Ahora piensa en eso, ?no ser赤a genial ver una pel赤cula realmente buena, controlar la historia y ayudarla a lograr el final que deseas? Al final esto puede llevar a un gran 谷xito.
Relajaci車n
Hay juegos de estrategia en tiempo real y algunos juegos de plataformas, que son bastante lentos, con actividades repetitivas y una jugabilidad que no prescinde de una gran atenci車n. Estos juegos son una excelente manera de eliminar el estr谷s y relajarse despu谷s de un d赤a duro de trabajo.
Estos son alguno de los factores principales que pueden provocar que un juego logre ser adictivo, pero est芍 claro que la adicci車n afecta a cada persona de manera totalmente distinta. Los juegos pueden ser primitivos, pero tambi谷n logran llamar la atenci車n, particularmente porque a menudo se encuentran en tel谷fonos y en ordenadores preinstalados, lo que permite a las personas jugar en cualquier lugar y momento. Al final un juego es una forma de entretenimiento, como es ver el f迆tbol, pel赤culas, leer libros, escuchar m迆sica#etc. No hay nada en los juegos que distinga de la otra parte de los entretenimientos, pero si es cierto que la gente tiende a apegarse a esta forma de distracci車n por alguno de los factores que os hemos explicado anteriormente. Sin embargo, contin迆a habiendo m芍s razones que provocan que un juego consiga mayor atenci車n y/o adicci車n de la que estamos hablando.
M芍s razones para crear adicci車n
Si logramos relacionar todas las ideas y conceptos que hemos obtenido con los factores anteriores, podremos llegar a la conclusi車n de varias razones que tambi谷n hacen que un juego logre ser adictivo. Al final la adicci車n es como una cadena de eventos: primero te atrae el escenario de fantas赤a, posteriormente quieres hacer tu personaje m芍s fuerte, mejor equipado y mejor que los dem芍s, luego comienzas a utilizar el juego como un escape de estr谷s del mundo real y finalmente puede lograr atraparte para que te mantengas en 谷l horas. Por ejemplo, una de las razones que puede llegar hacer un juego adictivo son las recompensas que a menudo se establecen en horarios variables. Estar pendientes de horarios o jugar a un juego a tiempo real hace estar mucho m芍s atento de lo que ser芍 y como variar芍 tu jugabilidad dentro de este. Como tambi谷n que un jugador pueda ser recompensado seg迆n cuantas tareas haya completado y cu芍nto tiempo haya dedicado a ello, es decir, el jugador nunca sabr芍 realmente cu芍nto tiempo pasar芍 antes de que llegue la gran recompensa, pero si juega el tiempo suficiente, eventualmente llegar芍. Este tipo de programa de recompensas fomenta per赤odos de juego m芍s prolongados.
M芍s razones que sin duda provocan que un juego pueda llamar la atenci車n es causado por sus propias empresas. Estas lanzan regularmente actualizaciones o paquetes de expansi車n que provocan al usuario estar pendiente. Adem芍s, si los jugadores comienzan a aburrirse de los mundos en l赤nea, los paquetes de expansi車n agregan nuevas 芍reas para explorar, nuevas habilidades para probar, nuevas tareas para completar y nuevos personajes para desarrollar. Por 迆ltimo, otra de las razones que tambi谷n son creadas por las empresas son aquellos videojuegos que requieren cuotas mensuales. Esto 迆ltimo provoca que el jugador al haber pagado su cuota le anime a jugar m芍s para que ※valga la pena§ dicho pago.
Los videojuegos m芍s adictivos
Clasificar los videojuegos m芍s adictivos es bastante subjetivo. Podemos hablar desde aquellos incre赤blemente complejos masivos de rol multijugador en l赤nea (MMORPG) hasta juegos de m車viles simples y repetitivos como el Candy Crush que han cautivado a muchos usuarios, o incluso aquellas reliquias como el Tetris o Pac-Man que mostraban que la simplicidad no evita que un juego sea adictivo. En esta categor赤a de MMORPG, dos juegos surgieron a principios de la d谷cada de 2000 y se hicieron conocidos por su inmersa popularidad: World of Warcraft y Everquest. Muchos millones de jugadores disfrutaron de estos juegos y consiguieron ser bastante adictivos. En la actualidad, el World of Warcraft tiene decenas de millones de jugadores registrados en todo el mundo y mezcla fantas赤a, lucha, jugar en cooperativo o jugar solo. Adem芍s, es uno de los videojuegos que se mantiene con pagos mensuales y logra animar a sus usuarios a alcanzar su nivel m芍ximo e incluso a probar varios personajes para su diferentes roles y armas. Ocurre algo similar con los videojuegos considerados MOBA como es el League of Legends o DOTA 2, los cuales albergan millones de usuarios diarios, con la diferencia de que son gratuitos con algunos micropagos.
Casi al mismo tiempo, otros juegos multijugador populares disputados en l赤nea a trav谷s de una consola como la PlayStation o Xbox salieron a la luz. Fue el caso de Halo 3 en 2007, este lleg車 a causar mucha adicci車n y los amantes de este juego se?alaban que gracias a sus gr芍ficos y al sonido tan innovador, parec赤a que estaban protagonizando su propia pel赤cula. Al final, un videojuego tiene un tope, un nivel m芍ximo o final que se da por finalizado, pero eso en el modo multijugador en l赤nea no ocurre porque las variaciones son infinitas y la rejugabilidad es sin duda el gancho para disfrutar mucho m芍s del videojuego. Lo que alguna vez fue un esfuerzo muy individual, ahora una buena cantidad de jugadores optan por t赤tulos que giran en gran medida en competir con otros jugadores, es aqu赤 la popularidad de Fortnite o la versi車n en l赤nea de GTA V. Esto se debe en gran parte a la naturaleza divertida e impredecible de enfrentar nuestras habilidades con otros jugadores, adem芍s de poder comunicarnos en tiempo real con rivales a trav谷s de auriculares especializados. Destacar que el propio cofundador de Epic Games ha negado que Fortnite sea un juego adictivo, por lo que al final termina siendo una opini車n bastante personal.
Minecraft ser赤a otro gran ejemplo como videojuego adictivo. Tras 10 a?os desde su lanzamiento mantiene en la actualidad m芍s de 100 millones de usuarios mensuales, con diferentes actualizaciones, derivados y con uno de los mundos abiertos m芍s grandes que existen. No obstante, el factor que m芍s est芍 provocando que llame la atenci車n un juego es el conocido ※Escuadr車n§, este da lugar a que cuando tenemos un n迆mero decente de amigos para formar un equipo, seguiremos regresando al juego, ya que las bromas y la interacci車n social valdr芍 mucho la pena. En la actualidad tenemos diferentes ejemplos claros de este 迆ltimo factor, como hemos podido ver con Fall Guys, Among Us, Phasmophobia o incluso en lo m芍s reciente con RUST.
Una mirada al futuro
Nadie puede predecir con un alto nivel de certeza lo que depara el futuro para los videojuegos y, mucho menos, la adicci車n a estos. Si bien los juegos de realidad virtual (VR) han disfrutado de la saturaci車n de los medios en los 迆ltimos a?os, hemos visto ir y venir tecnolog赤as supuestamente revolucionarias en el pasado sin tener el tipo de impacto que se predijo en sus etapas iniciales. Mientras tanto tambi谷n ha habido cifras de ventas que han ido aumentando para otros casos de realidad virtual, como fue con Oculus, Sony y HTC. Sin embargo, se pueden observar ciertas tendencias como son algunas mec芍nicas innovadoras, bandas sonoras, gr芍ficos y narraci車n que han ido experimentando una mejora bastante gradual a lo largo de los a?os y que contin迆an alcanzando nuevas alturas como ha ocurrido con t赤tulos como Red Dead Redemption 2. Por lo que es razonable predecir que los desarrolladores continuar芍n invirtiendo grandes sumas de dinero por ir mejorando el desarrollo de sus propios juegos.
La transmisi車n en vivo tambi谷n se ha convertido en una parte formidable de la industria del juego por derecho propio. Plataformas como Twitch, adquirida por Amazon en 2014, atrae una audiencia diaria de m芍s de 20 millones de usuarios. Muchos jugadores pasan horas viendo a otros jugar sin tener que levantar el controlador ellos mismos. Tambi谷n ha habido grandes empresas que han querido sumergirse en el mundo de los juegos como fue Google con Stadia. Una plataforma que combina elementos de la computaci車n en la nube y el intercambio social para ofrecer una nueva e innovadora forma de jugar. Al descargar la mayor parte del procesamiento necesario para manejar juegos sofisticados a servidores en la nube, Stadia permite a los jugadores disfrutar de experiencias de alto nivel en dispositivos de menos potencia.
En la actualidad hay disponible multitud de plataformas de juegos para usuarios con variedad de precios y de f芍cil acceso, adem芍s de ofrecer experiencias muy atractivas. Estas tendencias pueden generar mucha mayor adicci車n a los videojuegos y una manera de atraer m芍s aficionados a esta industria. En definitiva, la inmersi車n y sofisticaci車n de los videojuegos contin迆an alcanzando nuevas metas y llegan a ser determinante para muchos jugadores todo lo que ofrece un videojuego, lo que puedes lograr dentro de 谷l, en qui谷n te puedes convertir, hasta que nivel alcanzar y en qu谷 mundo de fantas赤a te puedes sumergir.
Fuentes: Vator.tv | Video-game-addiction.org | Techaddiction.ca | Quora.com
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